Padres sabios, hijos grandiosos 9: Dirección



Youtube: https://youtu.be/mEarjCmZSeI

Dirección y Gobierno

  1. Guianza, Gobierno, Dirección

    Los hijos nacen sin el conocimiento, la experiencia ni la sabiduría para escoger lo mejor. No tienen el dominio propio para tomar la decisión correcta o hacer lo que deben (porque muchas veces no sea agradable). Los padres son el gobierno que los hijos necesitan para obtener dirección y guianza en sus vidas.
    1. Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.» (Ef.6:1-3)
    2. Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor. (Col.3:20)
    3. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respetoporque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? (1Ti.3:4-5)
    4. En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. (Ga.4:1)
    5. Y El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago lo que le agrada. (Jn.8:29)
  2. La lucha de poder

    1. Ellos por su ladoEsto no es asunto fácil pues en su ignorancia y naturaleza pecaminosa ellos van a...
      1. retar tu autoridad
      2. querer hacer su voluntad
      3. creer que su decisión es mejor que la tuya
      4. aplicarán mecanismos para tratar de dominarte
    2. Tu por tu ladoLos recursos que Dios te ha dado:
      1. Amor e interés por tu hijo
      2. conoces la voluntad de Dios y sábes lo que es mejor (tienes sabiduría)
      3. tienes el poder de la vara y la corrección
      4. la autoridad de Dios y responsabilidad sobre su vida
  3. Métodos de control de los hijos.

    1. El berrincheEl lloro, pataleo, el grito, el escándalo, la protesta pública... La estrategia es simple: amenazan con destruir tu paz, tu tranquilidad y con que hagas el ridículo si no haces lo que ellos te piden.
    2. El chantaje "No me quieres", "quieres más a mi hermano que a mi", "eres muy injusto porque a ella si y a mi no", "el otro día yo hice lo que me pediste...". Quieren que expreses los sentimientos que tienes por con ellos de la forma en la que ellos quieren, de lo contrario, los niegan (aunque los expreses de muchas otras formas y sean una realidad) o te tachan de una mala persona.
    3. La división "Mi papá me pegó mucho mamí"..."papa mami no me entiende y no quiere comprarme...", buscan ganar la simpatía de un padre sobre otro para que pare el castigo o conseguir el apoyo en lo que busca. Esto también lo pueden hacer con otros familiares (como los abuelitos) o amigos de los papás.
    4. La manipulación (Amnón: 2Sa.13:6):Utilizan tu compasión y buenos sentimientos por medio del llanto, la tristeza, el miedo, la enfermedad (el cual típicamente actúan), o "su dificultad" para llevarte a hacer lo que ellos quieren.
    5. Blackmail "Que me dices tú si eras o eres peor?", "Ay papá tu hacía eso con mi abuelo", "no tienes ninguna autoridad moral para decirme nada", "el otro dia hicimos lo que nos pediste y nos fue mal" etc. Sacan tus trapitos sucios para "restarte" autoridad y lograr hacer lo que quieren
    6. El castigo Te castigan con la ley de hielo, enojandose contigo, con su "getota", recluyendose o ya no siendo cariñosos contigo. Hay papás amedrentados por sus hijos.
    7. La rebeldía Como ven que no aplican ninguna sanción hacen lo que quieren y/o te dan atole con el dedo con sus argumentos, al cabo siempre te ganan, o se ponen al tu por tu.
    8. La persistencia (Dalila, Absalón: 2Sa.13:27)"Por favor, por favor..." y no sueltan el asunto hasta que lo consiguen.
  4. Advertencia con Elí

    Hay muchos padres amedrentados a los hijos y sometidos a ellos, haciendo todo lo que ellos quieren o dejándolos hacer lo que ellos quieren. Tal falta de carácter deshonra a Dios y lleva a tus hijos a la ruina
    1. Deshonra a Dios¿Por qué, pues, tratan ustedes con tanto desprecio los sacrificios y ofrendas que yo he ordenado que me traigan? ¿Por qué honras a tus hijos más que a mí, y los engordas con lo mejor de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? (1Sa.2:29)
    2. Llevas a tus hijos a su ruina»Por cuanto has hecho esto, de ninguna manera permitiré que tus parientes me sirvan, aun cuando yo había prometido que toda tu familia, tanto tus antepasados como tus descendientes, me servirían siempre. Yo, el Señor, Dios de Israel, lo afirmo. Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian. 31 En efecto, se acerca el día en que acabaré con tu poder y con el de tu familia; ninguno de tus descendientes llegará a viejo. 32 Mirarás con envidia el bien que se le hará a Israel, y ninguno de tus descendientes llegará a viejo. 33 Si permito que alguno de los tuyos continúe sirviendo en mi altar, será para empañarte de lágrimas los ojos y abatirte el alma; todos tus descendientes morirán en la flor de la vida. 34 Y te doy esta señal: tus dos hijos, Ofni y Finés, morirán el mismo día. (1Sa.2:30-34)
  5. Formas de Gobierno en la familia

    Las formas incorrectas de gobierno en la familia deshonran a Dios porque no permiten que Dios gobierne.
    1. No es una democraciaLas decisiones no se sujetan a votación. Los niños no tienen participar en las decisiones que se toman "para que se puedan someter con mayor facilidad". No todos son iguales (no todos tienen conocimiento, no todos tienen recursos, no todos tienen la actitud o visión correcta... y Dios no llamará a cuentas a todos por igual). Los consenso aplican solo a situaciones en las que el criterio del padre cree necesario.
    2. No es una tiranía-dictaduraNo se trata de que hagas lo que tu quieres sin considerar la voluntad de Dios ni la necesidad de tu familia.
    3. No son tus jefesEstás para servirlos, pero el servicio que les das no es bajo su dirección o capricho. No tienes que hacer lo que ellos dicen por el solo hecho de que estás puestos para servirlos.
    4. Es un virreinato.Dios gobierna y tienes la responsabilidad de implementar su gobierno en esta área. Para esto eres la autoridad delegada por él y lo representas. El servicio que realizas para cubrir las necesidades de tu familia se lleva a cabo bajo tu dirección (el cual tú ejerces con la guianza del Espíritu Santo y la sabiduría que él te ha dado).
      1. quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos (Ro.13:2)
      2. Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me envió. (Mt.10:40)
  6. ¿Porqué es importante escoger la forma correcta de gobierno?

    1. Es la forma en la que la realidad opera.
      1. Con Dios No nos toca a nosotros escoger las reglas de conducta o de vida, él ya las escogió. Nos toca obedecerlas y apreciar su sabiduría.
      2. Con la Creación No escogemos las leyes que gobiernan la naturaleza ni  las leyes de causa y efecto que configuran nuestra realidad.
      3. Con tu Trabajo No te toca definir tu puesto ni escoger las reglas y políticas de tu empleo. Ni aún como freelance puedes hacer las cosas como quieras.
    2. Por no entender esto tenemos problemas
      1. Una generación de inadaptados que la realidad se va moldear a sus deseos (y que debe de hacerlo). En vez de adaptarse, buscan que tu te adaptes a ellos, a su sentir, aunque la realidad no concuerde. Viven en una fantasía que niega la realidad, y si te atreves a contradecirlos y no acompañarlos en su locura puedes ser castigado (despido, cárcel, multas, etc.)
      2. Creen que pueden ser del sexo que quieran, aunque su la realidad sea diferente.
      3. Debes llamarlos con el pronombre que desean de acuerdo a lo que sienten que son.
      4. Creen que pueden ser un animal si así lo sienten, aunque no sea así.
      5. Creen que pueden tener sexo con quien sea como en las películas, sin que nada malo venga por ello. Y si les adviertes de las consecuencias, ¡puedes ser recriminado!
      6. De hecho creen que pueden vivir el estilo de vida que gusten (egoista, promiscuo) sin sufrir las consecuencias
      7. Viven un cristiano selectivista: creen que sus opiniones son importantes y pueden negociar con Dios que reglas escoger o no. Resienten la autoridad de Dios porque "nunca fueron asi sus papás".
      8. Si no aprendes a aceptar y adaptarte a la realidad, esta te quebrantará:
        1. Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz. 21 Clama en las esquinas de calles transitadas; a la entrada de la ciudad razona: 22 «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? 23 Respondan a mis reprensiones, y yo les abriré mi corazón; les daré a conocer mis pensamientos. 24 Como ustedes no me atendieron cuando los llamé, ni me hicieron caso cuando les tendí la mano, 25 sino que rechazaron todos mis consejos y no acataron mis reprensiones, 26 ahora yo me burlaré de ustedes cuando caigan en desgracia. Yo seré el que se ría de ustedes cuando les sobrevenga el miedo, 27 cuando el miedo les sobrevenga como una tormenta y la desgracia los arrastre como un torbellino. 28 »Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me encontrarán. 29 Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! 33 Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal.» (Pr.1.20-33)
        2. La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
    3. La realidad es que...
      1. Aunque el mundo enseña que puedes escoger ser lo que gustes o escoger el estilo de vida que desees y que como resultado obtendrán felicidad, la realidad (la cual Cristo enseña) es que sólo un estilo de vida produce felicidad --y es el estilo de vida de los sabios. Fuera de este camino hay muerte y destrucción pues Dios no puede ser burlado y ha puesto leyes de causa y efecto que no van a cambiar por nuestro parecer.
    4. Uno de los mayores objetivos que Dios tiene tu gobierno: adaptarlos a la realidad.
      1. ...es enseñarles cómo opera la realidad, que esta no funciona como ellos quieren, y que tienen que estar respetar las leyes de causa y efecto que alguien más escogió de antemano por nosotros.
      2. El propósito... es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios.(Pr.1:2)
  7. Preocupaciones Legítimas

    1. ¿Qué tan extensivo debe ser tu gobierno sobre tus hijos?Al inicio es total y va transicionando a una total independencia y autonomía --recuerda la meta. Al inicio le escoges todo: lo que come, lo que viste, su peinado, le cepillas los dientes, lo limpias cuando va al baño etc. pero la idea es irle delegando cosas para que las haga por él mismo conforme le vas enseñando y conforme va adquiriendo la madurez para ello.
    2. ¿No hay un espacio en el que manifieste su propia voluntad?Tal como Dios lo hace con nosotros, tienes que darle el espacio para que él o ella exprese su voluntad, no se la debes bloquear, pero si debes enseñarle que cada acción y decisión tiene consecuencias. Hay muchos asuntos en los que sus decisiones no tráen un efecto negativo, deben ser sus pininos (de que sabor quiere la nieve, qué ropa se quiere poner, qué le gustaría jugar etc.).
    3. ¿En qué asuntos puedo o debo dejarlo tomar sus propias decisiones?Aquellas cosas para las que ya tenga la madurez, habilidad o conocimiento para hacerlas. Pero tú debe estar ahí para impedirle cualquier decisión negativa o dañina, pero dándole un margen para errar.
    4. Recuerda tu meta
  8. Un gobierno correcto

    1. La responsabilidad de la instrucciónTu hijo tiene que aprender criterio, la sabiduría que usas para tomar las decisiones que tomas. Esto es indispensable para desarrollar su liderazgo. No es correcto que lo hagas totalmente dependiente a ti en su toma de decisiones.
      1. Les digo la verdad, el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta; solo hace lo que ve que el Padre hace. Todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. (Jn.5:19-20)
      2. Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo. (Jn.15:15)
    2. Hay cosas que sobre las que no te toca gobernarHay cosas que Dios no dejo a tu decisión sino que él las determinó directamente. Si tratas de cambiarlas te rebelas a la autoridad de Dios e incurres en abusos contra tu hijo. Él las escogió, y a ti te toca valorarlas, y/o desarrollarlas.
      1. Su sexo: no puedes cambiárselo, ni menospreciarlo ni rechazarlo por ello.
      2. Sus habilidades: no puedes recriminarle que no pueda hacer esto o aquello.
      3. Su aspecto físico: no intentes cambiarle su pelo, o someterlo a operaciones, o burlarte de su forma física.
      4. Su personalidad: no puedes burlarte de cómo es o tratar de hacerlo a tu forma (hay que distinguir entre personalidad y carácter).
      5. Su propósito: tu no escoges que será o a qué se dedicará. Tú solo puedes aconsejarle, y ayudarle a desarrollar lo que Dios ya ha puesto en él.
      6. Su decisión por Cristo: no puedes forzarlo, solo persuadirlo.
    3. Motivado con Amor Poniendo su bienestar a largo plazo antes que su comodidad presente
    4. Con la meta clara en menteEl objetivo de tu paternidad siempre en mente
    5. Con la directriz de DiosCon la sabiduría e instrucción de la Palabra de Dios y la guianza de su Espíritu Santo
    6. Con la ayuda de tu esposa.Dios te dió ayuda idónea para sacar esta tarea avante (pues tienes puntos ciegos). Aprovéchala.
    7. Con humildadHabrá ocasiones en que meterás la pata y tendrás que pedir perdón. O tal vez tengas que reconocer alguna corrección de tus hijos.
    8. Con conocimientoAhorita hay tantas cosas novedosas de los que los papás no están al tanto pero que pueden dañar a tu hijo (videojuegos, caricaturas, juegos, etc.) y no puedes dejarse llevar con un vistazo superficial sin investigar bien de que se trata. El bienestar de tu hijo esta en juego.

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1