Conócelo 2: Dios Celoso



Youtube: https://youtu.be/yAhTiOI33KQ
  1. ¿Tenemos un Dios Celoso? Si, la Biblia deja muy en claro que el Dios creador de todo, es un Dios celoso:
    1. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. (Ex.34:14)
      1. No adores a otros dioses, porque el Señor es muy celoso. Su nombre es Dios celoso.
      2. No adores a ningún otro dios, porque el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso de su relación contigo.
    2. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.(Ex.20:4-6)
    3. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. (Dt.5:9)
    4. ¿Qué es lo que trato de decir? ¿Que la comida ofrecida a ídolos tiene alguna importancia o que los ídolos son dioses verdaderos? No, de ninguna manera. Lo que digo es que esos sacrificios se ofrecen a los demonios, no a Dios. Y no quiero que ustedes tengan parte con los demonios. Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios. No pueden comer de la Mesa del Señor y también de la mesa de los demonios.  ¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor? ¿Piensan que somos más fuertes que él? (1Co.10:19-22)
    5. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Stg.4:4-5) --Santo: apartado para el Señor
    6. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Ap.2:4)
  2. La razón de sus celos: Su amor por nosotros.
    1. Tipo de amor que tiene por nosotros: semejante al amor de pareja (Jer.2;3; Ez.16)
      1. Dios-Israel: relación de esposo-esposa
      2. Jesús-Iglesia: relación esposo-esposa
    2. La razón por la cual fuiste creado
      1. Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.(1Co.6:13)
      2. la persona que se une al Señor es un solo espíritu con él. (1Co.6:17)
      3. ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos (1Co.6:19)
    3. Infidelidad espiritual
      1. Sus antepasados me fueron infieles y rindieron culto a otros dioses y los sirvieron. Me abandonaron y no obedecieron mi palabra. (Jer.16:11)
  3. Hay cosas que compartes exclusivamente con tu pareja
    1. En una pareja normal:
      1. Amor exclusivo ¿Te es lícito amar a otra mujer u otro hombre?
      2. Intimidad física ¿Te es licito suplir tus necesidades sexuales con otra persona fuera de tu pareja?
      3. Intimidad emocional ¿Te es lícito intimar emocionalmente con alguna otra persona fuera de tu cónyuge?
      4. Provisión ¿Te imaginas pidiendo provisión para la despensa a tu mejor amigo porque "te llevas mejor con él y hay la confianza"?
      5. Sumisión/reverencia (1Pe.3:5) ¿Darías mayor respeto, reverencia o sumisión a otro hombre que no sea tu esposo?
      6. Un trato especial (No vas a tener atenciones especiales por alguna otra persona: abrazarl@, llamar
    2. En nuestra relación con Dios: A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás (Dt.10:20)
      1. Fidelidad: “a él solo servirás” (Ex.23:24, Dt.5:9) Que vivas para él, que él sea la razón, el motivo de todo lo que haces y dices.
      2. La dirección de tu vida = “a él seguirás” (Dt.10:20) Lo que creerás, los mandamientos que seguirás (obediencia)... verigüen bien lo que agrada al Señor. (Ef.5:10)
      3. Un trato especial: “por su nombre jurarás” (Dt.10:20); ni les haréis sacrificios (2Re.17:35) Que jures en su nombre, que te arrodilles, ofrezcas sacrificios, etc.
      4. Un amor mayor y devoción mayor que todo, incluso que el que tienes por ti mismo: “ni los adores” (Ex.20:5; Mt.22:37) Se nos ordena amar al prójimo como a nosotros mismos, pero sólo a Dios por encima de nosotros y de todo.
      5. Temor o reverencia: “a Jehová tu Dios temerás” (Dt.10:20) Temor a que algo malo te suceda si no les das tributo, obediencia o fidelidad.
      6. Oración: “No invoques el nombre de ningún otro dios” (Ex.23:13); “fuera de mí no hay quien salve” (Is.43:11); demanda que confíes en el, que acudas solo a él para salvación o auxilio.
  4. Nuestra infidelidad
    1. Ocultismo: buscamos u otorgamos a cualquier otra entidad espiritual lo que deberíamos estar otorgando o buscando exclusivamente en Dios
      1. Buscando
        1. Ayuda
        2. Bendición
        3. Provisión
        4. Dirección
      2. Otorgando
        1. Reverencia
        2. Acción de gracias
        3. Nuestro afecto y devoción
      3. La seudo-lógica
        1. "Dios está muy ocupado" --¿really? ¿El Dios todo poderoso no tiene tiempo para atenderte?
          1. Buscadme, y viviréis... Busquen al Señor y vivirán (Am.5:4,6)
        2. "El amor de una madre es mayor" --¿really? ¿Habrá alguien más que te ame más que Dios el Padre que dió a su único hijo en sacrificio para pagar tu rescate?
          1. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (Jn.3:16)
          2. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. (Ro.3:25)
        3. "Necesitas la intersección de una madre" --¿really? La segunda persona de la Trinidad se hizo carne para convertirse en el perfecto mediador entre Dios y los hombres, y ¿lo desprecias?
          1. Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos. Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó. Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos. (He.4:14-16)
        4. "Necesitas un intercesor ante Jesús" --¿really? ¿un intercesor que interceda ante otro intercesor? La Biblia menciona que solo hay un mediador, no uno, no dos:
          1. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1Ti.2:5)
          2. Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. (1Jn.2:1)
        5. "Es que delegó su trabajo y tiene gente especializada para diferentes tipos de milagros" --¿really? ¿vas a a elevar a otro ser espiritual a la altura de Dios: ¿omnipresente para escuachar tu oración en cualquier lugar, y poderoso como para responderlo?
          1. Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Acaso mi brazo ha perdido su poder? (Nm.11:23)
          2. —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? (Nm.13:11)
          3. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.(Is.43:11)
      4. La realidad
        1. En la Biblia, en ningún pasaje, y en la historia del cristianismo, hasta antes de su unión con el gobierno romano, nunca se había escuchado cosa semejante: que los Cristianos invocaran algún otro nombre fuera de Jesús y Dios y el Padre, ni a los apóstoles, no ningún santo, ni a María, ni a ningún ángel.
        2. En ningún pasaje de la Biblia marca algún cambio de instrucción... y sin embargo invalidamos el mandamiento de Dios por nuestra tradición.
        3. La costumbre de acudir invocar (acudir en oración) a otras entidades espirituales es una práctica pagana condenada en la Biblia:
          1. Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, ten mucho cuidado de no imitar las costumbres detestables de las naciones que viven allí. Por ejemplo, jamás sacrifiques a tu hijo o a tu hija como una ofrenda quemada.Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías, ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos. Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor.(Dt.18:9-12)
          2. pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. (1Co.15:23)
        4. Dios todo para restaurar su relación contigo, rasgo el velo que nos separaba, porque te anhela celosamente y no quiere ningún estorbo en su relación entre tu y él... Satanás, sin embargo, pondrá obstáculos e intermediarios para pierdas ese acceso directo con Dios.
    2. Pérdida del primer amor: Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Ap.2:4)
      1. Principio: La pasión, la devoción, el primer amor nunca se va... solo hay algo que lo sustituye. ¿Qué está robando tu devoción? ¿que está drenando tu pasión?
        1. El dinero desplazado por el atractivo de la riqueza (Mt.13:22)
        2. Las preocupaciones desplazado por las preocupaciones de esta vida (Mt.13:22) ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? (Mt.6:25) Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria (Lc.10:41-42)
        3. Lo que este mundo ofrece (posesiones, --vanagloria de tus metas y proyectos, las comodidades que buscas tener: 1Jn.2:16). Desean solamente lo que les dará placer. ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios.(Stg.4:3-4)
      2. Síntomas de la pérdida del primer amor
        1. Tu devocionales están son más esporádicos y moribundos (ya no te interesa estar con él)
        2. El amor por los hermanos decae y el congregarte (1Jn.1:7), das prioridad a pasar tiempo con tus amigos inconversos.
        3. Ya no tienes las mismo interés por las cosas de Dios, ya no hay ese hambre.
        4. El deseo y el ánimo de servirlo mengua o desaparece
        5. Te animan y emocionan más otras cosas...
      3. Dios quiere que pases del emocionalismo a la decisión y compromiso Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición (1Co.16:22)
        1. Igual que el matrimonio: comienza con la etapa emocional, el enamoramiento.
        2. Luego las crisis y los problemas, las caídas y la cotidianidad lo van apagando
        3. Aprendes a amarlo por decisión, peleando... y eso aviva el fuego.
  5. Las consecuencias
    1. ¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor? ¿Piensan que somos más fuertes que él? (1Co.10:22)
    2. No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra. (Dt.6:14-15)
    3. [A la iglesia de Éfeso:] Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias, si no te hubieres arrepentido. (Ap.2:4-5) --el candelero es la iglesia, esa iglesia (Ap.1:8)
  6. Llamado a arrepentirnos:
    1. Averigüen bien lo que agrada al Señor. (Ef.5:10)
    2. Dios te quiere Santo: apartado para él

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1