Orar 6: expresiones y abusos

1. El Porqué de la oración

2. Reblas Básicas

3. Tipos de Oración

4. Porqué persistir en oración

5. Orar su voluntad

  1. Expresiones de la oración

    1. En espíritu
      1. El que ora en espíritu no entiende lo que ora:
        1. el que habla en lenguas no habla a los demás, sino a Dios. En realidad, nadie le entiende lo que dice, pues habla misterios por el Espíritu. (1Co.14:2)
        2. Por lo tanto, el que habla en lenguas también debería pedir en oración la capacidad de interpretar lo que se ha dicho. 14 Pues, si oro en lenguas, mi espíritu ora, pero yo no entiendo lo que digo. (1Co.14:13)
      2. Es un don de edificación personal, no corporal
        El que habla en lenguas se edifica a sí mismo; en cambio, el que profetiza edifica a la iglesia. (1Co.14:4)
      3. Pablo oraba mucho enlenguas
        Yo le agradezco a Dios que hablo en lenguas más que cualquiera de ustedes (1Co.14:18)
      4. No todos tienen este don
        1. Yo desearía que todos pudieran hablar en lenguas, pero más aún me gustaría que todos pudieran profetizar. (1Co.14:5)
        2. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? (1Co.12:29-30)
      5. Puedes pedirlo
        1. Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. (1Co.14:13)
        2. Así que, hermanos míos, ambicionen el don de profetizar, y no prohíban que se hable en lenguas. (1Co.14:39)
        3. Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. (1Co.14:1)
    2. En el entendimiento
      ¿Qué debo hacer entonces? Oraré en el espíritu y también oraré con palabras que entiendo. Cantaré en el espíritu y también cantaré con palabras que entiendo. (1Co.14:15)
    3. Con manos levantadas
      Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. (1Ti.2:8)
      Deseo que en cada lugar de adoración los hombres oren con manos santas, levantadas a Dios, y libres de enojo y controversia. (1Ti.2:8)
    4. Susurrando
      Mientras Ana oraba al Señor, Elí la observaba 13 y la veía mover los labios. Pero como no oía ningún sonido, pensó que estaba ebria. (1Sa.1:12-13)
    5. En la mente
      me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré. (Ne.1:2-5)
    6. Hablado
      1. Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. (Sal.3:4)
      2. Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. (Sal.5:2)
      3. Cuando hoy llegué a la fuente, dije: “Señor, Dios de mi amo Abraham, si es tu voluntad, te ruego que hagas prosperar mi viaje. (Gn.24:42)
    7. Cantado
      Cantad a Dios, cantad; Cantad a nuestro Rey, cantad (Sal.47:6)
    8. Llorando
      Cuando oí esto, me senté a llorar. De hecho, durante varios días estuve de duelo, ayuné y oré al Dios del cielo (Ne.1:4)
    9. En ayuno
      Así que dirigí mis ruegos al Señor Dios, en oración y ayuno. También me puse ropa de tela áspera y arrojé cenizas sobre mi cabeza. (Dn.9:3)
    10. A distancia
      Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día (2Ti.1:3)
    11. En persona
      ¿Alguno está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, para que vengan y oren por él (Stg.5:14)
    12. Con aceite
      1. ¿Alguno está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, para que vengan y oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. (Stg.5:14)
      2. [Los discípulos] También expulsaban muchos demonios y sanaban a muchos enfermos ungiéndolos con aceite de oliva.(Mr.6:13)
    13. Imponiendo manos
      1. Los presentaron a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron las manos. (Hch.6:6)
      2. Así que, después de pasar más tiempo en ayuno y oración, les impusieron las manos y los enviaron. (Hch.13:3)
      3. Ananías se fue y, cuando llegó a la casa, le impuso las manos a Saulo y le dijo: «Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo». 18 Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado (Hch.9:16-18)
      4. Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y empezaron a hablar en lenguas y a profetizar. (Hch.19:6)
    14. A solas
      1. Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:6)
    15. Acompañado
      1. También les digo lo siguiente: si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra con respecto a cualquier cosa que pidan, mi Padre que está en el cielo la hará. (Mt.18:19)
      2. [Pedro] fue a la casa de María, la madre de Juan Marcos, donde muchos se habían reunido para orar. (Hch.12:12)
      3. Cuando los creyentes oyeron las noticias, todos juntos alzaron sus voces en oración a Dios (Hch.4:24)
  2. Abusos de la oración

    1. Orar en la carne
      ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:1-3)
      1. Tu sabes que estás orando mal cuando recientes una falta de respuesta departe de Dios.
      2. Orar para que una personas en particular se tu esposo o esposa… ¿cómo sábes tu?
    2. Orar en lenguas
      1. Principio del testimonio
        1. Si los incrédulos o la gente que no entiende esas cosas entran en la reunión de la iglesia y oyen a todos hablando en un idioma desconocido, pensarán que ustedes están locos; 24 pero si todos ustedes están profetizando, y los incrédulos o la gente que no entiende esas cosas entran en la reunión, serán convencidos de pecado y juzgados por lo que ustedes dicen. 25 Al escuchar, sus pensamientos secretos quedarán al descubierto y caerán de rodillas y adorarán a Dios declarando: «En verdad, Dios está aquí entre ustedes» (1Co.14:23-25)
      2. Principio del orden
        1. pero asegúrense de que todo se haga de forma apropiada y con orden. (1Co.14:40)
        2. No más de dos o tres deberían hablar en lenguas. Deben hablar uno a la vez y que alguien interprete lo que ellos digan. 28 Pero, si no hay nadie presente que pueda interpretar, ellos deberán guardar silencio en la reunión de la iglesia y hablar en lenguas a Dios en forma privada. (1Co.14:26-28)
      3. Principio de la edificación de la iglesia
        1. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia. (1Co.14:26)
        2. Amados hermanos, si yo fuera a visitarlos y les hablara en un idioma desconocido, ¿de qué les serviría a ustedes? En cambio, si les llevo una revelación o un conocimiento especial o una profecía o una enseñanza, eso sí les sería de ayuda. (1Co.14:6)
        3. Si hablan a la gente con palabras que no entienden, ¿cómo podrían saber lo que ustedes dicen? Sería igual que hablarle al viento. (1Co.14:9)
        4. Pues, si alabas a Dios solamente en el espíritu, ¿cómo podrán los que no te entienden alabar a Dios contigo? ¿Cómo podrán unirse a tus agradecimientos cuando no entienden lo que dices? 17 Tú darás gracias muy bien, pero eso no fortalecerá a la gente que te oye. (1Co.14:16-17)
        5. en una reunión de la iglesia, para ayudar a otros preferiría hablar cinco palabras comprensibles que diez mil palabras en un idioma desconocido. (1Co.14:19)
    3. Declaraciones
      Mito: la lengua tiene un poder creativo que puede cambiar “magicamente” la realidad para conformarse a la palabra que declaramos.
      1. Por versículos fuera de contexto:
        1. [Dios] el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. (Ro.4:17)
          1. llama las cosas que no son como si ya existieran.(NVI)
          2. crea cosas nuevas de la nada.(NTV)
        2. La muerte y la vida están en poder de la lengua (Pr.18:21)
          1. En la lengua hay poder de vida y muerte
          2. La lengua puede traer vida o muerte
        3. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles:…Les pondré carne y músculos y los recubriré con piel. Pondré aliento en ustedes y revivirán. (Ez:37:4,6)
      2. Realidad: Tu no tienes poder, por eso tienes la necesidad de orar al que lo tiene (Dios)
        1. En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión. (He.5:7)
      3. Realidad: Tu declaración no tiene un poder mágico para traerte aquello que declaras.
        1. Presten atención, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero». 14 ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. 15 Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna. (Stg.4:13-16)
        2. Satanistas, brujos y personas en ocultismo declaran y maldicen… porque dan orden a los demonios (que en realidad los controlan). Nosotros en cambio, no damos órdenes a Dios, sino nos sometemos a su voluntad, por la cual oramos.
      4. Realidad: tus palabras pueden traer muerte o vida
        1. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. (Mt.12:36-37)
        2. También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida… nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal. (Stg.3:6,8)
        3. ―Señor —contestó Simón Pedro—, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. (Jn.6:68)
      5. Realidad: tu profecía solo funciona si es inspirada
        1. El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal… Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos. (1Re.22:8-11)
        2. No escuchen a estos profetas cuando ellos les profeticen, llenándolos de esperanzas vanas. Todo lo que dicen son puros inventos. ¡No hablan de parte del Señor! (Jer.23:16)
        3. He escuchado lo que dicen los profetas que profieren mentiras en mi nombre, los cuales dicen: “¡He tenido un sueño, he tenido un sueño!” 26 ¿Hasta cuándo seguirán dándole valor de profecía a las mentiras y delirios de su mente?… Por eso yo estoy contra los profetas que se roban mis palabras entre sí —afirma el Señor—. 31 Yo estoy contra los profetas que sueltan la lengua y hablan por hablar —afirma el Señor—. 32 Yo estoy contra los profetas que cuentan sueños mentirosos, y que al contarlos hacen que mi pueblo se extravíe con sus mentiras y sus presunciones —afirma el Señor—. Yo no los he enviado ni les he dado ninguna orden. Son del todo inútiles para este pueblo —afirma el Señor—. (Jer.23:30-32)
      6. ¿Que declaras?
        1. las respuestas que sabemos que tenemos (hablamos las cosas que no son como si fuesen)… pero con acción de gracias (porque lo oraste).
        2. la palabra de Dios… pero como apoyo y referencia
          Durante el primer año de su reinado, yo, Daniel, al estudiar la palabra del Señor, según fue revelada al profeta Jeremías, aprendí que Jerusalén debía quedar en desolación durante setenta años. Así que dirigí mis ruegos al Señor Dios, en oración y ayuno.  (Dn.9:2-3)
        3. Y ahora, Señor y Dios, reafirma para siempre la promesa que les has hecho a tu siervo y a su dinastía. Cumple tu palabra (2Sa.7:25) –David orando a Dios
        4. Ahora, oh Señor, Dios de Israel, lleva a cabo la otra promesa que le hiciste a tu siervo David, mi padre, cuando le dijiste: “Si tus descendientes cuidan su comportamiento y me siguen con fidelidad, así como tú lo has hecho, siempre habrá uno de ellos sentado en el trono de Israel”. 26 Ahora, oh Dios de Israel, cumple esta promesa que le hiciste a tu siervo David, mi padre.(1Re.8:25-26) –Salomón orando a Dios
        5. Recuerda, te suplico, lo que le dijiste a tu siervo Moisés: “Si ustedes pecan, yo los dispersaré entre las naciones: pero, si se vuelven a mí, y obedecen y ponen en práctica mis mandamientos, aunque hayan sido llevados al lugar más apartado del mundo los recogeré y los haré volver al lugar donde he decidido habitar” (Ne.1:8-9)
    4. Orar limitando a Dios la respuesta
      1. Queremos que conteste con milagros y no con procesos naturales que requieren sabiduría y esfuerzo de nuestra parte. (ver mas)
        1. Queremos milagros: Mana Vs Trabajar la tierra
          Por eso Dios no responde muchas de nuestras peticiones, pues quiere desarrollarnos y sacarnos de la ignorancia.
        2. Sabiduría: conocimiento de las leyes, principios y procesos que Dios estableció que te llevan a producir los resultados deseados.
          No podemos resentirnos don Dios porque “no nos concede tal o cual milagro”, y menos cuando no estamos adquiriendo sabiduría.
      2. O que nos conteste con un “sí” siempre
        Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad». (2Co.12:8)
      3. “Quiero que sea alto y güerito”
    5. Orar cuando no es tiempo de orar
      Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. (Ec.3:1)
      1. Hay tiempo de actuar y no de orar:
        Pero el Señor le dijo a Moisés: «¿Por qué clamas a mí? ¡Ordena a los israelitas que se pongan en marcha! (Ex.14:15)
        1. Ejemplos:
          1. Oras por tu matrimonio, pero no adquieres sabiduría
          2. Oras por provisión pero no te pones a chambear
          3. Muchos culpan a Dios cuando es culpa de ellos.
            La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
      2. Orar por cosas que ya se establecieron, en los que por más que ores
        Jeremías, no ores más por este pueblo. No llores ni ores por ellos y no me supliques que los ayude, porque no te escucharé. (Jer.7:16)
        1. Ejemplos:
          1. Orar por bendición cuando están en rebeldía (como el caso de Jeremías): no es la forma en la que opera.
          2. Orar por muertos: su destino (suerte) ya está sellado.
          3. Orar para que “no venga el anticristo”
          4. Orar por bendición en tiempo de castigo
            En tiempo de castigo oras diferente:
            No se desgarren la ropa en su dolor sino desgarren sus corazones». Regresen al Señor su Dios, porque él es misericordioso y compasivo, lento para enojarse y lleno de amor inagotable. Está deseoso de desistir y no de castigar. ¿Quién sabe? Quizá les suspenda el castigo (Joel.2:13-14)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1