Mente Renovada 5: Visión espiritual



Youtube: https://youtu.be/zSPW35C1F_E
  1. Recapitulación

    1. El porqué y el cómo renovar la mente
    2. Cómo todo obra para tu bien
    3. De acuerdo a sus propósitos, no los tuyos
    4. Porqué y cómo Dios usa el dolor y el sufrimiento
  2. Una completa visión de la realidad

    1. El descubrimiento del siglo XX con los avances de la física cuantica: Hay 10 dimensiones
    2. La conclusión a los que llegan los estudioso de los OVNIs
    3. CERN en Suiza: busca abrir la puerta a otra dimensión "A Large hadron Collider could open a doorway to an extra dimension and out of this door might come something or we might send something through it" -Sergio Bertolucci (CERN director for Research and Scientific Computing)
    4. Cuando llegan a la cumbre son saludados por teólogos For the scientist who has lived by his faith in the power of reason, the story ends like a bad dream. He has scaled the mountain of ignorance; he is about to conquer the highest peak; as he pulls himself over the final rock, he is greeted by a band of theologians who have been sitting there for centuries. — Robert Jastrow
    5. Efectivamente... es algo que la Biblia ha estado enseñando desde el principio. no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.  (2Co.4:18)... Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Ef.6:12)
  3. Interacción del mundo espiritual con el físico

    1. Ángeles y Demonios
      1. El rey envió allá un destacamento grande, con caballos y carros de combate. Llegaron de noche y cercaron la ciudad. 15 Por la mañana, cuando el criado del hombre de Dios se levantó para salir, vio que un ejército con caballos y carros de combate rodeaba la ciudad. —¡Ay, mi señor! —exclamó el criado—. ¿Qué vamos a hacer? 16 —No tengas miedo —respondió Eliseo—. Los que están con nosotros son más que ellos. 17 Entonces Eliseo oró: « Señor, ábrele a Guiezi los ojos para que vea.» El Señor así lo hizo, y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo. 18 Como ya los sirios se acercaban a él, Eliseo volvió a orar: « Señor, castiga a esta gente con ceguera.» Y él hizo lo que le pidió Eliseo (2 Reyes 6:14-18)
      2. ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación? (He.1:14)
      3. Entonces dijo: «No tengas miedo, Daniel. Desde el primer día que comenzaste a orar para recibir entendimiento y a humillarte delante de tu Dios, tu petición fue escuchada en el cielo. He venido en respuesta a tu oración; 13 pero durante veintiún días el espíritu príncipe del reino de Persia me impidió el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcángeles, y lo dejé allí con el espíritu príncipe del reino de Persia. 14 Ahora estoy aquí para explicar lo que le sucederá en el futuro a tu pueblo, porque esta visión se trata de un tiempo aún por venir».(Daniel 10:12-14)
      4. Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el Señor, y con ellos se presentó también Satanás. Y el Señor le preguntó:—¿De dónde vienes? —Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro —le respondió Satanás. (Job 1:6-7)
      5. Aunque soy el menos digno de todo el pueblo de Dios, por su gracia él me concedió el privilegio de contarles a los gentiles acerca de los tesoros inagotables que tienen a disposición por medio de Cristo. Fui elegido para explicarles a todos el misterioso plan que Dios, el Creador de todas las cosas, mantuvo oculto desde el comienzo. 10 El propósito de Dios con todo esto fue utilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedad de su sabiduría a todos los gobernantes y autoridades invisibles que están en los lugares celestiales. (Ef.3:8-10)
      6. Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas. (1Pe.1:12)
      7. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. (1Co.2:7-8)
      8. Tan pronto como Judas tomó el pan, Satanás entró en él. —Lo que vas a hacer, hazlo pronto —le dijo Jesús. (Jn.13:27)
      9. Ya no hablaré más con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene ningún dominio sobre mí (Jn.14:30)
    2. Dios detrás de todo
      1. Controlando y utilizando a tu favor las decisiones pecaminosas
        1. —No tendrías ningún poder sobre mí si no se te hubiera dado de arriba —le contestó Jesús—. Por eso el que me puso en tus manos es culpable de un pecado más grande. (Jn.19:11)
        2. »Ahora bien, hermanos, yo sé que ustedes y sus dirigentes actuaron así por ignorancia. 18 Pero de este modo Dios cumplió lo que de antemano había anunciado por medio de todos los profetas: que su Mesías tenía que padecer. (Hch.3:17-18)
      2. Acompañándote en situaciones difíciles
        1. Fue por la fe que Moisés salió de la tierra de Egipto sin temer el enojo del rey. Siguió firme en su camino porque tenía los ojos puestos en el Invisible. (He.11:27)
        2. He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. (Jn.16:32)
      3. Proveyendo cuando lo necesitas
        1. ¡Si tan solo el Señor nos hubiera matado en Egipto! —protestaban—. Allá nos sentábamos junto a las ollas llenas de carne y comíamos todo el pan que se nos antojaba; pero ahora tú nos has traído a este desierto para matarnos de hambre». Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día.(Ex.16:3-4)
        2. ―Tengan cuidado —les advirtió Jesús—; eviten la levadura de los fariseos y de los saduceos. Ellos comentaban entre sí: «Lo dice porque no trajimos pan». Al darse cuenta de esto, Jesús les recriminó: ―Hombres de poca fe, ¿por qué están hablando de que no tienen pan? ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco panes para los cinco mil, y el número de canastas que recogieron? 10 ¿Ni los siete panes para los cuatro mil, y el número de cestas que recogieron? 11 ¿Cómo es que no entienden que no hablaba yo del pan, sino de tener cuidado de la levadura de fariseos y saduceos? (Mt.16:6-11)
  4. Condición espiritual del ser humano

    1. Tu y tu prójimo están bajo PecadoSabes que tanto tú y tu prójimo necesitan misericordia (que se te condone la deuda).
      1. Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. (Ro.3:10-11)
      2. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. (1Jn.1:8)
    2. Esclavo de Satanás
      1. —Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. Así que, si me adoras, todo será tuyo. (Lc.4.6-7)
      2. para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. (Hch.26:18)
      3. —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—. (Jn.8:34)
      4. ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. (Ro.6:16)
      5. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:2)
      6. Si la Buena Noticia que predicamos está escondida detrás de un velo, solo está oculta de la gente que se pierde. Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios. (2Co.4:3-4)
    3. Es un reo camino a su condenación
      1. »Cuando vayas camino al juicio con tu adversario, resuelvan rápidamente las diferencias. De no ser así, el que te acusa podría entregarte al juez, quien te entregará a un oficial y te meterán en la cárcel. 26 Si eso sucede, te aseguro que no te pondrán en libertad hasta que hayas pagado el último centavo. (Mt.5:25-26)
      2. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mt.25:41)
      3. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios (Ro.3:23)
    4. Pagará no solo el pecado cometido contra ti, sino el cometido contra Dios
      1. La condena varía de cuerdo al valor de la persona o ser contra el que pecas en relación a ti
        1. El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. (Ex.21:15)
        2. Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava con un palo y.. en uno o dos días el esclavo se recupera, el amo no recibirá ningún castigo porque el esclavo es su propiedad. (Ex.21:20-21)
        3. El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte. (Ex.21:17)
        4. El que hiera a otro y lo mate será condenado a muerte. (Ex.21:12)
      2. Si el pecado solo fuera contra tu prójimo no habría tanto problema
        1. Si el hombre peca contra el hombre, hay jueces para juzgarlo; pero si alguien peca contra el Señor, ¿quién intercederá por él?» (1Sa.2:25)
      3. El pecado contra Dios
        1. Si la condena tiene que reflejar el valor de aquello que se ofende o se daña… ¿que condena crees que se merezca el que peque contra el ser cuyo valor no se puede cuantificar? ¿qué condena podría vindicar el valor del único eterno Dios? Ni toda la humanidad que haya existido ni existirá, se igualan a su valor. El valor de todo lo que hay en el planeta, ni el planeta mismo, pudieran compararse con su valor. Ni nuestro planeta con todo lo que hay, ni nuestro sistema solar, ni nuestra vía lactea, ni todas las estrellas y planetas de nuestra galaxia, ni billones de universos, ni el cielo con todos sus ángeles se podrían comparar, ni remotamente, con el valor del Creador Todopoderoso.
        2. Nadie puede salvar a nadie, ni pagarle a Dios rescate por la vida. Tal rescate es muy costoso; ningún pago es suficiente. (Sal.49:7-8)
        3. Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo” (He.10:31)
        4. Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes. 24 Y cuando salgan, verán los cadáveres de los que se han rebelado contra mí. Los gusanos que los devoran nunca morirán, y el fuego que los quema nunca se apagará. Todos los que pasen por allí se llenarán de horror absoluto» (Is.66:22-24)
        5. beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. 11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche (Ap.14:10-11)
      4. Unos cuantos minutos en el infierno... Bastaría para que una persona pague la condena por todos los pecados cometidos contra su prójimo... pero no contra Dios. Para pagar la condena cometida contra él, se necesita una eterniadad
  5. Implicaciones

    Si combinas la visión global (sesión pasada: creación, caída, juicio, redención), con la visión espiritual:
    1. Con respecto al daño sufrido
      1. Te lleva a morir a ti mismo (a tu sueños, e ilusiones) En la sesión 3 vimos que lo que se arruinan, no son los planes de Dios, sino nuestros "sueños e ilusiones" (la vida que deseamos tener, tu ideal). El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.10:39)
      2. Dios lo usará para desatar sus propósitos en ti Esto lo vimos a profundidad en la sesión 2 y 3: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)
      3. Dios te lo va a compensar Lo vimos en la sesión 3 y 4
        1. Pero, aún si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos.(1Pe.3:14)
        2. Dichosos los que lloran, porque serán consolados. (Mt.5:4)
        3. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. (Mt.5:10)
    2. Con respecto a quien te hizo el daño
      1. Extiendes misericordia ¿Te afectaron las decisiones pecaminosas de otros? ¡tu también has ofendido y afectado a otros con tu pecado! Extiendes la misericordia que esperas recibir de Dios. »Por eso el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24 Al comenzar a hacerlo, se le presentó uno que le debía miles y miles de monedas de oro. 25 Como él no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su esposa y a sus hijos, y todo lo que tenía, para así saldar la deuda. 26 El siervo se postró delante de él. “Tenga paciencia conmigo —le rogó—, y se lo pagaré todo.” 27 El señor se compadeció de su siervo, le perdonó la deuda y lo dejó en libertad. 28 »Al salir, aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró por el cuello y comenzó a estrangularlo. “¡Págame lo que me debes!”, le exigió. 29 Su compañero se postró delante de él. “Ten paciencia conmigo —le rogó—, y te lo pagaré.” 30 Pero él se negó. Más bien fue y lo hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda. 31 Cuando los demás siervos vieron lo ocurrido, se entristecieron mucho y fueron a contarle a su señor todo lo que había sucedido. 32 Entonces el señor mandó llamar al siervo. “¡Siervo malvado! —le increpó—. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. 33 ¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, así como yo me compadecí de ti?” 34 Y enojado, su señor lo entregó a los carceleros para que lo torturaran hasta que pagara todo lo que debía. 35 »Así también mi Padre celestial los tratará a ustedes, a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano. (Mt.18:23-35)
      2. Buscas su salvación, no su destrucción: Cuando se acercaba el tiempo de ascender al cielo, Jesús salió con determinación hacia Jerusalén. 52 Envió mensajeros por delante a una aldea de Samaria para que se hicieran los preparativos para su llegada, 53 pero los habitantes de la aldea no recibieron a Jesús porque iba camino a Jerusalén. 54 Cuando Santiago y Juan vieron eso, le dijeron a Jesús: «Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que los consuma como hizo Elías?». 55 Entonces Jesús se volvió a ellos y los reprendió. Y él dijo: «Ustedes no se dan cuenta de cómo es su corazón [no saben de qué espíritu son]56 Pues el Hijo del Hombre no vino a destruir vidas, sino a salvarlas». Así que siguieron de largo hacia otro pueblo. (Lc.9:51-56)
      3. No lo vez como tu enemigo sino como víctima Ahora tienes la visión espiritual: sabes que no son tus enemigos, sino reos de Satanás camino a eterna destrucción que necesitan ser liberados
        1. para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. (Hch.26:18)
        2. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. (Lc.23:34)
        3. Mientras lo apedreaban, Esteban oró: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». 60 Cayó de rodillas gritando: «¡Señor, no los culpes por este pecado!». Dicho eso, murió. (Hch.7:59-60)
      4. Entiendes el objetivo, aunque destruyan o arruinen tu vida: liberarlos
        1. Es más importante la eternidad de una persona que tu comodidad temporal Es cierto, vivimos en constante peligro de muerte porque servimos a Jesús, para que la vida de Jesús sea evidente en nuestro cuerpo que muere. 12 Así que vivimos de cara a la muerte, pero esto ha dado como resultado vida eterna para ustedes. (2Co.4:11-12)
        2. Ora y bendice a tus enemigos »Han oído la ley que dice: “Ama a tu prójimo” y odia a tu enemigo. 44 Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen! Bendice a quienes te maldicen. Haz el bien a todos los que te odian.(Mt.5:43-44)
      5. No te lo tomas personal, sino que haces guerra espiritual por ellos
        1. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef.6:11-12)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1