Trabajo en Equipo 4: Unidad y Empowerment



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9. El principio de la Unidad

  1. El poder de la Unidad (Gn.11:6)
    1. Unidad Vs Uniformidad
  2. Unidad de Visión (Mt.10:34Mr.3:25)
    1. División = dos visiones queriéndose establecer en un mismo lugar
    2. Transmite y promueve tu visión
  3. Autoridad y Sumisión (Ro.13:1-2)
    1. Sumisión a la visión del líder -difícil para los débiles de carácter
    2. Definir:
      1. Orden jerárquico (estructura organizacional)
      2. Definiciones de puestos
      3. Reglas y políticas
    3. Sometimiento Vs Libertad
    4. Estratégicamente mal Vs moralmente mal
  4. Integración y Comunicación (Gn.11:1-9)
    1. Mala comunicación = torre de Babel
      1. Falta de comunicación, retroalimentación y sensación de pertenencia
      2. División
      3. Contiendas
    2. Actividades de Integración
      1. Dinámicas de grupo
      2. Actividades fuera del trabajo
      3. Tiempos de crisis
      4. Juntas
        • Planéala con tiempo (optimiza el tiempo)
        • Poca gente, junta frecuente
        • La gente requerida marca la agenda
        • Si no vas, nombra un representante
        • No tengas juntas por rutina, usa otros medios.
    3. Comunicacion
      1. Menténlos informados de lo que sucede dentro y fuera
      2. Publíca información
      3. Mejora la accesibilidad de cada integrante
  5. Identidad de Grupo (Nm.1:52)
    1. Valores organizacionales.
    2. Símbolos: logotipos, banderas, himnos, porras, rituales, tradiciones.

10. El Principio del Empoderamiento

  1. Incredulidad y desconfianza
    1. Roba el liderazgo
      pues el liderazgo solo se desarrolla cuando sacas y das lo que tienes (tu potencial)
    2. Burocratización
      esfuerzos por reemplazar a un líder a través de métodos, reglas, políticas organizacionales,  y procesos democráticos.
    3. Historial de malos líderes
      • En el liderazgo:
        John Lock: limites constitucionales; Charles Montesquieu: division de poderes; Rousseau: democracia radical => construir un gobierno que impidiera el abuso de poder al líder. Esta forma penetró a las demás áreas. Sistemas que frenan el abuso de los malos líderes, y el ejercicio del verdadero liderazgo.
      • En los subordinados
        Como todos saben, un ejecutivo no tiene prácticamente nada que hacer, excepto: decidir lo que se debe hacer; pedir a alguien que lo haga;escuchar las razones de porqué no se debe hacer, por qué otra persona lo debe hacer, o porque se debe hacer de modo diferente; supervisar para ver si el asunto se ha hecho, sólo para descubrir que no;
        preguntar por qué; escuchar las excusas de la persona que debería haberlo hecho; supervisar de nuevo para ver si el asunto ya se hizo, sólo para descubrir que se ha hecho de manera incorrecta; mostrar cómo se debió haber hecho; concluir que mientras se estaba haciendo, quizás se pudo haber dejado como estaba;preguntarse si no es el momento de deshacerse de una persona que no puede hacer algo bien; reflexionar en que la persona probablemente tiene cónyuge y un familia grande, y que seguramente cualquier sucesor sería así de malo, o peor; considerar cuán simple y mejor se habría realizado el asunto si uno lo hubiera hecho uno mismo en primer lugar; meditar con tristeza que uno lo pudo haberlo hecho de modo correcto en veinte minutos y, en la manera en que se han puesto las cosas, uno ha tenido que pasar dos días averiguando porque le ha tomado tres semanas a alguien más hacerlo mal.
    4. Un error en el sistema, no en los líderes
      En vez de trabajar en la producción de buenos líderes, se remitieron a cambiar el sistema de gobierno –algo más fácil.
  2. Burocratización en el liderazgo
    En el liderazgo: quita el poder al líder y lo distribuye entre los integrantes, y regula el poco poder que le queda a través de una serie de trámites burocráticos. En los subordinados: Restringe el poder a los miembros del equipo y regula el poco que tienen a través de trámites burocráticos.
    1. Forma administradores, no líderes.
      Pesan más los procesos o protocolos que los resultados u objetivos
  3. El gobierno del Ungido (1Jn.2:27Hch.1:8Jn.14:18Is.61:1-2Ex.31:3Ro.12:6):
    La que tiene el talento, la habilidad, el conocimiento, la experiencia el área, así como el carácter y la motivación correcta.
    1. Chofer Vs. Capitán
  4. Liderazgo burocrático y burodemocrático Vs el sistema de organiación natural
    1. Sistema burodemocrático y burocráticoSistema de organización natural
      Basado en la desconfianza en la capacidad e integridad de la gente.Basado en la confianza en la capacidad e integridad de la gente.
      Sistemas diseñados para restringir y regular el mal liderazgo.Sistemas diseñado para liberar y desarrollar a el liderazgo.
      Seguro pero malo: impide abusos de poder por parte de malos líderes, pero también impide el surgimiento del buen liderazgo.Peligroso pero bueno: puede ser abusado por malos líderes, pero permite el surgimiento del buen liderazgo.
      Ineficiente: debido a los grandes y complejos procesos para controlar y limitar el poder del líder o los líderes.Eficiente: agiliza los procesos y las tomas de decisiones y saca lo mejor de cada persona.
      Produce a clientes insatisfechos.Produce a clientes satisfechos porque reciben pronta respuesta a sus necesidades.
      La visión la establece el comité.La visión la escoge el líder de grupo.
      Burodemocrácia: no permite que el líder de equipo gobierneBurocracia: no toma en cuenta a los subordinados ni les da libertad para que gobiernen en su área.El líder de equipo gobierna tomando en cuenta las aportaciones de sus colaboradores y dejando que ellos gobiernen sobre sus áreas.
      Líderes débiles bastan para su buen funcionamiento.Requiere forzosamente de líderes buenos y fuertes para su buen funcionamiento.
      Se guardan más las formas y procesos que los propósitos y objetivos.Se guardan el propósito y los objetivos antes que las formas y procesos.

11. El Principio del Potencial Humano

El nivel de la grandeza de la organización que diriges reside en la preparación y calidad de las personas que la conforman. Tienes que desarrollar el liderazgo de la gente que está contigo.

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