Preparando a la novia 2: La Bendita Esperanza



Youtube: https://youtu.be/-Fr0gAPBZ_M
  1. La Bendita esperanza

    Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Ti.2:13)
  2. No para todos es razón de gozo

    Pero para muchos saber que estamos en vísperas de su regreso es para ester con angustia y temor
    1. El Señor nos llevará a mediados o final de la tribulación
    2. Ven el tiempo de la venida del Señor con temor y angustia
    3. Cultura Preaper (mi experiencia)
    4. Preparándose para sufrir los estragos de apocalipsis
    5. No pueden decir: "anímense unos a otros con estas palabras" (1Ts.4:18)
    6. El rapto es un mito
  3. Registro Histórico

    ¿Algo nuevo?
    1. La espístola de Barnabé (siglo 100 A.C.)
    2. Ireneo en “Contra Heregías” (180 A.C.)
    3. Hipólito, un discípulo de Ireneo (siglo 2)
    4. Efren de Siria, el sirio (Siglo 4: 306-373 D.C.)
      1. “Todos los santos y elegidos de Dios serán recogidos, antes de la tribulación que vendrá, y estarán con el señor de lo contrario verían la confusión que está por sobrecoger el mundo por el pecado” (Acerca de los Últimos Tiempos, El anticristo y el Final de los Tiempos)
    5. Clemente de Roma (siglo 1)
    6. Ignacio de Antioquía (siglo 1)
    7. Didaché (siglo 1)
    8. La espístola de Barnabé (siglo 1)
    9. el Pastor de Hermas (siglo 2)
      1. “Ustedes han escapado la gran tribulación por causa de su fe, y porque no han dudado en presencia de tal bestia. Vayan, por lo tanto, y digan a los elegidos del Señor sus obras poderosas y diganles que esta bestia es un tipo de la gran tribulación que vendrá. Si se preparan y se arrepienten de todo corazón y se vuelven al Señor, será posible que escapen de ella, si su corazón se mantiene puro y sin mancha, y si con corazón limpio pasan el resto de los días de sus vidas sirviendo al Señor” (The Shepherd of Hermas, 1.4.2)
    10. Puedes trazar esta creencia a lo largo de la historia, pero se popularizó en siglo 19
    11. Eso no es lo importante, hay enseñanzas con respecto a los últimos tiempos que serían entendidas sino hasta el final (Dn.12:4) y si no tuviéramos todo este registro histórico se podría argumentar que esta enseñanza es uno de esos temas que no se entenderían sino hasta el final... lo importante es ¿que dice la Biblia?
  4. Las dos partes de la venida del Señor

    Las 2 partes de la venida del Mesías
    1. La parte predictiva de su venida: la 2da venida

      1. La segunda venida de Jesús vendrá (Mt.24:5-30):
        1. Después del principio de dolores: falsos cristos, guerras, pestes, crisis economicas, terremotos (Mt.24:5-8)
        2. Después del odio y persecución mundial contra los creyentes (Mt.24:9-13)
        3. Después de que que el evangelio del reino se haya predicado en todo el mundo (Mt.24:14)
        4. Después de la abominación desoladora (Mt.24:15)
        5. Después de la gran tribulación —último holcausto judío (Mt.24:16-22)
        6. Después de que aparezcan falsos cristos y profetas haciendo grandes señales (Mt.24:24-26)
        7. Después del oscurecimiento del sol, la luna y las estrellas (Mt.24:29)
        8. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. (Mt.24:30)
      2. El día del Señor no puede venir sin que antes se manifieste el anticristo
        1. Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!» No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza. Este se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del templo de Dios y pretender ser Dios. [Y el anticristo no se puede manifestar sin que antes sea quitada la iglesia v.6]
      3. Daniel dejó establecido el tiempo de su segunda venida
        1. El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él. (Dn.9:27)
        2. A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses. (Ap.13:5)
          1. Y la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. (Ap.19:20)
        3. Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta días.(Ap.12:6)
        4. Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para que volara al desierto, al lugar donde sería sustentada durante un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente. (Ap.12:14)
        5. Desde el momento en que se detengan los sacrificios diarios y coloquen el objeto sacrílego que causa profanación para ser adorado, habrá 1290 días. 12 ¡Benditos sean los que esperen y permanezcan hasta el fin de los 1335 días! (Dn.11:12)
          1. Llega en el 1260 días
          2. Guerra y recolección de los judíos, establecimiento de su trono 1290
          3. Reunión y Juicio a las naciones
          4. Comienzo del milenio 1335 días
      4. Tan predictiva es que el Anticristo se preparará y lo recibirá con todo el armamento:
        1. Y vi que de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta saltaban tres espíritus malignos[c] que parecían ranas. 14 Estos son espíritus de demonios que hacen milagros y salen a reunir a todos los gobernantes del mundo para pelear contra el Señor en la batalla del gran día del juicio de Dios, el Todopoderoso. (Ap.16:13-14)
        2. Después vi a la bestia y a los reyes del mundo y sus ejércitos, todos reunidos para luchar contra el que está sentado en el caballo y contra su ejército. (Ap.19:19)
    2. La parte sorpresa de su venida: el rapto

      1. Tiene que ser antes de la segunda venida pues regresamos con él
        1. Enoc, quien vivió en la séptima generación después de Adán, profetizó acerca de estas personas. Dijo: «¡Escuchen! El Señor viene con incontables millares de sus santos para ejecutar juicio sobre la gente de este mundo. Declarará culpables a los seres humanos por todos los actos perversos que cada uno haya hecho y a los pecadores rebeldes por todos los insultos que hayan dicho contra él» (Judas 1:14-15)
        2. Para que sean confirmados vuestros corazones en santidad, irreprensibles delante de Dios y nuestro Padre, para la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos. (1Ts.3:13)
        3. Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos.(Ap.19:14)
        4. Ustedes huirán por ese valle, porque llegará hasta Azal. Así es, huirán como lo hicieron durante el terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios y todos sus santos con él.(Zac.14:5)
      2. Es inminente (sorpresa), así que no puede ser cuando regresa a salvar a Israel
        1. »Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. 37 La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. 40 Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada. (Mt.25:36-41)
      3. Al final de la gran tribulación no quedará ningún creyente gentil con vida, así que no puede ser en ese tiempo
        1. Pablo sabía que habría cristianos vivos cuando sucediera el rapto:
          1. nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor” (1Ts.4:15)
          2. Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados! (1Co.15:51)
        2. Pero el anticristo destruirá por completo a los cristianos que vivan en ese tiempo
          1. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús. (Ap.12:17)
          2.  También se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos (Ap.13:7)
          3. Mientras observaba yo, este cuerno libró una guerra contra los santos y los venció. (Dn.7:21)
          4. Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de todos los que habían muerto como mártires por causa de la palabra de Dios y por haber sido fieles en su testimonio. 10 Ellos clamaban al Señor y decían: «Oh Señor Soberano, santo y verdadero, ¿cuánto tiempo hasta que juzgues a la gente de este mundo y tomes venganza de nuestra sangre por lo que nos han hecho?». 11 Entonces a cada uno de ellos se le dio una túnica blanca, y se les dijo que descansaran un poco más hasta que se completara el número de sus hermanos, los consiervos de Jesús que se unirían a ellos después de morir como mártires. (Ap.6:9-11)
          5. vi una enorme multitud de todo pueblo y toda nación, tribu y lengua, que era tan numerosa que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y delante del Cordero... Estos son los que murieron en la gran tribulación. Han lavado y blanqueado sus ropas en la sangre del Cordero. (Ap.7:9,14)
      4. Tampoco  podría venir al final porque entonces no habría quien poblara la tierra
        1. Si viene por la iglesia hasta el final, y solo el elevada en a las nubes para escoltar a Jesús a la tierra… entonces también todo Israel sería llevado en el rapto (pues todo Israel sería salvo). ¿Cómo entonces Israel poblaría el milenio -pues son hijos de la resurrección (Lc.20:34-36)?
      5. Llega solo en las nubes así que no puede ser la segunda venida
        1. En la segunda venida toca tierra En aquel día pondrá el Señor sus pies en el monte de los Olivos, que se encuentra al este de Jerusalén, y el monte de los Olivos se partirá en dos de este a oeste, y formará un gran valle, con una mitad del monte desplazándose al norte y la otra mitad al sur. (Zc.14:4)
        2. En el rapto llega solo a las nubes Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:17)
      6. El rapto es para los creyentes, la segunda venida para los incrédulos
        1. En el rapto llega para la iglesia «Miren, ¡yo vendré como un ladrón, cuando nadie lo espere! Benditos son todos los que me esperan y tienen su ropa lista para no tener que andar desnudos y avergonzados». (Ap.16:15)
        2. En la segunda venida, llega para el mundo «¡Escuchen! El Señor viene con incontables millares de sus santos para ejecutar juicio sobre la gente de este mundo. Declarará culpables a los seres humanos por todos los actos perversos que cada uno haya hecho y a los pecadores rebeldes por todos los insultos que hayan dicho contra él» (Judas 1:14-15)
  5. El rapto ¿antes o después del tiempo de prueba?

    1. No puede ser a mediados de la tribulación

      1. Si viene a mediados de la tribulación, significa que entonces sabemos cuándo va a venir y contradice la doctrina de la inminencia (“nadie sabe el día y ni la hora”, “como ladrón en la noche”)
    2. Se nos prometió que la iglesia no experimentaría la ira de Dios

      1. Se le prometió a la iglesia fiel
        1. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
        2. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo (1Ts.5:9)
      2. Hay que distinguir entre la ira de Dios (juicio) y la ira de Satanás (persecución).
        1. Ira de Satanás: La fuente es Satanás y el objeto a la iglesia
          1. A manos de judíos
          2. A manos del emperadores Romanos
          3. A manos de la inquisición (Catolicismo)
          4. A manos de gobiernos (URSS, Cuba, Iran, Corea del Norte, etc.)
          5. A manos de organizaciones (Freedom From Religion Foundation, “La Mafia Gay”)
          6. Persecución a otros santos
            • de los profetas en el antiguo testamento (Hch.7:52)
            • de los santos durante la tribulación a mano del anticristo (Ap.12:17)
        2. Ira de Dios: la fuente es Dios y el objeto son los rebeldes
          1. A la humanidad con el diluvio
            • Pero Noé encontró favor delante del Señor.” (Gn.6:8)
            • Salva a Noé y su familia
          2. A Sodoma y Gomorra
            • “¿Destruirás también al justo con el impío?” (Gn.18:23)
            • Salva a Lot y sus hijas
            • Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí.” (Gn.19:22)
          3. A Jericó
            • Rahab y su familia
            • Solo se les perdonará la vida a Rahab, la prostituta, y a los que se encuentren en su casa (Jos.6:17)
          4. A Jerusalén a mano de Babilonia
            • Corran por todas las calles de Jerusalén —dice el Señor—, busquen arriba y abajo, ¡busquen por toda la ciudad! Si encuentran aunque sea a una sola persona justa y honrada no destruiré la ciudad.(Jer.5:1)
            • Y aún así tuvo misericordia de los “higos buenos” que fueron exiliados (Jer.24)
          5. A Jerusalén en el año 70
            • Salva a los judíos creyentes
            • Cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces sabrán que ha llegado el tiempo de su destrucción. Entonces los que estén en Judea huyan a las colinas. Los que estén en Jerusalén deben salir, y los que estén en el campo no deben volver a la ciudad.(Lc.21:20-21)
            • Murieron mas del millón de judíos, pero ningún cristiano. Según Eusebio (historiador cristiano) estos cristianos huyeron a Pella (Eusebio, libro III, 5.1)
          6. A la Tierra en los juicios y castigos de Apocalipsis (Ap.15:1, 16:1)
            • Salva a la iglesia
            • Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
      3. ¿Cuando comienza el tiempo de juicio (el día del Señor)?
        1. La ira de Dios (sus juicios) comienzan en Ap.6 y terminan en Ap 19
        2. El principio de dolores marca el comienzo de los juicios de Dios (Ap.6, Mt.24:5-9)
        3. Como el anticristo es parte de los juicios, concuerda con la idea de que la iglesia tiene que ser quitada antes de que el anticristo se manifieste: ¿No se acuerdan de que les mencioné todo esto cuando estuve con ustedes? Y ustedes saben qué es lo que lo detiene, porque solo puede darse a conocer cuando le llegue su momento. Pues esa anarquía ya está en marcha en forma secreta, y permanecerá secreta hasta que el que la detiene se quite de en medio. Entonces el hombre de anarquía será dado a conocer, pero el Señor Jesús lo matará con el soplo de su boca y lo destruirá con el esplendor de su venida. (2Ts.2:6-9)
    3. La iglesia representada en los 24 ancianos están en el cielo cuando se abren los sellos en Ap. 6

      Los 24 ancianos
      1. No pueden ser:
        1. Los creyentes de la tribulación (Ap.7:13-14)
        2. Ángeles (Ap.7:11)
        3. La nación de Israel (Ap.7,12)
      2.  Características únicasLo rodeaban veinticuatro tronos en los cuales estaban sentados veinticuatro ancianos. Todos vestían de blanco y tenían una corona de oro sobre la cabeza. (Ap.4:4)
        1. Se sientan en tronos (Ap.3:21)
        2. Vestiduras blancas (Ap.3:4,5)
        3. Coronas de oro (Ap.2:10, 3:11)
        4. Entonan canto de los redimidos (Ap.5:9,10)
        5. Llamados “Ancianos”, “reyes y sacerdotes” (Ap.5:10) Ancianos (presbíteros) en el NT son los líderes de la iglesia, y representaban a toda la iglesia (Ti.1:5, Hch.15:6; 20:28; 1Pe.2:5,9)
      3. Los únicos sacerdotes no levíticos mencionados en la Biblia
        1. Jetro (Ex.3:1)
        2. Melquisedec (Gn. 14:18-20)
          1. Mesiánico (Sal.110:4; He.5,6,7)
          2. La iglesia (el cuerpo de Cristo:  1Pe.2:5,9)
    4. El rapto marcará el inicio del tiempo de prueba que vendrá sobre el mundo

      1. »Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 27 En esos días, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco y llegó el diluvio y los destruyó a todos. 28 »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban— 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. 31 Ese día, la persona que esté en la azotea no baje a la casa para empacar. La persona que esté en el campo no regrese a su casa. 32 ¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot! 33 Si se aferran a su vida, la perderán; pero si dejan de aferrarse a su vida, la salvarán. 34 Esa noche, dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. 35 Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada» (Lc.17:26-36)
      2. Ahora bien, hermanos, ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas, porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar. (1Ts.5:1-3)
    5. El factor sorpresa te indica que el rapto debe ser antes de que comience la debacle

      Los tiempos de juicio despertarán al mundo a su cruda realidad... si aparece el anticristo, o los juicios anunciados, no sería sopresa.
      1. El pasaje anterior (Lc.17:26-36) lo enseña: La gente estaba viviendo su vida normal hasta que de forma sopresiva los justos son tomados, y entonces llega la destrucción.
      2. Pero también lo puedes ver con Pablo: si él esperaba ser raptado en su tiempo(1Ts.4:16,17; 2Ts.2:1; 1Co.15:51), confirmamos que el rapto precede cualquier señal… al menos que no haya tenido la menor idea de cuando iba a suceder —pero sí sabía, de hecho se nos enseña esperarlo a él (no otra evento), y esperarlo en cualquier momento.
        1. Se nos enseña a esperarlo a el y no a otro evento
          1. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo (Fil.3:20)
          2. Hagan todo esto, conscientes del tiempo en que vivimos y de que ya es hora de que despertemos del sueño. Porque nuestra salvación está más cerca de nosotros ahora que cuando inicialmente creímos.(Ro.13:11)
          3. En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador.(Fil.3:20)
          4. mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:13)
          5. Cristo vendrá otra vez, no para ocuparse de nuestros pecados, sino para traer salvación a todos los que esperan con anhelo su venida. (He.9:28)
          6. También comentan cómo ustedes esperan con ansias la venida, desde el cielo, del Hijo de Dios, Jesús, a quien Dios levantó de los muertos. Él es quien nos rescató de los horrores del juicio venidero. (1Ts.1:10)
          7. ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios, 12 esperar con ansias el día de Dios y apresurar que este llegue! (2Pe.3:11-12)
        2. Se nos enseña esperarlo en cualquier momento porque será sorpresa (cosa que no podría ser si empieza la debacle)
          1. »¡Así que ustedes también deben estar alerta!, porque no saben qué día vendrá su Señor. 43 Entiendan lo siguiente: si el dueño de una casa supiera exactamente a qué hora viene un ladrón, se mantendría alerta y no dejaría que asaltara su casa. 44 Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen. (Mt.24:42-45)
          2. Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. (1Ts.5:4-6)
          3. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón. (Ap.3:3)
    6. Si viniera después o durante la tribulación que vendrá ¿que esperanza es esa? ¿como te puedes alentar?

      1. ...Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras (1Ts.4:18)
      2. mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:13)
      3. Aquel que es el testigo fiel de todas esas cosas dice: «¡Sí, yo vengo pronto!» ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! (Ap.22:20)
    7. En una guerra: se retiran a los embajadores antes de empezar la invasión

      Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios». (2Co.5:20)
    8. Jesús afirmó que se podría escapar de ese tiempo de prueba

       
      1. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.  (Lc.21:36)
      2. No es un tiempo de prueba local, sino mundial (Ap.3:10), así que la única forma de escapar es "saliendo del mundo"
      3. Y en Ap.3:10 se nos promete que si somos fieles a su palabra escaparíamos.
    9. Si la iglesia es el paréntesis en el trato de Dios con Israel, este debe cerrarse antes de que vuelva a tratar con él

      1. Se abre el paréntesis en el trato de Israel cuando rechazan al Mesías»Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo. El fin llegará con una inundación; guerra, y la miseria que acarrea, está decretada desde ese momento hasta el fin. (Dn.9:26)
      2. Dios no tratará con Israel sino hasta que haya terminado de formar su iglesia Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. (Ro.11:25)
      3. Terminado el paréntesis Dios vuelve su trato con Israel como nación
        1. El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él». (Dn.9:27)
        2. Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén y apartará a Israel[b] de la maldad. 27 Y mi pacto con ellos es que quitaré sus pecados» (Ro.11:26)
      4. Lo mismo se ve en el pasaje de Apocalispis 12
        1. Al terminar de nacer el cuerpo de Cristo, este es raptado a la presencia de dios para ponerle a salvo del dragón (v4-5)
        2. Una vez en el cielo, se consuma la redención de los santos y se expulsa del cielo al acusador de los hermanos: a Satanás (v7-11)
        3. Los santos en el cielo se celebran mientras que los moradores de la tierra se sumergen en la angustia y el terror (v.12)
        4. Con la iglesia en el cielo el enfoque en la tierra se vierte en Israel —y en los santos de la tribulación a quienes destruye (v.6,13-17)
    10. Jesús afirmó que las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia (Mt.16:18)

      1. y el anticristo prevalece contra los santos de la tribulación (Ap.11:7; 13:7) por lo tanto no pueden ser la iglesia.
      2. El anticristo extermina a todos los gentiles que llevan el testimonio de Jesús (Ap.12:17; 13:7; Dn.7:21)
    11. Las bodas del cordero suceden en el cielo (Ap.19:11-14)

      Tiene que haber el tiempo suficiente para eso.
      1. Primer acto: Sucede la boda y se le dan las vestimentas resplandecientesGocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. (Ap.19:7-9)
      2. Segundo acto: Jesús regresa con los santosY los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. (Ap.19:14)
    12. Jesús en su relación con su novia ha estado siguiendo el modelo de la Boda Judía

      1. El Ketubah, el contrato desposamiento
        1. El pago de la compra se establece
        2. De ahí en adelante ella se apartaba (se santificaba) -José y María
        3. Is.61:10; Jue.14:10-11, Jer.2:32; Is.49:18, Sal.45:8-15
      2. El novio partía a la casa de su Padre
        1. Preparaba una adición en su casa
        2. Ella mientras tanto se preparaba para su regreso inminente
        3. Están comprometidos, pero no están casados.
        4. Se iba por un año aprox.
      3. Reunión Sorpresa
        1. usualmente en la noche, a media noche
        2. Venía el novio por su esposa
        3. Los amigos con antorchas acompañaban al novio hasta la casa de la novia
        4. El grito del novio avisaba la llegada
        5. Ella no sabía cuando vendría
        6. Jer.7:34; 16:9; 25:10; Sal.45:8-15; Mt.24:1-13
      4. Huppa, la Boda
        1. Eran escoltadas hasta la Huppa por las damas de honor
        2. Antes de entrar a la huppa la novia mantenía el rostro velado
        3. Los novios entran solos mientras los demás esperan afuera, consumen el matrimonio
        4. Sale el novio y anuncia la consumación del matrimonio y comienza la fiesta
      5. Fiesta de Bodas por 7 días
        1. Jue.14:12; Mt.9:15; 22:11-14, Jn.2:1

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1