Padres sabios, hijos grandiosos 6: Necesidades Emocionales



Youtube: https://youtu.be/mEarjCmZSeI

Necesidades Emocionales

  1. Comúnmente ignoradas

    1. Necesidades profundas (inconsciente)
    2. No sabes cómo pedirlas
    3. Pero buscamos satisfacerlas
  2. Incorrectamente suplidas

    1. Con cosas (materialismo)
    2. "No dejando que llore o que sufra"
    3. Consintiendo (dándole todo lo que quiere)
    4. Con posición, estatus, marca
    5. *requieres recursos emocionales
  3. Lo que la Biblia dice de esta hambre emocional

    1. Solo Dios la puede satisfacer
      1. —Si tan solo supieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva...Cualquiera que beba de esta agua pronto volverá a tener sed, 14 pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna. (Jn.4:10-14)
      2. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. (Jer.2:13)
    2. Por medio de su Espíritu
      1. ¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. 39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía. (Jn.7:37-39)
      2. el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. (Ro.5:5)
    3. Se manifiesta sintiendo una plenitud (saciedad), en una llenura
      1. no tendrán sed jamás (Jn.4:14)
      2. "mi copa está rebosando". (Sal.23:5)
      3. mi propósito es darles una vida plena y abundante. (Jn.10:10)
      4. Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia.(Ef.1:23)
    4. Por eso es todo ser humano debe restaurar su relación con Dios:
      1. De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia... A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:18)
    5. Si Dios no nos la suple, buscaremos suplirlas con las cosas del mundo
      1. No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. 16 Porque nada de lo que hay en el mundo —un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones— proviene del Padre sino del mundo. (1Jn.2:15-16)
      2. ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:1-4)
    6. Pero como solo Dios nos puede satisfacer, son un engaño
      1. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que ésta no llega a dar fruto.
      2. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará (Mt.16:25)
    7. Este necesidad emocional determina nuestra motivaciones
      1. Egoistas "hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres." (Mt.23:5) ¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. (Mt.6:1) Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:3)
      2. por Amor, para corresponder su llenura. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mt.5:16) para no mostrar a los hombres [lo que haces], sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. (Mt.6:18) Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.(Ga.1:10)
  4. Esta hambre emocional se expresa en nuestra necesidad de

    1. Amor: que alguien vea por ti y tu bienestar
    2. Valoración: que alguien te considere valioso
    3. Aceptación (pertenencia): que te acepte tal como eres
    4. Seguridad: que te proteja y esté contigo para ayudarte
    5. Propósito: que te de una razón para vivir
  5. Tu responsabilidad de suplir su necesidad emocional (Pr.4:3)

    De niño, en lo que desarrollan su propia relación con Dios, los padres tienen la responsabilidad de suplir dichas necesidades emocionales... pero ¿como? Tienes que emular la forma de amar de Dios, de lo contrario los malprepararás para su relación con él.
    1. Contacto físico afectivoEl cerebro de un bebé no se desarrolla bien si no recibe contacto físico afectivo. La expresión física de cariño es CRUCIAL.
      1. Entonces tomó a los niños en sus brazos y después de poner sus manos sobre la cabeza de ellos, los bendijo. (Mr.10:16)
      2. Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. Y Jacob se acercó, y le besó (Gn.27:26-27)
      3. Entonces regresó a la casa de su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó. (Lc.15:20)
      4. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Jn.1:18)
      5. Mal:
        1. La ausencia de esta expresión
        2. Que los golpes sean el único contacto físico que reciben de ti
    2. Expresión verbal de afecto"te amo", "te quiero", "te extraño", etc.
      1. «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo.» (Mr.1:11)
      2. Tengo muchos deseos de volver a verte porque no me olvido de tus lágrimas cuando nos separamos. Y me llenaré de alegría cuando estemos juntos otra vez. (2Ti.1:4)
      3. Mal:
        1. la ausencia
        2. Condicionar las expresiones "si no lo haces ya no te amo",
    3. Alabanza (Elogio) y AprobaciónNacen sabiendo nada de si mismos, y en su inocencia son muy sugestivos a cualquier descripción que les das. Tus palabras tienen poder formativo.
      1. «¡Ah! ¡El olor de mi hijo es como el olor del campo, que el Señor ha bendecido! (Gn.1:27)
      2. Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti. (2Ti.1:5)
      3. Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor (1Co.4:17)
      4. No cuento con nadie como Timoteo, quien se preocupa genuinamente por el bienestar de ustedes. Todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo. Pero ustedes conocen bien la entereza de carácter de Timoteo, que ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre. (Fil.2:20-22)
      5. Mal:
        1. La falta de esto
        2. Insultarlo, la descalificación con la crítica
    4. Descripción de un futuro especial (palabras de Bendición)
      1. ... los bendijo. (Mr.10:16)
      2. [Isaac a Jacob] Del rocío de los cielos y la riqueza de la tierra, que Dios te conceda siempre abundantes cosechas de grano y vino nuevo en cantidad. Que muchas naciones sean tus servidoras y se inclinen ante ti. Que seas el amo de tus hermanos, y que los hijos de tu madre se inclinen ante ti. Todos los que te maldigan serán malditos, y todos los que te bendigan serán bendecidos (Gn.27:28-29)
      3. Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham. (Gn.28:1-4)
      4. Mal
        1. La ausencia de esto
        2. Palabras de maldición
    5. ConvivenciaTiene que verte, lo moldeas con el testimonio, él viéndote como te comportas en diversas situaciones. Por eso Dios diseñó que tus hijos vivieran contigo... es parte del diseño original. ¡Aguas si no pasas tiempo con ellos!
      1. ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre. (Fil.2:20-22)
      2. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar (Mr.3:14)
      3. Les digo la verdad, el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta; solo hace lo que ve que el Padre hace. Todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. (Jn.5:19-20)
      4. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (Dt.6:7)
      5. Mal
        1. La ausencia de esto
        2. Que no lo hagas partícipe de tu vida.
    6. Compromiso activo por bendecirlosRecursos en tiempo, en dinero, en preparación para ayudar al hij@ a que cumpla su propósito. Darle prioridad e importancia a la vida y preparación del pequeño.
      1. ¿Quién de ustedes que sea padre, si su hijo le pide un pescado, le dará en cambio una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan! (Lc.11:11-13)
      2. tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas. (Mt.6:8)
      3. Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe? (Mt.6:30) Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. 32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. (Mt.6:30-32)
      4. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos. Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos? (2Co.12:14-15)
      5. Mal
        1. La irresponsabilidad (abandono)
        2. La tacañería, la queja.
    7. DisciplinaLa disciplina en amor es una forma ignorada de expresar amor a los hijos, y en los que ellos se sienten amados. En el momento no lo ven, pero al ver los resultados le agradece a los padres (He.12:11)
      1. El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. (Pr.13:24)
      2. Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. (He.12:6)
        1. La ausencia de esto
        2. La disciplina mal impartida
  6. Ligarte emocionalmente

    1. Es sano y se debe de dar entre los pequeños (es necesario), pues los sentimientos amalgaman la enseñanza que tú les puedas dar. Mandamiento sin amor produce rebeldía.
    2. Pero la idea es llevarlo gradualmente a una independencia emocional porque... dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Gn.2:24)
    3. Si tu no suples sus necesidades emocionales, tu influencia sobre su vida será poca o nula. Por naturaleza somos influenciados por aquellas personas que suplen esa hambre emocional. Si tu no lo suples, los expones a la influencia de otras personas (amigos inmaduros, personas que quieran abusar de ellos --mujeres que las ponen a prostituirse)
  7. Si haces mal su trabajo

    1. Aniquilas tu influencia en sus vidas
    2. Lo vas a herir y lo vas a incapacitarlo emocionalmente para que consiga y conquiste las bendiciones en su vida.
    3. Las heridas provocadas por esto lo afectarán en su relación con Dios, su pareja, y en cada aspecto de su vida... hasta que sea lidie con ellas y las sane.
    4. Las heridas que les provocaste, si no las sana, las pasará a su siguiente generación.
    5. La falta de amor produce en ellos síntomas como "corazón endurecido", "síndrome de Asperger"
    6. Sin embargo, Dios da recursos para sanar las heridas
      1. El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a sanar los corazones heridos, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados (Is.61:1-2)
      2. Dios puede suplir eso en tu ausencia (la importancia de enseñarle a tener una relación con Dios desde pequeños)
  8. Si tu haces bien tu trabajo

    Tal vez no le diste lujos, pero le supliste la necesidad emocional... le habrás dado la parte más importante.
    1. Habrás modelado una correcta imagen de Dios para tu vida y no batallarán para entregarse a Dios y para desarrollar su  relación con él.
    2. Les darás los recursos que necesitan para que les vaya bien en la vida (escoger bien a su pareja, un matrimonio bendecido, un buen trabajo) --tan fuerte porque "del corazón mana la vida" (Pr.4:23)
    3. Aseguras una sana relación con tu descendencia y que la bendición pase a las futuras generaciones.

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1