Orden Creacional 2: Su Discernimiento
Youtube: pendiente
- Lo que establecimos
- Hay un orden universal que Dios estableció (gobierna sobre todo).
- leyes, normas, principios, fórmulas, instrucciones, reglas, etc.
- No tienes que inventar nada... Dios ya las creó, solo tienes que descubirlas
- Qué si algo existe, tiene una normativa implícita
- establece el qué, el con qué, el cómo, el dónde, el cuándo, el hasta cuándo, el para qué, etc. de todo
- Si algo existe: entonces tiene una composición, y una forma, y un contexto y un efecto dentro de ese contexto que nos indica cuáles son las normas que lo rigen.
- Para ateos: La existencia de la ley del sistema:
- Todo sistema tiene una normativa preexistente que dicta la fórmula para su existencia y buen funcionamiento.
- Todo lo que existe existe en la forma de y dentro de un sistema.
- Ergo, existe un orden universal
- Hay un orden universal que Dios estableció (gobierna sobre todo).
- Porqué discernirlo
- Cuando las partes de algo se alinean a la normativa, estas encajan perfectamente dentro del sistema, produciendo vida (la existencia), la eficiencia, el orden, la armonía y el desarrollo (el cielo en la tierra).
- El famoso "Fructificad y Multiplicaos" Vs "el día que de él comas, morirás"
- La ley del Espíritu, los frutos del Espíritu Vs "las obras de la carne"
- La ley de vida
- Diseño original: todo estaba sometido a la ley de vida (el reino de Dios)
- Entonces Dios miró todo lo que había hecho, ¡y vio que era muy bueno! (Gn.1:31)
- Restauración final: todo vuelve a estar perfectamente sometido a la ley de vida
- Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir. (Ap.21:1-4)
- Un período de setenta conjuntos de siete se ha decretado para tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a su rebelión, para terminar con su pecado, para obtener perdón por su culpa, para traer justicia eterna, para confirmar la visión profética y para ungir el Lugar Santísimo.(Dn.9:24)
- Diseño original: todo estaba sometido a la ley de vida (el reino de Dios)
- Ley de Muerte
- Pecado: desviación a la ley de vida y produce muerte.
- El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. (1Co.15:56)
- mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Gn.2:17)
- Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron. (Ro.5:12)
- La tierra y la creación están en un proceso de decadencia que la llevará a su muerte:
- La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. (Ro.8:19-23)
- Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores (Is.51:6)
- En este estado de imperfección nada dura para siempre, solo lo perfecto
- En los días de estos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido ni entregado a otro pueblo, sino que permanecerá para siempre y hará pedazos a todos estos reinos. (Dn.2:44)
- Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino. (Sal.45:6)
- Les declaro, hermanos, que el cuerpo mortal no puede heredar el reino de Dios, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible. (1Co.15:50)
- Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria.» «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» (1Co.15:53-55)
- Pecado: desviación a la ley de vida y produce muerte.
- Restauración de dicha ley viene por Jesús
- Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. (Ro.8:2)
- El diablo vino a robar matar y destruir pero yo he venido a que tengan vida (Jn.10:10)
- De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. (1Co.15:21)
- El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. (1Jn.3:8)
- ¿Porque por Jesús? Hay dos formas
- Por medio de la obediencia perfecta a la ley: Imposible
- Es mediante la obediencia a la ley que una persona tiene vida (Ga.3:12; Lv.18:5)
- Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley. (Ga.3:10; Dt.27:26)
- Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa.no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. Amo la ley de Dios con todo mi corazón, pero hay otro poder[d] dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? (Ro.7:18-24)
- Por medio de la fe: posible
- Es por medio de la fe que el justo tiene vida (Ga.3:11)
- Por medio de la obediencia perfecta a la ley: Imposible
- Es parte del fruto que Dios espera de nosotros
- Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. 10 Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. (Ro.8:1-13)
- Advertencia: Actualmente nosotros la manifestamos de forma parcial e imperfecta Dentro de este mundo caído experimentamos cierto alivio a las consecuencias del pecado (Pr.1)
- Ahora nuestro conocimiento es parcial e incompleto, ¡y aun el don de profecía revela solo una parte de todo el panorama! Sin embargo, cuando llegue el tiempo de la perfección, esas cosas parciales se volverán inútiles. Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero cuando crecí, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente.(1Co.13:9-12)
- Cuando las partes de algo se alinean a la normativa, estas encajan perfectamente dentro del sistema, produciendo vida (la existencia), la eficiencia, el orden, la armonía y el desarrollo (el cielo en la tierra).
- Discernimiento de la ley Suena demasiado místico, abstracto, como una neblina confusa difícil de delinear... en realidad está claramente delineada por la composición, forma, contexto y efecto de los elementos que forman el sistema.
- Fácil en la naturaleza, entre las cosas que no tienen voluntad
- Ciencias Naturales: biología, ecología, física, etc.
- Difícil en nuestro sistema social y humano... tenemos voluntad propia.
- Ciencias Sociales (ética, política, etc.)= un fracaso (por partir de un paradigma incorrecto)
- Evolución, un sistema tonto y ciego = millones de millones de fracasos para lograr algo bien
- Nosotros, seres inteligentes = ¿cuánto tiempo nos tomará para discernir la ley del sistema para escapar de este caos?
- La Biblia
- Nos enseña la ley de vida
- Nos restaura el criterio para discernir la normativa en temas o áreas que no las enseña.
- Biblisismo
- Fácil en la naturaleza, entre las cosas que no tienen voluntad
- Normativa adherida al Diseño Composición o la forma que posé alguna cosa y que determinan sus características. En otras palabras: su definición, lo que lo distingue de otras cosas.
- Definición: la fórmula que describe o trae a la vida un sistema. Lo indefinido no existe, y no me refiero a nuestra capacidad de articular en palabras la definición de elementos existentes, sino a que, si algo existe, entonces tiene forzosamente una composición y forma específica que lo define.
- Nada está exento:
- Todo lo que existe tiene una composición y una forma definida
- Determina sus propiedades:
- Oxígeno Vs hidrógeno, cemento Vs petróleo, humano Vs perro.
- Humanos Vs Transhumanismo:
- Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. (He.2:16)
- Si alguien adora a la bestia y a su imagen, y se deja poner en la frente o en la mano la marca de la bestia, 10 beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. (Ap.14:9-10)
- Determina sus normativas:
- caso del cuchillo:
- pico de frente y filo apuntando al objeto a cortar: "no cortar con el borde no afilado" o "tómese del mango"
- los materiales u objetos que puedes cortar o no
- los cuidados que debe de tener.
- Si se viola la normativa: causará resultados negativos
- Uso sin manuales: Es por esta normativa adherida al diseño que podemos hacer uso de cosas sin haber leído un manuales.
- Regulan su existencia y su buen funcionamiento.
- caso del cuchillo:
- Arroja normativas particulares Es por le diseño que no puedes hacer un copy/paste indiscriminado de las normativas de un sistema a otro.
- Leyes que regulan el aspecto físico Vs el aspecto emocional
- Leyes que regulan el comportamiento del agua Vs el metal
- La institución de la familia Vs el gobierno o la iglesia
- Hombre Vs Mujer
- Determina su clasificación: El diseño que los diferencía de otros por los elementos de diseño particulares, también lo identifica como de la misma clase con otros que comparten el mismo diseño
- No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (Mt.5:17)
- Elementos en común dentro de su género o clasificación: la ley
- Elementos individuales: los profetas
- La idea no es que seas como Jesús, sino como Cristo.
- No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (Mt.5:17)
- Su definición es crucial: Una definición incorrecta o equivocada nos guiará a discernir una normativa incorrecta.
- Definición del problema
- Definición del delito
- Definición de la enfermedad (diagnóstico)
- Definición de las propiedades de un aparato. ej. secadora
- Definición de una sustancia. ej. toxica
- Definición de ser humano: ¿solo cuerpo?
- Definición del universo
- Si cambia, cambia la normativa:
- Una normativa de niño, y otra de adulto
- En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre. (Ga.4:1-2)
- Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. (1Co.13:11)
- Agua: una normativa en estado gaseoso, otro liquido, otro sólido
- gusano Vs mariposa
- Serán como los ángeles no se darán en casamiento.
- He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. (1Co.15:51-52)
- Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. (Lc.20:34-36)
- Normativa para una sociedad basada en la agricultura Vs industrial
- Si te pones la marca, ya no hay redención
- Si permanece en la misma forma, permanece la normativa que lo regula (matrimonio, sexo, familia, crianza, comercio).
- Una normativa de niño, y otra de adulto
- Redefinir algo es un intento de Satanás de violar la ley de vida de Dios:
- !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Is.5:20)
- No cambies de lugar los linderos antiguos (Pr.23:10)
- Distinciones de género (hombre-mujer)
- Mezcla de especies
- Definición de matrimonio
- Definición de música
- Definición de arte
- Definición del hombre: "es bueno"
- Cristianos que tratan de aplicar las mismas normativas de la familia a la iglesia.
- Definición de adoración por parte de la iglesia católica
- Definición de Jesús por parte de los Mormones, de los Testigos de Jehová
- Aplicación
- ¿Tratas igual frasco de vidrio que a uno de plástico? ¿tu celular de $12mil que a uno de 200?
- ¿Tratas a todas las personas igual? ¿Qué enseña la Biblia?
- Cómo tratar a Dios (Lc.4:8; Dt.6:13)
- Cómo tratar a los ángeles (Ap.19:10)
- Cómo tratar a tu prójimo (Mt.22:39)
- Cómo tratar al necio (Pr.26:4-5; 9:8)
- Cómo tratar a tus padres (Ex.20:12)
- Cómo tratar a las viudas (1Ti.5:3-16)
- Cómo tratar a tu esposa (1Pe.3:7)
- Cómo tratar a los ancianos (Lv.19:32)
- Te permite saber cuando algo está bien construido
- una silla
- una casa
- un cuerpo sano
- Te permite discernir el correcto funcionamiento
- un cuchillo
- un martillo