Riquezas del Reino 7: Planea tu fracaso



Youtube: https://youtu.be/8wWCGpz6m-o

Riquezas del Reino

principios para la generación y administración de riqueza material
  1. La idea de esto
    1. Sepas como generar valor, las buenas obras que Dios preparó de antemano
    2. Que lo hagas con la motivación correcta
    3. Estés dispuesto a sacrificar por el reino (salgas de la mediocridad)
    4. Apliques los principios para prosperar y bendecir a más gente.
      1. Al estilo de Pablo
      2. Al estilo de alguien que genera trabajos (Pablo lo hacía)
  2. Emocionados con todos los proyectos productivos
    1. Tenemos la visión
    2. Ya hicimos el plan de negocios
    3. Nuestra motivación es correcta
    4. Vamos a aprender principios para que estos funcionen
  3. Somos muy "inocentes" Como Cristianos somos muchas veces muy inocentes e ilusos en cuanto a nuestra forma de abordar nuestros proyectos.
    1. Como es de Dios, va a funcionar
    2. Soy Cristiano, Dios está conmigo
    3. Si tengo fe, se realizará ("lo declaro")
    4. "Tengo que verme exitoso"
    5. Dios me confirmo... por lo tanto tiene que tener éxito.
  4. Aprende de Dios
    1. Caso del plan original con el hombre y su creación
      1. Su proyecto original: Entonces Dios miró todo lo que había hecho, ¡y vio que era muy bueno! (Gn.1:31)
      2. Variable fuera de su control (posibilidad de fracaso): Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Gn.2:16-17)
      3. Fracaso Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió. En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse. (Gn.3:6-7)
      4. Las terribles consecuencias Toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. (Ro.8:20-21)
      5. Plan B [el] Cordero que fue sacrificado antes de la creación del mundo (Ap.13:8) Y pondré hostilidad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Su descendiente te golpeará la cabeza, y tú le golpearás el talón» (Gn.3:15)
    2. Caso de su plan con Israel
      1. Su proyecto original Ahora bien, si me obedecen y cumplen mi pacto, ustedes serán mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra; porque toda la tierra me pertenece. Ustedes serán mi reino de sacerdotes, mi nación santa (Ex.20:5-6)
      2. Variable fuera de su control (posibilidad de fracaso) »¡Ahora escucha! En este día, te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre la prosperidad y la calamidad. 16 Pues hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios y cumplas sus mandatos, decretos y ordenanzas andando en sus caminos. Si lo haces, vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá a ti y también a la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer. »Sin embargo, si tu corazón se aparta y te niegas a escuchar, y si te dejas llevar a servir y rendir culto a otros dioses, entonces te advierto desde ya que sin duda serás destruido. No tendrás una buena y larga vida en la tierra que ocuparás al cruzar el Jordán. (Dt.30:15-18)
      3. Las terribles consecuencias Destruiré a la bella y delicada hija de Sion.(Jer.6:2) Por lo tanto, su tierra quedará desolada, será un monumento a su necedad. (Jer.18:16)
      4. Plan B »Se acerca el día —dice el Señor—, en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y de Judá. Este pacto no será como el que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto. Ellos rompieron ese pacto, a pesar de que los amé como un hombre ama a su esposa», dice el Señor. «Pero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel después de esos días —dice el Señor—. Pondré mis instrucciones en lo más profundo de ellos y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no habrá necesidad de enseñar a sus vecinos ni habrá necesidad de enseñar a sus parientes diciendo: “Deberías conocer al Señor”. Pues todos ya me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande —dice el Señor—. Perdonaré sus maldades y nunca más me acordaré de sus pecados». (Jer.31:31-34)
    3. Caso de la visitación de Jesús
      1. Su proyecto original !Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas...! (Mt.23:37)
      2. Variable fuera de control no quisiste! (Mt.23:37)
      3. Terribles consecuencias No pasará mucho tiempo antes de que tus enemigos construyan murallas que te rodeen y te encierren por todos lados. Te aplastarán contra el suelo, y a tus hijos contigo. Tus enemigos no dejarán una sola piedra en su lugar, porque no reconociste cuando Dios te visitó (Lc.19:43)
      4. Plan B «Despertaré sus celos con un pueblo que ni siquiera es una nación. Provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos». Luego Isaías habló audazmente de parte de Dios y dijo: «Me encontraron personas que no me buscaban. Me mostré a los que no preguntaban por mí». Pero, con respecto a Israel, Dios dijo: «Todo el día les abrí mis brazos, pero ellos fueron desobedientes y rebeldes» (Ro.10:19-21)
    4. La parábola de las bodas reales:
      Jesús también les contó otras parábolas. Dijo: «El reino del cielo también puede ilustrarse mediante la historia de un rey que preparó una gran fiesta de bodas para su hijo. Cuando el banquete estuvo listo, el rey envió a sus sirvientes para llamar a los invitados. ¡Pero todos se negaron a asistir!
      »Entonces envió a otros sirvientes a decirles: “La fiesta está preparada. Se han matado los toros y las reses engordadas, y todo está listo. ¡Vengan al banquete!”. Pero las personas a quienes había invitado no hicieron caso y siguieron su camino: uno se fue a su granja y otro a su negocio. Otros agarraron a los mensajeros, los insultaron y los mataron. »El rey se puso furioso, y envió a su ejército para destruir a los asesinos y quemar su ciudad. Y les dijo a los sirvientes: “La fiesta de bodas está lista y las personas a las que invité no son dignas de tal honor. Ahora salgan a las esquinas de las calles e inviten a todos los que vean”. 10 Entonces los sirvientes llevaron a todos los que pudieron encontrar, tanto buenos como malos, y la sala del banquete se llenó de invitados. (Mt.22:1-10)
    5. Parábola de la higera
      Luego Jesús les contó la siguiente historia: «Un hombre plantó una higuera en su jardín, y regresó varias veces para ver si había dado algún fruto, pero siempre quedaba decepcionado. Finalmente le dijo al jardinero: “Llevo tres años esperando, ¡y no ha producido ni un solo higo! Córtala, solo ocupa espacio en mi jardín”.
      »El jardinero respondió: “Señor, dale otra oportunidad. Déjala un año más, y le daré un cuidado especial y mucho fertilizante. Si el año próximo da higos, bien. Si no, entonces puedes cortarla”» (Lc.13:6-9)
    6. Muchas veces Dios te lleva a fracasar adrede (para que aprendas a triunfar):
      1. Jeremías Jeremías recibió el siguiente mensaje del Señor a principios del reinado de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá. «Esto dice el Señor: “Ponte de pie en el atrio que está delante del templo del Señor y haz un anuncio a la gente que ha venido de toda Judá a adorar. Dales mi mensaje completo sin que falte una sola palabra. Quizá te escuchen y se aparten de sus malos caminos. Entonces cambiaré de parecer acerca del desastre que estoy por derramar sobre ellos a causa de sus pecados”. (Jer.26:1-3)
      2. Isaías ¿Quién ha creído nuestro mensaje? (Is.53:1)
      3. Jesús —El Hijo del Hombre tendrá que sufrir muchas cosas terribles —les dijo—. Será rechazado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los maestros de la ley religiosa. (Lc.9:22)
    7. Somos invitados a arriesgarnos por la posibilidad de ganancia que podríamos obtener (de bendición que podríamos ser)
      1. "Quizá te escuchen y se aparten de sus malos caminos."
  5. Prepárate para el fracaso: ten un plan B
    1. Un asunto de humildad Presten atención, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero». ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna. (Stg.4:13)
    2. Un asunto de como funciona la creación de Dios Siembra tu semilla por la mañana, y por la tarde no dejes de trabajar porque no sabes si la ganancia vendrá de una actividad o de la otra, o quizás de ambas. (Ec.11:6)
      1. Reconoce que hay variables que no controlas y que no conoces
      2. Reconoce que hay riesgos
      3. No presumas que prosperarás porque es para Dios o de Dios
      4. Compra tus seguros, ten tu presupuesto de contingencia
    3. Ejemplos míos
      1. Compa en la prepa
      2. OLC
      3. ALC
      4. Nex-O
      5. Mi primer libro rechazado
      6. Lafont
      7. Deseguro.com y el proyecto para agentes
      8. Novia con profecía cumplida
    4. Moraleja:
      1. Escribe tu visión y proyecto original
        1. Determina si el valor que vas a generar amerita el riesgo y la inversión que vas a correr (el ridículo)
        2. Determina si estás en "tiempo" de arriesgar dedicándote a solo ese proyecto: soltero/casadosinhijos/casadoconhijos
        3. Sino, determina en que otros proyectos estarás invirtiendo-trabajando o qué resguardo dejarás.
      2. Visualiza el posible fracaso
        1. Establece una plan de acción en caso de que falle ("El cordero que fue inmolado antes...)
          • Que no te pesque de sorpresa. Si lo que quieres hacer no funciona ¿que vas a hacer?
        2. Establece medidas preventivas para que funcione lo que propones
          • Dios no los llevó por el camino que atraviesa la tierra de los filisteos, que era el más corto, pues pensó: «Si se les presentara batalla, podrían cambiar de idea y regresar a Egipto.» (Ex.13:17)
        3. Establece un tiempo de gracia ("Señor, dale otra oportunidad. Déjala un año más")
          • Hay quienes mueren con sus proyectos por no saberse salir de ellos (Moisés)
          • "Dios me dijo que iba a entrar a la tierra prometida"... y te aferras (novia).
        4. Establece medidas correctivas ("le daré un cuidado especial y mucho fertilizante")
          • Tienes que prepararte por si algo o alguien te falla
      3. Convierte de tu fracaso un mejor éxito ("creación Vs plan de redención"; "Israel Vs Iglesia")
        1. Desarrolla habilidades y conocimientos que no tenías
        2. Aprende de la industria (muchas veces no son como lo pensabas)
        3. Aprendiendo de los defectos para hacer un mejor proyecto
        4. Vuelve a intentar con todo eso.
  6. Fracasos por Imposible eliminar la posibilidad de fracaso en tu vida... pero podemos disminuir su posibilidad si detectamos su causas)
    1. Variables externas que no controlas (decisiones de otros)
    2. Cosas que no conoces que te encontrarás en el camino (riesgos normales: muerte, enfermedad, etc.)
    3. Motivación incorrecta
    4. Métodos incorrectos (violación a sus principios)
    5. Maldiciones heredadas, heridas, y una pobre mentalidad
    6. Por pecado en tu vida (pau pau celestial)
    7. Por no ser la voluntad de Dios para tu vida ("te ordena a su voluntad")
    8. Por ser la voluntad de Dios por tu vida (quiere que "fracases")

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1