Riquezas del Reino 6: Bendición o Maldición



Youtube: https://youtu.be/xkhgeJYNuko

Riquezas del Reino

principios para la generación y administración de riqueza material
  1. Un plan maravilloso
    1. Diferencias entre Israel y la Iglesia
      IsraelLa Iglesia
      Nace del Pacto Sinaí con sangre de animales Pacto Abrahamico (por la tierra heredada a su descendencia); Pacto Davínico (por el reino)Nace del pacto celebrado en la sangre de Jesús
      Ley: El TorahLey: Ley de Cristo
      Sacerdocio: LevitaSacerdocio: Melquisedec
      Redimidos: pueblo linaje de Jacob bajo esclavitud de Faraón.Redimidos: Gente de toda nación bajo esclavitud de Satanás
      Esposa del PadreEsposa del Cordero
      Llamada a tomar posesión de un territorio y establecer un gobierno y religión monopólica, y convertirse en una nación que sea la gloria y el esplendor de DiosLlamados a dispersarse por todas las naciones para ser testigos de Jesús y de su mensaje (Mt.28:19; Hch.1:8), mientras que soportamos la oposición de este mundo (Jn.15:18-20; 1Pe.3:13-18) y mientras vivimos como extranjeros (1Pe.1:17) aguardando la venida de nuestro Señor (Tit.2:13).
      Diáspora: una maldición

      Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo (Dt.28:64)
      Diáspora: una ordenanza

      Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt.28:19)
      Prosperidad económica: una señal de bendiciónProsperidad económica: un obstáculo para entrar al reino
      Pobreza: señal de maldición

      hasta que en un abrir y cerrar de ojos quedes arruinado (Dt.28:20) Plantarás una viña, pero no podrás gozar de sus frutos. Ante tus propios ojos degollarán a tu buey, y no probarás su carne. Te quitarán tu burro a la fuerza y no te lo devolverán. Tus ovejas pasarán a manos de tus enemigos, y nadie te ayudará a rescatarlas.(Dt.28:30-31)
      Pobreza: algo que debes estar dispuesto a sufrir

      el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos (He.10:34) vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.(Mt.19:21)
      La escasez, opresión, sufrimiento: señal de juicio y maldición (Dt.28)La escasez, opresión y sufrimiento: un privilegio y honor por Cristo

      ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte?... Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. (Ro.8:35,37)
      Llevados como ovejas al matadero: señal de maldiciónLlevados como ovejas al matadero: un precio dispuestos a pagar por Cristo

      Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero» (Ro.8:36)
      Persecución: señal de maldición

      por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra. (Dt.28:25)
      Persecución: sello del verdedero discípulo

      Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores. (Mt.24:9)
      Sufrir por justicia: una anomalíaSufrir por justicia: una normalidad
      Su lucha: física, contra naciones paganosSu lucha: espiritual, contra ejércitos espirituales

      Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef.6:12)
      Dominar a sus enemigos: promesa de Dios

      Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. (Dt.28:7)
      Amar y servir a sus enemigos: mandato de Dios

      Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos!¡Ora por los que te persiguen! De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. (Mt.5:44)
      Su paz: circunstancial, de sus enemigos físicos.Su paz: interna, espiritual.

      »Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo. (Jn.14:27) Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:7)
      Su misión: conquistar la tierra y manifestar la gloria y esplendor de DiosSu misión: llevar el mensaje y hacer discípulos a todas las naciones.
      Su victoria: físicaSu victoria: espiritual
      La tierra: posesión que deben obtener y desarrollarLa tierra: algo a lo que no nos debemos de aferrar.

      Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.Dado que todo lo que nos rodea será destruido de esta manera, ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios (2Pe.3:10-11) y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa. (1Co.7:30-31)
      Obediencia: desata bendiciones materiales

      Si obedeces al Señor tu Dios en todo y cumples cuidadosamente sus mandatos que te entrego hoy, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las demás naciones del mundo... recibirás las siguientes bendiciones:(Dt.28:1-2)
      Obediencia: asegura persecución

      Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución (2Ti.3:12)
      Israel: Instrumento para traer bendición a todas las nacionesLa iglesia: El instrumento para despertar a celos a Israel, y por el cual Dios cumplirá todas las promesas de bendición para Israel
      Final: la restauración y salvación de Israel y el cumplimiento de todas las bendiciones y pactos a Abraham y DavidFinal: Unirse con Cristo, Gobernar junto con Él a Israel y al resto de las naciones.

      ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para gobernar a las doce tribus de Israel. (Mt.19:28)
    2. ¿Bendición?
      1. Bendición: nuestra relación con Cristo, estar en la voluntad de Dios.
      2. Maldición: puedes tener toda la bendición material, pero sin Cristo, es maldición.
    3. Promesas fuera de contexto... cuidado con lo que prometemos En nuestra prédica muchas veces prometemos cosas que correponden a Israel dentro de un contexto... e ignoramos los sacrificios que a la iglesia se nos advierte que debemos estar dispuestos a sufrir por él.
    4. ¿No son también para nosotros las promesas dadas al pueblo de Israel?
      1. Si: Algunas ramas del árbol de Abraham —algunos del pueblo de Israel— han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. (Ro.11:17)
      2. Pero no ahora: Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. (2Co.4:17-18)
      3. Jesús prometió riqueza: —Les aseguro —respondió Jesús— que todo el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos, 30 recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna. (Mt.19:29-30)
      4. En este contexto: "como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo." (2Co.6:10)
    5. Si hemos visto operando eso porque en el mundo occidental-cristiano se habían emulado las condiciones del pueblo de Israel que desataban su prosperidad.
  2. Condicionante de la riqueza material
    1. Que haya Gobierno que respete y defienda la fe y moral judeocristiana
    2. Que la nación no este bajo juicio
    3. Que sea tu propósito
    4. Que apliques los principios
  3. ¿Cómo vendes la vida cristiana?
    1. Líder de Alabanza llamado por Dios a ser rico y famoso.Asegurando que el seguirá la voluntad de Dios para su vida sin importar quien trate de desanimarlo, el líder de alabanza de 26 años, Vinnie Walter, reportó el viernes que siente el llamado de Dios de convertirse en un artista  famoso y rico...
    2. ¿La oportunidad de sacrificar e invertir ahora para obtener una mejor recompensa después? vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo (Mt.19:21)
  4. Pobreza... ¿de Dios y del Diablo?
    1. Juicio a la tierra o nación: Abraham, Jeremías, etc. (Jer.45:4-5)
    2. Como disciplina para tratar: orgullo, vanagloria -despojo- o idolatría (Stg.4:3; Pr.16:18; Mt.19:21)
    3. Como medio de llevarte a madurez (Fil.4:11-13)
    4. Como medio para salvación (Stg.2:5; 1Co.1:25-26; Mt.19:23-24)
    5. Circunstancial, para crear una oportunidad de cultivar el amor en el cuerpo (2Co.8:14; Ro.15:26; Ga.2:10)
    6. Para cuasa del ministerio, para poder llevar el evangelio a más gente (1Co.9:12; 1Pe.3:17)
    7. Por injusticia (Mt.23:14)
    8. Por causa de tu fe (He.10:34)
    9. Por no trabajar, flojera, ineptitud -malos hábitos y actitudes (Pr.12:24,27; 10:4; 13:4; 18:9; 19:5; 20:4; 21:25)
    10. Por falta de sabiduría (Pr.24:6; 20:18; 24:30)
    11. Por maldiciones (1Sa.2:36)
  5. Provisión de Dios
    1. Por tu arduo esfuerzo (2Ts.3:8)
    2. Milagrosa (Mt.17:27)
  6. Riqueza... ¿de Dios y del Diablo?
    1. La que llega sin buscarla, por añadidura
    2. La que te lleva a ser rico en buenas obras
    3. La que te afianza más en la fe y en servicio a Dios
    4. La que te lleva a conseguirla sacrificando tu devoción y servicio a Dios (tu fruto)
    5. La que te lleva a sacrificando a tu familia

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1