Cómo escuchar la voz de Dios 9: poniendo a prueba la voz



Youtube: https://youtu.be/a_d93pwT3k0
  1. Mensaje: Hay que dar el diezmo, sino robas, y si lo das recibirás bendición

    1. Pasaje malusado:

      Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. (Mal.3:9-12)
    2. Principio del Contexto:

      1. Contexto inmediato
        1. Escrito a los hijos de Israel (Mal.3:6)
      2. Contexto circunstancial
        1. Escrito unos 400 años antes de la vendida de Jesús
        2. Israel había regresado del exilio Babilónico
        3. Acababan de reconstruir el templo y la ciudad (los muros)
        4. La iglesia Jesús aún no la fundaba
      3. Contexto histórico
        1. Los cristianos judíos diezmaban en el templo que estaba en pié en sus días (Hch.21:20)
        2. El diezmo se pidió hasta el año 70 cuando los levitas dejaron de servir en el templo porque fue destruido.
        3. Los apóstoles nunca pidieron diezmo porque sabían que correspondía a los levitas.
      4. Contexto temático
        1. El diezmo forma parte del compendio de leyes que dan forma al AT.
        2. Era una ordenanza al pueblo de Israel para manutención de los levitas (Nm.18:21)
        3. Jesús nació bajo la ley (Ga.4:4), la obedeció (He.4:15) y apoyó la ley en vida (Mt.23:23), pero la cumplió (finalizó) con su muerte (Ro.10:4; Col.2:14)
        4. Con su muerte nosotros morimos juntamente con el al AT. (Ro.7:4; 6:3)
        5. Los apóstoles lo que recolectaba no era diezmo sino ofrendas, no un porcentaje sino lo que cada quien decidiera (2Co.9:7)
        6. A los gentiles creyentes de toda la ley de Moises solo se les exigió que que se abstengan de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de inmoralidad sexual, de comer carne de animales estrangulados y de consumir sangre. (Hch.15:20)
    3. Principio de la no contradicción: ¿cómo se resuelve la contradicción?

      1. Contradicción: En un lado Dios lo ordena, y en otro no, en un lado acusa de robo y en otro no.
      2. Cierto, el diezmo es un mandamiento que Dios estableció, PERO:
      3. fue para un pueblo: Israel
      4. durante una dispensación: La del Antiguo Pacto la cual terminó.
      5. En la nueva dispensación: el porcentaje del diezmo no aplica
    4. Principio de la esencia: ¿se puede extraer el principio y aplicarlo a nuestras vidas?

      1. Sí, de hecho, Pablo lo hace por nosotros: ¿No saben que los que sirven en el templo reciben su alimento del templo, y que los que atienden el altar participan de lo que se ofrece en el altar? 14 Así también el Señor ha ordenado que quienes predican el evangelio vivan de este ministerio. (1Co.9:13-14)
      2. El principio que extrae es el que los que se benefician del mensaje retribuyan económicamente al que les predica.
      3. Sin embargo no extrae un porcentaje... Jesús, de hecho, establece que el pago puede ser un plato de comida (Lc.10:8)
  2. Mensaje: Dios te prosperará en la medida que des en la iglesia o en tal ministerio

    1. Pasajes malusados

      1. El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. (1Co.9:6)
      2. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. (Lc.6:38)
    2. Principio del contexto de Lucas 6:38

      El pasaje de Lucas lo dice en el contexto de no juzgar, ser compasivo y perdonar
      1. Un versículo anterior diceNo juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. (Lc.6:37)
      2. En los versículos subsecuentes dice:¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano. (Lc.6:341-42)
      3. A la luz del contexto entonces:
        1. No esta hablando del aspecto económico de una promesa a la prosperidad, sino de una promesa de que Dios te tratará a ti en la misma forma en la que trates a tu hermano.
        2. Es una enseñanza a no ser severos en nuestro juicio a otros, sino compasivos con las faltas de otros porque nosotros también tenemos faltas.
        3. Asi que debemos de otorgar compasión y perdón a otros porque nosotros también lo necesitamos, y si no lo otorgamos, así se nos tratará.
      4. Principio de la corroboración: Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. 15 Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (Mt.6:14)
    3. Principio del contexto de 1Co.9:38

      1. En el contexto puedes ver que esa colecta de dinero
        1. No era para Pablo ni para el ministerio de algún otro apostol,
        2. Tampoco era para hacerse de edificios o propiedades.
        3. No era para hermanos que estuvieran bien económicamente.
      2. sino para las cristianos pobres que había en Jerusalén
        1. Ahora mismo ustedes tienen en abundancia y pueden ayudar a los necesitados.... llevar la ofrenda a Jerusalén (1Co.8:14,19)
        2. Principio de corroboración:
          1. Pablo habla de esa ofrenda que estaba colectando en Romanos: Pues, les cuento, los creyentes de Macedonia y Acaya con entusiasmo juntaron una ofrenda para los creyentes de Jerusalén que son pobres. (Ro.15:26)
          2. Distribución de dinero a los pobres de la iglesia era algo habitual, y en la iglesia primitiva era común que se dehicieran de propiedades para ayudar a los hermanos necesitados. No había necesitados entre ellos, porque los que tenían terrenos o casas los vendían 35 y llevaban el dinero a los apóstoles para que ellos lo dieran a los que pasaban necesidad. (Hch.4:34-35
      3. No era con el propósito de que otros se enriquecieran a costa de uno, sino ayudar a hermanos en necesidad.No se trata de que otros encuentren alivio mientras que ustedes sufren escasez; es más bien cuestión de igualdad. (2Co.8:13)
      4. Pablo aclara que no es una promesa a que no pasarán dificultades económicas, sino que la ayuda otorgada se les regresará en el momento que lo necesiten.
        1. Ahora mismo ustedes tienen en abundancia y pueden ayudar a los necesitados. Más adelante, ellos tendrán en abundancia y podrán compartir con ustedes cuando pasen necesidad. De esta manera, habrá igualdad. (2Co.8:14)
        2. Principio de corroboración: A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. (Pr.9:17)
      5. En ese contexto se da la promesa de que Dios los prosperará para satisfacer lo que necesitan y para que puedan seguir siendo generosos a los hermanos más necesitados.
        1. Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. (2Co.9:8)
        2. Pues es Dios quien provee la semilla al agricultor y luego el pan para comer. De la misma manera, él proveerá y aumentará los recursos de ustedes y luego producirá una gran cosecha de generosidad en ustedes.11 Efectivamente, serán enriquecidos en todo sentido para que siempre puedan ser generosos; y cuando llevemos sus ofrendas a los que las necesitan, ellos darán gracias a Dios. (2Co.9:10-11)
        3. Cuando Dios habla que te proveerá lo que necesitas es esto: Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. (1Ti.6:8)
      6. De acuerdo a este contexto, la promesa de prosperidad no vendrá: sin el dinero no es para ser generoso con los hermanos pobres (en necesidad).
        1. La promesa aplica al principio de justicia en la cual opera el pago a obreros (1Co.9)
        2. La promesa aplica al principio de gracia en la cual opera el ayudar a los necesitados.
    4. Principio de la esencia: ¿se puede extraer el principio y aplicarlo a nuestras vidas?

      "¿Oye no se puede extraer el principio de que en la medida que des será la medida que tendrás?"
      1. Sí, pero en esta vida se aplica a que tendrás una abundante cosecha de justicia (buen fruto)
        1. El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia. (2Co.9:10).
        2. No estoy ordenándoles que lo hagan, pero pongo a prueba qué tan genuino es su amor al compararlo con el anhelo de las otras iglesias. (2Co.9:8)
        3. Las iglesias lo nombraron para que nos acompañara a llevar la ofrenda a Jerusalén,[d] un servicio que glorifica al Señor y que demuestra nuestro anhelo de ayudar. (2Co.8:19)
        4. Como resultado del ministerio de ustedes, ellos darán la gloria a Dios. Pues la generosidad de ustedes tanto hacia ellos como a todos los creyentes demostrará que son obedientes a la Buena Noticia de Cristo. (2Co.9:13)
      2. Y aumentarás tus tesoros en el reino
        1. Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. 19 De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera. (1Ti.1:18-19)
        2. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. (Mt.19:20-21)
        3. No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt.6:19-21)
  3. Mensaje: Nuestra palabra tiene poder, así que tienes que desatar palabra para que las cosas se hagan. Lo que tu digas se hará.

    1. Pasajes mal usados

      1. La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos. (Pr.18:21)
      2. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, !!cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! (Stg.3:4-5)
      3. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve. (He.11:3)
      4. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. (Mr.11:23)
    2. Contexto temático: las excepciones

      1. Presten atención, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero». 14 ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. 15 Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna. (Stg.4:13-16)
      2. Como el gorrión sin rumbo o la golondrina sin nido, la maldición sin motivo jamás llega a su destino. (Pr.26:2)
      3. Pero yo respondí: «¡Ah, Señor mi Dios! Los profetas les dicen que no se enfrentarán con la espada ni pasarán hambre, sino que tú les concederás una paz duradera en este lugar». 14 El Señor me contestó: «Mentira es lo que están profetizando en mi nombre esos profetas. Yo no los he enviado, ni les he dado ninguna orden, y ni siquiera les he hablado. Lo que les están profetizando son visiones engañosas, adivinaciones vanas y delirios de su propia imaginación. 15 Por eso, así dice el Señor: “En cuanto a los profetas que profetizan en mi nombre sin que yo los haya enviado, y que además dicen que no habrá espada ni hambre en este país, ellos mismos morirán de hambre y a filo de espada.(Jer.14:13-15)
      4. Mintieron acerca del Señor y dijeron: “¡Él no nos molestará! Ningún desastre vendrá sobre nosotros; no habrá guerra ni hambre. (Jer.5:12)
      5. «No escuchen a estos profetas cuando ellos les profeticen, llenándolos de esperanzas vanas. Todo lo que dicen son puros inventos. ¡No hablan de parte del Señor17 Siguen diciendo a los que desprecian mi palabra: “¡No se preocupen! ¡El Señor dice que ustedes tendrán paz!”. Y a los que obstinadamente siguen sus propios deseos, los profetas les dicen: “¡No les sucederá nada malo!”. (Jer.23:16-17, Jer.28:5-9)
    3. Contexto temático: las afirmaciones

      1. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1Ti.4:16)
      2. como en el caso de Himeneo y Fileto. 18 Ellos han abandonado el camino de la verdad al afirmar que la resurrección de los muertos ya ocurrió; de esa manera, desviaron de la fe a algunas personas. (2Ti.2:17-18)
      3. Por el testimonio de dos o tres testigos se podrá condenar a muerte a una persona, pero nunca por el testimonio de uno solo. (Dt.17:6)
      4. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. (Mt.12:37)
      5. Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Ro.10:17)
    4. Principio de no contradicción:

      1. Tiene poder pero está limitado.
      2. No puedes declarar lo que tu gustes con fe pensando que se hará
      3. La fe se basa en la Palabra de Dios, en lo que el dice, sino, por más que digas, no se hará.
  4. Mensaje: No se debe usar el maquillaje, adornos, perfume, ni ropa de de gala (es pecado)

    1. Principios mal aplicados

      1. Pasajes mal aplicados
        1. Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. (2Re.9:30)
        2. Y tú, destruida, ¿qué harás? Aunque te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro, aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; te menospreciarán tus amantes, buscarán tu vida. (Jer.4:30)
        3. Además, enviaron por hombres que viniesen de lejos, a los cuales había sido enviado mensajero, y he aquí vinieron; y por amor de ellos te lavaste, y pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos; (Ez.23:40)
      2. "Es malo porque lo usaron personas pecadoras en la Biblia"
        1. Si el principio de "todo lo que gente mala haga debe ser rechazado indiscriminadamente", fuera uno valido aplicaría siempre, sin excepciones, si las hay excepciones es uno arbitrario: aplica solo cuando el lector quiere.
        2. Excepciones:
          1. Satanás utiliza el principio de unidad (Lc.11:17-18)
          2. Gente mala puede hacer cosas buenas (Mt.7:11)
    2. Revelaciones extraoficiales

      1. El libro de Enoc 
        1. Viola el principio de la autoridad
      2. Mensaje de Jesús que le dió a una hermana:“La mujer cristiana debe dehacerse de todo lo artifical: labial, uñas, cabello, maquillaje, debemos sentirnos orgullosas de como nos creo. ¿Porque están tratando de cambiar lo que yo he creado? no quiero esas cosas en mis hijas, si quieren esas cosas ¿porque no hacen sus propios seres humanos? No quiero que cambien lo que yo he hecho. Todas esas cosas son de satanás. Yo no quiero en mis hijas, desaste de ello y arrepientete, poque si no lo haces, ellas te llevarán al infierno.”
        1. Viola el principio de la monopolización: "tengo un entendimiento que no viene en la Biblia y que yo tengo sin el cual no puedes ser salvo"...  la biblia no habla de labial, arreglo de cabello, etc. pero sin este entendimiento no podrás ser salvo del infierno.
    3. Pasajes mal usados

      1. Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. (1Ti.2:9-10)
      2. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos (1Pe.3:3-4)
    4. Contexto temático ¿qué dice el resto de la Biblia en cuanto al tema?

      1. Dios hablando de su esposa:Luego te bañé, te limpié la sangre y te froté la piel con aceites fragantes. Te vestí con ropas costosas de lino fino y de seda con bordados hermosos, y te calcé con sandalias de cuero de cabra de la mejor calidad. Te di joyas preciosas, pulseras y hermosos collares, un anillo para la nariz, aretes para las orejas y una hermosa corona para la cabeza. Así quedaste adornada con oro y plata. Tus ropas eran de lino fino y telas costosas con bordados hermosos. Comiste los mejores alimentos —harina selecta, miel y aceite de oliva— y te pusiste más hermosa que nunca. Parecías una reina ¡y lo eras! Tu fama pronto se extendió por todo el mundo a causa de tu belleza. Te vestí de mi esplendor y perfeccioné tu belleza, dice el Señor Soberano. (Ez.16:9-14)
      2. Dios ordenando que Josue se le vista de ropas de gala:Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala. (Za.3:4)
      3. Jesus ordenando a sus discípulos que cuando ayunen se arreglen y se pongan perfume:Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara (Mt.6:17)
      4. Jesús diciendo que fue una buena obra que lo ungieran con perfume: vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa…¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. (Mt.26:7,10)
      5. Dios vistiendo a la novia del cordero con ropa de gala:Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente (Ap.19:7-8)
      6. Jesús adornado con coronas de oro:Sus ojos eran como llamas de fuego, y llevaba muchas coronas en la cabeza. Tenía escrito un nombre que nadie entendía excepto él mismo. (Ap.19:12)
      7. Jesús prometiendo coronas de oro a su iglesia:Yo vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite tu corona. (Ap.3:11) Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. (Ap.4:4)
      8. El salmo mesiánico que habla de la gloria de Cristo y de su iglesia Tú eres el más apuesto de los hombres; tus labios son fuente de elocuencia, ya que Dios te ha bendecido para siempre. ¡Con esplendor y majestad, cíñete la espada, oh valiente! Con majestad, cabalga victorioso en nombre de la verdad, la humildad y la justicia; que tu diestra realice gloriosas hazañas. Que tus agudas flechas atraviesen el corazón de los enemigos del rey, y que caigan las naciones a tus pies. Tu trono, oh Dios, permanece para siempre;  el cetro de tu reino es un cetro de justicia. Tú amas la justicia y odias la maldad; por eso Dios te escogió a ti y no a tus compañeros, ¡tu Dios te ungió con perfume de alegría! Aroma de mirra, áloe y canela exhalan todas tus vestidurasdesde los palacios adornados con marfil te alegra la música de cuerdas. Entre tus damas de honor se cuentan princesas; a tu derecha se halla la novia real luciendo el oro más refinado. 10 Escucha, hija, fíjate bien y presta atención: Olvídate de tu pueblo y de tu familia. 11 El rey está cautivado por tu hermosura; él es tu señor: inclínate ante él.12 La gente de Tiro vendrá con presentes; los ricos del pueblo buscarán tu favor. 13 La princesa es todo esplendor, luciendo en su alcoba brocados de oro. 14 Vestida de finos bordados es conducida ante el rey, seguida por sus damas de compañía. 15 Con alegría y regocijo son conducidas al interior del palacio real. 16 Tus hijos ocuparán el trono de tus ancestros; los pondrás por príncipes en toda la tierra. 17 Haré que tu nombre se recuerde por todas las generaciones; por eso las naciones te alabarán eternamente y para siempre. (Sal.45:2-17)
    5. Principio de no contradicción ¿como se resuelve la aparente contradicción?

      No podemos decir que es pecado puesto que Dios lo hace (adorna con joyas, viste de gala, y pone perfume).
      1. Contexto inmediato: de 1Tim.2:9-10 son instrucciones para cómo se debe llevar a cabo la reunión de la iglesiaAunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que, 15 si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. (1Ti.3:9-10)
        1. Esta aplicando el principio de 1Co.11:22 ¿Qué? ¿Acaso no tienen sus propias casas para comer y beber? ¿O de veras quieren deshonrar a la iglesia de Dios y avergonzar a los pobres? ¿Qué se supone que debo decir? ¿Quieren que los elogie? Pues bien, ¡de ninguna manera los elogiaré por esto! (1Co.11:22)
        2. En otras palabras: no debes de ir ostentosamente a la iglesia, no es un lugar para presumir tu vestimenta, sino para ir sobriamente: no debes avergonzar a los que no tienen y transmites valores equivocados.
      2. En el contexto de 1Pe.3:1 habla de darle prioridad a la belleza interna no a la externa (como forma de evangelismo a su familia)
        1. Corroboración: vez este principio operando en esta fase de gracia
          1. El hombre más grande del antiguo testamento (Juan): mal vestido y mal comido
          2. Jesús que se hizo pobre (2Co.8:9), pero vimos aún así la gloria (el carácter) de Dios en él —amor y verdad (1Jn.1:14)
          3. Tiene sentido porque el mundo en esta fase le da prioridad a lo externo acosta de lo eterno.
          4. Caso de Laodisea: rica pero desnuda delante de Dios (Ap.3:17-18)
        2. En la siguiente fase, la del reino: la gloria y esplendor de los santos será el principio que dominará (y esa gloria externa será determinado por la interna).
      3. Conclusión:
        1. No es que no te adornes ni te vistas de gala, habrá ocasiones para eso. El problema cuando lo haces para presumir en las reuniones de iglesia, y cuando haces de la belleza externa la prioridad... Eso sí es pecado.

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1