Padres sabios, hijos grandiosos 7: Disciplina y Corrección



Youtube: https://youtu.be/mEarjCmZSeI

Disciplina y Corrección

Entramos en un tema que, hoy en día por las filosofías que circulan, se ha vuelto controversial --aún entre cristianos, cosa que no debería si conociéramos la palabra.
  1. Recaptiulación

  2. Las metas de la autoridad de padre que tienes

    1. Prepararlos para que sean independientes
    2. Que tomen decisiones sabias en su vida.
    3. Prepararlos para tener una relación directa con Dios
      1. Tu paternidad se acaba, la de Dios no
      2. Si tu paternidad no refleja la de Dios, Dios tendrá que hacer correcciones dolorosas
      3. En tí deben aprender a ver cómo es la paternidad de Dios
  3. Cómo es Dios en el asunto de la corrección y la disciplina

    1. Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.» (He.12:5)
    2. 27 Por lo tanto, cualquiera que coma este pan o beba de esta copa del Señor en forma indigna es culpable de pecar contra  el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo,  come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:27-31)
    3. Nuestra doctrina o modelo debe inspirarse en la paternidad de Dios: "críenlos según la disciplina e instrucción del Señor." (Ef.6:4)
  4. La forma correcta de amar

    1. Muchos sorprendidos Muchos se sorprenden porque en sus casas nunca los disciplinaban. Subestiman la disciplina de Dios, no la disciernen, no la capitalizan.
    2. Muchos han adoptado un estilo diferente de paternidad Ejercen una paternidad sin castigo, sin dolor, con puro diálogo... un modelo más democrático en donde el niño se hace partícipe de las reglas para que puedas obedecerlas... solo recuerda que todo modelo que contradiga al revelado en las Escrituras, no viene de Dios, sino del infierno --por más bonito que lo vistan.
    3. Debes entender tu responsabilidad ante Dios Dios te va a pedir cuentas de tu paternidad, tu responsabilidad es reflejar lo más fidedignamente SU paternidad, no tu criterio o tu propia opinión, sino su diseño. Y para esto necesitas conocer su palabra, antes libros seculares o seudocristianos de paternidad. Recuerda, tu autoridad es delegada. Tu paternidad termina, la de Dios no.
  5. Muchos ciscados

    1. Muchos hemos quedados tenidos experiencias traumatizantes con las palizas que nos daban nuestros padres
    2. Se asemeja al tema de la autoridad que Dios le dio al hombre, por los abusos cometidos, las mujeres las resienten
    3. Así también hay muchos hipersensibles en esta área.
    4. No podemos rechazar el modelo de Dios por los abusos cometidos...
  6. La corrección físico a los hijos es ordenado en la Biblia

    1. Es la forma correcta de amarloEl que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. (Pr.13:24)
    2. Quita la maldadEl castigo físico cura la maldad; semejante disciplina purifica el corazón (Pr.20:30)
    3. Quita la necedad (no entiende instrucción)La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él. (Pr.22:15)
    4. Imparte sabiduríaLa vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre. (Pr.29:15)
    5. Remedio contra la insolencia (irrespetuoso, ofensivo)El castigo se dispuso para los insolentes, y los azotes para la espalda de los necios. (Pr.19:29)
    6. Los salvará de la muerteNo dejes de disciplinar a tus hijos; la vara de castigo no los matará. La disciplina física bien puede salvarlos de la muerte. (Pr.23:13-14)
    7. y de que arruinen su vidaDisciplina a tus hijos mientras haya esperanza; de lo contrario, arruinarás sus vidas. (Pr.19:18)
    8. Darán descanso y alegríaDisciplina a tus hijos, y te darán tranquilidad de espíritu y alegrarán tu corazón. (Pr.29:17)
    9. Se espera de los padres
      1. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre? (He.12:7) --nota lo raro que era.
      2. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. (He.12:9)
      3. ...nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron (He.12:10)
    10. Es una instrucción que refleja el modelo de Dios
      1. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. 15 Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. (2Sa.7:14-15)
      2. ¿Acaso olvidaron las palabras de aliento con que Dios les habló a ustedes como a hijos? Él dijo:«Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrige. Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo» Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre? Si Dios no los disciplina a ustedes como lo hace con todos sus hijos, quiere decir que ustedes no son verdaderamente sus hijos, sino ilegítimos. Ya que respetábamos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, entonces, ¿acaso no deberíamos someternos aún más a la disciplina del Padre de nuestro espíritu, y así vivir para siempre? Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad. Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella. (He.12:5-11)
  7. Haz una pausa y medita

    Satanás quiere hacer de tus hijos personas necias, insolentes, sin sabiduría, encaminadas a hacer lo malo para ocasionar su ruina y eventualmente su muerte... y  ¿a quién crees que va a utilizar para eso?  ¡A TI!... y se valdrá de tu ignorancia, te hará creer que su modelo sin castigo es la forma correcta de amarlos cuando en realidad te lleva a comportarte como si los aborrecieras.
    1. ¿Ahora vez quién está detrás de esas filosofías que te ofrecen un modelo de crianza sin castigo?
    2. ¿Si puedes discernir el espíritu que te habla a través de todas aquellas personas que te mal aconsejan? --te toman como Pedro tomó a Jesús: Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:22-23)
    3. ¿Si entiendes porque no puedes anteponer tu corazón a la sabiduría?
  8. No debes anteponer tu corazón a la sabiduría

    Este conflicto entre tu corazón y lo correcto es lo que lo hace tan difícil.
    1. No es fácil causar dolor a tu hijo... ¿te han suplicado con llanto que no les des disciplina?
      1. Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: «¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía». (Mt.26:39)
      2. Mientras estuvo aquí en la tierra, Jesús ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía rescatarlo de la muerte. Y Dios oyó sus oraciones por la gran reverencia que Jesús le tenía. (He.5:7)
    2. Pero por su bien, por su gloria es necesario. Fijate cómo opera un verdadero Padre
      1. Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió. De ese modo, Dios lo hizo apto para ser el Sumo Sacerdote perfecto, y Jesús llegó a ser la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen. Y Dios lo designó Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.(He.5:8-10)
      2. Formaba parte del buen plan del Señor aplastarlo y causarle dolor. Sin embargo, cuando su vida sea entregada en ofrenda por el pecado, tendrá muchos descendientes. Disfrutará de una larga vida, y en sus manos el buen plan del Señor prosperará. Cuando vea todo lo que se logró mediante su angustia, quedará satisfecho. Y a causa de lo que sufrió, mi siervo justo hará posible que muchos sean contados entre los justos, porque él cargará con todos los pecados de ellos. Yo le rendiré los honores de un soldado victorioso, porque se expuso a la muerte. Fue contado entre los rebeldes. Cargó con los pecados de muchos e intercedió por los transgresores.(Is.53:10-12)
      3. Estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre (Fil.2:8-9)
  9. La razón

    1. Nacen en ignorancia y sin sabiduría (necedad)
      1. En su ignorancia se creen sabios en su propia opinión que es correcto o bueno lo que quieren aunque no lo sea. La disciplina ayuda a corregir eso.
    2. Nacen con falta de dominio propio
      1. Saben lo que deben hacer, pero no quieren hacerlo, no tienen las ganas o la disposición o el dominio. La disciplina ayuda a eso.
    3. Nacen con naturaleza pecaminosa
      1. Persisten en hacer lo malo, o quieren gobernar, hacer lo que quieren o resistiendo la autoridad. La disciplina lo corrige.
  10. La meta

    1. Que te teman si hacen lo malo (cultivar el temor a Dios)
      1. El temor del Señor es la base de la sabiduría. (Pr.9:10)
      2. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. (Ap.15:4)
      3. Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. (Ro.13:1-5)
      4. Al gobierno, el poder de la espada, a los padres, el poder de la vara. ¿Deben temer los hijos a los padres? sí. Hay veces que los niños se restringen de hacer lo malopor amor, otras por convicción y otras temor.
    2. Que su voluntad sea moldeada (generar buenos hábitos)La repetición, la disciplina y corrección se dan hasta que se forma un hábito.
    3. Que aprendan a hacer lo que deben, aunque no quieran o no sea agradable.Tenemos que obligarlos a "ir a la escuela", "hacer su tarea", "tender su cama", "comer verduras", "dormirse temprano"
    4. Que aprendan cómo es Dios
  11. Para impartir la disciplina correctamente

    1. Principios antes de dar el castigo
      1. Partimos de un contexto lleno de amor Estás supliendo sus necesidades emocionales como lo vimos la sesión pasada: están llenos de abrazos, de besos, de palabras de cariño, elogios y bendición. La disciplina física en un ambiente sin amor, causa resentimiento o rebeldía.
      2. Pon reglas claras
        1. Descendiste al monte Sinaí; desde el cielo les hablaste. Les diste juicios rectos y leyes verdaderas, estatutos y mandamientos buenos. (Ne.9:13)
        2. enséñame tus juicios. (Sal.119:108)
      3. Reprende (regáñalos) y amenázlos No consideres que la vara deba ser la primer opción en todos los casos. Hay casos en los que como a David, la gravedad de la falta, pasa a una disciplina directa.
        1. Es más efectivo un solo regaño al que tiene entendimiento que cien latigazos en la espalda del necio. (Pr.17:10)
        2. Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. (Ap.3:19).
        3. Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella.(Ap.2:21-22)
        4. «Así dice el Señor: “Párate en el atrio de la casa del Señor, y di todas las palabras que yo te ordene a todas las ciudades de Judá que vienen a adorar en la casa del Señor. No omitas ni una sola palabra. Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, me arrepentiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones. Tú les advertirás que así dice el Señor: ‘Si no me obedecen ni se ciñen a la ley que yo les he entregado, y si no escuchan las palabras de mis siervos los profetas, a quienes una y otra vez he enviado y ustedes han desobedecido, entonces haré con esta casa lo mismo que hice con Siló: ¡Haré de esta ciudad una maldición para todas las naciones de la tierra!’” » (Jer.26:2-6)
        5. «Toma un rollo y escribe en él todas las palabras que desde los tiempos de Josías, desde que comencé a hablarte hasta ahora, te he dicho acerca de Israel, de Judá y de las otras naciones. Cuando los de Judá se enteren de todas las calamidades que pienso enviar contra ellos, tal vez abandonen su mal camino y pueda yo perdonarles su iniquidad y su pecado.»... ¡Ciertamente son terribles la ira y el furor con que el Señor ha amenazado a este pueblo! (Jer.36:2,3,7)
      4. Investiga: Hay papás que en su arrebato golpean o regañan primero y al final averiguan.
        1. No está bien castigar al inocente, ni azotar por su rectitud a gente honorable.(Pr.17:26)
        2. El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta. (Pr.18:17)
    2. Principios a la hora otorgar el castigo
      1. Con buena razón Impártelo cuando no atiendan la reprensión/instrucción. No por buenas razones: desobediencia, injusticia, necedad, insolencia, rebeldía, abuso... pero no porque tropezó y cayó rompiendo algo, o porque no hizo bien algo para lo que ni siquiera lo has capacitado, o porque se comporta con la inmadurez propia de su edad.
        1. Si el culpable merece que lo azoten... (Dt.25:2)
      2. Con instrucción Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza. (2Ti.4:2)
        1. Explícale porqué es el castigo. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. (Gn.3:17)
        2. Dale retroalimentación. No lo insultes ni lo mal describas sin darle esperanza al cambio. No le digas "eres un (necio, desobediente, irrespetuoso" etc.)" y lo dejes así. Tu descripción tiene propiedades formativas. Es mejor decir: "no seas desobediente" o "te portaste irrespetuosamente, te voy a disciplinar para que se te quite", o "te portaste diferente a lo que eres en Cristo".
          1. Algunos de ustedes antes eran así; pero fueron limpiados; fueron hechos santos; fueron hechos justos ante Dios al invocar el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co.6:11)
          2. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos (Ef.5:3)
          3. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de que el infeliz y miserable, el pobre, ciego y desnudo eres tú. Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista.(Ap.3:17-18)
        3. Enséñale que eso desagrada a Dios. Más que a ti, tienes que enseñarles que es a Dios a quien tiene que agradar. Inculca el temor a Dios. Si aplica, muestrale el mandamiento que rompió (no hay un mandamiento que dice que "no saltes en la cama", y hay veces en las que aún están muy pequeños para entender razón).
          1. El que a vosotros escucha, a mí me escucha, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió. (Lc.10:16)
          2. [contexto de Ananias y Safira] ¡No has mentido a los hombres sino a Dios! (Hch.5:4)
          3. no tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazón. (1Ts.2:4)
        4. Enséñale que es para su bien y por amor: Fíjate la reacción de Jesús cuando el sufrimiento va acompañado de hay entendimiento y amor:  "Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber? (Jn.18:11)
      3. Con dolor Tiene que doler, sino no es castigo. Hay muchos que solo acarician a sus hijos con la vara.
        1. Puede tomar varias formas: «Ve a decirle a David: “Así dice el Señor: ‘Te doy a escoger entre estos tres castigos; dime cuál de ellos quieres que te imponga.’” » (2Sa.24:12)
        2. Por algo se instruye con "vara" (o su equivalente)... por el dolor que incurre. No dejes de disciplinar a tus hijos; la vara de castigo no los matará. La disciplina física bien puede salvarlos de la muerte. (Pr.23:13-14)
        3. Tiene que darse de acuerdo a la gravedad Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá. (Lc.12:47-48)
      4. Con amor La disciplina no se da por ti (para descargarte o desquitarte) sino por su beneficio, no se da en ira, ni con resentimiento o venganza, sino en amor (y severidad).
        1. porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo. (He.12:5)
        2. Así que corrígeme, Señor, pero, por favor, sé tierno; no me corrijas con enojo porque moriría. (Jer.10:24)
        3. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (Stg.1:19-20)
      5. Con dignidad Guarda la dignidad de tu hijo, no solo no lo insultes, sino también no lo exhibas y humilles públicamente de buenas a primeras, ni abuses de su castigo.
        1. Sin Insultos
          1. También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida. El ser humano sabe domar y, en efecto, ha domado toda clase de fieras, de aves, de reptiles y de bestias marinas; pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal. Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. (Stg.3:6-10)
          2. Saúl le preguntó a Jonatán: —¿Por qué el hijo de Isaí no vino a comer ni ayer ni hoy? Jonatán le contestó: —David me rogó que lo dejara ir a Belén. Me dijo: “Por favor, déjame ir, porque mi familia celebrará un sacrificio. Mi hermano me exigió que estuviera presente. Así que te ruego que me dejes ir a ver a mis hermanos”. Por eso no está a la mesa del rey. Entonces Saúl se puso muy furioso con Jonatán. —¡Tú, estúpido hijo de prostituta! —lo maldijo—. ¿Acaso piensas que no sé que tú quieres que él sea rey en lugar de ti, para vergüenza tuya y de tu madre? Mientras ese hijo de Isaí esté vivo, jamás serás rey. ¡Ahora ve y búscalo para que lo mate! —¿Pero por qué tiene que morir? —le preguntó Jonatán a su padre—. ¿Qué ha hecho?Entonces Saúl le arrojó su lanza a Jonatán con la intención de matarlo. Por fin Jonatán se dio cuenta de que su padre realmente había decidido matar a David. Así que Jonatán dejó la mesa enfurecido y se negó a comer durante ese segundo día del festival, porque estaba destrozado por la vergonzosa conducta de su padre hacia David. (1Sa.20:27-39)
        2. En privado
          1. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. (Mt.16:15-17)
          2. A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. (1Ti.5:20)
        3. Con mesura Fíjate la consideración de Dios para en estos casos.  Hay un punto en donde deja de ser edificante y empieza a ser abusivo, humillante (abuso de autoridad o de que no se puede defender).
          1. Pero no se le darán más de cuarenta azotes; más de eso sería humillante para tu hermano. (Dt.24:3)
        4. Con instrumento
          1. La vara tiene un efecto de despersonalizar el castigo, es el "objeto" lo que se relaciona de primera instancia con el castigo. Los golpes y cachetadas con la mano, son sumamente humillantes y personales.
      6. Con consolación La vara castiga, la mano consuela (cercanía, intimidad)
        1. ¡Pero considera la alegría de aquellos a quienes Dios corrige! Cuando peques, no menosprecies la disciplina del Todopoderoso. Pues aunque él hiere, también venda las heridas; él golpea, pero sus manos también sanan. (Job.5:17-18)
      7. Con restitución Llevalo a pedir arrepentirse, perdón por lo que ha hecho, y resarcir la falta. (Stg.4:7-10)
        1. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón!Reconozcan sus miserias, lloren y laméntense. Que su risa se convierta en llanto, y su alegría en tristeza. Humíllense delante del Señor, y él los exaltará. (Stg.4:8-10)
        2. entonces, habiendo pecado y ofendido, restituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló (Lv.6:4)
      8. Con imparcialidad (entre hermanos) Ayuda a entender a los hermanos las diferencias intrínsecas que hay entre hermanos (por edad, o género), y cómo se ve esto reflejado en las normas, pero se imparcial al aplicarlas. Las reglas y castigos sesgados sin razón (injustificadamente) llevan al resentimiento, pues el pequeño lo toma como injusticia, o abuso.
        1. Hermanos míos, la fe que tienen en nuestro glorioso Señor Jesucristo no debe dar lugar a favoritismos. (Stg.2:1)
        2. Esto dice el Señor: Sean justos e imparciales con todos (Is.56:1; Lv.19:15; Dt.1:16)
  12. Qué pasa si no se da o si se hace mal

    1. Si se imparte mal: causa desánimo, ira y rebeldíaDesincentiva la obediencia, los llena de resentimiento y los hace rebeldes e irrespetuosos.
      1. Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor. Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen.(Col.3:20) Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor. (Ef.6:4)
    2. Si no se imparte, como vimos arriba: Crea hijos malcriados que averguenzan a los padres, necios, insolentes, que arruinan su vida y los llevan a su eventual muerte.
  13. ¿porqué se da mal?

    1. Por problemas de corazón
      1. Herido: Descargamos nuestras cargas emocionales con ellos en vez de terapearnos con Dios y sanar nuestras heridas con él.
      2. Vacío: Por un vacío emocional que los lleva a resentir las demandas y necesidades normales de los pequeños.
    2. Por problemas de entendimiento
      1. Tener la filosofía equivocada
      2. Ignorancia
    3. Por problemas de integridad
      1. No hacemos valer nuestra palabra

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1