Discerniendo Iglesias y Predicadores 3: El mensaje



Youtube: pendiente
  1. Introducción:

  2. No esperes infalibilidad

  3. Nadie tiene todo el entendimiento

  4. Hay diferencias que no quitan la unidad

  5. Divisiones permitidas y prohibidas

  6. El mensaje se acredita porque están basados en la verdad, no en el expositor

    ¿Todo esto significa que no puedo discernir o juzgar lo que predica un hermano? o que ¿No puedo aceptar a un predicador y rechazar a otro? Puedes rechazar un mensaje sino concuerda con el mensaje que Dios te ha enseñado en la Biblia, mas no a la persona, si es que la persona cree en la doctrina básica que lo hace un hijo de Dios.  Pero veamos lo que la Biblia nos enseña en cuanto al discernimiento de predicaciones.
    1. Su mensaje

      En el caso del discernimiento a los predicadores  tenemos el punto número uno: su mensaje
      1. Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí....!!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. (Mt. 23:1-7, 13)
    2. Acreditado/Rechazado por su contendido

      En este pasaje vemos a Jesús acreditando el mensaje de personas que van derecho al infierno y que están llevando a otros junto con ellos. ¿Como es posible esto? el principio que vemos aquí es que el mensaje que predica una persona se acredita por estar alineado en la verdad y no por el testimonio o el estilo de vida de la persona. Por eso Jesús le podía decir campantemente a los discípulos que "guarden lo que los escribas y fariseos les enseñan de la Ley".
    3. Puedes tomar algo aún de tus enemigos

      1. Jesús con los FariseosNótese que los escribas y fariseos no eran seguidores de Jesús, no creían en él, de hecho se oponían a él enseñando que por medio de Beelzebú Jesús hechaba fuera demonios y fueron ellos los que propiciaron su crucifixión. ¿Como puede Jesús entonces acreditar la enseñanza de personas que podíamos calificar como "enemigas a él y su evangelio"? ¿Porqué no mejor decirle a sus seguidores "Dejen de oir a mis opositores" o "no escuchen ninguna de sus enseñanzas"? Porque el sabía que cuando enseñaban la ley de Moíses hablaban verdad. Es como si Jesús esperaba que sus discípulos pudieran "examinadlo todo y retener lo bueno" (1Tes.5:21): escuchar a sus opositores, tomar las cosas que van de acuerdo a la verdad y rechazar lo que va en contra al mensaje enseñado por Jesús. Jesús esperaba el tipo de madurez en la fe que te lleva a distinguir "cuál es la cátedra de Moisés" y cuál "la de Satanás" que enseñaban los escribas y fariseos. Podemos saber que efectivamente esto esperaba de nosotros porque en este pasaje les dice que guarden lo que les enseñan los escribas y fariseos y en otro pasaje Jesús declara:"Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos" refiriéndose a que se cuiden (rechacen) "las enseñanzas de los fariseos y de los saduceos" (Mt.16:6-12)
      2. Pablo citando a paganos
        1. Pablo incluso citaba a autores paganos cuando estos hablaban verdad. Hablando de los cretenses le dijo a Tito: Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos."(Ti.1.12)
        2. Y hablando Pablo a los Griegos de Atenas cita algunos pasajes de poetas griegos que van de acuerdo a la verdad: "En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, 28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes.” (Hch. 17:27-28)
    4. Decir algo bien no acredita todo el mensaje

      ¿Esto que nos enseña? que no podemos rechazar el mensaje por quien lo dice, sino por lo que dice, y lo que dicen bien no acredita todo lo que ellos enseñan. Puede haber algún predicador que enseña una herejía o algo equivocado (como los fariseos enseñando que Jesús libera por el poder de Satanás) y que en otros de sus mensajes predique algo de acuerdo a la verdad y podamos rescatar dicho mensaje. Jesús nunca dijo que te cierres. Pablo, obviamente se expuso a autores paganos, a los cuales no hay que seguir, pero de quienes si podemos tomar lo bueno.  Esto es importante distinguir, porque muchas veces creemos que el mensaje correctamente predicado acredita a la persona, su vida; y sin embargo, la Biblia enseña lo contrario.
    5. El mensaje correcto no acredita el estilo de vida de la persona

      1. Caso en el Antiguo Testamento:Aquí podemos ver claramente que el mensaje correcto no acredita el estilo de vida de la persona. Tu puedes encontrarte a una persona que predica el verdadero evangelio o que dio un mensaje correcto, basado en verdad, (como el caso de este profeta que hablo algo que fue verdad y se cumplió), pero que su estilo de vida es idolatra o inmoral o pagano.
        1. 13 »Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o visionario, y anuncie algún prodigio o señal milagrosa, 2 si esa señal o prodigio se cumple y él te dice: “Vayamos a rendir culto a otros dioses”, dioses que no has conocido, 3 no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario. El Señor tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el *corazón y con toda el *alma...Condenarás a muerte a ese profeta o visionario por haberte aconsejado rebelarte contra el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto y te rescató de la tierra de esclavitud. Así extirparás el mal que haya en medio de ti, porque tal profeta habrá intentado apartarte del *camino que el Señor tu Dios te mandó que siguieras (Dt. 13:1-5)
      2. Caso con JesúsEl hecho que prediques de acuerdo a la verdad no pone un sello de aprobación sobre tu persona. ¿Cuantos predicadores hay que hablan y predican el evangelio pero que viven dobles vidas o que no viven de acuerdo a lo que predican? Jesús condenó a los escribas y fariseos de sus días por esta hipocresía:
        1. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen... »¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque son como los sepulcros blanqueados, que por fuera se ven hermosos pero por dentro están llenos de carroña y de total impureza. 28 Así también ustedes, por fuera se presentan ante todos como hombres justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad. (Mt.23:3, 27,28)
      3. Casos actualesPuedes toparte a un predicador que durante los primeros años de su vida predicó de acuerdo a la verdad, pero en los últimos años de su vida se desvió. Su desviación no desacredita el buen contenido de sus prédicas durante sus primeros años, ni estas acreditan su desviación. De igual manera, el buen mensaje predicado no acredita su estilo de vida. Este también tiene que estar basado en verdad para que pueda imitarse.
    6. Lo que acredita una persona

      ¿Que acredita a una persona? Su mensaje y su estilo de vida, que ambos vayan de acuerdo a la verdad. Esto es precisamente lo que enseñó Pablo a Timoteo cuando dijo:
      1. Procura con diligencia presentarte ante Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse [tiene una vida intachable] y que usa bien la palabra de verdad. [que predica correctamente] (2Ti.15)
    7. Para discernir una persona acreditada:

      1. Compromiso a seguir a Jesús por encima de todo Por eso es importante conocer la verdad, la Biblia, porque somos llamados a seguir a Jesús y a nadie más. Nadie esta por encima de lo que enseña Jesús y nadie puede exigir que se le siga ciegamente, porque solo hay un Maestro:
        1. Pero ustedes no busquen que los llamen “Rabí”, porque sólo uno es el Maestro de ustedes, y ése es el Cristo; y todos ustedes son hermanos. 9 Ni llamen “padre” a nadie en la tierra, porque sólo uno es el Padre de ustedes, y él está en los cielos. 10 Tampoco se hagan llamar “maestros”, porque sólo uno es su Maestro, y es el Cristo. (Mt.23:8-10)
      2. No tomar una actitud pasiva sino activa, filtrando todo. Por eso tenemos que probar los mensajes y los estilos de vida de los predicadores y ver si van de acuerdo a lo que nos enseña a nuestro Maestro y Salvador
    8. Los que predican con motivos equivocados

      14 Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin temor la palabra de Dios.15 Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones. 16 Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. 17 Aquéllos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión.18 ¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; es más, seguiré alegrándome (Fil.1:14-18)
      1. En el pasaje de arriba vemos a Pablo acreditando el mensaje que predican personas que lo hacen por dinero, posición, o rivalidad. El caso de los predicadores que lo hacen con motivaciones incorrectas, me recuerda a una predicación de Chuy Olivares que hablaba de los "falsos profetas" hablando de cristianos de la farandola que han comercializado la fe, cuya motivación es el dinero o la fama. Si bien esto desacredita a estas personas, eso no necesariamente desacredita su mensaje, porque su mensaje puede estar basado en la verdad.  Por otro lado los que predican por rivalidad, me recuerda a personas como David Diamond que dentro de sus prédicas busca desacreditar o condenar a tal o cual hermano por puntos periféricos que no concuerdan con su doctrina (es decir que predica el evangelio por rivalidad).  Esta actitud incorrecta, sin embargo, no quita que el evangelio que predica o el resto de su mensaje esté basado en verdad.
      2. Jesús nos lo advirtió: Recordemos que Jesús dejó muy en claro que hay predicadores, profetas o personas que predican el evangelio, hacen campañas de milagros y que salvan a muchos, pero se pierden así mismos:
        1. 21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mt.7.21-23)
      3. Pablo sabía el riesgo
        1. Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. 27 Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado. (1.Co.9:26-27)
    9. Conclusión:

      Concluimos pues que la moralidad de una persona o su falta de credenciales no desacreditan el mensaje, sino que el mensaje se acredita a si mismo por estar basado en la verdad; que el mensaje bien predicado no acredita a la persona que lo imparte; y que mientras que los errores que detectamos no peleen contra la doctrina básica de la salvación, se puede seguir aceptando a ese predicador, aunque se rechace parte de su mensaje.
  7. Hay predicadores que se deben rechazar:

    Es cierto, hay quienes predican un evangelio diferente, de los cuales la Biblia pronuncia maldición (Ga.1:8,9), y los acusa de estar bajo la influencia del espíritu del anticristo (1.Jn.4:1-3). A estos se les quita de la comunión de los santos (1.Ti.1:19-20, 2.Jn.1:10-11), pero con un evangelio diferente nos referimos a las verdades cruciales del evangelio como vimos en los puntos anteriores. He aquí hay algunas de las herejías o grupos que la Biblia condena claramente.
    1. Universalismo

      Jesús no es la única forma de obtener vida eterna. "todos los caminos conducen a Dios" (cristianismo liberal)
    2. Gracia Barata (Hipergracia)

      Dios envía al infierno solo a los mas malos, no a todos.... o: "al final todos serán salvos" (cristianismo liberal)
    3. Salvación por obras

      Salvación por medio de los sacramentos, o buenas obras, o por el guardar la ley (judíos, adventistas, católicos)
    4. Homosexualismo "cristiano".

      El matrimonio gay es de Dios si se aman y son fieles el uno al otro (cristianismo liberal)
    5. Santería

      Imágenes y culto a los santos --"proveedores espirituales piratas" (catolicismo)
    6. Sexoevangelismo

      Relaciones sexuales fuera del matrimonio, o con fines evangelísticos, entre personas adultas que lo conscienten (familia internacional)
    7. Revelación extrabíbilica

      Su revelación es mas importante o igual que la Biblia (testigos de Jehová, mormones, adventistas, nueva era)
    8. Gnostisismo

      Jesús no vino en carne, la carne (lo material) es malo, lo espiritual es bueno
    9. Nueva Era

      Jesús es un maestro, no es el hijo de Dios que murió por los pecados del mundo.
    10. Evangelio de la prosperidad

      Jesús es un maestro, no es el hijo de Dios que murió por los pecados del mundo. Todos estas herejías están dentro de los así llamadas "sectas". Predicadores que están dentro de estos grupos no debes tenerlos dentro de tu repertorio de predicadores que escuchas... y si lo si te toca escucharlos por alguna razón, examina muy bien su mensaje y retén solo lo bueno --quien quite y puedas usar una cita en algún texto (al cabo ya sabes que citar algo que ellos dicen que va de acuerdo a la verdad, no acredita a la persona ni su ministerio). Los grupos cristianos que profesan la doctrina básica correcta del evangelio y la salvación son los, así calificados, como Evangélicos o Cristianos fundamentalistas

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1