Riquezas del Reino 11: Provisión Milagrosa



Youtube: https://youtu.be/sV_T9Gtg4FE

Riquezas del Reino

principios para la generación y administración de riqueza material
  1. Grandes proyectos cosas que quieres hacer para Dios El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los designios del Señor. (Pr.19:21)
    1. Emprender tal o cual negocio
    2. Comprar tal o cual casa (casa, carro, etc.)
    3. Tomar tal o cual curso, ir a tal o cual escuela o viaje
    4. Mi plan de verano: dedicarme a buscar patrocinios para mi libro... y Dios me provee milagrosamente y me lleva a Suiza.
  2. Tipos de provisión Dios tiene diferentes formas de proveer.
    1. Provisión sobrenatural Intervención directa de Dios sin la intervención del hombre.
      1. «¡Si tan solo el Señor nos hubiera matado en Egipto! —protestaban—. Allá nos sentábamos junto a las ollas llenas de carne y comíamos todo el pan que se nos antojaba; pero ahora tú nos has traído a este desierto para matarnos de hambre». Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día. Con esto los pondré a prueba para ver si siguen o no mis instrucciones. 5 El sexto día juntarán el alimento y cuando preparen la comida habrá el doble de lo normal». (Ex.16:3-5)
      2. Entonces se acostó y durmió debajo del árbol. Mientras dormía, un ángel lo tocó y le dijo: «¡Levántate y come!». Elías miró a su alrededor, y cerca de su cabeza había un poco de pan horneado sobre piedras calientes y un jarro de agua. Así que comió y bebió, y volvió a acostarse.(1Re.19:5-6)
    2. Provisión natural Por medio de tu ingenio, sabiduría, esfuerzo, habilidad y tiempo que Dios te ha dado (autoridad)
      1. Mientras los israelitas acampaban en Gilgal, sobre la llanura de Jericó, celebraron la Pascua al atardecer del día catorce del primer mes. Justo al día siguiente, empezaron a comer pan sin levadura y grano tostado, cosechado de la tierra. El maná dejó de caer el día que empezaron a comer de las cosechas de la tierra y nunca más se vio. Así que, desde ese momento, los israelitas comieron de las cosechas de Canaán (Jos.5:10-12)
      2. Sabiduría necesaria para hacer el trade un agricultor (Is.28:23-29)
      3. Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.»(Gn.11:5-7)
      4. Entonces Booz le preguntó a su capataz: —¿Quién es esa joven que veo allá? ¿De quién es? Y el capataz le contestó: —Es la joven moabita que volvió con Noemí. Esta mañana me pidió permiso para recoger grano detrás de los segadores. Desde que llegó no ha dejado de trabajar con esmero, excepto por unos momentos de descanso en el refugio. (Rut.2:5-7)
    3. Provisión Mixta: Dios bendiciendo de forma sobrenatural la obra de las manos (tu trabajo, tu esfuerzo)
      1. Y que el Señor nuestro Dios nos dé su aprobación y haga que nuestros esfuerzos prosperen; sí, ¡haz que nuestros esfuerzos prosperen!(Sal.90:17)
      2. El Señor abrirá los cielos, su generoso tesoro, para derramar a su debido tiempo la lluvia sobre la tierra, y para bendecir todo el trabajo de tus manos. Tú les prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado de nadie. (Dt.28:12)
      3. Isaac sembró en aquella región, y ese año cosechó al ciento por uno, porque el Señor lo había bendecido. Así Isaac fue acumulando riquezas, hasta que llegó a ser muy rico. Esto causó que los filisteos comenzaran a tenerle envidia, pues llegó a tener muchas ovejas, vacas y siervos.(Gn.26:12-14)
    4. Tiempo para cada cosa Es importante no ciclarnos y discernir el tiempo de cada cosa.
      1. Entonces Jesús les preguntó: —Cuando los envié a predicar la Buena Noticia y no tenían dinero ni bolso de viaje ni otro par de sandalias, ¿les faltó algo? —No —respondieron ellos. —Pero ahora —les dijo—, tomen su dinero y un bolso de viaje; y si no tienen espada, ¡vendan su manto y compren una! (Lc.22:35-36)
  3. La provisión como medio para discernir la voluntad de Dios Cuando el te ordena a hacer algo, el te provee los medios para hacerlo. Cuando quiere que tengas algo, te provee legítimamente para que lo obtengas. Dios mueve personas y las pone donde él quiere y haciendo lo que él quiere por medio de la provisión
    1. En la voluntad de Dios hay provisión: Entonces la palabra del Señor vino a Elías y le dio este mensaje: «Sal de aquí hacia el oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, al este del Jordán. Beberás agua del arroyo, y yo les ordenaré a los cuervos que te den de comer allí.» Así que Elías se fue al arroyo de Querit, al este del Jordán, y allí permaneció, conforme a la palabra del Señor. Por la mañana y por la tarde los cuervos le llevaban pan y carne, y bebía agua del arroyo.(1Re.17:2-6) --No significa que siempre no te deje padecer hambre o sed (Mr.11:12; 1Co.4:11), pero lo hace con un propósito (Dt.8:3; 2Co.4:17)
    2. Se acaba la provisión: tiempo de moverse (la voluntad de Dios se movió) Algún tiempo después, se secó el arroyo porque no había llovido en el país. Entonces la palabra del Señor vino a él y le dio este mensaje: «Ve ahora a Sarepta de Sidón, y permanece allí. A una viuda de ese lugar le he ordenado darte de comer.» Así que Elías se fue a Sarepta. (1Re.17:7-10)
    3. ¿No hay provisión pero es su voluntad? el Proveerá. Al llegar a la puerta de la ciudad, encontró a una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: —Por favor, tráeme una vasija con un poco de agua para beber. Mientras ella iba por el agua, él volvió a llamarla y le pidió: —Tráeme también, por favor, un pedazo de pan. —Tan cierto como que vive el Señor tu Dios —respondió ella—, no me queda ni un pedazo de pan; sólo tengo un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en el jarro. Precisamente estaba recogiendo unos leños para llevármelos a casa y hacer una comida para mi hijo y para mí. ¡Será nuestra última comida antes de morirnos de hambre! —No temas —le dijo Elías—. Vuelve a casa y haz lo que pensabas hacer. Pero antes prepárame un panecillo con lo que tienes, y tráemelo; luego haz algo para ti y para tu hijo. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “No se agotará la harina de la tinaja ni se acabará el aceite del jarro, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la tierra.” Ella fue e hizo lo que le había dicho Elías, de modo que cada día hubo comida para ella y su hijo, como también para Elías. Y tal como la palabra del Señor lo había anunciado por medio de Elías, no se agotó la harina de la tinaja ni se acabó el aceite del jarro.(1Re.17:10-16) Jesús les dijo: —Denles ustedes de comer. —Pero lo único que tenemos son cinco panes y dos pescados —le respondieron—. ¿O esperas que vayamos y compremos suficiente comida para toda esta gente? (Lc.9:13)
    4. El secreto de la provisión: estar en su voluntad Estar en la voluntad de Dios... y esto es algo más amplio que el solo dar muchos dicen que sus ministerios han prosperaron porque aprendieron el principio de dar... pero eso es solo una pequeña parte, pues Dios no te prosperará si das, pero no estás haciendo su voluntad... o si estás maladministrando su provisión. Tener la provisión para Dios no es problema cuando el quiere que suceda algo... para él el problema es que nos alineemos a su voluntad.
    5. Advertencia: la provisión no siempre significa estar en su voluntad Estar en su voluntad implica su provisión (para ejecutarla)... pero tener provisión no es garantía de estar en su voluntad (satanás también provee). Viviendo en la voluntad de Dios te resguardará de la provisión que el enemigo ofrece.
      1. y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (Mt.4:9)
      2. Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. (Mt.13:22)
    6. ¿No tienes? Ora: Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios.(Stg.4:2) Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido. (Jn.16:24). El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy (Mt.6:11) --Dios nos enseña a orar por su voluntad (Mt.6:10), incluida su provisión para hacerla (Mt.6:11)
    7. ¿No te provee? Seguramente es porque Dios no quiere eso para ti. ¿Te endeudaste? una señal de que te saliste de su voluntad. La avaricia y manipulación te desvían de la voluntad de Dios. Casos: Aceptado en LSE, pero sin su provisión. Mi papá con su propuesta de sacar una Harley. Advertencia: no tuerzas la palabra: ¿Puedo botar a mi marido que no me provee para lo que yo quiero?
  4. Caminando por fe El paga lo que él invita
    1. Voluntario... un asunto delicado Cuando buscas de voluntad propia hacer su voluntad, dar los pasos de fe, vivir la aventura que él tiene para ti
      1. Pasaje: Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.  (Mt.14:28) Jonatan al ir a pelear con los filisteos; David al enfrentar a Goliat;
      2. Características: Depende de tu habilidad para escuchar/discernir la voluntad de Dios
      3. Ejemplo: Mi renuncia a Profuturo GNP, a Telemarketing (pago de moto), Provisión con la novia en el extranjero (viajes, llamadas); Viaje a Harvard; provisión para el libro La empresa de mi Padre (Canadá);
      4. Abusos: Puede prestarse a abusos: "escuchaste que era de Dios" --cuando tu carne fue la que habló. Los resultados lo evidencian.
    2. Obligado Cuando nos pone en situaciones en la que no nos queda de otra más que creer
      1. Pasaje La viuda desamparada, como ha quedado sola, pone su esperanza en Dios y persevera noche y día en sus oraciones y súplicas. (1Ti.5:5) Israel en el desierto, Sansón clamando por agua (Jue.15:18), David confiando en la salvación
      2. Características No depende de tus habilidades ni tu voluntad "eres víctima" del plan de Dios.
      3. Ejemplo: Te nacen 4 hijos al mismo tiempo; tienes una familia que mantener; te casas, etc...
      4. Calma: Al darte responsabilidades te da los medios para sacarlas avante.

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1