El Reino de Dios 5: El regreso del Reino



  1. Introducción

    1. Los orígenes del Reino
      1. El reino es el dominio que Dios nos dio al hombre sobre la tierra, sobre su creación
      2. El reino de Dios es el gobierno de su Espíritu en y a través de hombre sobre Su creación en un estado de perfección
      3. El reino de Dios abarca todas las áreas de la vida: familia, política, etc.
    2. La caída del Reino
      1. La salida de Dios de la vida del hombre y su reino (sus dominios), y la entrada de Satanás y sus huestes.
      2. La operación del espíritu del enemigo en el hombre y a través del hombre para traer mayor muerte y descomposición en la creación.
      3. Fortalece y engrandece a los pecadores, permitiendo abusos, injusticias, perverciones.
    3. La promesa y expectativa del Reino
      1. Hemos comprendido la esperanza y expectativa que Dios sembró en el corazón del pueblo de Israel
      2. Sería un descendiente de David, que ocuparía su trono y que traería de vuelta el reino de Dios sobre toda la tierra.
    4. El acercamiento del Reino
      1. La llegada del reino en nuestra condición implicaría nuestra destrucción.
      2. Jesús obtiene la base legal sobre nosotros y la creación pagando nuestra deuda. Despoja a la muerte y el Hades de su autoridad.
      3. Hemos aprendido porque no tenemos la total manifestación del reino para dar oportunidad a que la gente cambie de reino.
      4. Nuestra encomienda ahora: es anunciar este período de amnistía: el Rey ofrece perdón de pecados en su nombre a los que se rindan a él (Lc.24:47)... a la par que somos luz y sal en la tierra.
  2. Antecedente: se profetiza el rechazo del mundo a Dios y la descomposición y corrupción del "cristianismo"

    1. El rechazo del mundo a Dios y a su mensaje.

      Muchos esperan el último gran avivamiento o que el cristianismo conquista al mundo. Pero la Biblia enseña todo lo contrario: nos encontramos con un mundo que ha rechazado a Dios y a su rey.
      1. Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje, y a quién se le ha revelado el poder del Señor? (Jn.12:38 ver Is.53:1)
      2. los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre (Mt.24:9)
      3. Hermanos, no se extrañen si el mundo los odia. (1Jn.3:13)
      4. los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados. (2Ti.3:13)
      5. La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. (Is.24:5-6)
      6. Ese rechazo generalizado preparará el surgimiento del anticristo Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición (2Ts.2:3)
    2. La descomposición y corrupción del "cristianismo"

      1. Falsos maestros dentro del cristianismo que introducirán herejías (Hch.20:28-31; 1Ti.4:1-3; 2Pe.2:1-3)
        1. Se introduce prácticas ocultistas (Ap.2:20,24)
        2. Se abandona el cristianismo bíblico (ortodoxo) para adaptarse al mundo (Ap.3:1-3)
      2. Falso sistema cristiano que perseguirá a los verdaderos creyentes. (Jn.16:2-3; Ap.17:1-6)
        1. Se persiguen a los que enseñan, distribuyen o traducen la Biblia.
        2. Se persigue o criminaliza a los que no están dispuestos a comprometer la palabra de Dios en pro de la unión.
        3. Este falso sistema cristiano será aceptado por el mundo (1Jn.4:4-5)
      3. Cristianismo caracterizado por personas no regeneradas (gente egoísta y carnal), que no querrán escuchar la sana enseñanza. (2Ti.3:1-9,12,13; Jud.1:17-19; 2Ti.4:3)
        1. Se apela al egoísmo del hombre: prosperidad, comodidad, felicidad (Ap.3:15-17)
        2. No hay llamado al arrepentimiento o a la regeneración o a sufrir el evangelio —es políticamente correcto.
    3. Solo un pequeño remanente de fieles quedará vivo (despierto) espiritualmente

      1. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
      2. Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. (1Ts.5:4-6)
  3. Por eso a su regreso se le conoce: El día del Señor, el día de venganza (sueño)

    1. El reino se establecerá a la fuerza, violentamente, será literalmente una conquista del mundo.

      1. Durante los gobiernos de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido o conquistado. Aplastará por completo a esos reinos y permanecerá para siempre. 45 Ese es el significado de la roca cortada de la montaña, aunque no por manos humanas, que hizo pedazos la estatua de hierro, bronce, barro, plata y oro. El gran Dios estaba mostrando al rey lo que ocurrirá en el futuro. El sueño es verdadero y el significado, seguro. (Dn.2:44-45)
      2. Digan a las naciones de todas partes: «¡Prepárense para la guerra! Llamen a sus mejores hombres de guerra. Que todos sus combatientes avancen para el ataque. 10 Forjen las rejas de arado y conviértanlas en espadas, y sus herramientas para podar, en lanzas. Entrenen aun a los más débiles para que sean guerreros. 11 Vengan pronto, naciones de todas partes. Reúnanse en el valle». ¡Y ahora, oh Señor, llama a tus guerreros! (Jl.3:9-11)
      3. pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. (Ap.16:14)
      4. Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. (Ap.19:19)
      5. Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Ap.11:15)
    2. El día del Señor: Un día terrible, un día de venganza

      1. El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;  a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro (Is.61:1-2)
      2. Los reyes de la tierra, los magnates, los jefes militares, los ricos, los poderosos, y todos los demás, esclavos y libres, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas. 16 Todos gritaban a las montañas y a las peñas: «¡Caigan sobre nosotros y escóndannos de la mirada del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero, 17 porque ha llegado el gran día del castigo! ¿Quién podrá mantenerse en pie? (Ap.6:15-17)
      3. Enoc, quien vivió en la séptima generación después de Adán, profetizó acerca de estas personas. Dijo: «¡Escuchen! El Señor viene con incontables millares de sus santos 15 para ejecutar juicio sobre la gente de este mundo. Declarará culpables a los seres humanos por todos los actos perversos que cada uno haya hecho y a los pecadores rebeldes por todos los insultos que hayan dicho contra él» (Jud.1:14-15)
      4. Griten de terror, porque ha llegado el día del Señor, el momento para que el Todopoderoso destruya. (Is.13:6)
      5. ¡Pues miren, el día del Señor ya viene, el día terrible de su furia y de su ira feroz. La tierra quedará desolada, y con ella los pecadores serán destruidos.(Is.13:9)
      6. Pues este es el día del Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales, día para vengarse de sus enemigos. (Jer.46:10)
      7. porque ya se acerca el día terrible, ¡el día del Señor! Será un día de nubes y de penumbra, un día de desesperación para las naciones. (Ez.30:3)
      8. ¡Ay de aquel día, el día del Señor, que ya se aproxima! Vendrá como devastación de parte del Todopoderoso. (Joel 1:15)
      9. Qué aflicción les espera a ustedes que dicen: «¡Si tan solo hoy fuera el día del Señor!». No tienen la menor idea de lo que desean. Ese día no traerá luz sino oscuridad. (Am.5:18)
      10. Así es, el día del Señor será oscuro y sin remedio, sin un rayo de alegría ni esperanza. (Am.5:20)
      11. Porque cercano está el día del Señor contra todas las naciones.(Ab.1:15)
      12. Ya se acerca el gran día del Señor; a toda prisa se acerca. El estruendo del día del Señor será amargo, y aun el más valiente gritará. (Sof.1:14)
      13. Miren, ya viene el día, ardiente como un horno. Todos los soberbios y todos los malvados serán como paja, y aquel día les prenderá fuego hasta dejarlos sin raíz ni rama —dice el Señor Todopoderoso— (Mal.4:1)
      14. El sol se oscurecerá, y la luna se pondrá roja como la sangre antes de que llegue el grande y glorioso día del Señor. (Hch.2:20)
      15. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche (1Ts.5:2)
    3. No solo sobre las naciones, sino también sobre las huestes espirituales de maldad que gobiernan sobre dichas naciones.

      1. Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; este y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra. (Ap.12:7-9)
      2. En aquel día el Señor castigará a los poderes celestiales en el cielo y a los reyes terrenales en la tierra. 22 Serán amontonados en un pozo, como prisioneros entre rejas, y después de muchos días se les castigará.(Is.24:21-22)
      3. Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después habrá de ser soltado por algún tiempo. (Ap.20:1-20)
    4. Aclarando

      1. Es el tiempo de su segunda venida que se compone del rapto, los juicios y su regreso a la tierra tierra. El día del Señor comienza con una parte sorpresiva: el rapto (1Ts.5:2); le siguen los juicios de Apocalipsis y termina con una parte predecible: la batalla final contra el anticristo y sus ejércitos (2Ti.2:1-3; Ap.19:19; 16:14; Is.34:2; Jl.3:9-11)
  4. Ese es el tiempo en el que Jesus cumplirán las cosas que dejó pendiente.

    1. Salvar a Israel (Ro.11:26, Jer.31:31-34)
    2. Restaurar el reino de Israel –el trono de David (Hch.1:6, Lc.1:32-33, 2Sa.7:1-16; 1Cr.17:10-14)
    3. Establecer el reino de Dios en toda la tierra: “Venga tu reino” (Mt.6:10; Ap.11:15; Dn.2:31-45; Dn.7:1-28; Sal.2:6-9; Zc.14:9)
    4. Tiene que resucitar a sus redimidos (1Tes.4:16; 1Co.15:51-52; Job.19:25-27; Sal.17:15; Dn.12:2,3,13; Is.25:6-9) y recompensarlos (Ap.22:12;1Co.3:11-15 Dn.12:13)
    5. Tiene que juzgar a vivos y a muertos (Hch.17:31; Ap.20:11-15)
    6. Tiene que poner a todos sus enemigos por estrado de sus pies y entregar el reino al Padre (1Co.15:23-28; Ap.21:3)
    7. La victoria final sobre el hombre rebelde, la muerte y Satanás (1Co.15:26,54-56; Ap.20:7-10; Dn.9:24)
    8. Tiene que erradicar el pecado y establecer la justicia perpetua (Dn.9:24)
    9. Tiene que entregar la ciudad que él ha edificado (la nueva Jerusalén) para la habitación de Dios y su pueblo (Ap.21:1-2, Jn.14:2-3, He.11:10,16)
    10. Dios no es mentiroso y el reino Mesiánico (el reino de Dios) se cumplirá:
      1. 1,845 referencias en el AT
      2. 318 referencias en el Nuevo Testemento
      3. 216 capítulos
      4. 23 de 17 libros resaltan el evento
      5. Por cada profecía de la primera venida, hay 8 de la Segunda
  5. Primer Acto: Se retiran a los embajadores sorpresivamente

    1. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Jn.14:2-3)
    2. Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:13-18)
    3. Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos también seremos transformados. (1Co.15:52)
    4. Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales. Entonces, cuando nuestros cuerpos mortales hayan sido transformados en cuerpos que nunca morirán, se cumplirá la siguiente Escritura: «La muerte es devorada en victoria. (1Co.15:33)
    5. Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada. (Mt.24:40)
    6. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
    7. Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 27 En esos días, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco y llegó el diluvio y los destruyó a todos.28 »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban— 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre... Esa noche, dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. 35 Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada» (Lc.17:34-35)
  6. Esto detona tres cosas:

    1. Expulsión de Satanás del cielo

      Entonces hubo guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón y sus ángeles. El dragón perdió la batalla y él y sus ángeles fueron expulsados del cielo. Este gran dragón —la serpiente antigua llamada diablo o Satanás, el que engaña al mundo entero— fue lanzado a la tierra junto con todos sus ángeles. 10 Luego oí una fuerte voz que resonaba por todo el cielo: «Por fin han llegado la  salvación y el poder, el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo. Pues el acusador de nuestros hermanos  —el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche— ha sido lanzado a la tierra. 11 Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el testimonio que dieron. Y no amaron tanto la vida como para tenerle miedo a la muerte. 12 Por lo tanto, ¡alégrense, oh cielos! ¡Y alégrense, ustedes, los que viven en los cielos! Pero el terror vendrá sobre la tierra y el mar, pues el diablo ha descendido a ustedes con gran furia, porque sabe que le queda poco tiempo». (Ap.12:7-12)
    2. El comienzo del Gran Engaño(Mt.24:24; 2Ts.2:9-12)

      Este gran engaño encubrirá lo que sucedió en el rapto, dará paso a la Apostasía o la gran rebelión contra Dios (2Ts.2:2), y permitirá el surgimiento del Anticristo (2Ts.2:3).¿Que podría ser? 1) Ya está operando de forma secreta; 2) este fenómeno se manifiesta en el cielo (o desde él); 3) serviría como la coartada perfecta para encubrir lo que realmente sucedió en el rapto, pues se diría que “una raza de alienígenas se los llevaron”. 4) Una abierta manifestación de los ovnis ante el mundo entero no apoyaría la existencia de un “dios” ni de alguna religión, al contrario, redefiniría o eliminaría eventualmente todas las religiones y objetos de culto pues dirían: “los ‘dioses’ a los que el hombre rendía culto a lo largo de la historia, ¡eran en realidad ellos!; ellos han estado con nosotros desde tiempos ancestrales y seguramente son ellos los que se han encargado de nuestra evolución”. Un engaño así permitiría a Satanás presentarse ante el mundo como un “alienígena” que ha venido para llevarnos al siguiente paso evolutivo que nos convertirá en superhombres, o en “dioses”, en una raza superior como ellos. 5) Algo así explicaría a la perfección por qué la gente de todo el mundo adorará a Satanás y al falso cristo cuando este sea convertido por aquel en “un superhombre”, “un dios”, aclamado como invencible, después de haber estado moribundo (Ap.13:3-4). 6) También explicaría por qué la gente de todo el mundo querrían tener su marca, pues querrán ser como él.
    3. El comienzo de los juicios de Dios con los sellos (Ap.5-6)

  7. La primera tanda

    1. de Juicios sobre la tierra

      1. Guerras (Ap.6:3-4; Mt.24:6; Lc.21:9,10)
      2. Crisis económica-hambre (Ap.6:5-6; Mt.24:7a; Lc.21:11)
      3. Epidemias (Ap.6:7-8; Mt.24:7b-8; Lc.21:11)
      4. Persecución y martirio a los creyentes que se quedaron (Ap.6:9; Mt.24:9-10)
      5. En la primera tanda 1/4, en la segunda tanda 1/3 =
      6. El surgimiento de falsos cristos y falsos profetas (Mt.24:4-5,11; Lc.21:8)
        1. Entre ellos uno tomará prominencia tomando ventaja del caos (Ap.6:1-2;13)
    2. Unión mundial

      1. Un gobierno mundial con diez reyes al frente (Ap.12:3; 13:1-2; 17:3,8-14; Dn.7:7-8,19-27, 2:31-44)
      2. Un sistema económico mundial (Ap.13:16-17)
      3. Un falso sistema religioso mundial que eventualmente desembocará en el culto al falso cristo y a Satanás (Ap.17, Ap.13)
  8. Segunda tanda

    1. El falso cristo con la ayuda de un dios extraño (¿alienigena?) hacer la guerra contra 3 de los reyes y se coloca como uno de los dirigentes (Dn.7:24, Dn.11:39)
      1. 1/3 parte de los hombres muere con guerra (Ap.9:13-20) + lo de la primera tanda  = la mitad de la población (sin contar los mártires)
    2. El falso Cristo logra firmar una tratado con Israel por 7 años (Dn.9:27)... da comienzo a la Tribulación.
    3. Se construye el tercer templo y se restauran los sacrificios (Dn.9:27)
    4. Aparece el falso profeta que busca la consolidación del falso cristo en el poder, y hace grandes milagros (Ap.13:11-17; 16:13; 19:20; 20:10)
    5. Surgen los 2 testigos (Moises y Elías) que profetizan por 3.5 años y azotan a la gente con plagas (Ap.11:3-6)
      1. 1/3 de la vegetación se quemó (Ap.8:7)
      2. 1/3 de lo que hay en el mar fue destruido —convertido en sangre (Ap.8:8-9)
      3. 1/3 de las aguas se hicieron amargas (Ap.8:10-11)
      4. 1/3 del sol, luna, estrellas sin luz —sin luz la tercera parte del día y la tercera parte de la noche.(Ap.8:12)
    6. Los 144mil evangelistas judíos llevan a cabo su ministerio (Ap.7:1-8; 14:1-5)
    7. Hacia el final de los 3.5 años el Anticristo vence a los dos testigos y los mata (Ap.11:7-13)... pero resucitan y son raptados al cielo.
    8. El anticristo es herido de muerte (Ap.13:3)
    9. El falso profeta manda a hacer una imagen-estatua-avatar del anticristo (Ap.13:14-15)
  9. Tercera tanda

    1. Satanás a la vista de todo el mundo convierte a este líder mundial, se alguien moribundo, a un superhombre aclamado como invencible por todo el mundo (Ap.13:3-4)
    2. El culto al anticristo se generaliza en todo el mundo(Ap.13:3-4),
    3. Este falso cristo este busca cambiar las leyes y las festividades para terminar con todo vestigio del orden anteior (Dn.7:25)
    4. El vaticano, símbolo de la era anterior, es destruido por los líderes de este gobierno mundial (Ap.17)
    5. Los líderes del gobierno mundial ceden su poder y autoridad al anticristo (Ap.17:17; 13:5,7)
    6. El Anricristo con el poder absoluto hacer guerra contra los creyentes gentiles y los vence eliminándolos (Ap.13:7, Ap.7:9-17)
    7. La imágen-avatar del anticristo es terminada, se le da vida (Ap.13:15)
    8. el Anticristo pone fin a los sacrificios y las ofrendas del templo y coloca su estatua-imagen-avatar en lugar Santísimo del Templo (Dn.9:27; 11:31; 12:11; Ap.11:2; Mt.24:15; 2Ts.2:4; Ap.13:15) y hace su adoración obligatoria so pena de muete (Ap.13:15). —comienzan los ultimos 3.5 años
    9. Para asegurar el culto al anticristo el Falso Profeta implementa la marca del Anticristo sin la cual no se podrá comprar o vender (Ap.13:16-17)
    10. Comienza el último holocausto judío, la gran tribulación, en el que mueren 2/3 partes de los judios (Zc.13:8-9; Dn.12:7; Mt.25:21; Dn.12:1; Jer.30:7)...
    11. Dios derrama sus juicios
      1. úlcera maligna y pestilente sobre los que tenían las marca de la falso Cristo (Ap.16:2)
      2. el mar se convierte en sangre y muere todo ser vivo en él. (Ap.16:3)
      3. los ríos y las fuentes de las aguas se convirtieron en sangre (Ap.16:4-7)
      4. el sol quemó a los hombres con su calor (Ap.16:9)
      5. el reino del anticristo se cubrió en tinieblas (Ap.16:10)
    12. 1/3 parte de los judíos logra escapar al desierto donde serán sustentado por 3.5 años... ellos (Mt.25:16-21; Ap.12:5-6; 12:13-16)
    13. Para este punto la tierra esta consumida por las plagas derramadas, pero la gente no se arrepiente.
      1. La tierra está de duelo y se seca, y el suelo se consume y se marchita; hasta los mejores habitantes de la tierra se consumen. La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. El fuego los destruye, y solo unos cuantos quedan con vida. Las vides se marchitan, y no hay vino nuevo; todos los parranderos suspiran y se lamentan. Se ha callado el alegre sonido de las panderetas; ya no se escuchan los felices gritos de celebración y las melodiosas cuerdas del arpa están silenciosas. Se han acabado los placeres del vino y del canto; las bebidas alcohólicas se vuelven amargas en la boca. La ciudad se retuerce en el caos; todas las casas están cerradas con llave para que no entren intrusos. Se reúnen las turbas en las calles, clamando por vino; el gozo se ha convertido en tristeza y la alegría ha sido expulsada de la tierra. (Is.24:4-11)
      2. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria… y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras. (Ap.16:9,11)
  10. Ultima tanda

    1. Israel se encuentra entre la espada y la pared y todo el pueblo se convierte y clama a Jesús. (Os.5:15; Is.17:7-8; Zc.12:10; Mt.23:37-39; Ro.11:26; Dn.12:1; Is.31:6-7; 54:7; Jl.2:32; Zc.13:9)
      1. A este último grupo lo pasaré por el fuego y los haré puros. Los refinaré como se refina la plata y los purificaré como se purifica el oro. Invocarán mi nombre y yo les responderé. Les diré: “Este es mi pueblo”, y ellos dirán: “El Señor es nuestro Dios”». (Zc.13:9)
    2. El anticristo reúne a los ejércitos del mundo para pelear contra Cristo y su ejército (Ap.16:12; 16:13,14,16; 19:19; Is.17:12-13)
      1. Digan a las naciones de todas partes: «¡Prepárense para la guerra! Llamen a sus mejores hombres de guerra. Que todos sus combatientes avancen para el ataque. 10 Forjen las rejas de arado y conviértanlas en espadas, y sus herramientas para podar, en lanzas. Entrenen aun a los más débiles para que sean guerreros. 11 Vengan pronto, naciones de todas partes. Reúnanse en el valle». ¡Y ahora, oh Señor, llama a tus guerreros! (Jl.3:9-11)
    3. Jesús llama a su ejercito:
      1. Sobre un monte pelado agiten la bandera; llamen a gritos a los soldados, háganles señas con la mano para que entren por las puertas de los nobles. Ya he dado orden a mis consagrados;he reclutado a mis valientes, a los que se alegran de mi triunfo, para que ejecuten mi castigo. ¡Escuchen! Se oye tumulto en las montañas, como el de una gran multitud. Escuchen! Se oye un estruendo de reinos, de naciones que se han reunido. El Señor Todopoderoso pasa revista a un ejército para la batalla. Vienen de tierras lejanas, de los confines del horizonte. Viene el Señor con las armas de su ira para destruir toda la tierra.(Is.13:2-5)
    4. Sucede el peor terremoto de la historia: la tierra se mueve de su eje, y es detruida la ciudad del anticristo, desaparecen las islas y montañas (Ap.16:17-21; Is.13:13)
      1. haré que tiemble el cielo y que la tierra se mueva de su sitio, por el furor del Señor Todopoderoso en el día de su ardiente ira. (Is.13:13)
    5. Cae granizo de 34 kilos. (Ap.16:17-21)
    6. Se obscurece el sol y la luna… pero habrá luz (Is.13:10; Ap.6:12-13;
      1. En aquel día las fuentes de luz no brillarán más. Sin embargo, ¡la luz del día será perpetua! Solo el Señor sabe cómo esto podría suceder. No habrá días y noches como de costumbre, porque en las horas nocturnas todavía habrá luz.(Zc.14:6-7)
    7. Jesús regresa con sus santos para hacer la guerra contra el Anticristo, salvar a su pueblo y juzgar al mundo entero.
      1. Luego el Señor saldrá a pelear contra esas naciones, como lo hizo en tiempos pasados. (Zc. 14:3)
      2. Entonces vi el cielo abierto, y había allí un caballo blanco. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque juzga con rectitud y hace una guerra justa. Sus ojos eran como llamas de fuego, y llevaba muchas coronas en la cabeza. Tenía escrito un nombre que nadie entendía excepto él mismo. Llevaba puesta una túnica bañada de sangre, y su título era «la Palabra de Dios». Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos. De su boca salía una espada afilada para derribar a las naciones. Él las gobernará con vara de hierro y desatará el furor de la ira de Dios, el Todopoderoso, como el jugo que corre del lagar. En la túnica, a la altura del muslo, estaba escrito el título: «Rey de todos los reyes y Señor de todos los señores». (Ap.19:11-16)
      3. Es un día de oscuridad y penumbra, un día de nubes densas y sombras profundas. De repente, como el amanecer se extiende sobre las montañas, aparece un ejército grande y poderoso. Nunca antes se había visto algo semejante, ni volverá a verse jamás.Fuego va delante del ejército y llamas detrás. Delante de ellos, la tierra se extiende tan hermosa como el jardín del Edén. Detrás solo queda desolación; nada escapa. Parecen caballos; van a la carga como caballos de guerra. Mírenlos saltar a lo largo de las cumbres. Escuchen el estruendo que producen, como el retumbar de carros de guerra, como el rugir del fuego que arrasa los campos de hierba seca o el despliegue de un poderoso ejército en batalla. El miedo se apodera de la gente; cada rostro palidece de terror. Los agresores marchan como guerreros y escalan los muros de la ciudad como soldados. Marchan hacia adelante, sin romper filas. No se empujan unos a otros; cada uno se mueve en la posición exacta. Atraviesan las líneas de defensa sin perder la formación. Irrumpen en la ciudad, corren a lo largo de sus muros. Se meten en todas las casas; como ladrones trepan por las ventanas. La tierra tiembla mientras avanzan y los cielos se estremecen. El sol y la luna se oscurecen y las estrellas dejan de brillar. El Señor va a la cabeza de la columna; con un grito los guía. Este es su ejército poderoso y ellos siguen sus órdenes. El día del Señor es algo imponente y pavoroso. ¿Quién lo podrá sobrevivir? (Jl.2:2-11)
      4. En aquel día el Señor defenderá al pueblo de Jerusalén. ¡El más débil entre ellos será tan poderoso como el rey David! ¡Y los descendientes reales serán como Dios mismo, como el ángel del Señor que va delante de ellos! Pues en aquel día comenzaré a destruir a todas las naciones que ataquen a Jerusalén. (Zc.12:8)
    8. Los reyes y magnates se escoden en cuevas y en grietas del suelo ante el pavor (Is.2:9-22; Ap.6:15-17)
    9. Sucede la matanza mas grande de la historia, los ejércitos del anticristo son eliminados (Is.66:15-16; Jl.2:2-11; Ap.19:17,18,20,21; Is.13:16-14; 29:5-7; 17:12-14,14:24-27; Jl.2:20; Is.63:1-6; Zc.14:12-15; Is.18:6)
      1. ¿Quién es este que viene de Edom, desde Bosra, vestido de púrpura? ¿Quién es este de espléndido ropaje, que avanza con fuerza arrolladora? «Soy yo, el que habla con justicia, el que tiene poder para salvar.» ¿Por qué están rojos tus vestidos, como los del que pisa las uvas en el lagar? «He pisado el lagar yo solo; ninguno de los pueblos estuvo conmigo. Los he pisoteado en mi enojo; los he aplastado en mi ira. Su sangre salpicó mis vestidos, y me manché toda la ropa. ¡Ya tengo planeado el día de la venganza! ¡El año de mi redención ha llegado! Miré, pero no hubo quien me ayudara, me asombró que nadie me diera apoyo. Mi propio brazo me dio la victoria; ¡mi propia ira me sostuvo! En mi enojo pisoteé a los pueblos, y los embriagué con la copa de mi ira; ¡hice correr su sangre sobre la tierra!» (Is.63:1-6)
    10. El Anticristo y el falso profeta son apresados y lanzados al lago de fuego (Ap.19:20-21)
    11. La tierra queda desolada
      1. ¡Miren! El Señor esta a punto de destruir la tierra y convertirla en una inmensa tierra baldía. Él devasta la superficie de la tierra y dispersa a los habitantes. Sacerdotes y laicos, sirvientes y amos, criadas y señoras, compradores y vendedores, prestamistas y prestatarios, banqueros y deudores: no se perdonará a nadie. La tierra será totalmente vaciada y saqueada. ¡El Señor ha hablado!…La ciudad ha quedado en ruinas; sus puertas echadas abajo. Es lo mismo en toda la tierra, solo queda un remanente, como las aceitunas sueltas que quedan en el olivo o las pocas uvas que quedan en la vid después de la cosecha. (Is.24:1,2,3,12,13)
      2. Voy a hacer que haya menos gente que oro fino, menos mortales que oro de Ofir. (Is.13:12)
      3. En aquel día quedarán tan pocos hombres que siete mujeres pelearán por uno solo (Is.4:1)
    12. Los sobrevivientes se alegran y alaban a Dios, regresan a sus tierras declarando la gloria de Jesús
      1. Pero los que quedaron, gritan y cantan de alegría; los del occidente alaban la majestad del Señor. En las tierras del oriente, denle gloria al Señor; en las tierras más allá del mar, alaben el nombre del Señor, Dios de Israel. ¡Oímos cantos de alabanza desde los confines de la tierra, canciones que le dan gloria al Justo! (Is.24:14-16)
      2. Enviaré a los sobrevivientes a que lleven mi mensaje a las naciones: a Tarsis, a los libios y a los lidios (que son famosos arqueros), a Tubal y a Grecia y a todas las tierras más allá del mar que no han oído de mi fama ni han visto mi gloria. Allí declararán mi gloria ante las naciones. (Is.66:19)
    13. Satanás y sus huestes son atadas y aprisionadas en el abismo sin fondo por mil años (Ap.20:1-3; Is.24:21-22)
  11. ¿Que tan cerca estamos?

    1. Culturalmente:

      Una sociedad cada vez más anticristiana, con la base ideológica lista para encubrir el rapto y para que el anticristo se pueda proclamar dios.
    2. Religiosamente:

      Todo está convergiendo en la unificación de las religiones a mando del Papa, todo listo para la reedificación del tercer templo de los judíos.
    3. Tecnológicamente:

      Tenemos los medios de comunicación necesarios, armas inteligentes, armas nucleares, comparar sin dinero, controlar y gobernar al mundo entero.
    4. Económicamente:

      Se visualizan ya el jinente negro con la mayor crisis que el mundo haya experimentado, un sistema económico mundial.
    5. Políticamente:

      Tenemos el resurgimiento de Israel como nación, el conflicto árabe-israeli, las leyes aprobadas para la persecución, y los preparativos para el gobierno mundial.
    6. Catastróficamente:

      Aumento de terremotos, se visualizan pestes en el horizonte, etc.
    7. Señales:

      La reaparición de la estrella de belén, lunas rojas, eclipses solares en las festividades judía, columnas de humo y erupciones volcánicas (Jl.2:30-31); sonido de trompetas, etc.
  12. ¿Como debemos vivir?

    1. El cristiano

      1. Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable y esperando ansiosamente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia. Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él. Y recuerden que la paciencia de nuestro Señor da tiempo para que la gente sea salva.  (2Pe.11:15)
      2. Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones. Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá. (1Co.7:29-31)
      3. «Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
    2. Los no creyentes

      1. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
      2. Todos los que tengan sed, vengan. Todo aquel que quiera, beba gratuitamente del agua de la vida. (Ap.22:17)
      3. En la nueva Jerusalén "No se permitirá la entrada a ninguna cosa mala ni tampoco a nadie que practique la idolatría y el engaño. Solo podrán entrar los que tengan su nombre escrito en el libro de la vida del Cordero." (Ap.21:27)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1

Mente Renovada 5: Visión espiritual