Cómo escuchar la voz de Dios 10: pero no quieren oir



Youtube: https://youtu.be/Uc47S1M0ldM
  1. Hemos visto que Dios habla

    1. ¿Acaso no está llamando la sabiduría? ¿No está elevando su voz la inteligencia? Toma su puesto en las alturas, a la vera del camino y en las encrucijadas. Junto a las puertas que dan a la ciudad, a la entrada misma, grita a voz en cuello: «A ustedes los hombres, los estoy llamando; dirijo mi voz a toda la humanidad. (Pr.8:1-4)
    2. Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz. 21 Clama en las esquinas de calles transitadas; a la entrada de la ciudad razona: 22 «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? (Pr.1:20-22)
    3. El está continuamente hablando
      1. Su creación
      2. Conciencia
      3. Sentido Común
      4. Catástrofes
      5. Enfermedad
      6. Plagas
      7. Circunstancias
      8. Procesos naturales (tiempos)
      9. Escrituras
      10. Maestros o Predicadores
      11. Autoridades
      12. Consejeros
      13. Platicas
      14. Sueños y Visiones
      15. Profecía
      16. Don de Ciencia
      17. Señales
      18. Milagros y Prodigios
      19. Voz directa del Espíritu Santo
      20. Sentimientos
      21. Revelación
      22. Inspiración
      23. Parábolas Vivenciales
      24. La forma en que hace las cosas
    4. Si quieres puedes oir
  2. Su palabra duele, es incómoda, no siempre endulza nuestros oídos

    1. ¿No es acaso mi palabra como fuego, y como martillo que pulveriza la roca? —afirma el Señor—. (Jer.23:29) ¿No quema mi palabra como el fuego?  —dice el Señor—. ¿No es como un martillo poderoso que hace pedazos una roca? (NTV)
    2. vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina (2Ti.4:3) Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. (NTV)
    3. a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas. (Jn.7:7)
  3. El problema: la gente no quiere oir

    1. Oímos pero no escuchamos

      1. Una y otra vez envié a mis siervos, los profetas, para rogarles: “No hagan estas cosas horribles que tanto detesto”, pero mi pueblo no quiso escucharme ni apartarse de su conducta perversa. (Jer.44:4-5)
    2. Endurecemos nuestro corazón para no oir: lo ignoramos, no le creemos

      1. Cuando ustedes oigan lo que digo, no entenderán. Cuando vean lo que hago, no comprenderán. 15 Pues el corazón de este pueblo está endurecido, y sus oídos no pueden oír, y han cerrado los ojos, así que sus ojos no pueden ver, y sus oídos no pueden oír, y su corazón no puede entender, y no pueden volver a mí para que yo los sane” (Mt.13:14-15)
      2. Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón, como en Meribá (Sal.95:7-8)
    3. Tapamos nuestros oidos y le dijeramos "callate": tomamos medidas para no escucharlo

      1. ¡Pueblo terco! Ustedes son paganos de corazón y sordos a la verdad. ¿Resistirán para siempre al Espíritu Santo? Eso es lo que hicieron sus antepasados, ¡y ustedes también! 52 ¡Mencionen a un profeta a quien sus antepasados no hayan perseguido! Hasta mataron a los que predijeron la venida del Justo, el Mesías a quien ustedes traicionaron y asesinaron. 53 Deliberadamente desobedecieron la ley de Dios, a pesar de que la recibieron de manos de ángeles. 54 Los líderes judíos se enfurecieron por la acusación de Esteban y con rabia le mostraban los puños; 55 pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, y vio la gloria de Dios y vio a Jesús de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 56 Y les dijo: «¡Miren, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios!». 57 Entonces ellos se taparon los oídos con las manos y empezaron a gritar. (Hch.7:51-57)
      2. No lo buscamos, no asistimos Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras. (Jer.23:22)
      3. No leemos su palabra Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo (1Pe.2:2)
    4. No queremos oir porque confronta nuestra pecaminosidad, nuestra verdadera naturaleza

      1. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. (Jn.3:20)
      2. ¿Por qué no pueden entender lo que les digo? ¡Es porque ni siquiera toleran oírme! 44 Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. (Jn.8:43-44)
      3. El que es de Dios escucha lo que Dios dice. Pero ustedes no escuchan, porque no son de Dios. (Jn.8:47)
      4. Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. (He.4:12)
      5. La palabra de Dios arruina el ídolo que te has hecho de ti mismo: te muestra las fallas y cosas que hay que corregir que no queremos oir.
    5. El cerrar nuestros oidos sacar a relucir nuestra rebeldía

      1. Entonces todas las mujeres presentes y todos los hombres que sabían que sus esposas habían quemado incienso a los ídolos —una gran multitud de todos los judíos que vivían en el norte y en el sur de Egipto— le contestaron a Jeremías: 16 —¡No escucharemos tus mensajes del Señor17 Haremos lo que se nos antoje. (Jer.44:15-16)
    6. Tal vez tu digas que si... pero tu corazón te engaña porque en realidad no quieres:

      1. Entonces los líderes guerrilleros, incluidos Johanán, hijo de Carea, y Jezanías, hijo de Osaías, junto con todo el pueblo, desde el menos importante hasta el más importante, se acercaron a Jeremías el profeta y le dijeron: —Por favor, ora al Señor tu Dios por nosotros. Como puedes ver, somos un pequeño remanente comparado con lo que éramos antes. Ora que el Señor tu Dios nos muestre qué hacer y adónde ir. —Está bien —contestó Jeremías—, oraré al Señor su Dios, como me lo han pedido, y les diré todo lo que él diga. No les ocultaré nada. Ellos dijeron a Jeremías: —¡Que el Señor tu Dios sea fiel testigo contra nosotros si rehusamos obedecer todo lo que él nos diga que hagamos! Nos guste o no, obedeceremos al Señor nuestro Dios a quien te enviamos con nuestro ruego. Pues si le obedecemos, todo nos irá bien... Diez días más tarde, el Señor le dio a Jeremías la respuesta. Así que él mandó a buscar a Johanán, hijo de Carea, a los demás líderes guerrilleros y a todo el pueblo, desde el menos importante hasta el más importante. Les dijo: «Ustedes me enviaron al Señor, Dios de Israel, con su petición y esta es la respuesta: 10 “Permanezcan aquí en esta tierra. Si lo hacen, los edificaré y no los derribaré; los plantaré y no los desarraigaré... 19 »¡Remanente de Judá! El Señor les ha dicho que no vayan a Egipto. Sepan bien que hoy les hago una advertencia seria. 20 Ustedes cometieron un error fatal cuando me enviaron al Señor, Dios de ustedes, y me dijeron: “Ruega al Señor, nuestro Dios, por nosotros, y comunícanos todo lo que él te diga, para que lo cumplamos”. 21 Hoy se lo he hecho saber a ustedes, pero no han querido obedecer la voz del Señor su Dios en nada de lo que él me encargó comunicarles. 22 Por lo tanto, sepan bien que en el lugar donde quieren residir morirán por la guerra, el hambre y la peste». (Jer.42:1-22)
    7. Tenemos iglesias enteras que han rechazado su voz

      1. Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras los mitos. (2Ti.4:3-4)
      2. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:20)
    8. No necesita decir "El Señor te dice"... tu puedes discernir claramente si es Dios hablándote o no:

      Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios». (2Co.5:20)
      1. Cada vez que te dicen "ten tu devocional" es Dios diciéndote "busca mi rostro, te extraño, te amo, quiero pasar tiempo contigo"
      2. Cada vez que te exhortan a que te congregues es Dios diciéndote "hijo necesitas de mi cuerpo, de los recursos y las relaciones que he provisto para tu bendición y crecimiento".
      3. Cada vez que te exhortan a que tomes el discipulado o tal taller es Dios diciéndote "hijo no quiero que la ignorancia arruine tu vida, tengo mucho que enseñarte, te quiero utilizar pero debes esta preparado".
      4. Cada vez que alguien te exhorta a que dejes tal o cual pecado, es Dios diciéndote "hijo no quiero que el enemigo destruya tu vida", "no quiero que el pecado domine tu vida", o "hijo quiero utilizarte pero debes santificarte"
      5. Cada vez que tu conciencia te reprende: "chin, no leí la Biblia" es Dios diciéndote, "No hagas lo malo al apartarte de mi", "no dejes que otra cosa se convierta en prioridad den tu vida".
      6. Pero buscamos "que Dios nos hable" en la forma que nosotros queramos, y que nos diga lo que queremos. En realidad no queremos oírlo: Alberto tienes alguna palabra de Dios para mi? "Sí, lee tu Biblia" —"no Alberto, una particular en específico para mi"
        1. Nos llama el Morbo (en la forma que queremos): La gente espera una palabra profética, que les diga lo que les depara el futuro, que les adivine lo que están viviendo. Espera que venga el profeta del extranjero. Que haya alguna manifestación sobrenatural. etc.
        2. Nos llama la concupicencias (el contenido que queremos). Queremos que Dios nos diga como conseguir nuestros deseos carnales, lo grande, lo glorioso, etc.
      7. Si tu estás del otro lado, toma ánimo: Cuando le dijeron que querían tener un rey, Samuel se disgustó. Entonces se puso a orar al Señor, pero el Señor le dijo: «Hazle caso al pueblo en todo lo que te diga. En realidad, no te han rechazado a ti, sino a mí, pues no quieren que yo reine sobre ellos. Te están tratando del mismo modo que me han tratado a mí desde el día en que los saqué de Egipto hasta hoy. (1Sa.8:6-8)
    9. Hoy en día, entre más

      1. Apatía para escuchar lo que Dios quiere oír por la predicación
      2. Apatía para hacer lo que ya te ha hablado
      3. Apatía para buscarlo en tu devocional (lectura de la Biblia)
      4. Apatía para conocer la voluntad de Dios para tu vida (en cada área de tu vida)
  4. Tienes que quererlo, tienes que buscarlo, tiene secretos que no revela a cualquiera!!!

    1. Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor». (Sal.27:8)
    2. Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras. (Jer.23:22)
    3. Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. (Jer.33:3)
    4. Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. (Pr.8:17)
    5. Elijan mi instrucción en lugar de la plata y el conocimiento antes que el oro puro. 11 Pues la sabiduría es mucho más valiosa que los rubíes. Nada de lo que uno pueda desear se compara con ella. (Pr.8:10-11)
    6. Dichosos los que me escuchan y a mis puertas están atentos cada día, esperando a la entrada de mi casa. 35 En verdad, quien me encuentra halla la vida y recibe el favor del Señor36 Quien me rechaza se perjudica a sí mismo; quien me aborrece, ama la muerte». (Pr.8:34-36).
    7. Si atiendes a su reprensión te abrirá su corazón Respondan a mis reprensiones, y yo les abriré mi corazón; les daré a conocer mis pensamientos. (Pr.1:23)
    8. Hay situaciones en las que requiere que busques a Dios para que te hable en cuanto a alguna cosa específica Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. 13 Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles (Lc.6:12)
      1. y hay otras en las que solo tienes que poner en práctica lo que te ordena:
        1. ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?  (Lc.6:46)
        2. Pero el Señor le dijo a Moisés: «¿Por qué clamas a mí? ¡Ordena a los israelitas que se pongan en marcha! (Ex.14:15)
  5. El peligro de no querer escuchar la voz de Dios (el riesgo a que tu consciencia se acalle)

    1. Se va acallando la consciencia

      1. Resistiendo a su palabra... ejemplo de la alarma (de forma automática la pagaba)
      2. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. (1Ti.4:2) Estas personas son hipócritas y mentirosas, y tienen muerta la conciencia. (NTV)
      3. Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y, como resultado, su fe naufragó. (1Ti.1:19)
      4. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente (Mt.13:14-15) Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible; se les han embotado los oídos (NVI) Pues el corazón de este pueblo está endurecido, y sus oídos no pueden oír (NTV)
      5. Cada pequeño rechazo, cada pequeña resistencia a su voluntad, cada desobedencia... te va ensordeciendo más y más.
    2. La Mente queda en oscuridad y confusión

      Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. (Ro.1:21)
    3. Hay inmoralidad y desenfreno

      Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. 26 Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas... sufrieron dentro de sí el castigo que merecían. (Ro.1:25,26,27)
    4. Hay destrucción, malas consecuencias

      Como ustedes no me atendieron cuando los llamé, ni me hicieron caso cuando les tendí la mano, 25 sino que rechazaron todos mis consejos y no acataron mis reprensiones, 26 ahora yo me burlaré de ustedes cuando caigan en desgracia. Yo seré quien se ría de ustedes cuando les sobrevenga el miedo, 27 cuando el miedo les sobrevenga como una tormenta y la desgracia los arrastre como un torbellino. 28 »Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me encontrarán. 29 Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones,31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! (Pr.1:24-32)
      1. Cuando no atiendes a la voz de Dios te deja que sufras las consecuencias de tu ignorancia, de tu sordera... pero aún esto es un acto de misericordia de Dios. Las crisis en nuestra vida con altoparlantes de Dios por medio del cual nos grita: "atiende a mi voz".
      2. Pero puede ser que ni aún así atiendas a su voz
        1. Sin embargo, los que no murieron en esas plagas aun así rehusaron arrepentirse de sus fechorías y volverse a Dios. (Ap.9:20)
        2. Todos sufrieron terribles quemaduras, pero ni así se arrepintieron; en vez de darle gloria a Dios, que tiene poder sobre esas plagas, maldijeron su nombre. (Ap.16:9)
        3. La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
    5. Los entrega al engaño para que sean condenados

      Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. (2Ts.2:11-12)
  6. Cuando Dios calla (el riesgo a que Dios te deje de hablar)

    1. El silencio de Dios es detonado por la persistente desobediencia

      1. Desobedeció la instrucción de esperar a Samuel 7 días ―¡Te has portado como un necio! —le replicó Samuel—. No has cumplido el mandato que te dio el Señor tu Dios. El Señor habría establecido tu reino sobre Israel para siempre, 14 pero ahora te digo que tu reino no permanecerá. El Señor ya está buscando un hombre más de su agrado y lo ha designado gobernante de su pueblo, pues tú no has cumplido su mandato. (1Sa.13:13-14)
      2. Desobedeció la instrucción de destruir a los Amalecitas Samuel respondió: «¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. 23 La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y, como tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado como rey». 24 ―¡He pecado! —admitió Saúl—. He quebrantado el mandato del Señor y tus instrucciones. Los soldados me intimidaron y les hice caso. 25 Pero te ruego que perdones mi pecado, y que regreses conmigo para adorar al Señor26 ―No voy a regresar contigo —le respondió Samuel—. Tú has rechazado la palabra del Señor, y él te ha rechazado como rey de Israel. (1Sa.15:17-26)
    2. El Espíritu se apartó de Saul

      1. 14 El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara...Cada vez que el espíritu de parte de Dios atormentaba a Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. La música calmaba a Saúl y lo hacía sentirse mejor, y el espíritu maligno se apartaba de él. (1Sa.1:14,23)
      2. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. 11 No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu. (Sal.51:10-11)
    3. No tuvo la competencia para desempeñar su llamado

      1. Cuando Saúl y los israelitas lo escucharon, quedaron aterrados y profundamente perturbados... Cada vez que los israelitas veían a Goliat huían despavoridos.(1Sa.17:11,24)
    4. Dios ya no responde cuando lo necesitas

      1. Cuando Saúl vio al inmenso ejército filisteo, tuvo miedo y se aterrorizó. Entonces le preguntó al Señor qué debía hacer, pero el Señor rehusó contestarle ya fuera por sueños o por sorteo sagrado o por medio de los profetas. Así que Saúl les dijo a sus consejeros: —Busquen a una mujer que sea médium, para ir y preguntarle qué hacer. (1Sa.28:5-7)
    5. Tu pecado te separa, corta la comunicación... tienes que restaurar tu relación

      1. Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará.(Is.59:2)
      2. Si no hubiera confesado el pecado de mi corazón, mi Señor no me habría escuchado. (Sal.66:18)
      3. Ya le pedirán auxilio al Señor, pero él no les responderá; esconderá de ellos su rostro porque hicieron lo malo.(Mi.3:4)
      4. Cuando levanten las manos para orar, no miraré;  aunque hagan muchas oraciones, no escucharé, porque tienen las manos cubiertas con la sangre de víctimas inocentes. (Is.1:15)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1