Orar 5: Su voluntad

1. El Porqué de la oración

2. Reblas Básicas

3. Tipos de Oración

4. Porqué persistir en oración

  1. Recapitulación

    1. Reglas básicas de la oración
    2. Porqué tenemos que orar
    3. Porqué tenemos que persistir: oposición, procesos.
    4. Para tener fe tienes que saber cómo orar conforme a su voluntad, pues no tendrás respuesta de algo que se le oponga, además la fe viene por el oir la palabra de Dios.
  2. La voluntad de Dios

    El secreto de la oración efectiva es la voluntad de Dios
    1. Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.  15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. (1Jn.5:14-15)
  3. Embajadores

    1. Eres tu su representante para desatar su voluntad (su reino) sobre la tierra
      1. Te creo a su Imagen y semejanza (Gn.1:26-28Sal.8:4-8)
      2. Estableció que su voluntad en la tierra se realizara por medio del hombre (Am.3:7Ez.22:29-31;Mt.18:18)
      3. En otras palabras: eres su representante
        1. Así que somos embajadores de Cristo (2Co.5.20)
        2. fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:9-10)
        3. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús [en el nombre del Señor Jesús] y den gracias a Dios Padre por medio de él. (Col.3:17)
      4. Por eso te enseña Jesús cómo orar:
        1. venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. (Mt.6:10)
        2. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. (Jn.14:13)
          *pedir en su nombre: pedir por lo que pediría Jesús como sus representantes.
    2. Muchos están al reves: piensan que la oración es un mero instrumento para cumplir nuestros deseos o caprichos. 
      1. Y piden mal, no por la voluntad de Dios, sino por la suya… y por eso no reciben:
        ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:1-3)
  4. Conociendo su voluntad

    ¿Cómo debemos orar? preguntaron sus discípulos, y Jesús les enseñó a orar la voluntad de Dios: venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.(Mt.6:10)
    1. Por el arrepentimiento, salvación y liberación de la gente:
      1. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan.
      2. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó (Ro.8:30)
      3. El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. (Lc.4:18-19)
      4. Por último, hermanos, oren por nosotros para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y se le reciba con honor, tal como sucedió entre ustedes. (2Ts.3:1-3)
      5. Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos. (Ro.10:1)
      6. Bendigan a quienes los persiguen. No los maldigan, sino pídanle a Dios en oración que los bendiga. (Ro.12:14)
    2. Por que sea hecho conforme a la imagen de Cristo (su santificación)
      1. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
      2. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. (Mt.6:9)
        1. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. (Ex.20:7)
        2. los gentiles blasfeman continuamente mi nombre por causa de ustedes. (Is.52:5Ro.2:24)
        3. Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación. (1Pe.2:12)
        4. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mt.5:16)
        5. Los dispersé entre las naciones, y quedaron esparcidos entre diversos pueblos. Los juzgué según su conducta y sus acciones. 20 Pero al llegar a las distintas naciones, ellos profanaban mi santonombre, pues se decía de ellos: “Son el pueblo del Señor, pero han tenido que abandonar su tierra.” 21 Así que tuve que defender mi santo nombre, el cual los israelitas profanaban entre las naciones por donde iban. 22 »Por eso, adviértele al pueblo de Israel que así dice el Señor omnipotente: “Voy a actuar, pero no por ustedes sino por causa de mi santo nombre, que ustedes han profanado entre las naciones por donde han ido. 23 Daré a conocer la grandeza de mi santo nombre, el cual ha sido profanado entre las naciones, el mismo que ustedes han profanado entre ellas. Cuando dé a conocer mi santidad entre ustedes, las naciones sabrán que yo soy el Señor. Lo afirma el Señor omnipotente. (Ez.26:19-23)
        6. Todos los que aún son esclavos deben reconocer que sus amos merecen todo respeto; así evitarán que se hable mal del nombre de Dios y de nuestra enseñanza. (1Ti.6:1)
        7. Enseña la verdad, para que no puedan criticar tu enseñanza. Entonces los que se nos oponen quedarán avergonzados y no tendrán nada malo que decir de nosotros. (Tit.2:8)
      3. Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. (2Co.13:7)
      4. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros. (2Co.13:9)
      5. Los recuerdo constantemente en mis oraciones 17 y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios. 18 Pido que les inunde de luz el corazón, para que puedan entender la esperanza segura que él ha dado a los que llamó, y la rica y gloriosa herencia que ha dado a su pueblo santo. También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. (Ef.1:17-19)
      6. Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. 17 Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes. 18 Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. 19 Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios. (Ef.3:16-19)
      7. Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, 10 para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo, 11 llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. (Fil.1:9-11)
      8. no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. (Col.1:9)
      9. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. (Stg.1:5)
      10. Les manda saludos Epafras, que es uno de ustedes. Este siervo de Cristo Jesús está siempre luchando en oración por ustedes, para que, plenamente convencidos, se mantengan firmes, cumpliendo en todo la voluntad de Dios. (Col.4:12)
      11. »Simón, Simón, Satanás ha pedido zarandear a cada uno de ustedes como si fueran trigo;32 pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos» (Lc.22:31-32)
      12. Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien es poderoso para evitar que caigan, y para llevarlos sin mancha y con gran alegría a su gloriosa presencia. (Jud.1:24)
    3. Por las buenas obras que él preparó de antemano
      1. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef.2:10)
      2. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna. (1Ti.6:18-19).
      3. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedespidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho frutoy muestran así que son mis discípulos. (Jn.15:5-8)
      4. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa. (Jn.16:24)
      5. Pablo
        1. Oren también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas. Oren para que lo proclame valerosamente, como debo hacerlo. (Ef.6:19-20)
        2. Intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra, el misterio de Cristo por el cual estoy preso. Oren para que yo lo anuncie con claridad, como debo hacerlo. (Col.4:3-4)
        3. pidan en oración que yo siga hablando de él con valentía, como debo hacerlo.(Ef.6:20)
      6. Mi deseo es que hagan todo lo que les ayude a servir mejor al Señor, con la menor cantidad de distracciones posibles. (1Co.7:35)
      7. Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. (Mt.13:22)
      8. Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef.4:11-12)
      9. Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. Al estar consciente de esto, estoy convencido de que seguiré con vida para continuar ayudándolos a todos ustedes a crecer y a experimentar la alegría de su fe. (Fil.1:25)
      10. Además, díganle a Arquipo: «Asegúrate de llevar a cabo el ministerio que el Señor te dio». (Col.4:17)
    4. Provisión
      1. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy (Mt.6:11)
      2. La viuda desamparada, como ha quedado sola, pone su esperanza en Dios y persevera noche y día en sus oraciones y súplicas. (1Ti.5:5)
      3. Tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. (Mt.14:19)
    5. Protección
      1. No permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno. (Mt.6:13)
      2. Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil (Mt.26:41)
      3. Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí. 31 Pídanle que me libre de caer en manos de los incrédulos que están en Judea, y que los hermanos de Jerusalén reciban bien la ayuda que les llevo. (Ro.15:30-31)
      4. Oren además para que seamos librados de personas perversas y malvadas, porque no todos tienen fe. Pero el Señor es fiel, y él los fortalecerá y los protegerá del maligno. (2Ts.3:1-3)
      5. Efectivamente él nos rescató del peligro mortal y volverá a hacerlo de nuevo. Hemos depositado nuestra confianza en Dios, y él seguirá rescatándonos, 11 y ustedes nos están ayudando al orar por nosotros. Entonces mucha gente dará gracias porque Dios contestó bondadosamente tantas oraciones por nuestra seguridad. (2Co.1:10-11)
      6. Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación (Fil.1:19)
    6. Misericordia
      1. perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. (Mt.6:12)
      2. Si alguno ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, ore por él y Dios le dará vida. Me refiero a quien comete un pecado que no lleva a la muerte. Hay un pecado que sí lleva a la muerte, y en ese caso no digo que se ore por él. (1Jn.5:17)
      3. —Rueguen al Señor por mí —respondió Simón—, para que no me suceda nada de lo que han dicho. (Hch.8.24)
      4. Una oración ofrecida con fe, sanará al enfermo, y el Señor hará que se recupere; y si ha cometido pecados, será perdonado. (Stg.5:15)
    7. Ejemplos de otros asuntos en los que Dios expresa su voluntad y por los que puedes orar.
      1. Pareja
        1. Sin embargo, dado que hay tanta inmoralidad sexual, cada hombre debería tener su propia esposa, y cada mujer su propio marido. (1Co.7:2)
        2. No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? 16 ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente.  (2Co.6:14-16)
      2. Que pueda edificar al cuerpo
        Ya que están tan deseosos de tener las capacidades especiales que da el Espíritu, procuren las que fortalecerán a toda la iglesia. (1Co.14:12)
    8. En situaciones que no conoces su voluntad:
      1. Siempre pido en mis oraciones que, si es la voluntad de Dios, por fin se me abra ahora el camino para ir a visitarlos. (Ro.1:10)
      2. ¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía (Mt.26:39)
      3. Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. (Ro.8:26)
      4. También les digo lo siguiente: si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra con respecto a cualquier cosa que pidan, mi Padre que está en el cielo la hará. Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos. (Mt.18:19-20)
  5. Cuando orar su voluntad puedes orar con fe

    1. Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.  15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. (1Jn.5:14-15)
    2. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.(Mr.11:24)
    3. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. (Mt.21:22)
    4. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; es indeciso e inconstante en todo lo que hace. (Stg.1:6-8)
  6. Entonces puedes dar gracias, porque sabes que se te ha concedido ya la respuesta

    1. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. (Fil.4:6)
    2. Siempre oramos por ustedes y le damos gracias a Dios (Col.1:3)
    3. Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias (Col.4:2)
    4. Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres (1Ti.2:1)
  7. Cuando sabes que lo tienes puedes persistir en oración

    1. Aunque no lo veas, cuando oras Dios pone en marcha todos los procesos que se requieren para llevarte esa respuesta, y cuando sabes esto te es más facil continuar orando.
  8. Cuando oras en la carne

    1. Oras con la motivación incorrecta:
      1. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:16)
      2. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:3)
    2. No vemos resultados en nuestras oraciones porque pedimos mal:
      1. Vanagloria o cosas con las que puedan presumir antes que la gloria de Dios
      2. Para tu comodidad antes que por tu santificación
      3. Por prosperidad, antes que por la extensión del reino
      4. “Señor quiero un corvet del año color rojo” Vs “Señor te pido un vehiculo con el pueda transportarme y eficientizar…”

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1