El Reino de Dios 11: tu promoción en el Reino



Youtube: https://youtu.be/Quefuu9rrDo
  1. El anhelo de nuestro corazón

    1. Conocer a su creador: mismo búsqueda que por nuestros padres biológicos.
    2. Tener una relación amorosa con él: sabernos amados que busca nuestro bien
    3. Conocer su propósito... y cumplirlo
      1. ¿Cómo puedo saber mi propósito?
      2. ¿Cómo puedo cumplirlo?
      3. La triste realidad... muy pocos llegarán a cumplir el propósito de Dios para sus vidas.
        1. Muchos nunca harán la obra que Dios les encomendó hacer (su llamado).
        2. Muchos de los que hacen las obras de Dios nunca llegarán a hacerlas en todo su potencial
        3. Muchos de los que lo viven a todo su potencial, no lo hacen para el reino
        4. Cumplir tu propósito es por lo tanto hacer las obras que Dios preparó de antemano para ti, hacerlas a todo su potencial, y hacerlas para el reino.
  2. Recuento

    1. Lo que abarca el reino

      Ya vimos que el reino de Dios abarca todas las áreas de la vida y que la iglesia es solo un departamento o área dentro del reino
    2. El propósito de nuestra labor cultural

      Ya vimos que aunque no vamos a conquistar el mundo para Cristo en el presente tiempo, nuestro trabajo en las diferentes áreas viene a ser un apoyo al mensaje evangelístico, que es la principal tarea en este tiempo. ¿Como? haciendo atractivo el mensaje, promocionando a nuestro Dios y la fe que él enseña.
    3. Dos responsabilidades

      Que como miembros del reino tenemos dos responsabilidades: una cultural por la responsabilidad de manifestar el reino en las áreas de nuestro trabajo, y la tarea de ser y hacer discípulos. No te puedes abandonar a la tarea de ir prosperar en el área de tu llamado y descuidar tu responsabilidad sacerdotal.
    4. Conquista interna para la externa

      Vimos también que en este tiempo la manifestación del reino en las diferentes áreas de la actividad humana, es imperfecta, y que depende de qué tanto nos conquistemos internamente.
    5. Cultura

      Hay serias diferencias culturales que nos diferencían del resto del mundo.
  3. Tu función y promoción dentro del reino

    1. Antes trabajabas para el reino de las tinieblas, ahora lo haces para Dios

       
      1. En el pasado, se dejaron esclavizar por la impureza y el desenfreno, lo cual los hundió aún más en el pecado. Ahora deben entregarse como esclavos a la vida recta para llegar a ser santos. (Ro.6:19)
      2. No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia. (Ro.6:13)
    2. Tienes una posición, una función y una responsabilidad dentro del reino de Dios (el cuerpo de Cristo)

      1. todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu.  Así es, el cuerpo consta de muchas partes diferentes, no de una sola parte. (1Co.12:13-14)
      2. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:16)
    3. Dicha función puede ser dentro de la iglesia o en cualquier otra área del reino

      1. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. (1Co.12:28)
    4. Dicha función no es estática, sino que puedes ser promovido a mayores responsabilidades

      1. En una casa grande no solo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. 21 Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti.2:20-21)
    5. ¿Que tanto logres, que tanto alcances, qué tanto seas promovido en el reino? eso depende de ti

      1. llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo... Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17 Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. 18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. 19 Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. 20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. 22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; 23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? 24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. 25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. 26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. (Lc.19:13, 16)
    6. Todos partimos con lo mismo: su Palabra, su Espíritu, los recursos que ofrece el cuerpo... pero unos logran más que otros ¿como es esto posible?

      1. Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda.Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. (2Pe.1:3-7)
      2. ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:24-27)
    7. De tu promoción actual, dependerá tu promoción eterna

      1. Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17 Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. (Lc.19:16-17)
    8. La meta es que cumplas tu propósito

      1. Que lleves a acabo todas las obras que Dios preparó de antemano para ti
        1. Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:24)
      2. Que las lleves a acabo a todo su potencial
        1. Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. (Lc.19:16)
        2. Tampoco nos jactamos ni nos atribuimos el mérito por el trabajo que otro haya hecho. En cambio, esperamos que la fe de ustedes crezca, a fin de que se extiendan los límites de nuestro trabajo entre ustedes. (2Co.10:15)
      3. Que las lleves a acabo para el reino (1) motivación, 2) iniciativa, 3) talento, 4) normativa y 5) actitud.)Para establecer el reino debes emprender cosas en el área de tu talento con la motivación correcta siguiendo los principios de Dios y con la actitud correcta.
        1. Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones. 16 Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. 17 Aquellos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión. (Fil.1:15-17)
        2. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo. (Ga.1:10)
        3. Así mismo, el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según el reglamento. (2Ti.2:5)
    9. Esto va a implicar un continuo avance y promoción dentro del reino de Dios... ¿Como lo logras?

  4. Departamento de control de calidad: donde Satanás trabaja.

    Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan (1Ti.3:10)
    1. Somos tan inocentes y tan parcos en nuestro juicio contra nosotros mismos (Dunning-Kruger Effect)

      1. Efecto Dunning-KrugerEl efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.
      2. La sobriedad que viene con el conocimiento y experiencia.Ahora bien, alguien que recibe el cargo de administrador debe ser fiel. En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. (1Co.4:2-4)
    2. Tenemos que ser puestos a prueba antes de salir al mercado

      1. Caso de Jesús:
        1. Puesto a prueba para ver si estaba listo: Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación. Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. (Mt.4:1-2)
        2. Al probarse listo, Dios le dió el poder para hacer las obras que había preparado para él. Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y se extendió su fama por toda aquella región. 15 Enseñaba en las sinagogas, y todos lo admiraban. 16 Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura, 17 y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito: 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año del favor del Señor». 20 Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, 21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes». (Lc.4:14-20)
        3. Nota la preparación que Jesús tuvo que tener para pasar esta prueba
      2. Caso de Israel:
        1. Puestos a prueba para ver si estaban listo: Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. (Dt.8:2)
        2. Reprobaron la prueba y murieron en el desierto, lejos del destino y propósito que tenía para ellos. Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos?... El Señor le respondió: —Me pides que los perdone, y los perdono. 21 Pero juro por mí mismo, y por mi gloria que llena toda la tierra, 22 que aunque vieron mi gloria y las maravillas que hice en Egipto y en el desierto, ninguno de los que me desobedecieron y me pusieron a prueba repetidas veces 23 verá jamás la tierra que, bajo juramento, prometí dar a sus padres. ¡Ninguno de los que me despreciaron la verá jamás! 24 En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará. 25 Pero regresen mañana al desierto por la ruta del Mar Rojo, puesto que los amalecitas y los cananeos viven en el valle. (Nm.14:11,20-25)
        3. Así pasa con muchos cristianos
          1. Fueron perdonados (salvos)
          2. Pero murieron en el desierto lejos de su propósito, lejos de los planes que Dios tenía para ellos.
          3. Dicen que quieren cumplir el propósito de Dios... pero quieren el éxito de acuerdo al mundo, no de acuerdo a Dios.
            1. El éxito de acuerdo al mundo viene se les da a los carnales e indomables
            2. Entrara a la tierra prometida (símbolo de cumplir tu propósito) va a requerir que adquieras un montón de cualidades y habilidades que solo se consiguen en el descierto: confianza a Dios, estricta obediencia, la continua búsqueda de su guianza y presencia. etc.
    3. Una espada no tentada es muy peligrosa.

      1. Los riesgos que Dios corre que si no eres puesto a prueba
        1. Tal cual una espada sin tentar, te vas a romper en la batalla
        2. Vas a dañar a otros
        3. Vas a dañarte a ti mismo
        4. Vas a avergonzar el nombre de Dios
      2. Lo siento, pero tu propósito implica lucha, guerra
        1. Vas a enfrentar luchas Cumplir tu propósito es trabajar para el avance del reino en la tierra, y se avanza destruyendo las obras del diablo... y eso implica una lucha contra su reino.
        2. A mayor responsabilidades mayores luchas Si quieres avanzar, y cumplir todo tu potencial, tienes que aprender a pelear a mayores niveles. Dios no le va dar a un niño las responsabilidades de un adulto. Ni a un adulto joven las responsabilidades de un anciano.
        3. Tus luchas actuales Por eso tus luchas actuales son muy importantes... asegúrate de pasarlas... o resignate a morir como Israel: alejado de los planes de Dios para ellos, sin cumplir su propósito ni todo su potencial.
      3. Personas que manipulan su promoción son peligrosas
        1. Tu acenso organizacional no es lo mismo al del reino Tu ascenso en la jerarquía organizacional no necesariamente refleja tu ascenso en el reino... tu asenso en la organización muy bien puede ser obra de satanás que Dios permite para probar a otros, lo que realmente Dios quiere promover (saul-david).
        2. Hay muchos cristianos que tienen un puesto alto (de autoridad) en el mundo... pero en el reino son los más descalificados... pero nos deslumbramos por el puesto y por ser "cristiano"... sin darnos cuenta que son Saules rechazados por Dios que preparan a los Davides.
  5. Nuestro avance en este mundo

    1. Tu avance en el reino puede reflejarse en un avance en lo que el mundo aprecia y considera éxito (caso de Daniel)

      Entonces el rey Nabucodonosor se postró ante Daniel y le rindió culto, y mandó al pueblo que ofreciera sacrificios y quemara incienso dulce frente a Daniel. 47 El rey le dijo: «En verdad tu Dios es el más grande de todos los dioses, es el Señor de los reyes, y es quien revela los misterios, porque tú pudiste revelar este secreto». 48 Entonces el rey puso a Daniel en un puesto importante y le dio muchos regalos valiosos. Nombró a Daniel gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe de todos los sabios del rey. 49 A petición de Daniel, el rey puso a Sadrac, Mesac y Abed-nego a cargo de todos los asuntos de la provincia de Babilonia, mientras Daniel permaneció en la corte del rey. (Dn.2:46-49)
      1. posición
      2. fama
      3. dinero (recursos)
      4. alcance, influencia, resultados
    2. Pero tu avance en el reino también puede verse reflejado en un mayor avance en lo que el mundo desprecia (caso de Pablo)

      A veces pienso que a nosotros, los apóstoles, Dios nos puso en exhibición como prisioneros de guerra al final del desfile del vencedor, condenados a muerte. Nos hemos convertido en un espectáculo para el mundo entero, tanto para la gente como para los ángeles. 10 Nuestra entrega a Cristo nos hace parecer tontos, en cambio, ¡ustedes afirman ser tan sabios en Cristo! Nosotros somos débiles, ¡pero ustedes son tan poderosos! A ustedes los estiman, ¡a nosotros nos ridiculizan! 11 Incluso ahora mismo pasamos hambre y tenemos sed y nos falta ropa para abrigarnos. A menudo somos golpeados y no tenemos casa. 12 Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. Bendecimos a los que nos maldicen. Somos pacientes con los que nos maltratan. 13 Respondemos con gentileza cuando dicen cosas malas de nosotros. Aun así se nos trata como la basura del mundo, como el desperdicio de todos, hasta este preciso momento. (1Co.4:9-13)
      1. despidos, expulsiones, deposiciones
      2. infamia
      3. pobreza
      4. puertas cerradas, falta de resultado (Jesús, Jeremías, Isaías). Yo respondí: «¡Pero mi labor parece tan inútil! He gastado mis fuerzas en vano, y sin ningún propósito. No obstante, lo dejo todo en manos del Señorconfiaré en que Dios me recompense». (Is.49:4)
    3. Tu meta: ser fiel a Dios en tu devoción a él y en la tarea que te ha encomendado.

      1. Si eres fiel en eso: no importa si eres exaltado o humillado en el mundo, serás promovido en el reino.
        1. Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:30)
        2. Por eso no podemos dejarnos deslumbrar, sino que hay que ve discernir cada ministerio y siervo con ojo clínico.
        3. Los grandes del reino que alcanzaron la grandeza en el mundo, son personas que lo desearon, fueron añadiduras (Mt.6:33)
      2. Si tu meta es obtener lo que el mundo aprecia: tu no trabajas para el reino, sino para el del enemigo, y aunque hagas cosas para Dios, el algún punto, cuando la voluntad de Dios se contraponga con tus metas, lo traicionarás
        1. Gatekeepers: Persones en las altas esferas de poder que condicionan tu avance a si cambiar de reino.
          1. Políticos: rituales satánicos
          2. Actores: prostituirse,
          3. Artistas: si se vuelven esclavos a la agenda iluminati
          4. Empresarios: si te vuelves copartícipe de terribles actos de corrupción e inmoralidad
          5. Condición: que te hagas conforme al mundo, que cambies de reino.
      3. Tampoco te engañes asumiendo que toda pobreza, infamia, deposición y oposición es señal que estás sirviendo en el reino
        1. Hay veces que son tratos de Dios (disciplina) por tu negligencia, ignorancia, imprudencia, desobediencia, etc.
        2. Hay mucha gente a quien Dios esconde e imposibilita porque simplemente no está lista
          1. Lo hace por amor a Dios
          2. Lo hace por amor a la gente
  6. Cosas que debes tener en mente para no tardar tu promoción

    1. Tu promoción depende de Dios, no del hombre

      1. Principio: vas a agradar a aquel de quien esperas tu promoción.
      2. Si esperas la promoción (aprobación, alabanza) de los hombres agradarás a los hombres, y eso te descalifica en el reinoQueda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo. (Ga.1:10)
      3. Tal vez los líderes no te pelan... pero Dios observa detenidamente lo que haces y pesa tus acciones e intensionesPues aunque digas, «Yo no lo sabía», ¿no habrá de darse cuenta el que pesa los corazones? ¿No habrá de saberlo el que vigila tu vida? ¡Él le paga a cada uno según sus acciones! (Pr.24:12)
      4. Constantemente está evaluando tu vida, viendo si eres digno de avanzar o no.
        1. Caso de líderes de la iglesia que me ignoraban por no entrar en el juego la política eclesiástica
        2. Caso de mi santificación en el área sexual (la vista, la novia, etc.)
        3. Caso de mi integridad: ¿confiaría Dios en mi para ponerme en una posición en su reino si no hago las cosas honradamente?
      5. Nehemías
        1. Acuérdate de mí para bien, Dios mío, y de todo lo que hice por este pueblo. (Ne.5:19)
        2. «¡Recuerda esto, Dios mío, y favoréceme; no olvides todo el bien que hice por el templo de mi Dios y de su culto!» (Ne.13:14)
        3. ¡Recuerda también esta buena obra, oh Dios mío! Ten compasión de mí conforme a tu grande e inagotable amor. (Ne.13:22)
    2. Ver a Dios detrás de las circunstancias, probando, evaluando

      1. Dios detrás de tu desiertoRecuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. Durante esos cuarenta años no se te gastó la ropa que llevabas puesta, ni se te hincharon los pies. Reconoce en tu corazón que, así como un padre disciplina a su hijo, también el Señor tu Dios te disciplina a ti. (Dt.8:2-5)
      2. Moises viendo a Dios detrás de su circunstanciaPor la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. (He.11:27)
      3. Jesús igualmente veía a Dios detrás
        1. Entonces Jesús le dijo: —No tendrías ningún poder sobre mí si no te lo hubieran dado desde lo alto. (Jn.19:11)
        2. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas !!ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. (Mt.26:24)
      4. Israel no veía eso, verían las personas y las circunstancias(La rebelión de Core, Datán y Abirán)
        1. Moisés le habló de nuevo a Coré: «¡Ahora escuchen, levitas! ¿Les parece de poca importancia que el Dios de Israel los escogiera de entre toda la comunidad israelita para estar cerca de él de manera que sirvan en el tabernáculo del Señor y que estén delante de los israelitas para ministrarles? 10 Coré, él ya les dio este ministerio especial a ti y a tus hermanos levitas. ¿Ahora también reclaman el sacerdocio? 11 ¡En realidad es contra el Señor que tú y tus seguidores se rebelan! Pues, ¿quién es Aarón para que se quejen de él?». 12 Luego Moisés mandó llamar a Datán y a Abiram, los hijos de Eliab, pero ellos respondieron: «¡Rehusamos presentarnos ante ti! 13 ¿No te basta que nos sacaste de Egipto, una tierra donde fluyen la leche y la miel, para matarnos aquí en este desierto, y que además ahora nos trates como a tus súbditos? 14 Es más, no nos has llevado a una tierra donde fluyen la leche y la miel. Ni nos has dado una nueva patria con campos y viñedos. ¿Intentas engañar a estos hombres? ¡Nosotros no iremos!».  (Nm.16:8-14)
    3. Si vez a Dios discernirás su propósito y te alinearás a él.

      1. Y al discernirlo te alinearás a él acortando el período de prueba. (ejemplo del cuchillo)¿Que es el propósito? ¿que aprenda algo? ¿que ponga en práctica algo? ¿que ejercite algo?
      2. Tu queja, tu enojo = falta de discernimiento en su propósitoHablamos de un enojo y una queja no lidiada con Dios, no resuelta.
        1. Tienes en mente tu interés y no los de Dios.
          1. Nadie como él se preocupa de veras por el bienestar de ustedes, 21 pues todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo. (Fil.2:20-21)
          2. tu interés: tu comodidad, no ser molestado, no ser interrumpido, que se hagan tus planes, tus sueños tal como los visualizaste.
        2. Queja es lo normal cuando la voluntad de Dios prevalece y no la tuya
          1. Tampoco pongamos a prueba al Señor, como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes. 10 Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. (1Co.10:9-10)
          2. Háganlo todo sin quejas ni contiendas (Fil.2:14)
          3. ¿Porqué te quejarías si todo obra para tu bien de acuerdo a su propósito (Ro.8:28)? La única razón, es porque se hizo la voluntad de Dios y no la tuya. Lo único que se frustra son tus planes, no los de Dios
            1. Tus derechos, tus reputación, tus cosas, tu tiempo, tu ideales... ya no son tuyos.
            2. te despoja de todo para que quede solo Cristo: cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. (Fil.3:7)
        3. Tu nivel de queja y enojo por las circunstancias son un indicativo que te dice si morirás en el desierto o no
          1. Luego el pueblo de Israel salió del monte Hor y tomó el camino hacia el mar Rojo para bordear la tierra de Edom; pero el pueblo se impacientó con tan larga jornada y comenzó a hablar contra Dios y Moisés: «¿Por qué nos sacaron de Egipto para morir aquí en el desierto? —se quejaron—. Aquí no hay nada para comer ni agua para beber. ¡Además, detestamos este horrible maná!». Entonces el Señor envió serpientes venenosas entre el pueblo y muchos fueron mordidos y murieron. (Nm.21:4-6)
        4. No luches contra Dios... sométete al proceso... y acórtalo.
          1. "Pero Señor ni siquiera conozco mi propósito" —Ahorita no necesitas conocerlo, ahorita sométete a mi proceso, déjate ser forjado, que hay cosas que tienen que estar listas en ti para el propósito que tengo para ti.
      3. Tu acción de gracias = disciernes el propósito de Dios
        1. Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor. (Ef.5:17)
        2. Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Ef.5:20)
        3. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)
    4. No lo tomes como un juego...

      Dios está viendo que tan serio tomas su palabra, qué tan estricto es tu obediencia, qué tan bien pones atención a la instrucción que se te da. De ello depende tu promoción y el que cumplas tu propósito.
      1. Precisamente cuando Saúl terminaba de sacrificar la ofrenda quemada, llegó Samuel. Saúl salió a recibirlo, 11 pero Samuel preguntó: —¿Qué has hecho? Saúl le contestó: —Vi que mis hombres me abandonaban, y que tú no llegabas cuando prometiste, y que los filisteos ya están en Micmas, listos para la batalla. 12 Así que dije: “¡Los filisteos están listos para marchar contra nosotros en Gilgal, y yo ni siquiera he pedido ayuda al Señor!”. De manera que me vi obligado a ofrecer yo mismo la ofrenda quemada antes de que tú llegaras. 13 —¡Qué tontería! —exclamó Samuel—. No obedeciste al mandato que te dio el Señor tu Dios. Si lo hubieras obedecido, el Señor habría establecido tu reinado sobre Israel para siempre. 14 Pero ahora tu reino tiene que terminar, porque el Señor ha buscado a un hombre conforme a su propio corazón. El Señor ya lo ha nombrado para ser líder de su pueblo, porque tú no obedeciste el mandato del Señor. (1Sa.13:10-14)
      2. La palabra del Señor vino a Samuel: 11 «Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, pues se ha apartado de mí y no ha llevado a cabo mis instrucciones».Tanto se alteró Samuel que pasó la noche clamando al Señor. 12 Por la mañana, muy temprano, se levantó y fue a encontrarse con Saúl...Cuando Samuel llegó, Saúl le dijo: —¡Que el Señor te bendiga! He cumplido las instrucciones del Señor14 —Y entonces, ¿qué significan esos balidos de oveja que me parece oír? —le reclamó Samuel—. ¿Y cómo es que oigo mugidos de vaca? 15 —Son las que nuestras tropas trajeron del país de Amalec —respondió Saúl—. Dejaron con vida a las mejores ovejas y vacas para ofrecerlas al Señor tu Dios, pero todo lo demás lo destruimos. 16 —¡Basta! —lo interrumpió Samuel—. Voy a comunicarte lo que el Señor me dijo anoche. —Te escucho —respondió Saúl. 17 Entonces Samuel le dijo: —¿No es cierto que, aunque te creías poca cosa, has llegado a ser jefe de las tribus de Israel? ¿No fue el Señor quien te ungió como rey de Israel, 18 y te envió a cumplir una misión? Él te dijo: “Ve y destruye a esos pecadores, los amalecitas. Atácalos hasta acabar con ellos”. 19 ¿Por qué, entonces, no obedeciste al Señor? ¿Por qué echaste mano del botín e hiciste lo que ofende al Señor20 —¡Yo sí he obedecido al Señor! —insistió Saúl—. He cumplido la misión que él me encomendó. Traje prisionero a Agag, rey de Amalec, pero destruí a los amalecitas. 21 Y del botín, los soldados tomaron ovejas y vacas con el propósito de ofrecerlas en Guilgal al Señor tu Dios. 22 Samuel respondió: «¿Qué le agrada más al Señor:  que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. 23 La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y, como tú has rechazado la palabra del Señorél te ha rechazado como rey». (1Sa.15:10-23)
      3. Simples mandamientos
        1. Congrégate
        2. No te quejes
        3. Perdona
        4. Reprende al enemigo
        5. Obedece a tus padres
        6. Someterte y honrar a su esposo
        7. Amar a tu esposa
        8. Busca primero el reino
    5. La falta de feedback o la indisposición para recibirlo.

      1. Puedes creer que estás bien como Saul (engañoso es el corazón).
      2. Si desprecias la crítica constructiva, acabarás en pobreza y deshonra; si aceptas la corrección, recibirás honra. (Pr.13:18)
      3. Si escuchas la crítica constructiva, te sentirás en casa entre los sabios. (Pr.15:31)
      4. La crítica constructiva es, para quien la escucha, como un pendiente u otras joyas de oro. (Pr.25:12)
      5. »El que corrige al burlón se gana que lo insulten; el que reprende al malvado se gana su desprecio. No reprendas al insolente, no sea que acabe por odiarte; reprende al sabio, y te amará. Instruye al sabio, y se hará más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber. (Pr.9:7-9)
      6. Mucha de la retroalimentación y feedback se presenta en forma de discusiones en la forma de desacuerdos.
      7. Situación típica: en el matrimonio, la mujer por su diseño, dan continua retroalimentación y crítica a sus maridos... pero hay si ellos se atreven a corregirlas, reprenderlas o darles retroalimentación.
      8. Hipersensibilidades por heridas tienen que resolverse rápidamente
    6. Fidelidad en lo poco

      1. Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes. (Lc.16:10)
      2. “¡Bien hecho! —exclamó el rey—. Eres un buen siervo. Has sido fiel con lo poco que te confié, así que como recompensa serás gobernador de diez ciudades”. (Lc.19:17)
      3. Las pocas cosas que ahora se te han encomendado o que haces para Dios ¿lo haces con excelencia?
      4. ¿Como evaluarías el trabajo que haces para Dios en diferentes áreas en las que estás involucrado? ¿que tal tu trabajo como papá-mamá? ¿qué tal como esposo-esposa? ¿qué tal como estudiante? ¿que tal en tu actual trabajo? ¿robas tiempo? ¿eres chambón?
      5. Muchos quieren hacer mucho descuidando lo poco que Dios les ha dado a hacer.
      6. Ese día que estemos delante de él, muchas mamás recibirán mucho más honra y autoridad que muchos pastores y grandes ministerios. ¿Porque? porque habrá muchas mamás virtuosas que no hicieron mas que cuidar a sus hijos y atender a su familia, pero lo hacían como para el Señor, buscando agradarlo en todo lo que hacían, sirviendo con sabiduría y excelencia de acuerdo a sus principios y diseños. En cambio muchos Pastores y grandes ministros (de acuerdo a los criterios de este mundo) trabajan para su gloria y beneficio personal.
    7. Considera 2Pe.1:5-8

      1. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. (2Pe.1:5-8)
        1. Virtud-excelencia moral Muchos fallarán en cumplir su propósito por su falta de integridad moral y obediencia.
        2. Entendimiento-conocimiento Muchos fallarán por ignorantes: ignoran la voluntad de Dios, no les interesa conocerla, no tienen los conocimientos técnicos, prácticos para su área, ni los principios; no ni avanzan en su discipulado, sino que siguen siendo como niños de pecho en muchas áreas. Por cuanto rechazaron el conocimiento, Dios los rechaza del sacerdocio.
        3. Dominio Propio Muchos se quedarán muy cortos en su propósito o no lo cumpliran por esto: no se organizan, no cumplen horarios, no se disciplinan, sin flojos,
        4. Constancia Muchos jamás lo lograrán por inconstantes: se apuntan, comienzan bien, pero no permanecen, desisten. Ayudaban con esto o aquello y ya no lo hacen por flojera, desanimo, etc... en vez de tener en mente la voluntad de Dios. Caso de Javier.
        5. Devoción a Dios Muchas cosas quedarán muy cortos porque no tienen ninguna ambición por Dios. No tienen en mente los intereses de Dios sino los suyos (placeres terrenales)
        6. Afecto fraternal Muchos verán la necesidad en el prójimo y por falta de amor nunca responderán sin saber que ahí estaba su llamado y su propósito. "Jamás me revelaste mi propósito" —cuando estuvo ahí todo el tiempo en la necesidad de tu prójimo clamando todo el tiempo. Amaban más su comodidad y bienestar que el del prójimo... amor al projimo va implicar que salgas de tu zona de confort.
        7. Amor -amor por todos Tu amor por la gente de afuera detonará tu propósito. Estamos en un mundo sumamente necesitado y muy pocos responden a dicha necesidad.
    8. Dios estará golpeándote, forjándote para quitar cualquier debilidad en ti... para poderte dar mayores responsabilidades

      1. Tus victorias en tus luchas actuales son importantísimas.
      2. Aprender a pelear en los 6 frentes de la batalla.
        1. Oración-comunión-intersesión
        2. Carácter-frutos del espíritu-heridas emocionales
        3. Pensamiento-control y gestión de pensamientos, renovación de mente
        4. Conocimiento-gestión y gestión de conocimiento
        5. Obediencia-gestión de la conducta, obediencia.
        6. Ministerio-realización del servicio a Dios.
  7. ¿Todo es prueba o desierto?

    1. No, sino que también da tiempos de gloria y descanso...
    2. Pero no confundas los tiempos de descanso con el haber llegado a la meta.
    3. Pararse podría significar
      1. Morir en el desierto (antes de cumplir tu llamado)
      2. Morir a mitad de la conquista (quedarse corto en el cumplimiento del llamado)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1