Conócelo 6: Dios Misericordioso



Youtube: https://youtu.be/UDdX2L1284w
  1. Recapitulación Dios Poderoso, Dios Celoso, Dios Amoroso, Dios Severo, Dios Justo... y ahora Dios Misericordioso
  2. Dios Misericordioso Es justo, es severo... sí pero la misericordia se manifiesta para compensar esa severidad y justicia, y traer vida ahí donde la justicia no puede. Si la justicia es darte lo que mereces, la misericordia, al igual que la gracia es el otorgarte lo que no te mereces. Sinónimos y derivados: benevolencia, compasión, clemencia.
    1. Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos. Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.(Nm.14:18-19)
    2. Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad (Ex.34:6)
    3. Porque si os volviereis a Jehová, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia delante de los que los tienen cautivos, y volverán a esta tierra; porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a él.(2Cr.30:9)
    4. Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia.(Sal.103:8)
    5. tú eres Dios de perdón, bondadoso y misericordioso, lento para enojarte y rico en amor inagotable. (Ne.9:17)
    6. en tu gran misericordia no los destruiste por completo ni los abandonaste para siempre. ¡Qué Dios tan bondadoso y misericordioso eres tú! (Ne.9:31)
    7. No te acuerdes de los pecados de rebeldía durante mi juventud. Acuérdate de mí a la luz de tu amor inagotable, porque tú eres misericordioso, oh Señor. (Sal.25:7)
    8. Pero él, misericordioso, perdonaba la maldad, y no los destruía; y apartó muchas veces su ira, y no despertó todo su enojo. (Sal.78:38)
    9. No se desgarren la ropa en su dolor sino desgarren sus corazones». Regresen al Señor su Dios, porque él es misericordioso y compasivo, lento para enojarse y lleno de amor inagotable. Está deseoso de desistir y no de castigar.(Jl.2:13)
      • Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.(Jl.2:13 RV60)
  3. Cómo se manifiesta la misericordia La justicia y la severidad de Dios causa nuestra destrucción por nuestra pecado...pero en su amor no desea nuestra destrucción sino nuestra vida y cumplir todos esos planes maravillosos que desea para nosotros. Es aquí donde la misericordia se manifiesta para compensar (no eliminar) esa severidad y justicia. ¿Cómo?:
    1. Aplazando el castigo (Tardo para la ira)
    2. Quitando el castigo (Perdonando)
    3. Acortando el castigo
  4. Tardo para la ira (aplazando el castigo) (Ex.34:6; Jl.2:13; Nm.14:18; Ne.9:17; Na.1:3) Se duele del castigo (Jl.2:13) por eso hace lo posible para que vuelan.
    1. Te da un tiempo para que te alinees
      1. [Tiatira] le he dado tiempo para que se arrepienta (Ap.2:21)
      2. Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. (Ro.10:21)
      3. El reino de Dios se ha acercado (Mr.1:15)
    2. Persiste por todos los medios para que escapes del castigo (así de fuerte es)
      1. Por eso yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. A algunos de ellos ustedes los matarán y crucificarán; a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo. (Mt.23:34)
      2. ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, pero no quisiste! (Mt.23:37)
      3. “Ponte de pie en el atrio que está delante del templo del Señor y haz un anuncio a la gente que ha venido de toda Judá a adorar. Dales mi mensaje completo sin que falte una sola palabra. Quizá te escuchen y se aparten de sus malos caminos. Entonces cambiaré de parecer acerca del desastre que estoy por derramar sobre ellos a causa de sus pecados”.(Jer.26:2-3)
      4. «Toma un rollo y anota todos mis mensajes contra Israel, Judá y las demás naciones. Comienza con el primer mensaje allá por los tiempos de Josías y escribe todos los mensajes, hasta llegar al tiempo presente. Quizá los habitantes de Judá se arrepientan cuando vuelvan a escuchar todas las cosas terribles que tengo pensadas para ellos. Entonces perdonaré sus pecados y maldades»(Jer.36:2-3)
      5. Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!».(2Co.5:20)
    3. Caso de Matusalén Hijo de Enoc, Vivió mil 969 años de misericordia, antes del Diluvio. Murió el año en el que cayó el diluvio.
    4. Caso de Jonás y Ninive —¡Oh Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes. Así que ahora, Señor, te suplico que me quites la vida. ¡Prefiero morir que seguir viviendo!...—Tú te compadeces de una planta que, sin ningún esfuerzo de tu parte, creció en una noche y en la otra pereció. Y de Nínive, una gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y tanto ganado, ¿no habría yo de compadecerme? (Jo.4:2-3, 10-11)
    5. Caso Actual En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan. (2Pe.3:9) ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? (Ro.2:4)
  5. Perdonando (quitando el castigo)
    1. ¿Cómo puede ser Justo y no darte lo que mereces? Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras. (Sal.145:17)... nunca deja sin castigo al culpable. (Na.1:3)
      1. Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios.(1Pe.3:18)
      2. Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados. Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros.(Is.53:5-6)
      3. Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. Sin embargo, Dios nos declara justos gratuita y bondadosamente por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús.(Ro.3:23-26)
    2. No se otorga indiscriminadamente
      1. Se requiere humildad Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes. (Stg.4:6) Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. (Sal.51:17) »Les digo que éste, y no aquél, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.» (Lc.18:14)
      2. Se requiere arrepentimiento También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. (Lc.24:47) --y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones (RV60) Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia.(Pr.28:13) Pero seré misericordioso únicamente si abandonan sus malos pensamientos y sus malas acciones, y comienzan a tratarse el uno al otro con justicia (Jer.7:5) Comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras.(Hch.26:20) He tenido un solo mensaje para los judíos y los griegos por igual: la necesidad de arrepentirse del pecado, de volver a Dios y de tener fe en nuestro Señor Jesús.(Hch.20:21) les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán».(Lc.13:5) «Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!» (Mr.1:15)
      3. Qué extiendas a otros la misericordia que se te otorgó (que vivas de acuerdo al perdón que se te otorgó) ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. (Mt.18:33-35) Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.(Mt.6:12)
      4. Que te mantengas en la fe Es cierto, pero recuerda: esas ramas fueron arrancadas porque no creyeron en Cristo, y tú estás allí porque sí crees. Así que no te consideres tan importante, más bien teme lo que podría suceder. Pues, si Dios no perdonó a las ramas originales, tampoco te perdonará a ti. Fíjate en que Dios es bondadoso pero también es severo. Es severo con los que desobedecen, pero será bondadoso contigo si sigues confiando en su bondad. En cambio, si dejas de confiar, tú también serás arrancado por completo. (Ro.11:20-22) Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios. (Ga.5:4)
      5. Bajos estas condiciones: Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana.(Lm.3:22-23) Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. (Lc.17:4) Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen (Sal.103:17)
    3. Hay un tiempo y ocasión para la misericordia, y otro para el juicio
      1. Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. Ustedes saben que después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado. Ya era demasiado tarde para arrepentirse, a pesar de que suplicó con lágrimas amargas. (He.12:16-17)
      2. Por eso, como dice el Espíritu Santo en la Escritura:«Si hoy escuchan ustedes lo que Dios dice, no endurezcan su corazón como aquellos que se rebelaron y pusieron a Dios a prueba en el desierto... Hermanos, cuídense de que ninguno de ustedes tenga un corazón tan malo e incrédulo que se aparte del Dios viviente. Al contrario, anímense unos a otros cada día, mientras dura ese «hoy» de que habla la Escritura, para que ninguno de ustedes sea engañado por el pecado y su corazón se vuelva rebelde. (He.3:12)
      3. »Si alguien te lleva a juicio, ponte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo, para que no te entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.(Mt.5:25-26)
      4. »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos».(Hch.17:30-31)
    4. La otorga gratuitamente: Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. (Ef.2:8-9)
    5. ¿Porqué? --para mostrar su amor por ti: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Ro.5:8)
  6. Acortando el castigo Sólo aplica a sus hijos, cuando los disciplina.
    1. Por lo tanto, el Señor mandó una plaga sobre Israel esa mañana que duró tres días.Un total de setenta mil personas murieron en toda la nación, desde Dan en el norte hasta Beerseba en el sur. Sin embargo, cuando el ángel se disponía a destruir Jerusalén, el Señor desistió y le dijo al ángel de la muerte: «¡Detente! ¡Ya es suficiente!».(2Sa.24:14-16)
    2. Sus enemigos los aplastaron y los sometieron a su cruel poder. Él los rescató una y otra vez, pero ellos decidieron rebelarse en su contra, y finalmente su pecado los destruyó. Aun así, él sintió compasión por la angustia de ellos y escuchó sus clamores. Recordó el pacto que les había hecho y desistió a causa de su amor inagotable. Hasta hizo que sus captores los trataran con amabilidad. (Sal.106:40-46)
    3. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso.(2Sa.7:14-15)
  7. Este aspecto de Dios es la parte más notoria a pregonar el año del favor del y el día de la venganza de nuestro Dios (Is.61:2)
    1. En el antiguo testamento: con Israel
    2. En el nuevo testamento: con el mundo en la era de la iglesia.
  8. El fin de la misericordia
    1. Darte la oportunidad de que no seas destruido sino que que recibas su amor (todos los hermoso planes que tiene para ti).
  9. Su misericordia nos obliga a ser misericordiosos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.(Lc.6:36)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1