Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1



Youtube: https://youtu.be/X70LF0-9lJ8
  1. Las epístolas de Cristo

    1. Son 7
    2. Vienen en Apocalipsis
    3. Te da una idea muy clara de la personalidad y actitud de Jesús en general y para ciértos tópicos. Muchos idealizan la persona de Jesús... pero necesitamos hacernos una imagen realista: escritural, de cómo es él.
    4. Tienen una aplicación local histórica: "escribe a al ángel de la iglesia de Efeso... Esmirna... Pergamo, etc." Jesús tocaba asuntos reales de iglesias reales en el tiempo que fueron escritas.
    5. Tienen una aplicación para tu iglesia: "que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." Hay un perfil de iglesia que encaja con la tuya. 
    6. Tiene una aplicación personal: "el que tiene oído oiga" Jesús toca tópicos que muy bien pudieran ser de cosas que tu también estás lidiando.
    7. Tiene una aplicación profética: su orden describe el tipo de iglesia que surgiría a lo largo de la historia del cristianismo. Esto lo vimos en el taller de profecías del fin
      1. Efesios: la iglesia apostólica
      2. Esmirna: la iglesia perseguida
      3. Pergamo: la iglesia que se casó con el gobierno
      4. Tiatira: la iglesia del medievo (católica —sí incluso a ella)
      5. Sardis: la iglesia de la reforma
      6. Filadelfia: la iglesia misionera
      7. Loadicea: la iglesia de la prosperidad
  2. La aplicación que le daremos: como congregación y como individuos.

    Son cartas de evaluación diseñadas para:
    1. Animarte a que continúes con las cosas buenas que estás haciendo

    2. Apuntarte las cosas que están mal para que las corrijas para que no seas juzgado y/o condenado

      Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:31-32)
    3. Estas cartas fueron puestas estratégicamente en el libro de Apocalipsis

      1. La idea es que si hay algo que corregir, lo hagas antes de que te presentes delante de él, pues una vez que estés delante de él no va a haber la oportunidad de regresar para corregir algo.
      2. Muchas de las advertencias son para que corrigas cosas que te dejarían en el rapto si este llegara a suceder... si hay que corregir algo, hay que corregirlo antes de que Jesús llegue.
      3. El rapto es un acto de misericordia para los que se quedan... lo peor que les pudiera suceder no es quedarse, sino parar en el lago de fuego... a donde muchos cristianos se encaminan dada su condición espiritual —la cual se revelaría con el rapto dándote la oportunidad de cambiar.
  3. Las epístolas

    1. Efesios

      Perfil: iglesia/cristiano que trabaja arduamente para Dios, que defiende la doctrina y la santidad... pero que ha perdido el primer amor. ¿Qué hacer para remediarlo?
      »Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro:La imagen de Jesús haciendo un recorrido entre las iglesias, habitando en medio de ellas: "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." (Mt.18:20), y viendo todo lo que sucede.
      Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero no lo son; y has descubierto que son falsos. "He is watching you". El conoce, el observa, el toma a consideración lo que haces. Nota que el reconoce lo duro de tu trabajo, tu perseverancia, tu celo por la verdad. No importa que nadie lo aprecie, que nadie vea... el vé. Es lo único que importa pues es para él. Nota como elogia su intolerancia, y su discernimiento para con los falsos apóstoles.
      Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte. ¿Has perseverado en medio del sufrimiento? ¿cómo están tus ánimos? ¿Te desanima que el Señor tarde en llegar? ¿Te desanima que no ves fruto? Recuerda cual debe ser tu verdadera motivación: hacer su voluntad, el agradarlo a él.
      Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor.  La queja. ¿Porque es tan importante el primer amor?... todo empieza con la perdida del primer amor, si se pierde esto eventualmente se irá perdiendo todo lo demás.
      ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. Por eso Jesús lo trata con la severidad que corresponde. Hay iglesias que son destruidas por persecución muriendo como héroes en la fe... y otras que son quitadas como causa del juicio de Jesús. "cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:31-32)"
      Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. Elogio: porque no toleraba a las prácticas de los nicolaítas. ¿Puedes odiar algo? Solo lo que Jesús aborrece. ¿Quiénes eran los nicolaitas?
      El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios. La promesa al vencedor: comerás del árbol de la vida pues entrarás en el paraíso de Dios. ¿Porqué vencedor? "Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos."(1Ti.6:12)
    2. Esmirna

      Perfil: La iglesia/cristiano perseguido viviendo en dificultad y pobreza ¿hay iglesias así?... ¡Claro que las hay! Jesús no tiene ninguna reprensión... pero si una palabra de aliento en medio de la aflicción —pero no la palabra de aliente que uno esperaría.
      »Escribe al ángel de la iglesia de Esmirna: Esto dice el Primero y el Último, el que murió y volvió a vivir:El título apropiado para la situación que se aborda en la carta.
      Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos, pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás. Dios conoce la situación de sufrimiento, las calumnias que levantan contra ti y pobreza... pero no te ve como lo hace el mundo. Recuerda las palabras de aliento que se te da ante la calumnia, ante la tribulación. (Mt.5:11-12; 1Pe.3:14; 4:12-19)
      10 No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.Nota como Jesús no le promete que tu situación va a mejorar sino al contrario "¿Acaso no voy a beber de la copa de sufrimiento que me ha dado el Padre?" (Jn.18:11) "ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él." (Fil.1:29) Pero en medio de esta situación la orden es: "no tengas miedo". Solo hay uno que debes temer: Dios
      11 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga vencedor no sufrirá daño alguno de la segunda muerte. La palabra de aliento: "no sufrirás daño de la segunda muerte" Resuenan las palabras de Jesús: "Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás." (Mt.16:25)
    3. Pérgamo

      Perfil: Cristiano/iglesia que se mantiene fiel en la fe... pero en su santidad ha permitido cosas o personas en que Dios no tolera: inmoralidad sexual, contaminación con ocultismo. Iglesias/personas que están en ambientes espirituales pesados (donde mora Satanás), y que están siendo afectados por su influencia.
      12 »Escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: Esto dice el que tiene la aguda espada de dos filos:¿Porqué esta descripción? Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (He.4:12) El viene a marcar una división, a separar, pero también a castigar: "iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca."
      13 Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás.Elogio: Fiel a la fe en Jesús aunque Donde vive Satanás: Lugar de opresión espiritual, y desde donde ejercía su influencia religiosa, política, social.
      14 No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balám, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. Primer reclamo por tolerar (el peligro de la tolerancia): Balam: prototipo de maestros que han corrompido la enseñanza. Aquellos que practican inmoralidad, y a participar en prácticas paganas o idólatras. No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él?(1Co.10:21-22)Nota como cristianos puede mantenerse fieles en su fe en Jesús, y al mismo tiempo estar desviados en su doctrina. Pablo decía en cuanto estos pecados: "¡No se dejen engañar!...no heredarán el reino de Dios" (1Co.6:9-10)
      15 Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas. Nicolaítas: 1) utilizaban la gracia como licencia para pecar —libertinaje, o 2) utilizaban su autoridad eclesiástica para dominar a los laicos.
      16 Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca.Exhortación: arrepiéntete Amenaza: iré a ti a pelear contra ellos.Nota como no es contra todos —no todos los miembros de la iglesia habían sido contaminados. Pero si Jesús no intervenía, muy bien podrían serlo.
      17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que solo conoce el que lo recibe.Promesa al vencedor: la adopción como hijos ¿Porque tan repetitivo? Para que te enfoques.
    4. Tiatira

      Perfil: Iglesia que permitido corrupción en su liderazgo así como que doctrinas que permiten inmoralidad y ocultismo.
      18 »Escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene ojos que resplandecen como llamas de fuego y pies que parecen bronce al rojo vivo:La descripción apropiada:  yo soy el que escudriña la mente y el corazón
      19 Conozco tus obras, tu amor y tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y sé que tus últimas obras son más abundantes que las primeras. Nota que para Dios las cosas buenas no compensan las faltas que tienes. ¿Hay iglesias muy activas pero con graves desviaciones?
      20 Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. Jezabel: ¿esposa del pastor?... prototipo de alguien en autoridad permitida por la iglesia que tenía el perfil de la Jezabel del AT. (falsa enseñaza, control, intimidación, despojo)Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. (Stg.3:1) Pero, si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar.(Mt.18:6)Ten cuidado de lo que te enseñan: no seamos niños fluctuantes, arrastrados para todos lados por todo viento de doctrina (Ef.4:14)
      21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo.  El tiempo de gracia que da... que muchas veces confunde a la gente haciéndole pensar que no estan mal o que no están tan mal, o que Dios no está enojado pues no ven consecuencias negativas... inmediatas.
      22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. [la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran]No está jugando... y parece que amenaza con dejarte en la tribulación.
      23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras.¿Dios quiere que le teman? ¡Cómo quisiera yo que tuvieran tal corazón, que me temieran y cumplieran siempre todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuera siempre bien! (Dt.5:29)
      24 Ahora, al resto de los que están en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseñanza ni han aprendido los mal llamados “profundos secretos de Satanás”, les digo que ya no les impondré ninguna otra carga. Al resto... Tienes que ser un cristiano discernido aún de los hermanos en Cristo. Ante la falta de disciplina eclesiástica, es normal que haya divisiones. Muchos están como Elías en el reino de Acab
      25 Eso sí, retengan con firmeza lo que ya tienen, hasta que yo venga. Nota la encomienda de retener lo que tienes hasta que él venga.
      26 Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones  La recompensa valdrá todo el sacrificio que conllevará el seguirlo fielmente.
      27 —así como yo la he recibido de mi Padre— y “él las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como a vasijas de barro”. Si sufrimos, también reinaremos con él (2Ti.2:12) Si soportamos privaciones, reinaremos con él (NTV)
      28 También le daré la estrella de la mañana.  ¿referencia a la nueva Jerusalen?
      29 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
    5. Sardis

      »Escribe al ángel de la iglesia de Sardis: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto.
      ¡Despierta! Reaviva lo que aún es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios.
      Así que recuerda lo que has recibido y oído; obedécelo y arrepiéntete. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón.
      Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco.
      El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
      El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
    6. Filadelfia

      »Escribe al ángel de la iglesia de Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir:e
      Conozco tus obras. Mira que delante de ti he dejado abierta una puerta que nadie puede cerrar. Ya sé que tus fuerzas son pocas, pero has obedecido mi palabra y no has renegado de mi nombre.
      Voy a hacer que los de la sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos, pero que en realidad mienten, vayan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
      10 Ya que has guardado mi mandato de ser constante, yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra.
      11 Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona.
      12 Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo.
      13 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
    7. Laodicea

      14 »Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano de la creación de Dios:
      15 Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro!
      16 Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca.
      17 Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú.
      18 Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista.
      19 Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete.
      20 Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.
      21 Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.
      22 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias».
  4. Conclusión

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual