Orden Creacional 12: Misericordia (y justicia parte 3)



Youtube: https://youtu.be/PE1q5J0ozbM
  1. Principio de Justicia Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro. (Sal.89:14) Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece; pero derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad. Habrá aflicción y angustia para todos los que siguen haciendo lo malo, para los judíos primero y también para los gentiles; pero habrá gloria, honra y paz de parte de Dios para todos los que hacen lo bueno, para los judíos primero y también para los gentiles. Pues Dios no muestra favoritismo. (Ro.2:5-11)
    1. La necesidad
      1. Para sobrevivir, las otras partes empiezan a comportarse cancerosamente (egoístamente)
        1. Empresas que exteriorizan sus costos y ofrecen precios que aniquilan la competencia que está haciendo las cosas bien.
        2. Personas que tienes que dar mordida o cohecho para hacer lo correcto (o porque no lo dejan de otra)
      2. Al permitirse, se sanciona como lícito (culturalmente) El mal ejemplo es contagioso
        1. No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter». (1Co.15:33)
        2. No sea que aprendas sus maneras, y pongas en peligro tu alma. (Pr.22:25)
        3. Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa?
      3. No refrena al malo, se multiplican
        1. Miren cómo Jerusalén, que antes era tan fiel, se ha convertido en una prostituta. Antes era el centro de la justicia y la rectitud, pero ahora está repleta de asesinos.(Is.1:21)
      4. Enferma y destruye al sistema
        1. ¡Ay, nación pecadora, pueblo cargado de culpa, generación de malhechores, hijos corruptos! ¡Han abandonado al Señor!¡Han despreciado al Santo de Israel! ¡Se han vuelto atrás! ¿Para qué recibir más golpes? ¿Para qué insistir en la rebelión? Toda su cabeza está herida, todo su corazón está enfermo. Desde la planta del pie hasta la coronilla no les queda nada sano: todo en ellos es heridas, moretones, y llagas abiertas, que no les han sido curadas ni vendadas, ni aliviadas con aceite. Su país está desolado, sus ciudades son presa del fuego; ante sus propios ojos los extraños devoran sus campos; su país está desolado, como si hubiera sido destruido por extranjeros. La bella Sión ha quedado como cobertizo en un viñedo, como choza en un melonar, como ciudad sitiada. (Is.1:4-8)
        2. La justicia engrandece a la nación, pero el pecado es la deshonra de cualquier pueblo.(Pr.14:34)
        3. ¿Que pasa si no se elimina el cáncer?
        4. ¿Que pasa si no se elimina la plaga?
        5. ¿Que pasa si no se mata al virus o microbio que enferma al cuerpo?
    2. La Definición Todas las partes que integran a un sistema deben ser retribuidas de acuerdo a su contribución al sistema
      1. Si genera valor Todas las partes que generan un servicio que el sistema consume o utiliza tienen el derecho a recibir una justa retribución a cambio. Por eso todos los sistemas vivos nutren las partes que lo conforman (aquellas que contribuyen a su existencia y buen funcionamiento)
        1. El obrero es digno de su salario (1Ti.5:18)
        2. El obrero es digno de su alimento. (Mt.10:10)
        3. Ahora bien, cuando alguien trabaja, no se le toma en cuenta el salario como un favor (gracia, un regalo) sino como una deuda (Ro.4:4)
        4. Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece... pero habrá gloria, honra y paz de parte de Dios para todos los que hacen lo bueno, para los judíos primero y también para los gentiles. (Ro.2:7,10)
        5. ¿Que pasa si no fuera así? el sistema se autodestruiría (no sería sustentable)
        6. Cristianos acostumbrados a sangrarse... el mito de lo "gratuito"
      2. Si causa destrucción Todas las partes en el sistema que quitan valor o destruyen al sistema debe ser castigado, expulsado o destruido
        1. pero derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad. Habrá aflicción y angustia para todos los que siguen haciendo lo malo, para los judíos primero y también para los gentiles (Ro.2:8-9)
        2. Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios; y los judíos, quienes sí tienen la ley de Dios, serán juzgados por esa ley porque no la obedecen. (Ro.2:12)
        3. Esta es mi regla: la persona que peque es la que morirá. (Ez.18:4)
        4. Pues la paga que deja el pecado es la muerte (Ro.6:23)
        5. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes.(Mt.13:41-42)
        6. Entonces deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva... «Quiten al malvado de entre ustedes» (1Co.5:6,13)
        7. Anicuerpos combaten a los elementos del sistema que le causan daño
        8. Extirpamos cánceres, damos antibióticos, etc.
      3. Entendemos porque Dios aborrece El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehová. (Pr.17:15) Absolver al culpable y condenar al inocente son dos cosas que el Señor aborrece. (Pr.17:15)
    3. Ejemplos de Retribución.
      1. No hay nada gratis
      2. No toda retribución es económica Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor. (Ro.13:7)
      3. Empresas: pagas por sus productos No robes.(Ex.20:15)
      4. Iglesia: ofrendas por el servicio No se dan cuenta de que los que trabajan en el templo obtienen sus alimentos de las ofrendas que se llevan al templo? Y los que sirven en el altar reciben una porción de lo que se ofrece como sacrificio. Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje. (1Co.9:13-14) Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. (1Ti.5:17) Los que reciben enseñanza de la palabra de Dios deberían proveer a las necesidades de sus maestros, compartiendo todas las cosas buenas con ellos. (Ga.6:6)
      5. Gobierno: impuestos Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar (Ro.13:7)
      6. Las personas: recompenza/alabanza o castigo Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece; pero derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad. Habrá aflicción y angustia para todos los que siguen haciendo lo malo, para los judíos primero y también para los gentiles; pero habrá gloria, honra y paz de parte de Dios para todos los que hacen lo bueno (Ro.2:5-11) Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. (Ro.13:3-4)
      7. Dios: alabanza, acción de gracias Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. (Ap.4:11) ¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza! (Ap.5:12) Digno eres... porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. (Ap.5:9) ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión.(Ro.1:21)
    4. Juicio Es el evaluar lo que un miembro del sistema se merece y otorgárselo.
      1. »Supongamos que dos hombres pelean y, durante la lucha, golpean accidentalmente a una mujer embarazada y ella da a luz antes de término. Si ella no sufrió más heridas, el hombre que golpeó a la mujer estará obligado a pagar la compensación que el esposo de la mujer exija y que los jueces aprueben. 23 Pero si hay más lesiones, el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, moretón por moretón.(Ex.21:22-25)
    5. Día del Juicio El tiempo en el que se recibe lo que se merece: Día de pago
      1. Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. (Hch.17:31)
      2. Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.(Ex.32:24)
      3. ¿Y qué haréis en el día del castigo? ¿A quién os acogeréis para que os ayude, cuando venga de lejos el asolamiento? ¿En dónde dejaréis vuestra gloria? (Is.10:3)
      4. No valen nada, son obras ridículas; cuando llegue el día de su castigo, serán destruidas. (Jer.10:15)
      5. Los mercenarios en sus filas son como novillos cebados; también ellos se vuelven atrás; todos juntos huyen sin detenerse, porque ha llegado el día de su ruina, el momento de su castigo. (Jer.46:21)
      6. »Estoy contra ti, nación arrogante —afirma el Señor, el Señor Todopoderoso—; al fin ha llegado el día, el día de tu castigo. (Jer.50:31)
      7. Han llegado los días del castigo, han llegado los días de la retribución. (Os.9:7)
      8. a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro (Is.61:2)
      9. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Ga.6:9)
      10. Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida. (2Ti.4:8)
      11. «Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
    6. Juicio Cultural: utiliza al hombre
      1. Dios le dió autoridad al hombre (por que es su reino, para eso es su propósito) »Yo exigiré la sangre de cualquiera que le quite la vida a otra persona. Si un animal salvaje mata a una persona, ese animal debe morir; y cualquiera que asesine a otro ser humano debe morir. 6 Si alguien quita una vida humana, la vida de esa persona también será quitada por manos humanas. Pues Dios hizo a los seres humanos a su propia imagen.(Gn.9:5-6) Además, el Padre no juzga a nadie, sino que le ha dado al Hijo autoridad absoluta para juzgar (Jn.5:22)
      2. Espera que hagas juicio y justicia, pues de eso depende la sanidad del sistema, del cuerpo Tus líderes son rebeldes, compañeros de ladrones. A todos ellos les encantan los sobornos y exigen que se los den, pero se niegan a defender la causa de los huérfanos y a luchar por los derechos de las viudas. Por lo tanto, el Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales, el Poderoso de Israel, dice: «¡Me vengaré de mis enemigos y a mis adversarios les daré su merecido! Levantaré el puño en tu contra; te derretiré para sacarte la escoria y te quitaré todas tus impurezas. Otra vez te daré buenos jueces, y consejeros sabios como los que antes tenías. Entonces Jerusalén volverá a ser llamada Centro de Justicia y Ciudad Fiel». Sión será restaurada por medio de la justicia; los que se arrepientan serán revividos por la rectitud. Pero los rebeldes y los pecadores serán destruidos por completo, y los que abandonen al Señor serán consumidos. (Is.1:23-28)
      3. Cada institución tiene sus mecanismos
        1. La iglesia: poder de la membresía
          • La capacidad No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. (1Co.5:12) ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? (1Co.6:1-6)
          • El poder de sancionar Aunque no estoy con ustedes en persona, sí lo estoy en el Espíritu; y como si estuviera ahí, ya emití mi juicio sobre ese hombre en el nombre del Señor Jesús. Ustedes deben convocar a una reunión de la iglesia. Yo estaré presente en espíritu, igual que el poder de nuestro Señor Jesús. Entonces deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva.... No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. (1Co.5:3-6,12) Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos. (Mt.18:17) no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. (1Co.5:11) A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. (1Ti.5:20) Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. Espero que no sea necesario demostrar nuestra autoridad cuando lleguemos. (2Co.13:7)
          • Si no juzgas te haces cómplice del destructor y te acarreas juicio Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. (Ap.2:20) Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. ¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran, más bien, haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa? (1Co.5:1-3)
        2. La familia: poder de la vara
          • El poder para sancionar No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol. (Pr.23:13-14) La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.(Pr.22:15)
          • No basta una reprensión: Ahora bien, Elí era muy viejo, pero estaba consciente de lo que sus hijos le hacían al pueblo de Israel. Por ejemplo, sabía que sus hijos seducían a las jóvenes que ayudaban a la entrada del tabernáculo. Elí les dijo: «He oído lo que la gente dice acerca de las cosas perversas que ustedes hacen. ¿Por qué siguen pecando? ¡Basta, hijos míos! Los comentarios que escucho del pueblo del Señor no son buenos. Si alguien peca contra otra persona, Dios puede mediar por el culpable. Pero si alguien peca contra el Señor, ¿quién podrá interceder?». Sin embargo, los hijos de Elí no hicieron caso a su padre, porque el Señor ya había decidido quitarles la vida. (1Sa.2:22-25)
          • Si tienes la autoridad de Juzgar y no lo haces, te haces cómplice del destructor y te acarreas juicio. Quienes no emplean la vara de disciplina odian a sus hijos. Los que en verdad aman a sus hijos se preocupan lo suficiente para disciplinarlos. (Pr.13:24) Cierto día un hombre de Dios vino a Elí y le dio el siguiente mensaje del Señor: «Yo me revelé a tus antepasados cuando eran esclavos del faraón en Egipto. Elegí a tu antepasado Aarón de entre todas las tribus de Israel para que fuera mi sacerdote, ofreciera sacrificios sobre mi altar, quemara incienso y vistiera el chaleco sacerdotal, cuando me servía. Y les asigné las ofrendas de los sacrificios a ustedes, los sacerdotes. 29 Entonces, ¿por qué menosprecian mis sacrificios y ofrendas? ¿Por qué les das más honor a tus hijos que a mí? ¡Pues tú y ellos han engordado con lo mejor de las ofrendas de mi pueblo Israel! »Por lo tanto, el Señor, Dios de Israel, dice: prometí que los de tu rama de la tribu de Leví me servirían siempre como sacerdotes. Sin embargo, honraré a los que me honran y despreciaré a los que me menosprecian. Llegará el tiempo cuando pondré fin a tu familia para que ya no me sirva en el sacerdocio. Todos los miembros de tu familia morirán antes de tiempo; ninguno llegará a viejo. Con envidia mirarás cuando derrame prosperidad sobre el pueblo de Israel, pero ningún miembro de tu familia jamás cumplirá sus días. Los pocos que no sean excluidos de servir en mi altar sobrevivirán, pero solamente para que sus ojos queden ciegos y se les rompa el corazón, y sus hijos morirán de muerte violenta. Y para comprobar que lo que dije se hará realidad, ¡haré que tus dos hijos, Ofni y Finees, mueran el mismo día! »Entonces levantaré a un sacerdote fiel, quien me servirá y hará lo que yo deseo. Estableceré para él una descendencia duradera, y ellos serán por siempre sacerdotes para mis reyes ungidos. 36 Así pues, todos los que sobrevivan de tu familia se inclinarán ante él, mendigando dinero y comida. Dirán: “Le rogamos que nos dé trabajo entre los sacerdotes para que tengamos suficiente para comer”» (1Sa.2:27-36)
        3. El gobierno: poder de la espada Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación,  pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor.(Ro.13:1-4)
        4. La Empresa: el poder del despido Jesús les contó la siguiente historia a sus discípulos: «Había cierto hombre rico que tenía un administrador que manejaba sus negocios. Un día llegó la noticia de que el administrador estaba malgastando el dinero de su patrón. 2 Entonces el patrón lo llamó y le dijo: “¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Prepara un informe final porque voy a despedirte”. (Lc.16:1-2)
      4. ¿Qué pasaría sin juicio en las diferentes instituciones? La institución se enferma aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.  (Is.1:17) Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.  (Is.1:17) Hacen mal en jactarse. ¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? (1Co.5:6)
        1. La maldad, el mal desempeño, el mal comportamiento prosperaría en la institución (1Co.5:6)
        2. El buenos se desincentivarían
        3. El líder se vuelve cómplice con el destructor (Pr.13:24)
        4. Acarrea juicio departe de Dios al líder
          1. Cuanto más si apelan a Dios (Stg.5:4; 1Pe.3:6)
          2. Padres que no disciplinan a sus hijos
          3. Pastores que no sancionan a los miembros de sus iglesias
          4. Empresarios que no tienen medios de control, etc.
      5. ¿Qué pasaría si se hiciera mal?
        1. El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehová. (Pr.17:16)
        2. No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo (Lv.19:15)
        3. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Jn.7:24)
        4. El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta.(Pr.18:17)
        5. Nicodemo, que era uno de ellos y que antes había ido a ver a Jesús, les interpeló: —¿Acaso nuestra ley condena a un hombre sin antes escucharlo y averiguar lo que hace? (Jn.7:50-51)
        6. No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.(Dt.19:15)
        7. Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.(1Ti.5:19)
        8. Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.(2Co.13:1)
      6. Período de Gracia Es el tiempo que se da antes de ejecutar juicio para dar la oportunidad al arrepentimiento, a la corrección. (Hay una daño si se pierde a un miembro del sistema, pero hay un mayor daño si se le deja permanecer en su estado disfuncional) ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5) El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9) Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.  (Ap.2:21) aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. (Gn.15:16) Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo...(Dn.8:23)
    7. Juicio Natural: utiliza la naturaleza
      1. Ley de vida (gobiernos, familias, individuos fuertes, sanos).
      2. Ley de muerte (cáncer, quiebra, trastornos ecológicos).
        1. No se mantienen en pie formas que han violado la ley del sistema (tarde o temprano mueren).
        2. Juicio natural por la desviación a la ley de vida: muerte Formas de gobernar, de administrar, de manejar una casa, de relacionarte, estilos de vida que producen muerte.
          • Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me encontrarán. Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor; por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal.» (Pr.1:28-33)
          • La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
          • "Estoy gordo y enfermo"
          • "Mi empresa quebró"
          • "Mi matrimonio se destruyó"
          • "Estoy sufriendo en mi matrimonio"
          • "Nadie me quiere contratar"
          • "Mi casa no soportó la tormenta"
        3. Todo sistema que se mantenga alineado perfectamente a la ley del sistema asegura su existencia y permanencia. /en el estado actual: la maximiza y optimiza.
          • Está en acción la ley de vida... y la ley de muerte al mismo tiempo.
          • Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria (1Co.15:54)
        4. Formación sistémica desviada Vs. Desviación sistémica primigenia => muerte en el universo
    8. Juicio Sobrenatural: utiliza la naturaleza, personas y situaciones ordenadas sobrenaturalmente.
      1. Juicio de Jesús en la Cruz Dios utilizó a Satanás, la envidia  de los escribas, fariseos, la injusticia de los sacerdotes y la ineptitud de las autoridades romanas para ejecutar su juicio:
        1. Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados...el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros (Is.53:5-6)
      2. David dejando que lo insulten
        1. Mientras el rey David llegaba a Bahurim, salió un hombre de la aldea maldiciéndolos. Era Simei, hijo de Gera, del mismo clan de la familia de Saúl. Les arrojó piedras al rey, a los oficiales del rey y a los guerreros valientes que lo rodeaban. —¡Vete de aquí, asesino y sinvergüenza! —le gritó a David—. El Señor te está pagando por todo el derramamiento de sangre en el clan de Saúl. Le robaste el trono, y ahora el Señor se lo ha dado a tu hijo Absalón. Al fin te van a pagar con la misma moneda, ¡porque eres un asesino! —¿Cómo es posible que este perro muerto maldiga a mi señor el rey? —exclamó Abisai, el hijo de Sarvia—. ¡Déjeme ir y cortarle la cabeza! —¡No! —dijo el rey—. ¿Quién les pidió su opinión a ustedes, los hijos de Sarvia? Si el Señor le dijo que me maldijera, ¿quiénes son ustedes para detenerlo? Entonces David les dijo a Abisai y a sus sirvientes: —Mi propio hijo quiere matarme, ¿acaso no tiene este pariente de Saúl todavía más motivos para hacerlo? Déjenlo en paz y permítanle que maldiga, porque el Señor le dijo que lo hiciera. 12 Y tal vez el Señor vea con cuánta injusticia me han tratado y me bendiga a causa de estas maldiciones que sufrí hoy. (2Sa.16:5-12)
      3. Israel en el tiempo de Jueces
        1. «Yo los saqué a ustedes de Egipto y los hice entrar en la tierra que juré darles a sus antepasados. Dije: “Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes; ustedes, por su parte, no harán ningún pacto con la gente de esta tierra, sino que derribarán sus altares.” ¡Pero me han desobedecido! ¿Por qué han actuado así? Pues quiero que sepan que no expulsaré de la presencia de ustedes a esa gente; ellos les harán la vida imposible, y sus dioses les serán una trampa.» (Jue.2:1-3)
      4. Destrucción del templo en el año 70 a mano del ejército romano
        1. »Cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces sabrán que ha llegado el tiempo de su destrucción. Entonces los que estén en Judea huyan a las colinas. Los que estén en Jerusalén deben salir, y los que estén en el campo no deben volver a la ciudad. Pues serán días de la venganza de Dios, y las palabras proféticas de las Escrituras se cumplirán. ¡Qué terribles serán esos días para las mujeres embarazadas y para las madres que amamantan! Pues habrá desastre en la tierra y gran enojo contra este pueblo. Los matarán a espada o serán enviados cautivos a todas las naciones del mundo. Y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que el tiempo de los gentiles llegue a su fin.(Lc.21:20-24)
      5. La disciplina de Dios a sus hijos (enfermedad, etc.) (1Co.11:27-32)
        1. Por lo tanto, cualquiera que coma este pan o beba de esta copa del Señor en forma indigna es culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo.(1Co.11:27-32)
        2. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.(Ap.2:22-23)
      6. Juicio a Egipto con las diez plagas Las diez plagas, aunque Dios utilizó la naturalez, no fueron fenómenos naturales.
        1. Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.(Ex.8:19)
        2. National Geographic Exodus Revealed
      7. Sequías, hambrunas, etc.
        1. Ahora bien, Elías, el de Tisbé de Galaad, fue a decirle a Acab: «Tan cierto como que vive el Señor, Dios de Israel, a quien yo sirvo, te juro que no habrá rocío ni lluvia en los próximos años, hasta que yo lo ordene.»(1Re.17:1)
      8. Los juicios de Dios sobre la tierra pronunciados en Apocalipsis
      9. Juicio a la gran ramera en Apocalipsis
    9. Juicio corporativo transgeneracional: ¿pagan justos por pecadores?
      1. Transgeneracional: a través del tiempo, a las demás generaciones
        1. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones. (Ex.20:15-16)
        2. El pecado de David ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor haciendo lo que me desagrada? ¡Asesinaste a Urías el hitita para apoderarte de su esposa! ¡Lo mataste con la espada de los amonitas! Por eso la espada jamás se apartará de tu familia, pues me despreciaste al tomar la esposa de Urías el hitita para hacerla tu mujer.” »Pues bien, así dice el Señor: “Yo haré que el desastre que mereces surja de tu propia familia, y ante tus propios ojos tomaré a tus mujeres y se las daré a otro, el cual se acostará con ellas en pleno día. Lo que tú hiciste a escondidas, yo lo haré a plena luz, a la vista de todo Israel. (2Sa.12:9-12)
        3. El pecado de Elí Llegará el tiempo cuando pondré fin a tu familia para que ya no me sirva en el sacerdocio. Todos los miembros de tu familia morirán antes de tiempo; ninguno llegará a viejo. Con envidia mirarás cuando derrame prosperidad sobre el pueblo de Israel, pero ningún miembro de tu familia jamás cumplirá sus días.  Los pocos que no sean excluidos de servir en mi altar sobrevivirán, pero solamente para que sus ojos queden ciegos y se les rompa el corazón, y sus hijos morirán de muerte violenta.  Y para comprobar que lo que dije se hará realidad, ¡haré que tus dos hijos, Ofni y Finees, mueran el mismo día! (1Sa.2:31-34)
      2. Corporativo: A través del espacio, a los demás miembros
        1. En la derrota contra Hai por el pecado de Acan Pero el Señor le dijo a Josué: —¡Levántate! ¿Por qué estás ahí con tu rostro en tierra? ¡Israel ha pecado y ha roto mi pacto! Robaron de lo que les ordené que apartaran para mí. Y no solo robaron sino que además mintieron y escondieron los objetos robados entre sus pertenencias. Por esa razón, los israelitas huyen derrotados de sus enemigos. Ahora Israel mismo será apartado para destrucción. No seguiré más con ustedes a menos que destruyan esas cosas que guardaron y que estaban destinadas para ser destruidas.»¡Levántate! Ordénale al pueblo que se purifique, a fin de prepararse para mañana. Pues esto dice el Señor, Dios de Israel: “En medio de ti, oh Israel, están escondidas las cosas apartadas para el Señor. Nunca derrotarás a tus enemigos hasta que quites esas cosas que tienes en medio de ti”.(Jos.7:10-13)
        2. La destrucción de Israel por el pecado de David «Ve y dile a David: “Esto dice el Señor: te doy tres opciones; escoge uno de estos castigos, y yo te lo impondré”». De modo que Gad fue a ver a David y le preguntó: —¿Vas a elegir tres años de hambre en toda la tierra, o tres meses de huir de tus enemigos, o tres días de una terrible plaga por todo el país? Piénsalo bien y decide qué respuesta debo darle al Señor, quien me envió. —¡Estoy en una situación desesperada! —le respondió David a Gad—. Mejor que caigamos nosotros en las manos del Señor, porque su misericordia es grande, y que no caiga yo en manos humanas. Por lo tanto, el Señor mandó una plaga sobre Israel esa mañana que duró tres días. Un total de setenta mil personas murieron en toda la nación, desde Dan en el norte hasta Beerseba en el sur. Sin embargo, cuando el ángel se disponía a destruir Jerusalén, el Señor desistió y le dijo al ángel de la muerte: «¡Detente! ¡Ya es suficiente!». En ese momento el ángel del Señor estaba junto al campo de trillar de Arauna el jebuseo. Cuando David vio al ángel, le dijo al Señor: «¡Soy yo el que pecó e hizo el mal! Pero estas personas son tan inocentes como ovejas, ¿qué han hecho? Que tu enojo caiga sobre mí y mi familia». (2Sa.24:12-17)
        3. La tempestad en el barco de Jonás Entonces la tripulación echó suertes para ver quién había ofendido a los dioses y causado tan terrible tempestad. Cuando lo hicieron, la suerte señaló a Jonás como el culpable. Así que los marineros le reclamaron: —¿Por qué nos ha venido esta espantosa tormenta? ¿Quién eres? ¿En qué trabajas? ¿De qué país eres? ¿Cuál es tu nacionalidad? —Soy hebreo —contestó Jonás— y temo al Señor, Dios del cielo, quien hizo el mar y la tierra. Los marineros se aterraron al escuchar esto, porque Jonás ya les había contado que huía del Señor. —¿Ay, por qué lo hiciste? —gimieron.(Jon.1:7-10)
      3. Visualizarnos como parte del mismo sistema, mismo cuerpo, mismo equipo. (1Co.12:12-13)
        1. Somos miembros de un sistema del cual no podemos claudicar porque nuestra sola existencia nos otorga una membresía vitalicia.
        2. Como cristianos, también, somos miembros del cuerpo de Cristo (1Co.12:15-16)
      4. Entendemos porqué se requiere la expulsión (el juicio)
        1. Acan
        2. Jonás
        3. Jesús (Mt.13:41)
      5. Entendemos entonces que el juicio sobre un individuo implica una pérdida corporativa transgeneracional. Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron.(Ro.5:12)
      6. Aveces el juicio tarda en llegar… ¿Por qué? –principio de resistencia (sus pecados aún no han llegado al colmo) –pg. 136 »Por lo tanto, les envío profetas, hombres sabios y maestros de la ley religiosa. A algunos los matarán crucificándolos, y a otros los azotarán con látigos en las sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad. Como consecuencia, se les hará responsables del asesinato de toda la gente justa de todos los tiempos, desde el asesinato del justo Abel hasta el de Zacarías, hijo de Berequías, a quien mataron en el templo, entre el santuario y el altar. Les digo la verdad, ese juicio caerá sobre esta misma generación. (Mt.23:34-36) Y ella les dijo: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Decid al varón que os envió a mí: Así dijo Jehová: He aquí yo traigo sobre este lugar, y sobre los que en él moran, todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá; por cuanto me dejaron a mí, y quemaron incienso a dioses ajenos, provocándome a ira con toda la obra de sus manos; mi ira se ha encendido contra este lugar, y no se apagará. Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová. Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y serás llevado a tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta (2Re.22:15-20)
      7. Los que ocasionan un juicio natural, deben sufrir un juicio cultural –protesta.
        1. El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. (Lc.11:23)
        2. Por eso la confesión por pecados de tu familia, de tu nación como lo hicieron Daniel (Dn.9:4-19) o Nehemías (Ne.1:5-11)
        3. Basta que seas del equipo (miembro de ese sistema) para que pidas perdón de ese sistema (Ez.22:30)
    10. ¿No hará Dios justicia?
      1. Si Dios no hiciera justicia... seguiría copartícipe con el destructor pues seguiría la ley que produce la muerte del sistema que él creó.
      2. y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra? (Ap.6:10)
      3. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Les digo que sí les hará justicia, y sin demora.(Lc.18.7-8)
      4. El Señor no deja a nadie sin castigo. (Na.1:3)
      5. "Tiemblo por mi país cuando pienso en que Dios es justo y que su justicia no dormirá por siempre" (I tremble for my country when I reflect that God is just, that his justice cannot sleep forever) --Thomas Jefferson
      6. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
      7. ¡Miren! El Señor está a punto de destruir la tierra y convertirla en una inmensa tierra baldía. Él devasta la superficie de la tierra y dispersa a los habitantes. Sacerdotes y laicos, sirvientes y amos, criadas y señoras, compradores y vendedores, prestamistas y prestatarios, banqueros y deudores: no se perdonará a nadie.  La tierra será totalmente vaciada y saqueada. ¡El Señor ha hablado! La tierra está de duelo y se seca, y el suelo se consume y se marchita; hasta los mejores habitantes de la tierra se consumen. La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. El fuego los destruye, y solo unos cuantos quedan con vida. Las vides se marchitan, y no hay vino nuevo; todos los parranderos suspiran y se lamentan. Se ha callado el alegre sonido de las panderetas; ya no se escuchan los felices gritos de celebración y las melodiosas cuerdas del arpa están silenciosas. Se han acabado los placeres del vino y del canto; las bebidas alcohólicas se vuelven amargas en la boca. La ciudad se retuerce en el caos; todas las casas están cerradas con llave para que no entren intrusos. Se reúnen las turbas en las calles, clamando por vino; el gozo se ha convertido en tristeza y la alegría ha sido expulsada de la tierra. La ciudad ha quedado en ruinas; sus puertas echadas abajo. Es lo mismo en toda la tierra, solo queda un remanente, como las aceitunas sueltas que quedan en el olivo o las pocas uvas que quedan en la vid después de la cosecha. ...tengo el corazón cargado de angustia. Lloren por mí, porque me estoy marchitando. Sigue prevaleciendo el engaño, y hay traición por todas partes. Terror, trampas y redes serán su suerte, gente de la tierra. Los que huyan aterrorizados, caerán en una trampa, y los que escapen de la trampa, quedarán atrapados en una red. La destrucción cae de los cielos como la lluvia; tiemblan los cimientos de la tierra. La tierra se ha hecho pedazos; se ha derrumbado por completo; se sacude con violencia. La tierra se tambalea como un borracho; tiembla como una carpa en medio de una tormenta. Cae para no volver a levantarse, porque es muy pesada la culpa de su rebelión. En aquel día, el Señor castigará a los dioses de los cielos y a los soberbios gobernantes en las naciones de la tierra. Serán acorralados y echados a la cárcel. Caerán encerrados en prisión y por fin serán castigados...(Is.24)
    11. ¿Qué de no juzgues para que no seas juzgado?
      1. Juicio personal que determina tu trato con las demás personas En nuestro trato con los demás es normal que nos hagamos un juicio de la persona. Dicho juicio determina la forma en la que la tratamos y lo que hablamos de ella. »No juzguen a los demás, y no serán juzgados. Pues serán tratados de la misma forma en que traten a los demás. El criterio que usen para juzgar a otros es el criterio con el que se les juzgará a ustedes.»¿Y por qué te preocupas por la astilla en el ojo de tu amigo,cuando tú tienes un tronco en el tuyo? ¿Cómo puedes pensar en decirle a tu amigo: “Déjame ayudarte a sacar la astilla de tu ojo”, cuando tú no puedes ver más allá del tronco que está en tu propio ojo? ¡Hipócrita! Primero quita el tronco de tu ojo; después verás lo suficientemente bien para ocuparte de la astilla en el ojo de tu amigo.(Mt.7:1-7)
      2. No habla del discernimiento que tienes que ejercer Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces. Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos. Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones.(Mt.7:15-20) Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9) Examinadlo todo; retened lo bueno. (1Ts.5:21)
      3. Sino del juicio personal que das a la ligera y sin compasión que impartimos en nuestro trato con los demás. Una expresión sería: "no condenes ni discrimines con facilidad o a la ligera, o sin misericordia". Por ejemplo, supongamos que alguien llega a su reunión vestido con ropa elegante y joyas costosas y al mismo tiempo entra una persona pobre y con ropa sucia. Si ustedes le dan un trato preferencial a la persona rica y le dan un buen asiento, pero al pobre le dicen: «Tú puedes quedarte de pie allá o bien sentarte en el piso», ¿acaso esta discriminación no demuestra que sus juicios son guiados por malas intenciones? (Stg.2:2-4) Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.(Ro.2:2) Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;(Mt.12:7)
      4. Porque la Biblia si nos enseña a hacer distinción y discriminación Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido! (2Jn.1:10) Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. (1Co.5:11)
      5. Por otro lado tenemos que estar concientes que nuestros juicios actuales son imperfectos e incompletos, y por lo mismo hay cosas que se juzgarán hasta la segunda venida. En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda.(1Co.4.3-5) Recuerda que los pecados de algunos individuos son evidentes, y los llevan a un juicio inevitable; pero los pecados de otros se revelarán después. De la misma manera, las buenas acciones de algunos son evidentes. Y las buenas acciones que se hacen en secreto algún día saldrán a la luz. (1Ti.5:24-25)
    12. La ley del sistema te dicta el proceso de reconstrucción después de un juicio o desvío. Si alguno ha causado tristeza, no me la ha causado sólo a mí; hasta cierto punto —y lo digo para no exagerar— se la ha causado a todos ustedes. Para él es suficiente el castigo que le impuso la mayoría. Más bien debieran perdonarlo y consolarlo para que no sea consumido por la excesiva tristeza. Por eso les ruego que reafirmen su amor hacia él. Con este propósito les escribí: para ver si pasan la prueba de la completa obediencia. 10 A quien ustedes perdonen, yo también lo perdono. De hecho, si había algo que perdonar, lo he perdonado por consideración a ustedes en presencia de Cristo, 11 para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas.(2Co.2:5-11)
  2. Principio de Misericordia ¿Qué de las partes que todavía no generan valor, que están débiles, dañadas o en proceso de desarrollo?
    1. Justicia Vs Misericordia-Gracia
      1. Justicia: le das lo que se merece
      2. Gracia-Misericordia: bienestar o beneficio que no se merece, o no dándole algo que sí se merece.
        1. Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. (Stg.2:13)
      3. Cuando una parte está débil o dañada no es desechada el sistema le ayuda y le provee hasta su restauración. Lógica de Hitler (juicio sin misericordia): deshazte de todos lo elementos enfermos, débiles y que "no producen valor".
        1. Un brazo roto: No funciona bien, por el principio de justicia: ¡córtenlo!
        2. una catástrofe: La región no está produciendo: ¡déjenla morir!
        3. un embarazo: El pequeño en formación no está produciendo nada y está viviendo a expensas de otro: ¡no merece vivir!
        4. los hijos: No trabajan... por lo tanto ¡que no coman!
        5. huérfanos, ancianos, viudas, enfermos No producen valor... "no los sostengan"
        6. Nuestro pecado y rebelión. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.(Mt.18:27)
      4. Genera valor ahí donde Justicia no puede
        1. La ley de Moisés no podía salvarnos, porque nuestra naturaleza pecaminosa es débil. Así que Dios hizo lo que la ley no podía hacer. Él envió a su propio Hijo en un cuerpo como el que nosotros los pecadores tenemos; y en ese cuerpo, mediante la entrega de su Hijo como sacrificio por nuestros pecados, Dios declaró el fin del dominio que el pecado tenía sobre nosotros. Lo hizo para que se cumpliera totalmente la exigencia justa de la ley a favor de nosotros, que ya no seguimos a nuestra naturaleza pecaminosa sino que seguimos al Espíritu. (Ro.8:3-4)
        2. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe. Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige. (Ro.3:27-28)
      5. Te ayudo por el efecto positivo que puedes tener (aunque ahorita no lo tengas)
        1. Inversión: ganancia personal
        2. Misericordia: ganancia sistémica Por todo lo que se ha invertido en nosotros por gracia, por misericordia...
          • ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? (Mt.18:33)
          • Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. (Jn.13:34)
          • No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. (Fil.4:17)
          • Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1Co.6:20)
          • Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados. (2Pe.1:8-9)
          • Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente. (Mt.10:8)
          • ¿Qué de los que no débiles que no pueden? –Generan valor con lo que nos hacen hacer (catalizador). El propósito de la generación de riqueza es a favor del ser humano, no  acosta de él. --ahorrarme el dinero... ¿para que? (p.140)
          • Supervivencia del más apto: comportamiento de plaga.
      6. Principio de supervivencia del mas apto Vs Misericordia.
        1. Comportamiento de plaga, egoísta, cancerígeno El comportamiento canceroso o de plaga promete una riqueza rápida y fácil, pero acosta de un futuro todavía más prospero
        2. Miembros más aptos: tiene comportamiento sistémico Para asegurar mi existencia tengo que asegurar la del resto
        3. ¿Que con la competencia? Necesario por el comportamiento canceroso -regulada por el gobierno.
    2. Nuestra Justicia está edificada sobre su misericordia
      1. Tu salvación opera sobre el principio de misericordia/gracia
        1. Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús. Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo. (Ef.2:4-9)
      2. Tus recompensas operan sobre el principio de justicia --pero solo las obtienes por la misericordia que aceptaste primero.
        1. Por la gracia que Dios me dio, yo eché los cimientos como un experto en construcción. Ahora otros edifican encima; pero cualquiera que edifique sobre este fundamento tiene que tener mucho cuidado. Pues nadie puede poner un fundamento distinto del que ya tenemos, que es Jesucristo. El que edifique sobre este fundamento podrá usar una variedad de materiales: oro, plata, joyas, madera, heno o paja; pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas. (1Co.3:10-15)
        2. Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho (Ap.22:12)
      3. Abuso de Misericordia No se da con el fin de producir miembros improductivos que vivan a expensas del sistema.
        1. Ninis de 40 años mantenidos por sus papás. El abuso de la gracia-misericordia es destructiva, dañina.
        2. Cuando se aplica en personas en las que no hay arrepentimiento. Por eso aunque la gracia-misericordia de Dios se ofrece gratuitamente a todos, solo se otorga al que está dispuesto a arrepentirse (Lc.24:47)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1