Conócelo 3: Dios Amoroso



Youtube: https://youtu.be/oSVbQPiiRX4
  1.  Recapitulación
    1. Dios Fuerte = Espera cosas increíbles, asombrosas.
    2. Dios Celoso = Fuiste creado para él. Hay prerrogativas especiales en tu relación con Dios. Concepto de Santificación.
  2. Dios Amoroso El amor es el conjunto de atributos que definen la personalidad de Dios (1Co.13:4-7). Sin embargo, en forma simplificada, cuando decimos que Dios es amoroso, queremos decir que Dios tiene una buena voluntad para el ser humano, que desea su bienestar (Ro.13:10)... y ese deseo lo consume.
    1. Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. (Jer.29:11)
    2. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
    3. Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Ro.3:16)
    4. Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del malvado, sino que se vuelva el malvado de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis? (Ez.33:11)
  3. La razón de ser de sus mandamientos No son para fregar... es la respuesta lógica a un Padre que ama a un hijo inmaduro y sin conocimiento para guardarlo de malas consecuencias. "No agarres el enchufe que te puedes electrocutar"
    1. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Gn.2:16-17)
    2. »Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes. Ama al Señor tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende tu vida, y por él vivirás mucho tiempo en el territorio que juró dar a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob.» (Dt.30:19-20)
    3. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:10)
    4. Pero a veces nos creemos mas sabios: Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento... No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal.(Pr.3:5,7)
  4. Ese amor lo consume Por eso insiste, manda profetas, por eso insiste y está detrás de nosotros... por eso también insistimos nosotros.
    1. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:20)
    2. Una y otra vez, el Señor les ha enviado a sus siervos, los profetas, pero ustedes no escucharon ni prestaron atención. Todas las veces el mensaje fue: “Apártense de su mal camino y de sus malas acciones. Solo entonces los dejaré vivir en esta tierra que el Señor les dio a ustedes y a sus antepasados para siempre. No provoquen mi enojo al rendir culto a ídolos que ustedes hicieron con sus propias manos. Entonces no les haré ningún daño”. (Jer.25:4-6)
    3. !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (Mt.23:37)
    4. Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. (Ap.3.19)
      1. Celebrar algo que lleva a una persona a su destrucción es algo diabólico
      2. No decirle nada, ni advertirle es falta de amor
      3. "ahorrarle un momento incómodo", "no lastimarlos", "cuidar su corazón", "no se sienta relegado o señalado". Pero Dios darles el momento incómodo para ahorrarles la eternidad incómoda. Si tuviéramos la perspectiva de Dios haríamos o mismo.
      4. "Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría." (Stg.4:9)
  5. No entendemos su amor (amor maduro)
    1. Si me ama:
      1. Lo que tu crees: me dará mi comodidad, lo que yo quiero, no me castigará, ni permitirá que cosas malas sucedan, me hará prosperar.
      2. Lo que Dios dice: Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos. (Ro.8:28-29)
    2. Entender el amor:
      1. Renueva tu mente: No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
    3. La meta del enemigo:
      1. Creas que no te ama: Interpretes su amor en base a tus circunstancias: Aquella noche toda la comunidad israelita se puso a gritar y a llorar. En sus murmuraciones contra Moisés y Aarón, la comunidad decía: «¡Cómo quisiéramos haber muerto en Egipto! ¡Más nos valdría morir en este desierto! ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?» Y unos a otros se decían: «¡Escojamos un cabecilla que nos lleve a Egipto!» (Nm.14:1-4)
      2. Creas que te ama a tu forma (a la del mundo): dándote "éxitos", "posesiones", "placeres y comodidades" (1Jn.2:16) Cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
    4. La meta de Dios: que confíes en su amor
      1. Interpretes las circunstancias a la luz de su amor: Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.14:11)  Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria (2Co.4:17)
      2. No hay circunstancia, enemigo o poder que te "saque" de su amor: ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:35-39)
  6. ¿Que pasa si persistes en rechazar su amor? Aceptar su amor, implica someterte a Él, a sus mandamientos... Persistir en el pecado para que la gracia abunde es atraer el juicio de Dios (Ro.5:20, 6:1, 23)
    1. Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará. Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.(2Cr.24:20-21)
    2. Por eso yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. A algunos de ellos ustedes los matarán y crucificarán; a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo. Así recaerá sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa que ha sido derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la de Zacarías, hijo de Berequías, a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar de los sacrificios.(Mt.23:34-35)
    3. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
    4. El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.Con toda perversidad engañará a los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. (2Ts.2:9-12)
  7. Ama a unos más que otros (ver Íntimos de Dios): Es una falacia de que Dios ama a todos por igual... hay unos más amados que otros, unos más consentidos que otros. Es cierto, Dios ama a todos, pero corresponde de una forma especial a los que lo aman.
    1. Pasajes
      1. Los que aceptan mis mandamientos y los obedecen son los que me aman. Y, porque me aman a mí, mi Padre los amará a ellos. Y yo los amaré y me daré a conocer a cada uno de ellos. (Jn.14:21)
      2. —Todos los que me aman harán lo que yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada uno de ellos. (Jn.14:13)
      3. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. (Stg.4:8 ver: Zac.1:3)
    2. Casos
      1. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. (Ro.9:13)
      2. Daniel: Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. (Dn.9:23)
      3. Juan: Al volverse, Pedro vio que los seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena se había reclinado sobre Jesús y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que va a traicionarte?» (Jn.21:20)
      4. Luego el Señor me dijo: «Aun si Moisés y Samuel se presentaran delante de mí para rogarme por este pueblo, no lo ayudaría. ¡Fuera con ellos! ¡Quítenlos de mi vista! (Jer.15:1)
      5. Y aun así, no le quitaré el reino entero; lo dejaré ser rey de una tribu por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, mi ciudad escogida» (1Re.11:13)
      6. No temas, que yo estoy contigo. Por amor a mi siervo Abraham, te bendeciré y multiplicaré tu descendencia.(Gn.26:23)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1