El Reino de Dios 13: El Costo de tu Propósito



Youtube: https://youtu.be/zqUqfLHNEII
  1. Recapitulación

    1. Fuiste para crear valor: hay una necesidad, un beneficio que depende de ti el suplirlo.  Tienes una función en el reino.
    2. Fuiste diseñado para dicha función, así que tu diseño es un criterio para encontrar tu lugar (tu talento, personalidad, historia). No envidies.
    3. Hay responsabilidades naturales por tu sexo o posición que te revelan tu propósito sin tener que hacer tanta indagación.
    4. Discernir los tiempos te ayuda a descubrir tu propósito: las funciones durante el día, tiempo de preparación, temporadas de proyectos.
    5. Las puertas que Dios abre y las que cierra te dan indicios claros de lo que si y lo que no quiere para ti.
    6. Para discernir tu propósito tienes que pensar en términos de dar, poner tu mira en tu aportación, tu contribución, no en las añadiduras.
    7. Si encuentras áreas de oportunidad-necesidad que encajan con tu talento y que despiertan una pasión en ti, has encontrado tu propósito.
    8. Encontrar tu lugar, tu propósito, tu función: es tu responsabilidad
  2. ¿Un propósito grande y glorioso? la verdadera definición de grandeza

    1. Mis delirios de grandeza en mi juventud.

      1. Muchos menos aspiramos a una grandeza mal encausada.
        1. Mi amigo y yo "Los más altos niveles en la política contrarrestando el avance del anticristo"
        2. Mi otro amigo: "mi llamado es más grande... no se qué, pero es más grande"
      2. Cuántas palabras proféticas no se han dado
        1. "Profetas a las naciones"
        2. "Líder de líderes"
        3. "Gran ministerio: sobre mucha gente, a nivel internacional"
    2. Dios no mide la grandeza como el hombre la mide

      1. Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. (Lc.16:15)
      2. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. (Ap.3:17)
      3. Cuando llegaron, Samuel se fijó en Eliab y pensó: «Sin duda que este es el ungido del Señor». Pero el Señor le dijo a Samuel: —No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón. (1Sa.16:6-7)
      4. Juan: Tendrás gran gozo y alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, 15 porque él será grande a los ojos del Señor. (Lc.1:14-15) Tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento, 15 porque él será un gran hombre delante del Señor.  (Lc.1:14-15)
        1. Pero les digo, Elías ya vino, pero no fue reconocido y ellos prefirieron maltratarlo. De la misma manera, también harán sufrir al Hijo del Hombre. (Mt.17:12)
      5. Jesús: Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. (Lc.1:31-32) Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. (Lc.1:32 NVI)
        1. Pero les digo, Elías ya vino, pero no fue reconocido y ellos prefirieron maltratarlo. De la misma manera, también harán sufrir al Hijo del Hombre. (Mt.17:12)
        2. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. (Is.53:3)
    3. Un propósito grande para el mundo: milagros, cosas tremendas (cotizadas muy alto)

      1. Grandes milagros y prodigios
      2. Tremendos despliegues de poder y gloria
      3. Grandes números de personas
      4. Altos puestos
      5. Muchos recursos y posesiones
      6. Fama y alabanza de los hombres
      7. (mi oración en el parque por sus actos portentosos)
    4. Grandeza para Dios: servirlo a el, con amor y sacrificio

      1. El acto más grande, más poderoso, en el universo: un acto de humillación por amor Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios, fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavoy nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. (Fil.2:6-8)
      2. El hombre más importante del Antiguo Testamento: sin proezas, sino por quién servía.Les digo que entre los mortales no ha habido nadie más grande que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él». (Lc.7:28)
      3. Muchos menosprecian sus propósitos porque no tener la grandeza que el mundo te enseña esperar.Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. (Mt.3:11)
        1. Ser el esclavo de Jesús y llevarle sus sandalias era lo más grande
        2. Por encima de ser emperador, o el hacedor de milagros más grande, o hacedor de grandes faenas para su gloria.
          1. Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios (Lc.12:21)
          2. Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:1-3)
      4. La grandeza para Dios no consiste en lo que haces, sino: 
        1. En la persona para quien lo haces: Dios
        2. La actitud con la que lo haces: amor
        3. El costo con el que lo haces: humillación, desprecio, dificultad
          1. No importa qué tan "insignificante" sea a los ojos del mundo lo que se te ha encomendado hacer, porque lo haces para Dios, sirviéndolo con amor, sacrificando la vanagloria de esta vida que el mundo ofrece, y buscando la gloria de Dios
            • Un esclavo en los tiempos de Pablo mal vestido y malalimentado, que soportaba maltrato pero que buscaba agradar a Dios en su servicio a su amo (Ef.6:5-7; Col.3:22-24; 1Pe.2:18), era más grande que Cesar mismo, o que muchos grandes predicadores que ejercen su ministerio por ambición personal (Fil.1:17)
            • Una esposa afligida por un esposo áspero que le sirve a él y a su familia en amor para agradar a su Señor, es más grande muchas "predicadoras famosas" que viven para su gloria, y definitivamente mucho más grande que una primer dama.
            • ¿Porque? Porque la grandeza no se mide en base a lo que el mundo aprecia sino en base 1) a quien sirves, 2) con que actitud sirves, y 3)con qué costo sirves: y en estos dos ejemplos ambos no servían al hombre sino al ser más importante: Dios, lo hacían con amor, y en medio del sufrimiento y el oprobio.
            • Por eso: la posición de más prominencia en el mundo siempre estará por debajo de la posición más despreciable en el reino.
          2. Aun en la posición más "despreciable" en el reino, por hacerlo para Dios, viene acompañada de honra
            • Quien quiera servirme debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará (evento futuro). (Jn.12:26)
            • Ahí donde Dios te ha puesto a servir, aún la posición más insignificante para el mundo, la puedes convertir en la más grande, si tu servició lo haces para Dios, por amor a él, buscando su gloria, pagando el sacrificio que te sea implicado.
          3. La verdadera grandeza en el servicio que ejercimos en esta era no se manifestará sino hasta que venga el reino. Ahí cada posición que ocupemos reflejará la verdadera grandeza de nuestros ministerios presentes. Ahi no será una grandeza escondida como ahora, sino manifiesta:
            • A todos los que salgan vencedores, los haré columnas en el templo de mi Dios, y nunca tendrán que salir de allí. Yo escribiré sobre ellos el nombre de mi Dios, y ellos serán ciudadanos de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo y de mi Dios. Y también escribiré en ellos mi nuevo nombre. (Ap.3:12)
            • Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:5)
      5. Menospreciar tu función en el reino
        1. Denota que "no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres" (Mt.16:23), buscando la gloria de este mundo y no la de Dios.
        2. Que no estás consciente de la importancia y trascendencia de tu aportación, ni a quien es el que sirves
        3. Canción: "El payaso" del álbum: Nada Especial, de Marcos Vidal. Era capaz de hacer a un niño reír sin parar, tenía ocurrencias tan geniales, solo él era capaz. La cara pintada de colores y en la mano un violín, que sonaba más o menos pero hacía reír. Y el caso es que en el fondo era un infeliz, le parecía ridículo pintarse la nariz, lucía mucho más un salto mortal y él quería ser equilibrista y oír sobre la pista ovaciones en vez de tanto reír. Nunca supo asumir su posición, sin darse cuenta que hacía feliz a tantos en su papel de cenicienta. Que si un día faltase en el circo llegaría a su fin que nunca sería el mismo sin su violín. Pero él seguía empeñado en ser infeliz, se veía tan ridículo pintada la nariz, soñaba todavía con el trapecio, pretendía ser equilibrista y oír sobre la pista ovaciones en vez de tanto reír. Fue una mañana blanca, invernal, tras el ensayo, no pudo resistirlo mas, se subió en el travesaño, y al verse en la altura sintió subirle el vértigo hasta la nuez, y no habían puesto mallas la ultima vez... apenas sintió nada cuando cayó, el domador, que regresaba, fue el primero que le vió. Logro salvar la vida y un mes más tarde le dijeron: "Todo ha terminado, el circo ha cerrado, ya no venían niños a la función." Hoy vive retirado en algún lugar, en las afueras, pegado día y noche a su silla de ruedas, parece que ha terminado aceptándose por fin, que incluso algunas veces toca el violín. Diez niños le visitan y le hacen feliz, cuando les ve llegar a lo lejos, se pinta la nariz. Y cuando alguno se burla con desprecio, él contesta: "Sería un miserable, sería yo el culpable, si no cumpliese la misión que recibí. Porque aunque fui un fracaso, soy de profesión payaso, no me juzgues mal, Dios me hizo así".
        4. En el reino cada posición es importante y valiosa De hecho, algunas partes del cuerpo que parecieran las más débiles y menos importantes, en realidad, son las más necesarias. 23 Y las partes que consideramos menos honorables son las que vestimos con más esmero. Así que protegemos con mucho cuidado esas partes que no deberían verse, 24 mientras que las partes más honorables no precisan esa atención especial. Por eso Dios ha formado el cuerpo de tal manera que se les dé más honor y cuidado a esas partes que tienen menos dignidad. 25 Esto hace que haya armonía entre los miembros a fin de que los miembros se preocupen los unos por los otros. 26 Si una parte sufre, las demás partes sufren con ella y, si a una parte se le da honra, todas las partes se alegran. (1Co.12:22-26)
        5. Mi esposa, y otra gente al rededor de mi Sin su trabajo: no habría iglesia, no habría forma.
  3. Encontrar tu propósito, es una cosa, desarrollarlo, otra

    1. ¿Aspiras a cosas grandes para Dios? Desarrolla el potencial del área donde te puso

      has de tu área la grandeza, desarrolla todo su potencial... y no te olvides de tus dos responsabilidades. No se trata de que te vuelques por completo a conquistar el mundo olvidando tu responsabilidad sacerdotal ante Dios. Recuerda, no fuiste llamado a vivir como el mundo, sino que tienes la responsabilidad de representarlo de manifestar el reino de tal forma que hagas al atractivo el mensaje que se nos ha encomendado anunciar en este tiempo, antes del regreso del reino.
      1. La misiónEl es la tarea o el trabajo que se te ha asignado en el reino
      2. La visiónAunque puede ser aquel trabajo que aspiras realizar —si aún no lo realizas... cuando ya estas realizando tu trabajo asignado, la visión es la visualización del potencial que pueden desarrollar para Dios. Esto le pone intención y dirección a tu trabajo asignado. Muchos se quedan mochos en sus llamados y no llegan a realizar todo su potencial porque no tienen visión, no lo visualizan. Tu puedes hacer tu trabajo sin pena ni gloria, o puedes tener una visión.
        1. De cristiano a cristiano
          1. Pedro describe la razón de un cristiano mediocre vs uno excelente, es la falta de visión. En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos. Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados. 10 Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán. (2Pe.1:5-10) 
        2. Estudiante normal Vs Estudiante destacado
          1. El estudiante maletón: hace mál su trabajo, falta a clases, reprueba materias,
          2. El estudiante promedio: cumple sus responsabilidades estudiantiles en forma promedio
          3. El estudiante destacado: estudiante de los mejores promedios, pero completametne dedicado al estudio.
          4. El estudiante que va más allá: el estudiante no solo avocado al estudio sino también a actividades extracurriculares que le den experiencia y pongan demandas en sus talentos. Sacrifica descansos o salidas con amigos por avanzar a proyectos o metas autoimpuestas.
        3. Madre normal Vs Madre destacada (las madres de antaño)
          1. La Descuidada: Tiene a sus hijos pero en un nivel de sobrevivencia: no tiene cuidado de lo que comen, lo que aprenden, delega la chamba a la nana, o guardería, falla en la preparación de los alimentos o los quehaceres domésticos, irresponsable en el gasto de su presupuesto. Busca como pasársela bien con sus amigas o en negocios que no deberían ser su prioridad.
          2. La Dedicada: Conociendo la voluntad de Dios se esmera en su trabajo: tiene cuidado de sus hijos y su esposo, sus comida, su ropa, esta al tanto de con quien se juntan, lo que aprenden, los discipula, los corrige, tiene su casa en orden, busca formas de economizar y multiplicar su presupuesto, etc.
          3. La Excelente: ¿Quién podrá encontrar una esposa virtuosa y capaz? Es más preciosa que los rubíes. 11 Su marido puede confiar en ella, y ella le enriquecerá en gran manera la vida. 12 Esa mujer le hace bien y no mal, todos los días de su vida. 13 Ella encuentra lana y lino y laboriosamente los hila con sus manos. 14 Es como un barco mercante que trae su alimento de lejos. 15 Se levanta de madrugada y prepara el desayuno para su familia y planifica las labores de sus criadas. 16 Va a inspeccionar un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo. 17 Ella es fuerte y llena de energía y es muy trabajadora. 18 Se asegura de que sus negocios tengan ganancias; su lámpara está encendida hasta altas horas de la noche. 19 Tiene sus manos ocupadas en el hilado, con sus dedos tuerce el hilo. 20 Tiende la mano al pobre y abre sus brazos al necesitado. 21 Cuando llega el invierno, no teme por su familia, porque todos tienen ropas abrigadas. 22 Ella hace sus propias colchas. Se viste con túnicas de lino de alta calidad y vestiduras de color púrpura. 23 Su esposo es bien conocido en las puertas de la ciudad, donde se sienta junto con los otros líderes del pueblo. 24 Confecciona vestimentas de lino con cintos y fajas para vender a los comerciantes. 25 Está vestida de fortaleza y dignidad, y se ríe sin temor al futuro. 26 Cuando habla, sus palabras son sabias, y da órdenes con bondad. 27 Está atenta a todo lo que ocurre en su hogar, y no sufre las consecuencias de la pereza. 28 Sus hijos se levantan y la bendicen. Su marido la alaba: 29 «Hay muchas mujeres virtuosas y capaces en el mundo, ¡pero tú las superas a todas!». 30 El encanto es engañoso, y la belleza no perdura, pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada. 31 Recompénsenla por todo lo que ha hecho.  Que sus obras declaren en público su alabanza. (Pr.31:10-31)
          4. La sobresaliente Dominando tan bien su área que ayuda a otras. Cumple con todas las funciones de la dedicada, pero va más allá pues se da tiempo para otras cosas como: escribir libros, dar consejería, pastorear, enseñar a otras, emprender negocios, etc. Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a vivir sabiamente y a ser puras, a trabajar en su hogar, a hacer el bien y a someterse a sus esposos. Entonces no deshonrarán la palabra de Dios. (Tit.2:4)
        4. Visión para tu trabajo como doctor
          1. Doctor maleta
          2. Doctor normal
          3. Doctor excelente
          4. Doctor que se multiplica
        5. Visión para tu trabajo como pastor, empresario, etc.
        6. Sin visión, la mediocridad es la consecuencia. (2Pe.1:5-10) 
      3. Plan de acciónla estrategia para lograr lo que has visualizado.
        1. que pasos tengo que realizar para llevar acabo el potencial que he visualizado
        2. Escribir la estrategia, el plan de acción, el orden de pasos.
        3. Calendalizarlo
        4. Darle seguimiento.
        5. Persistir hasta alcanzarlo el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia (2Pe.1:6)
        6. Pagar el precio
  4. El costo de la plenitud de tu propósito

    Puedes haber encontrado tu llamado, puedes haber encontrado tu función en el reino, tu propósito... pero llevarlo a plenitud, a todo su potencial es otra cosa.
    1. Llevar a cabo tu función de forma normal Vs llevarla acabo en todo su potencial

      1. Persona normal Vs Cristiano
        1. Normal: solo lídia con sus responsabilidades normales en su trabajo, o en su casa, y puede utilizar su demás tiempo a descansar, vacacionar, tener un hobbie, o trabajar más para ganar más dinero.
        2. Cristiano: Además de las responsabilidades de una persona normal, tiene que apartar tiempo (tiempo que podría usar para ganar más dinero, para descansar, etc.) para cumplir con otras obligaciones: estar con Dios, congregarse, discipularse, servir en al cuerpo... además de sufrir oprobio, y la oposición del mundo por su fe.
      2. Pero del mismo modo para llevar acabo tu ministerio en todo su potencial. Ejemplo: Apóstol normal Vs Apóstol destacado
        1. Encontró su misión en la vida, su lugar en el reino Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:24)
        2. Tuvo una visión de lo que podría lograr en su ministerio Mi gran aspiración siempre ha sido predicar la Buena Noticia donde nunca antes se ha oído el nombre de Cristo, y no donde otro ya ha comenzado una iglesia. (Ro.15:20)
        3. Esa visión marcó la dirección de su ministerio Así que, rey Agripa, no fui desobediente a esa visión celestial. 20 Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras. (Hch.26:19-20)
        4. Y pagó el precio para realizarla Pues soy el más insignificante de todos los apóstoles. De hecho, ni siquiera soy digno de ser llamado apóstol después de haber perseguido a la iglesia de Dios, como lo hice. 10 Sin embargo, lo que ahora soy, todo se debe a que Dios derramó su favor especial sobre mí, y no sin resultados. Pues he trabajado mucho más que cualquiera de los otros apóstoles; pero no fui yo sino Dios quien obraba a través de mí por su gracia. (1Co.15:10)
        5. A un nivel que los demás apóstoles no lo hacían
          1. Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje. 15 Sin embargo, yo jamás me he valido de ninguno de esos derechos. Y no escribo esto para sugerir que es mi deseo comenzar a hacerlo ahora. De hecho, preferiría morir antes que perder mi derecho a jactarme de predicar sin cobrar. 16 Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia! 17 Si lo hiciera por mi propia iniciativa, merecería que me paguen; pero no tengo opción, porque Dios me ha encomendado este deber sagrado. 18 ¿Cuál es, entonces, mi paga? Es la oportunidad de predicar la Buena Noticia sin cobrarle a nadie. Por esa razón, nunca reclamo mis derechos cuando predico la Buena Noticia. 19 A pesar de que soy un hombre libre y sin amo, me he hecho esclavo de todos para llevar a muchos a Cristo. 20 Cuando estaba con los judíos, vivía como un judío para llevar a los judíos a Cristo. Cuando estaba con los que siguen la ley judía, yo también vivía bajo esa ley. A pesar de que no estoy sujeto a la ley, me sujetaba a ella para poder llevar a Cristo a los que están bajo la ley. 21 Cuando estoy con los gentiles, quienes no siguen la ley judía, yo también vivo independiente de esa ley para poder llevarlos a Cristo; pero no ignoro la ley de Dios, obedezco la ley de Cristo. 22 Cuando estoy con los que son débiles, me hago débil con ellos, porque deseo llevar a los débiles a Cristo. Sí, con todos trato de encontrar algo que tengamos en común, y hago todo lo posible para salvar a algunos. 23 Hago lo que sea para difundir la Buena Noticia y participar de sus bendiciones.(1Co.9:14-23)
          2. ¿Acaso no se acuerdan, amados hermanos, cuánto trabajamos entre ustedes? Día y noche nos esforzamos por ganarnos la vida, a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes mientras les predicábamos la Buena Noticia de Dios. (1Ts.2:9)
          3. Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. (2Ts.3:7-9)
        6. Resultados:
          1. 60% de los capítulos de Hechos
          2. 50% de los libros del NT
          3. Evangelizó todo el Imperio Romano
          4. Codificó la teología cristiana.
      3. ¿Cual es la diferencia? Unos han visualizado lo que pueden llegar a alcanzar dentro de sus respectivas funciones y pagan el precio para alcanzarlo.
        1.  ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:24-27)
    2. Error de la bandeja de plata: "el que nace para tamal del cielo le caen las hojas"

      1. Muchos esperan las condiciones propicias para realizar todo lo que han visualizado, y esperan a que se den por si solas: "que del cielo le caigan las hojas".
      2. Quisiera alcanzar esto o aquello para Dios, pero tienen más escusas: no tengo tiempo, o dinero, contactos, etc....
      3. Cuando en realidad simplemente no quieren esforzarse pues son cosas que pudieran haber alcanzado con algo de sacrificio o disciplina... o piensan que no es necesario, que solo se van a dar las cosas.
      4. Muchos se quedan mochos en sus llamados porque fuera del precio de sus responsabilidades normales nunca hicieron nada mas... un poco más (Slight Edge)
        1. Disciplinarse en sus horarios y optimizar el uso de su tiempo
        2. Dormir un poco menos: desvelos o desmañanadas.
        3. Persistir en ciertos hábitos básicos
        4. Sufrir algo de incomodidades y cancancio
        5. Abstenerse de comprar algunas cosas
        6. Sacrificar tiempos de descanso, esparcimiento o distracción.
        7. Sacrificar algunos deseos o anhelos presentes
        8. Decirle no reuniones o socialitos (sin dejar de congregarte)
        9. No pasar tanto tiempo con la familia como quisieras (sin descuidarla).
        10. Sacrificar ganancia económica
        11. Hacer el ridículo, sacrificar tu reputación, disposición a sufrir algo de oprobio
        12. Mostrar un poco más de valentía
        13. Facebookear menos, leer más libros
        14. Jamás implicará: tus tiempos con Dios y tus responsabilidades espirituales.
      5. No hay propósitos glorioso a precios de oferta... sorry
        1. Estándares autoimpuestos pero requeridos por la visión que se te ha dado
          1. Optimización de tiempo en vida como estudiante para estudio, biblia, asociaciones, etc.
          2. Como agente: llamadas en travesías, desvelos, desgastes, obstáculos.
          3. Iglesia: sacrificios económicos, comodidades, tiempos, etc.
        2. Lo que conquistes dependerá del precio que pagues... como el atleta:
          1. ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero solo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. 25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre. 26 Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. 27 Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:24-27)
          2. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, 14 sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. (Fil.3:13-14)
      6. No, Dios no te va a quitar dicha honra. 
        1. El sacrificio (tu lucha) que pagas es tu honra.
        2. ¿Quieres honra? te va a dar un Goliat
        3. Pero para darte tu gigante debiste haber pasado exitósamente el desierto.
    3. Precios se que se te obligan a pagar para tu propósito

      Mientras que hay costos que uno paga voluntariamente por la pasión a la visión que Dios te ha dado. Hay costos en los que uno se ve forzado pagar para salir o vencer en la dura prueba en la que Dios (o tú) te ha metido:
      1. Batallas no escogidas pero obligadas por las circunstancias que Dios permite
        1. Esposa lidiando con el abuso de esposo odioso por el vicio.
        2. Abuso físico o sexual por familiares
        3. Persecución de Saul contra David
        4. Oposición de familia y gente de trabajo contra José.
        5. Rehabilitaciones de accidentes
        6. Adicciones
        7. Muerte de familiares (esposo o hijos)
        8. Depresiones
        9. Defectos físicos
        10. Circunstancias precarias
        11. No tienes opción: mi caso con los dos libros (en la carrera y de graduado).
      2. Pero al vencerlas
        1. Desatan tu ministerio: Dios te utiliza para ayudar e inspirar a otros.
        2. Los malos tiempos hacen a los mejores hombres.
    4. Cuidado con la persona que escojas como cónyuge, o equipo

      Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. (Lc.9:23)
      1. Si el esta comprometido y tu no, la puedes sufrirLuego Moisés mandó llamar a Datán y a Abiram, los hijos de Eliab, pero ellos respondieron: «¡Rehusamos presentarnos ante ti! 13 ¿No te basta que nos sacaste de Egipto, una tierra donde fluyen la leche y la miel, para matarnos aquí en este desierto, y que además ahora nos trates como a tus súbditos? 14 Es más, no nos has llevado a una tierra donde fluyen la leche y la miel. Ni nos has dado una nueva patria con campos y viñedos. ¿Intentas engañar a estos hombres? ¡Nosotros no iremos!». (Nm.16:12-14)
      2. Si ella no esta comprometida y tu si, te puede detener, siendo un lastre.¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?» Y unos a otros se decían: «¡Escojamos un cabecilla que nos lleve a Egipto!»... —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? 12 Voy a enviarles una plaga que los destruya, pero de ti haré un pueblo más grande y fuerte que ellos. (Nm.14:3-4, 11-12)
      3. Por causa del ministerio Pablo se quedó soltero
        1. ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros a una esposa creyente como lo hacen los demás apóstoles y los hermanos del Señor y como lo hace Pedro? ¿O Bernabé y yo somos los únicos que tenemos que trabajar para sostenernos? (1Co.9:5-6)
        2. Algunos nacen como eunucos, a otros los hacen eunucos, y otros optan por no casarse por amor al reino del cielo. El que pueda, que lo acepte. (Mt.19:12)
      4. Y es la recomendación que daba para los solteros ambiciosos en su ministerio y con don de continenciaQuisiera que estén libres de las preocupaciones de esta vida. Un soltero puede invertir su tiempo en hacer la obra del Señor y en pensar cómo agradarlo a él; 33 pero el casado tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposa; 34 sus intereses están divididos. De la misma manera, una mujer que ya no está casada o que nunca se ha casado puede dedicarse al Señor y ser santa en cuerpo y en espíritu; pero una mujer casada tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposo. 35 Les digo esto para su propio beneficio, no para imponerles restricciones. Mi deseo es que hagan todo lo que les ayude a servir mejor al Señor, con la menor cantidad de distracciones posibles. (1Co.7:32-35)
      5. ¿No tienes ministerio o aún no lo descubres? o ¿no tienes don de continencia? cásate, tu diseño revela tu propósito.Las viudas más jóvenes no deberían estar en la lista, porque sus deseos físicos podrán más que su devoción a Cristo y querrán volver a casarse. 12 De esa manera, serían culpables de romper su promesa anterior. 13 Y, si están en la lista, se acostumbrarán a ser perezosas y pasarán todo el tiempo yendo de casa en casa chismeando, entrometiéndose en la vida de los demás y hablando de lo que no deben. 14 Así que yo aconsejo a estas viudas jóvenes que vuelvan a casarse, que tengan hijos y que cuiden de sus propios hogares. Entonces el enemigo no podrá decir nada en contra de ellas. 15 Pues me temo que algunas ya se han descarriado y ahora siguen a Satanás. (1Ti.5:11-15)
    5. Vida desgastada, pero plena

      1. La realización, la plenitud, la satisfacción de cumplir tu propósito no viene fácil... es para los grandes
      2. Muchos prefieren vidas fáciles, pero mediocres, que desgastadas, pero plenas.
      3. Tu oración: "que pueda alcanzar todo mi potencial"
      4. La meta: morir vacío En cuanto a mí, mi vida ya fue derramada como una ofrenda a Dios. Se acerca el tiempo de mi muerte. (2Ti.4:6)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1