Las Bendiciones de Dios 3: Asegura tu bendición eterna



Youtube: https://youtu.be/BVtt1EEt1BU

Asegura tu bendición Eterna

  1. La razón por la que lo seguimos y servimos:

    Una ambición Santa que glorifica a Dios
    1. Pedro le dijo: —Nosotros hemos dejado todo para seguirte. ¿Qué recibiremos a cambio? Jesús contestó: —Les aseguro que cuando el mundo se renueve y el Hijo del Hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes que han sido mis seguidores también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y todo el que haya dejado casas o hermanos o hermanas o padre o madre o hijos o bienes por mi causa recibirá cien veces más a cambio y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:28-30)
    2. el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad (Ro.2:6-7)
    3. ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. (1Co.9:24-25)
    4. Haberle traido gozo, alegría, agrado: Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. (Mt.25:23)
  2. Jesús viene con su recompensa

    Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
    1. Recompensas

      1. Resurrección la vida eterna (Fil.3:20-21)
        1. Cuerpo glorificado = super hombres
        2. No sufrirá daño de la segunda muerte
        3. Nueva identidad (tu Padre celestial te pondrá nombre)
      2. Gloria eterna (2Co.4:17-18, Ro.2:6-7, 1Pe.5:1-4)
        1. Vestimentas resplandecientes, renombre delante de Dios y los angeles
        2. Habrá categorías personas más importantes que otras
      3. La autoridad (2Ti.2:12, Lc.19:17, Ap.2:26-28, Ap.19:8, Mt.19:28)
        1. Coronas, ciudades y naciones para reinar
        2. Habrá grados de autoridad.
      4. Mansiones (Lc.16:9; Jn.14:2-4)
        1. Tendrás propiedad o propiedades, en el reino y en el nuevo mundo Por eso, si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas? 12 Y, si con lo ajeno no han sido honrados, ¿quién les dará a ustedes lo que les pertenece? (Lc.16:11-12)
        2. Habrá gente más rica que otra por las riquezas y propiedades que se le dará.
        3. Serás ciudadano de la ciudad de Dios: la nueva Jerusalén.
    2. Imagina la escena:

      En el milenio: El Rey de reyes te coronó y  te asignó el gobierno de varias regiones. Te vistió de vestimentas reales llenas de gloria y honra. Ahora gozas de la posición más alta, derecho a los mayores lujos, y privilegios. En las juntas reales con Jesús, donde se discuten asuntos de gobierno ahora tienes el privilegio de asistir, participar, y opinar. En tu función de rey al ir a ver como va la situación en una de las provincias que gobiernas, sus pobladores y sus líderes no solo te tratan con el mayor de los lujos y privilegios, sino que tienen hasta un trono preparado para tu llegada y se inclinan en reverencia delante de ti. Ya no hay democracia, tu voluntad como rey es la ley. La autoridad y el poder que se te ha otorgado les hace tratarte con el mayor de los temores pues saben que, aunque eres clemente, en tu ira harás justicia sin titubeos. Ante rebeliones y revueltas en tu reino no necesitarás ejércitos para apagarlos... eres inmortal y tienes un cuerpo glorificado que te permite hacer maravillas. Tu solo con tu propia espada darás muerte a todos los que se subleven contra tu autoridad.
  3. Muchos lo perderán

    1. Como habíamos visto: muchos solo salvarán sus almas, pero no tendrán las vestimentas para participar de la celebración, ni coronas, ni autoridad, ni posesiones... llevarán su vergüenza por la eternidad. Muchos trabajarán para aquellos que se les dio autoridad para gobernar. No participarán de las juntas de trabajo con Jesús, de hecho, lo verán muy poco. En las celebraciones y banquetes privados serán excluidos.
  4. ¿Cómo lo aseguras? ¿como la obtienes?

    El fruto que Dios espera de ti
    1. Devoción por Dios

      1. Es un fruto que espera
        1. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. (Ap.2:4)
        2. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente (Mt.22:37)
      2. Promete recompensa:
        1. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. (He.11:6)
        2. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. (2Ti.4:8)
        3. Los siervos que estén listos y a la espera de su regreso serán recompensados. Les digo la verdad, él mismo les indicará dónde sentarse, se pondrá el delantal y les servirá mientras están a la mesa y comen. 38 Puede ser que llegue en la mitad de la noche o durante la madrugada, pero cualquiera sea la hora a la que llegue, recompensará a los siervos que estén preparados. (Lc.12:37-38)
      3. El es la principal recompensa
        1. No temas, Abram. yo soy tu escudo, y tu muy grande recompensa (Gn.15:1)
        2. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo (Fil.3:8)
        3. Los que me aman heredan riquezas; llenaré sus cofres de tesoros. (Pr.8:21)
        4. Me digo: «El Señor es mi herencia, por lo tanto, ¡esperaré en él! (Lm.3:24)
        5. Aunque mi cuerpo y mi corazón desfallecen, tú, Dios mío, eres la roca de mi corazón, ¡eres la herencia que para siempre me ha tocado! (Sal.73:26)
      4. De ahí parte todo y toda bendición
        1. Te motiva tu amor por él... y esto produce
        2. Te llena para que seas motivado por amor y así puedas obtener las recompensas que el tiene
        3. Recompensará el grado de fervor y devoción que tuviste por él... pues se reflejará en el fruto que produces para él.
    2. Las buenas obras que Dios preparó para ti

      Dentro y fuera de la iglesia
      1. Es un fruto que espera
        1. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef.2:10)
        2. Porque estas cualidades [virtud, entendimiento (conocimiento), dominio propio, constancia (paciencia, perseverancia), devoción a Dios, afecto fraternal, amor para todos], si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. (2Pe.1:8)
        3. Hay una aportación que espera que realices dentro para edificación del cuerpo de Cristo Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef.4:11-12)
        4. Pero no está limitado a la iglesia, sino a donde quiera que estemos trabajando.
          1. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús  (Col.3.17)
          2. Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, 24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. (Col.3:22-24)
      2. Lo que quita la recompensa
        1. Si lo haces por amor al dinero, por amor a las cosas de este mundo (1Pe.5:2-4; Mt.6:24, 13:22)
          1. Aquellos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros (Fil.1:17)
          2. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
          3. no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere (1Pe.5:2)
          4. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
          5. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
          6. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:15-16)
          7. Síntomas
            • Sacrificas tu devoción por Dios
            • Sacrificas tu servicio a Dios en otras áreas
            • Sacrificas tu crecimiento espiritual
            • Sacrificas otras ordenanzas de Dios (congregarte, etc.)
            • Muestras más entusiasmo y profesionalismo en un trabajo de paga que en el que haces "gratis" para Dios
          8. ¿Como puedes servir a Dios en los negocios?
            • Eres movido por amor a Dios: Buscas hacer las cosas bajo su dirección, bajo sus principios, tratando de agradarlo con lo que haces.
            • Eres movido por amor al prójimo Buscando sinceramente el beneficio de tu cliente, y relaciones ganar-ganar con todos los involucrados.
        2. Si lo haces para suplir tus necesidades emocionales con el hombre
          1. No lo hagan solo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de todo corazón la voluntad de Dios. Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre. (Ef.6:6-8)
          2. ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo. (Ga.1:10)
          3. ¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. (Mt.6:1)
          4. Síntomas
            • Recientes si no te lo agradecen
            • Te desanimas si no te lo reconocen
            • No te atreves a hacer lo que Dios te pide si implica verguenza o desaprovación
            • Muestras más animo en participar en algo grande y vistoso que en algo pequeño e "insignificante"
            • Si no es grande y vistozo, dejas de hacerlo.
        3. Si lo haces por obligación, con queja, de mala gana
          1. Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. (1Co.9:17)
          2. Háganlo con gusto, no de mala gana [no por obligación] ni por el beneficio personal  que puedan obtener de ello [ni por ambición de dinero], sino porque están deseosos de servir a Dios... Así, cuando venga el Gran Pastor, recibirán una corona de gloria y honor eternos. (1Pe.5:2,4)
          3. Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales, no solo cuando ellos los estén mirando, como si ustedes quisieran ganarse el favor humano, sino con integridad de corazón y por respeto al Señor. 23 Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, 24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. (Col.3:22-24)
            • Si no lo haces: hay castigo Un siervo que sabe lo que su amo quiere, pero no se prepara ni cumple las instrucciones, será severamente castigado. (Lc.12:47-48)
            • Si lo haces por obligación: no hay recompensa
            • Si lo haces por amor, de buena voluntad: hay recompensa
          4. Síntomas
            • Te tienen que forzar o rogar a que lo hagas
            • Lo haces quejándote o de mala gana o mediócremente (chambonamente)
        4. Hacerlo con los métodos incorrectos
          1. Maltratando/explotando a trabajadores Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo en el cielo, y que con él no hay favoritismos.(Ef.6:9)
          2. Malversando el dinero Entonces, si no son confiables con las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas riquezas del cielo? (Lc.16:11)
          3. Mediocremente o negligentemente el que es negligente en su trabajo es hermano del que destruye. (Pr.18:9)
        5. Si no persistes, conserves lo logrado, hasta el final
          1. Así que no pierdan la confianza, porque esta será grandemente recompensada. 36 Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. (He.10:35-36)
          2. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona (Ap.3:11)
          3. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones (Ap.2:26)
          4. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Ga.6:9)
          5. ―Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios. (Lc.6:62)
      3. Lo que la da
        1. Hacerlo por amor a Dios y al prójimo (motivación correcta) Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:1-3)
        2. Bajo sus principios Así mismo, el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según el reglamento.(2Ti.2:5) Queremos evitar cualquier crítica sobre la forma en que administramos este generoso donativo; 21 porque procuramos hacer lo correcto, no solo delante del Señor, sino también delante de los demás. (2Co.8.20-21)
      4. Lo que la aumenta
        1. Cuando es difícil Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. 10 Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo. Es cierto, vivimos en constante peligro de muerte porque servimos a Jesús, para que la vida de Jesús sea evidente en nuestro cuerpo que muere. 12 Así que vivimos de cara a la muerte, pero esto ha dado como resultado vida eterna para ustedes... nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! (2Co.4:8-17)
        2. Cuando cedes derechos por la causa ¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Pues que al predicar el evangelio pueda presentarlo gratuitamente, sin hacer valer mi derecho. (1Co.9:18)
        3. Cuando no sacrificas cosas que podrías tener todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. (Mt.19:29)
        4. Cuando no recibes reconocimientos, ni gracias Entrega tu ayuda en privado, y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:4)
        5. Cuando hay insultos, oposición, persecución. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11)
        6. Cuando sufres físicamente por ello Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap.2:10) otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.  (He.11:35)
        7. Cuando das y no recibes o no te lo pagan serás dichoso, pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte, serás recompensado en la resurrección de los justos. (Lc.14:14)
        8. Cuando sufres la ofensa bajo la voluntad de Dios Pero yo digo: no resistas a la persona mala. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla. 40 Si te demandan ante el tribunal y te quitan la camisa, dales también tu abrigo. 41 Si un soldado te exige que lleves su equipo por un kilómetro, llévalo dos. (Mt.5:39-41)
        9. Cuando es para el cuerpo de Cristo Y si le dan siquiera un vaso de agua fresca a uno de mis seguidores más insignificantes, les aseguro que recibirán una recompensa». (Mt.10:42) Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.(Ga.6:10)
        10. Cuando te haces coopartícipe o apoyas de otro ministerio
          1. Si reciben a un profeta como a alguien que habla de parte de Dios, recibirán la misma recompensa que un profeta. Y, si reciben a un justo debido a su justicia, recibirán una recompensa similar a la de él. (Mt.10:41) Si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo, no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo. 11 Cualquiera que apoye a ese tipo de gente se hace cómplice de sus malas acciones (2Jn.1:10-11)
          2. Enséñales a los ricos de este mundo... que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. 19 De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera. (1Ti.6:17-19)
          3. Aclaración: solo Dios conoce los corazones... hay rachas que Dios permite para corrección, y otras para glorificación. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:5)
      5. Una recompensa tranqui.Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:30)
        1. Recibes renombre
        2. Recibes buena paga
        3. Es fácil
        4. Hay privilegios y comodidades.
    3. Carácter, Santidad

      1. Amar... pero cuando es difícil.Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47 Si eres amable solo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. (Mt.5:46-47)
      2. Cuando sirves a quien no lo mereceSi tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta». No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.(Ro.12:20-21)
      3. Cuando hacer lo correcto trae sufrimientoPero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. (1Pe.3:14)
      4. Cuando muestras el caracter de Diospaciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
      5. Santidad... ser fidelidad
        1. Por eso, si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas? Y, si con lo ajeno no han sido honrados, ¿quién les dará a ustedes lo que les pertenece?(Lc.16:11-12)
        2. En una casa grande no solo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. 21 Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti.2:20-21)
  5. Ejemplos

    Te arruinan tus planes, tu sueños, tu ideales... y luego todavía ¿te dejas robar tu galardón? ¿sufrimiento de a dioquis?
    1. La esposa

      1. ¿Quien recibirá más recompensa: la que ama y atiende a un esposo fácil para amar: atento, caballeroso, detallista, amoroso, o la que sirve a un esposo carnal difícil de amar?
      2. "Me robaste mi sueño de la familia ideal y ahora quieres robarme mi galardón?... ¡Ah no... ahora no te vas, ahora te quedas para que te ame y te sirva!
      3. "Tienes a un esposo envidiable" y "y tu una recompensa envidiable"
    2. Compartir la palabra

      1. ¿Quien recibirá más recompensa: ambos se prepararon y lo hicieron para el señor, pero uno tuvo auditorio lleno, ovación y una buena ofrenda y el otro no tuvo asistencia de nadie?
      2. "Tienen envidia del megaministerio internacional famoso"
    3. Esposo

      1. ¿El esposo que recibe porras y apoyo de su esposa para hacer la voluntad de Dios o el que tiene una que le hace la vida de cuadritos?
    4. Los hijos

      1. ¿Padres fáciles o difíciles?
  6. Arrepentirnos

    1. Muchos han dado la patada a su galardón y lo han corrido de su casa
    2. Muchos han renunciado al servicio a Dios porque se han desanimado al ver pocos o ningún resultado
    3. Muchos han flaqueado porque no han valorado o apreciado su trabajo
    4. Muchos han estado sirviendo forzadamente o de mala gana.

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1