Actividad Demoniaca 10: Maldiciones, su fuente y su manifestación



Youtube: https://youtu.be/CDkyu8NR8gs
  1. Su definición

    Imprecación, conjuro, declaración, orden, que se dirige contra otra persona o cosa, manifestando enojo, aversión contra ella, y muy particularmente deseo de que le venga algún daño físico.
  2. Su fuente

    1. Maldición que viene de Dios
      1. Propósito:
        1. Destruir, traer juicio a sus enemigos
          1. Los benditos del Señor heredarán la tierra, pero los que él maldice serán destruidos. (Sal.37:22)
          2. El propio Señor te enviará maldiciones, desorden y frustración en todo lo que hagas, hasta que por fin quedes totalmente destruido por hacer lo malo y por abandonarme.(Dt.28:20)
          3. Si alguien —ya sea nosotros o incluso un ángel del cielo— les predica otra Buena Noticia diferente de la que nosotros les hemos predicado, que le caiga la maldición de Dios. (Ga.1:8-9)
          4. En cambio, el campo que produce espinos y cardos no sirve para nada. El agricultor no tardará en maldecirlo y quemarlo. (He.6:8)
          5. La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. El fuego los destruye, y solo unos cuantos quedan con vida. (Is.24:5-6)
        2. Disciplina, corrección para llevarnos a arrepentimiento.
          1. Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:28-32)
          2. «Hice que pasaran hambre en cada ciudad y que hubiera hambruna en cada pueblo, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. (Am.4:6)
        3. Antimaldiciones Las siguientes propósitos se pueden percibir como maldición por que se sufre lo mismo que en una maldición, pero son en realidad para bendición. A bendiciones que se experimentan como bendiciones les llamamos "antimaldiciones"
          1. Probarnos
            • ¿Acaso no están bajo tu protección él y su familia y todas sus posesiones? De tal modo has bendecido la obra de sus manos que sus rebaños y ganados llenan toda la tierra. 11 Pero extiende la mano y quítale todo lo que posee, ¡a ver si no te maldice en tu propia cara! 12 ―Muy bien —le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima...  ―¿Te has puesto a pensar en mi siervo Job? —volvió a preguntarle el Señor—. No hay en la tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal. Y aunque tú me incitaste contra él para arruinarlo sin motivo, ¡todavía mantiene firme su integridad! ―¡Una cosa por la otra! —replicó Satanás—. Con tal de salvar la vida, el hombre da todo lo que tiene. Pero extiende la mano y hiérelo, ¡a ver si no te maldice en tu propia cara! ―Muy bien —dijo el Señor a Satanás—, Job está en tus manos. Eso sí, respeta su vida.  (Job.1:10-12; 2:3-6)
          2. Mantenernos en línea
            • Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera (2Co.12:7)
          3. Enseñarnos a pelear
            • Entrena mis manos para la batalla; fortalece mi brazo para tensar un arco de bronce. (Sal.18:34)
            • Las siguientes naciones son las que el Señor dejó a salvo para poner a prueba a todos los israelitas que no habían participado en ninguna de las guerras de Canaán. Lo hizo solamente para que los descendientes de los israelitas, que no habían tenido experiencia en el campo de batalla, aprendieran a combatir. (Jue.3:1-2)
          4. Darnos una mayor gloria
            • Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)
          5. Formar el carácter de Cristo, llevarnos a madurez, desatar nuestro propósito
            • En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión. Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer; y, consumada su perfección, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen (He.5:7-9)
            • Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. (Stg.1:2-4)
            • También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
      2. Quien decreta la maldición
        1. Dios directamente:
          1. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. (Gn.3:14)
          2. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (Gn.12:3)
          3. Por la mañana, cuando Jesús regresaba a Jerusalén, tuvo hambre 19 y vio que había una higuera junto al camino. Se acercó para ver si tenía higos, pero solo había hojas. Entonces le dijo: «¡Que jamás vuelva a dar fruto!». De inmediato, la higuera se marchitó. (Mt.21:18-19)
        2. Su palabra escrita (la ley):
          1. Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán... (Dt.28:15)
          2. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. (Ga.3:10)
        3. Por medio de sus siervos (inspirados por él)
          1. Pero Eliseo le preguntó: —¿No te das cuenta de que yo estaba allí en espíritu cuando Naamán bajó de su carro de guerra para ir a tu encuentro? ¿Acaso es momento de recibir dinero y ropa, olivares y viñedos, ovejas y ganado, sirvientes y sirvientas? 27 Por haber hecho esto, tú y todos tus descendientes sufrirán la lepra de Naamán para siempre. Cuando Giezi salió de la habitación, estaba cubierto de lepra; su piel se puso blanca como la nieve. (2Re.5:26-27)
          2. Saulo, también conocido como Pablo, fue lleno del Espíritu Santo y miró al hechicero a los ojos. 10 Luego dijo: «¡Tú, hijo del diablo, lleno de toda clase de engaño y fraude, y enemigo de todo lo bueno! ¿Nunca dejarás de distorsionar los caminos verdaderos del Señor? 11 Ahora mira, el Señor ha puesto su mano de castigo sobre ti, y quedarás ciego. No verás la luz del sol por un tiempo». Al instante, neblina y oscuridad cubrieron los ojos del hombre, y comenzó a andar a tientas, mientras suplicaba que alguien lo tomara de la mano y lo guiara. (Hch.13:9-11)
            1. Estos son casos contados en donde la maldición vino por inspiración divina para contrarrestar a los opositores del evangelio. Pero esto es muy delicado porque en nuestra naturaleza pecaminosa podemos autoengañarnos para maldecir pensando que estamos siendo inspirados por Dios, cuando en realidad es por venganza o ira personal. Como regla general mejor no maldigas.
              • Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. (Stg.3:9-10)
              • bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. (Lc.6:28-29)
      3.  Quien la ejecuta:
        1. Puede hacerlo Dios directamente: Entonces el ángel del Señor, que estaba junto a la parcela de Arauna el jebuseo, extendió su mano hacia Jerusalén para destruirla. Pero el Señor se arrepintió del castigo que había enviado. «¡Basta! —le dijo al ángel que estaba hiriendo al pueblo—. ¡Detén tu mano!» (2Sa.24-16)
        2. O usar demonios (lo hace retirando su protección). me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera (2Co.12:7)
        3. Personas El Señor hará que te derroten tus enemigos. Avanzarás contra ellos en perfecta formación, pero huirás en desbandada. ¡Todos los reinos de la tierra te humillarán! (Dt.28:25)
        4. La naturaleza El Señor te castigará con enfermedades degenerativas, con fiebre e inflamaciones, con calor abrasador, con sequías y pestes en los cultivos. Esas calamidades te perseguirán hasta la muerte. 23 Arriba, los cielos se pondrán rígidos como el bronce, y abajo, la tierra se volverá dura como el hierro. 24 El Señor convertirá en polvo la lluvia que riega tu tierra, y el polvo caerá del cielo hasta que quedes destruido. (Dt.28:22-24)
    2. Maldición que viene de Satanás
      1. Único propósito: ocasionar la muerte, y destrucción de la persona El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir (Jn.10:10)
      2. Como no tiene autoridad sobre la tierra... Si acaso a lo único que tiene autoridad es para mandar demonios para que te causen perturbación... pero para afligirte físicamente, necesita autoridad.
        1. Utiliza las maldiciones de Dios para destruir a las personas Necesita base legal, ejemplo:
          1. Como no pudo maldecir al pueblo de Dios: Escucha, yo recibí la orden de bendecir;  ¡Dios ha bendecido, y yo no puedo revertirlo! ...—¡Yo te llamé para maldecir a mis enemigos! En cambio, los has bendecido tres veces. 11 ¡Fuera de aquí ahora mismo! ¡Vuelve a tu casa! Te prometí una generosa recompensa, pero el Señor te ha impedido que la recibieras. (Nm.23:20; 24:10-11
          2. Tuvo que buscar una base legal: Precisamente son ellas [las mujeres madianitas] las que, siguiendo el consejo de Balaam, incitaron al pueblo de Israel a rebelarse contra el Señor en el monte Peor. Son ellas las que causaron la plaga que hirió al pueblo del Señor. (Nm.31:16)
          3. Así que induce a los humanos a hacer cosas que les trae la maldición de Dios Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán... (Dt.28:15)
        2. Utiliza a seres humanos (a quienes se les dio autoridad sobre la tierra) para desatar maldiciones. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías, 11 ni haga conjuros (Dt.18:10-11). Aprovecha su naturaleza pecaminosa (iras, odios, celos, amargura, hablar a la ligera, vendenta) para lograrlo:
          1. Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito. (Nm.22:6).
          2. Entonces Saúl se puso muy furioso con Jonatán. —¡Tú, estúpido hijo de prostituta! —lo maldijo—. ¿Acaso piensas que no sé que tú quieres que él sea rey en lugar de ti, para vergüenza tuya y de tu madre? (1Sa.20:30)
          3. Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses. (1Sa.17:43)
          4. Claro, también utiliza a sus siervos en satanismo y ocultismo con el explícito propósito de destruir a los hijos de Dios
      3. Quien ejecuta la maldiciones propiciadas por Satanás
        1. En maldiciones inspiradas por él y sus siervos, siempre utiliza demonios me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera (2Co.12:7)
        2. Pero también puede ser Dios mismo (cuando se vale de las maldiciones decretadas por Dios). Como mencionamos anteriormente puede que Dios la ejecute directamente, o por medio de personas, la naturaleza o demonios (como se mencionó arriba).
          1. Tenemos el ejemplo de Satanás que incita a David a violar las leyes de Dios en cuanto al censo Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. (1Cr.21:1)
          2. Y ocasionando que Dios mismo trajera la destrucción Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. (1Cr.21:12)
          3. También el caso de Adán y Eva, Satanás logró inducirlos al pecado para que Dios los maldijera.
    3. No viene sin causa Como gorrión que revolotea o golondrina que vuela sin rumbo, la maldición inmerecida no llegará a quien iba dirigida (Pr.26:2)
      1. En cuanto a la maldición Este pasaje enseña que si te maldigo y no eres objeto de maldición no tendrá efecto, y por otro lado enseña que: una persona puede ser objeto de maldición, pero esta no necesariamente vendrá sino hasta que se le decrete.
        1. Lamentablemente, sin Cristo, todos los seres humanos son objeto de maldición... los únicos que no lo son son los nacidos de nuevo. Por eso los trabajos de brujería y hechicería son particularmente efectivos en gente no cristiana (y en cristianos que no viven en santidad).
        2. En hijos de Dios que no le dan base legal al enemigo y que están sufriendo los efectos de maldiciones de siervos de Satanás, es porque Dios lo permite para probarlo (como Job), o para entrenarlo para batalla o para "mantenerlo en linea" como se mencionó arriba.
      2. En cuanto a la bendición De igual manera: De nada sirve que alguien te bendiga si no eres objeto de bendición. Y por otro lado: una persona puede ser objeto de bendición (vivir y hace lo que se requiere para ser bendito), pero esta no se desatará sino es por la palabra de bendición. En otras palabras, aunque hagas todo lo posible para ser bendito (seguro, prospero, etc.), en vano será es si Dios no lo desata con sus palabras de bendición (directamente o por medio de personas). Estos pasájes lo corroboran:
        1. El Señor enviará lluvias en el tiempo oportuno desde su inagotable tesoro en los cielos y bendecirá todo tu trabajo.(Dt.28:12)
        2. Y que el Señor nuestro Dios nos dé su aprobación y haga que nuestros esfuerzos prosperen; sí, ¡haz que nuestros esfuerzos prosperen! (Sal.90:17)
        3. Jabés le rogó al Dios de Israel: «Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción». Y Dios le concedió su petición. (1Cr.4:10)
        4. Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes.  En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados. (Sal.127:1-2)
      3. Por eso es tan importante la bendición y la maldición, porque si la persona es objeto de alguno de los dos, y se le desata, esta vendrá.
  3. Su manifestación (síntomas)

    1. Genealogías marcadas por enfermedades, problemáticas 
      1. —¿No te das cuenta de que yo estaba allí en espíritu cuando Naamán bajó de su carro de guerra para ir a tu encuentro? ¿Acaso es momento de recibir dinero y ropa, olivares y viñedos, ovejas y ganado, sirvientes y sirvientas? 27 Por haber hecho esto, tú y todos tus descendientes sufrirán la lepra de Naamán para siempre. Cuando Giezi salió de la habitación, estaba cubierto de lepra; su piel se puso blanca como la nieve. (2Re.5:26-27)
      2. Por lo tanto, el Señor, Dios de Israel, dice: prometí que los de tu rama de la tribu de Leví me servirían siempre como sacerdotes. Sin embargo, honraré a los que me honran y despreciaré a los que me menosprecian. 31 Llegará el tiempo cuando pondré fin a tu familia para que ya no me sirva en el sacerdocio. Todos los miembros de tu familia morirán antes de tiempo; ninguno llegará a viejo. 32 Con envidia mirarás cuando derrame prosperidad sobre el pueblo de Israel, pero ningún miembro de tu familia jamás cumplirá sus días. 33 Los pocos que no sean excluidos de servir en mi altar sobrevivirán, pero solamente para que sus ojos queden ciegos y se les rompa el corazón, y sus hijos morirán de muerte violenta...Así pues, todos los que sobrevivan de tu familia se inclinarán ante él, mendigando dinero y comida. Dirán: “Le rogamos que nos dé trabajo entre los sacerdotes para que tengamos suficiente para comer”». (1Sa.2:30-33,36)
      3. Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, 25 declaró: «¡Maldito sea Canaán! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos». (Gn.9:24)
    2. Genealogías marcadas por ciertos pecados
      1. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. (Ex.20:4 NTV)
        1. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. (NVI)
        2. visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (RV60)
      2. ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor haciendo lo que le desagrada? ¡Asesinaste a Urías el hitita para apoderarte de su esposa! ¡Lo mataste con la espada de los amonitas! 10 Por eso la espada jamás se apartará de tu familia, pues me despreciaste al tomar la esposa de Urías el hitita para hacerla tu mujer”. 11 »Pues bien, así dice el Señor: “Yo haré que el desastre que mereces surja de tu propia familia, y ante tus propios ojos tomaré a tus mujeres y se las daré a otro, el cual se acostará con ellas en pleno día. 12 Lo que tú hiciste a escondidas, yo lo haré a plena luz, a la vista de todo Israel”». (2Sa.12:9-12)
    3. Acontecimientos malos sucediéndote sobrenaturalmente Lo natural se nota por lo simultáneo y la forma en la que suceden.
      1. Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor13 Llegó el día en que los hijos y las hijas de Job celebraban un banquete en casa de su hermano mayor. 14 Entonces un mensajero llegó a decirle a Job: «Mientras los bueyes araban y los asnos pastaban por allí cerca, 15 nos atacaron los de Sabá y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo a usted!» 16 No había terminado de hablar este mensajero cuando uno más llegó y dijo: «Del cielo cayó un rayo que calcinó a las ovejas y a los criados. ¡Solo yo pude escapar para venir a contárselo!» 17 No había terminado de hablar este mensajero cuando otro más llegó y dijo: «Unos salteadores caldeos vinieron y, dividiéndose en tres grupos, se apoderaron de los camellos y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!» 18 No había terminado de hablar este mensajero todavía cuando otro llegó y dijo: «Los hijos y las hijas de usted estaban celebrando un banquete en casa del mayor de todos ellos 19 cuando, de pronto, un fuerte viento del desierto dio contra la casa y derribó sus cuatro esquinas. ¡Y la casa cayó sobre los jóvenes, y todos murieron! ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!» (Job.1:12-19)
    4. Enfermedad, pobreza, desastres, que te vaya mal A las malas rachas se les considera maldición cuando son por hacer algo mal, por causa del tu pecado (o el de tus antepasados).
      1. Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán: 16 Tus ciudades y tus campos serán malditos. 17 Tus canastas y tus paneras serán malditas. 18 Tus hijos y tus cosechas serán malditos. Las crías de tus rebaños y manadas serán malditas. 19 Vayas donde vayas y en todo lo que hagas serás maldito. 20 »El propio Señor te enviará maldiciones, desorden y frustración en todo lo que hagas, hasta que por fin quedes totalmente destruido por hacer lo malo y por abandonarme. 21 El Señor te afligirá con enfermedades hasta acabar contigo en la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer. 22 El Señor te castigará con enfermedades degenerativas, con fiebre e inflamaciones, con calor abrasador, con sequías y pestes en los cultivos. Esas calamidades te perseguirán hasta la muerte. 23 Arriba, los cielos se pondrán rígidos como el bronce, y abajo, la tierra se volverá dura como el hierro. 24 El Señor convertirá en polvo la lluvia que riega tu tierra, y el polvo caerá del cielo hasta que quedes destruido. 25 »El Señor hará que tus enemigos te derroten. ¡Tú saldrás a atacarlos de una sola dirección pero te dispersarás por siete! Serás un objeto de horror para todos los reinos de la tierra. 26 Tus cadáveres serán alimento para las aves carroñeras y los animales salvajes, y no habrá nadie allí para espantarlos. 27 »El Señor te afligirá con llagas purulentas como las de Egipto, y con tumores, con escorbuto y picazón incurables. 28 El Señor te castigará con locura, ceguera y pánico. 29 Andarás a tientas a plena luz del día como un ciego que palpa en la oscuridad pero no encontrarás la senda. Te oprimirán y te asaltarán constantemente, y nadie vendrá en tu ayuda. 30 »Estarás comprometido para casarte, pero otro se acostará con tu prometida. Construirás una casa, pero otro vivirá en ella. Plantarás un viñedo pero nunca aprovecharás sus frutos. 31 Verás descuartizar a tu buey delante de tus ojos pero no comerás ni un solo bocado de la carne. Te quitarán el burro y nunca más te lo devolverán. Entregarán tus ovejas y cabras al enemigo, y nadie saldrá a ayudarte. 32 Presenciarás el momento en el que se lleven a tus hijos e hijas como esclavos. Se te partirá el corazón por ellos, pero no podrás hacer nada para ayudarlos. 33 Una nación extranjera y totalmente desconocida se comerá las cosechas por las que tanto trabajaste. Sufrirás una opresión constante y un trato cruel. 34 Te volverás loco al ver todas las calamidades que te rodean. 35 El Señor te cubrirá las rodillas y las piernas con llagas incurables. De hecho, te llenarás de llagas desde la cabeza hasta los pies. 36 »El Señor te desterrará junto con tu rey, te hará vivir en una nación que ni tú ni tus antepasados conocían. Allí, en el destierro, ¡rendirás culto a dioses de madera y de piedra! 37 Serás un objeto de horror, de ridículo y de burla frente a todas las naciones donde el Señor te envíe. 38 »Plantarás mucho pero cosecharás poco, porque las langostas se comerán tus cultivos. 39 Plantarás viñedos y los cuidarás, pero no beberás el vino ni comerás las uvas, porque los gusanos destruirán las vides. 40 Cultivarás olivos en todo tu territorio pero nunca podrás usar el aceite de la oliva, porque el fruto caerá antes de que madure. 41 Tendrás hijos e hijas pero los perderás, porque los tomarán prisioneros y los llevarán al cautiverio. 42 Enjambres de insectos destruirán tus árboles y tus cultivos. 43 »Los extranjeros que vivan en medio de ti se harán cada vez más poderosos, mientras que tú con el tiempo te irás debilitando. 44 Ellos te prestarán dinero, pero tú no tendrás para prestarles a ellos. ¡Ellos serán la cabeza y tú serás la cola!... etc., etc., etc. (Dt.28:15-44)
      2. Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:29-32)
    5. Antibendiciones: Prosperidad y "bendiciones económicas" que te lleva a perdición eterna No toda prosperidad económica es señal de bendición. Hay bienestar físico que es para maldición, producto del enemigo y que lleva a destrucción eterna. Antibendición: situaciones que se experimentan como bendición pero que son para bendición.
      1. Que su mesa de abundancia se convierta en una trampa, en un engaño que los lleve a pensar que todo está bien. Que sus bendiciones los hagan tropezar, y que reciban su merecido. 10 Que sus ojos queden ciegos para que no puedan ver, y que la espalda se les encorve para siempre (Ro.11:9-10)
      2. Pero en cuanto a mí, casi perdí el equilibrio; mis pies resbalaron y estuve a punto de caer, porque envidiaba a los orgullosos cuando los veía prosperar a pesar de su maldad. Pareciera que viven sin problemas; tienen el cuerpo tan sano y fuerte. No tienen dificultades como otras personas; no están llenos de problemas como los demás. Lucen su orgullo como un collar de piedras preciosas y se visten de crueldad. ¡Estos gordos ricachones tienen todo lo que su corazón desea! Se burlan y hablan solo maldades; en su orgullo procuran aplastar a otros. Se jactan contra los cielos mismos, y sus palabras se pasean presuntuosas por toda la tierra. 10 Entonces la gente se desanima y se confunde, al tragarse todas esas palabras. 11 «¿Y qué sabe Dios? —preguntan—.     ¿Acaso el Altísimo sabe lo que está pasando?». 12 Miren a esos perversos: disfrutan de una vida fácil mientras sus riquezas se multiplican. 13 ¿Conservé puro mi corazón en vano? ¿Me mantuve en inocencia sin ninguna razón? 14 En todo el día no consigo más que problemas; cada mañana me trae dolor.15 Si yo realmente hubiera hablado a otros de esta manera, habría sido un traidor a tu pueblo. 16 Traté de entender por qué los malvados prosperan, ¡pero qué tarea tan difícil! 17 Entonces entré en tu santuario, oh Dios, y por fin entendí el destino de los perversos. 18 En verdad, los pones en un camino resbaladizo y haces que se deslicen por el precipicio hacia su ruina. 19 Al instante quedan destruidos, totalmente consumidos por los terrores. (Sal.73:2-19)
    6. Antimaldiciones: Enfermedad, pobreza, desastres, que te vaya mal, pero que obra para tu bienComo comentamos arriba, las antimaldiciones son experiencias que se viven como maldiciones pero que son para nuestra bendición. Pablo vivió pobreza, hambre, persecución de enemigos, etc. pero por causa por justicia, del evangelio, no por desobediencia, y eran para traerle un peso mayor de gloria. A las malas rachas se les considera maldición cuando son por causa por hacer algo mal (tu o tus antepasado)... cuando son por causa de justicia y del evangelio, son bendición y causa de gozo.
      1. ¡Por causa de Cristo, nosotros somos los ignorantes; ustedes, en Cristo, son los inteligentes! ¡Los débiles somos nosotros; los fuertes son ustedes! ¡A ustedes se les estima; a nosotros se nos desprecia! 11 Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. 12 Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:10-13)
      2. Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. 10 Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo. 11 Es cierto, vivimos en constante peligro de muerte porque servimos a Jesús, para que la vida de Jesús sea evidente en nuestro cuerpo que muere. 12 Así que vivimos de cara a la muerte, pero esto ha dado como resultado vida eterna para ustedes... Aunque nuestro cuerpo está muriéndose, nuestro espíritu va renovándose cada día. 17 Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! (2Co.4:8-12,16,17)
      3. [Pablo y Bernabe] los animaron a continuar en la fe, y les recordaron que debemos sufrir muchas privaciones para entrar en el reino de Dios. (Hch.14:22)
      4. Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas. (1Pe.3:14)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1