La iglesia 2: su profesión de fe
Youtube: https://youtu.be/VJ-7LUWQRsY
1. La Iglesia: porqué surgió
Profesión de Fe:
La roca sobre la que está fundada la iglesia:
- Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (Mt.16:15-18)
- A menos que crean que Yo soy quien afirmo ser, morirán en sus pecados. (Jn.8:24)
El Evangelio:
El evangelio anuncia las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías, el hijo de Dios y lo que su obra por nosotros: que murió por nuestros pecados y que resucitó de acuerdo a las escrituras.- Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. 2 Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, 4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, 5 y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. 6 Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. 7 Luego se apareció a Jacobo, más tarde a todos los apóstoles, 8 y, por último, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí… se predica que Cristo ha sido levantado de entre los muertos (1Co.15:1-8,12)
- Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Ro.10:8-9)
Parafraseado
- El Mesías ya llegó, y es Jesús. Y el murió por nuestros pecados para redimirnos, resucitó , y ascendió al cielo de acuerdo a las escrituras y vendrá otra vez a establecer el reino de Dios en la tierra y a cumplir con todas las promesas echas a su pueblo Israel.
La identidad de Jesús punto central en el Evangelio:
Como el aceptar a Jesús como el Mesías, el hijo de Dios te transfiere del reino de las tinieblas al reino de Dios, es de esperarse la identidad de Jesús, sea uno de los puntos más atacados por el enemigo:
“pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí.” (1Jn.4:3)Por un lado está lo que dicen los hombres (Mt.16:13)
Está lo que dicen los hombres inspirados por el enemigoY por otro lado está lo que dice Dios
- No te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (Mt.16:17).
- El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. (1Jn.5:10)
- En la ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido. 18 Yo soy testigo de mí mismo, y el Padre que me envió también da testimonio de mí. (Jn.8:17-18)
- La iglesia: la que resguarda y anuncia la verdadera identidad de Jesús
la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, es columna y baluarte de la verdad. (1Ti.3:15) - Por eso: hay una maldición a los que distorcionan el evangelio y anuncian algo diferente.
Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! 9 Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
¿Qué implica? ¿Que significa que Jesús sea el Mesías, el Hijo de Dios?
Hijo de Dios
Termino muy desvirtuado hoy en día pues se refiere a cualquier ser humano “todos somos hijos de Dios”. Todos somos criaturas de Dios mas no todos somos hijos de Dios.- Dios intervino directamente en su concepción (como con Adán, como con los Ángeles)
Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. (Lc.1:34-35)- La parte humana: simiente de la mujer = Hijo del hombre
- La parte divina: concebido por el Espíritu de Dios = Hijo de Dios
- Implicaciones
- No acarreaba la semilla de corrupción (la naturaleza pecaminosa) que heredamos de Adan.
- No había pecado en él… por lo tanto no podía morir, o la muerte no lo podría retener.
- Confirmado con su resurrección
- La Buena Noticia trata de su Hijo. En su vida terrenal, él fue descendiente del rey David, 4 y quedó demostrado que era el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos mediante el poder del Espíritu Santo. Él es Jesucristo nuestro Señor. (Ro.1:3-4)
- Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David, 4 pero que según su espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor. (Ro.1:3-4)
- La parte divina: Dios manifestado en la carne
- Los Escribas y fariseos entendían la implicaciones de ser llamado hijo de Dios
- Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios… vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. (Jn.10:29-38)
- En su juicio ante los judíos: “Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.” (Mateo 26:63).
- Ante Poncio Pilato, “Los judíos le respondieron; Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.” (Juan 19:7)
- La explicación: Los líderes judíos entendieron exactamente lo que Jesús quiso decir con la frase “Hijo de Dios.” El ser el “Hijo de Dios” significa ser de la misma naturaleza de Dios. El “Hijo de Dios” es “parte de Dios” El clamar ser de la misma naturaleza de Dios, de hecho era “ser Dios mismo” siendo una blasfemia para los líderes judíos; por lo que ellos demandaron la muerte de Jesús. (fuente)
- Y lo entendieron bien: “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia….” (He.1:2-3)
- El Espíritu que encarnó el cuerpo que Espíritu Santo había fecundado y formado en el vientre de María era Dios mismo:
- En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Jn.1:1,14)
- Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre (Fil.2:5-7)
- E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. (1Ti.3:16)
- Adán, el primer hombre, fue formado del polvo de la tierra, mientras que Cristo, el segundo hombre, vino del cielo. (1Co.15:47)
- Había sido profetizado: que Jehová, vendría.
- Que un profeta le prepararía el camino
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. (Is.40:3-5) - que sería traspasado
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. (Zac.12:10) - que sería el rey de la tierra
Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. (Zac.14:9) - y que habría que invocar su nombre para ser salvo
Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo (Jl.2:32)
- Que un profeta le prepararía el camino
- Por eso concuerda el comportamiento y el testimonio de Jesús y los apóstoles en el NT.
- Es declarado Dios e igual a Dios (He.1:8;Jn.8:58-59; Jn.10:30-33, Jn.5:17-18; Jn.1:1; Is.9:6; Is.45:5)
- La gente se postró ante él y él aceptó que lo hicieran (Mt.2:11, 8:2, 15:25, 20:20, Fil.2:9-11)
- Demandó para sí un amor que solo se le debe a Dios (Mt.22:39, 22:37, Ef.5:5, Mt.10:37; Lc.14:26)
- Que el perdona los pecados cometidos contra Dios (Lc.5:21,24, Mr.5:21; Mt.26:28; Hch.5:31, 10:43; 13:38)
- Recibió honra y adoración (Jn.9:35-39, Mt.14:33, Mt.2:11, 28:17; Jn.5:23-24; He.1:6; Ap.5:11-14)
Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Ap.5:13) - Que es el nombre de Jesús el que debes invocar para ser salvo (Hch.7:59; 1Co.1:2; 2Ti.2:19; Hch.22:16; Hch.9:14-17; Ro.10:9-14)
- Los Escribas y fariseos entendían la implicaciones de ser llamado hijo de Dios
- No son iglesia: los que creen que Jesús fue el producto de un nacimiento normal, o que creen que no es Dios encarnado.
- Dios intervino directamente en su concepción (como con Adán, como con los Ángeles)
Mesías: el Ungido, el Cristo
- Aquel en quien reposa el Espíritu de Dios
- Se despojó de sus atributos divinos y vivió enteramente como hombre (Fil.2:7)
- Al forma en la que estaba Adán antes de la caída. (1Co.15:47)
- Por eso dependía del poder y la presencia del Espíritu Santo (Mt.12:28; Lc.4:18-19)
- Aquel el que escogido y investido por Dios para una tarea ¿que tareas? (príncipe ungido)
- Salvador (He.2:14, Gn.3:15, Lc.2:11; Jn.4:42; Hch.5:31; Ef.5:23; Fil.3:20; 2Ti.1:10; Tit.1:4, 2:3; 2Pe.1:1; 1Jn.4:14)
- Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. (Lc.2:11)
- Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hch.4:12)
- Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. (Jn.3:16-18)
- El Rey (Dn.2:31-45; 7:1-28; Sal.2:6-9; Zc.14:9; Mt.21:5, 25:31, 27:37; Lc.1:31-32, 23:3, 1Ti.6:15, Ap.17:14, 19:16; 2:26-27; 3:21; 11:15)
- El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Ap.11:15)
- Durante los gobiernos de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido o conquistado. Aplastará por completo a esos reinos y permanecerá para siempre. (Dn.2:44)
- Mientras continuó mi visión esa noche, vi a alguien parecido a un hijo de hombre[d]descender con las nubes del cielo. Se acercó al Anciano y lo llevaron ante su presencia. 14 Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido. (Dn.7:13-14)
- Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. (Zac.14:9)
- El mediador de Dios y su reino (Gn.17:7-8, Jl.2:18-19; 2:20-27; 3:17; 2Pe.1:11; 1Ti.2:5)
- Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, (1Ti.2:5)
- Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
- Pero ahora a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, se le ha dado un ministerio que es muy superior al sacerdocio antiguo porque él es mediador a nuestro favor de un mejor pacto con Dios basado en promesas mejores. (He.8:6)
- Por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida (He.9:15)
- Sacerdote
- Abogado
- Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. (1Jn.2:2)
- Juez
- Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn.5:22-23)
- Salvador (He.2:14, Gn.3:15, Lc.2:11; Jn.4:42; Hch.5:31; Ef.5:23; Fil.3:20; 2Ti.1:10; Tit.1:4, 2:3; 2Pe.1:1; 1Jn.4:14)
- Aquel en quien reposa el Espíritu de Dios
El Señor: lo divino y lo mesiánico
En la concepción gentil, el termino de Cristo o Mesías no resonaba entre ellos, así que se usó el término de “Señor” en su lugar.- No era como en los tiempos de ahora
Un mero titulo para mostrar educación al referirte a una persona: Señor, Señora, Licenciado, Señorita, etc. - En los tiempo de nuevo Testamento
Kurios o Kyrios = Señor, Dueño, Amo, Divino, Aquel quien tiene autoridad suprema.- Lo usaban para Cesar
- Lo usaban para sus dioses
- Los cristianos lo usaban para traducir Jehova en el Nuevo Testamento
Era una palabra que se utilizaba a la deidad que uno adoraba. Pablo y los autores del Nuevo Testamento lo utilizaba para traducir la Palabra Yahwe en las citas del antiguo testamento. “Todo el que invoque el nombre de Kyrios será salvo” (en la famosa cita de Joel.2:32)
- Era la forma de traducir a la mente gentil la idea del Mesías (su divinidad, su autoridad) por eso:
- Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Ro.10:8-9)
- Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.(Fil.2:9-11)
- Les explicaba todo lo que implicaba
- »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos» (Hch.17:30-31)
- No era como en los tiempos de ahora
Si se despojó ¿Cómo ganó este título, esa autoridad?
Así que les dijo: «Un hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser coronado rey y luego regresar… Pero sus súbditos lo odiaban y mandaron tras él una delegación a decir: “No queremos a este por rey”… »A pesar de todo, fue nombrado rey. Cuando regresó a su país, mandó llamar a los siervos a quienes había entregado el dinero, para enterarse de lo que habían ganado… En cuanto a esos enemigos míos que no querían que yo fuera su rey, tráiganlos y ejecútenlos aquí mismo en mi presencia” (Lc.19:12, 15, 27)- Creación caida: destinada a destrucción, a la muerte (por la caida del hombre)
- Llega el Mesías con una autoridad limitada
- Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? (Lc.12:14)
- El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.(Lc.4:18-19)
- Perdonar pecados (Mt.9:6)
- Poner su vida y volverla a tomar (Jn.10:18)
- Con su sangre compró TODO
- Si, redimió al creyente:
con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. (Ap.5:11) - No solo al creyente, también al incrédulo.
- No solo al ser humano, también a su reino: la tierra
- No solo la tierra, la creación entera.
por medio de él [Cristo], Dios reconcilió consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.(Col.1:20) - Dios el Padre aceptó el precio: porque es la sangre de Dios mismo, su muerte, la que se usó como médio de transacción, la cual es más valiosa que toda la creación junta.
- Si, redimió al creyente:
- Se le dio autoridad sobre todo
- Por eso se le ha dado autoridad en el cielo y en la tierra
- Por eso ante el se doblará toda rodilla.
- Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Ef.2:9-11)
- Por eso él es el que juzgará a todo ser humano… y a todo ángel (prinpado y autoridad)
- »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos» (Hch.17:30-31)
- ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? (1Co.6:3)
- cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. (1Co.15:24-25)
- Y esto no depende si crees en él o no… el es el Mesías de Dios: el redentor, y Señor de todo.
- Como el es el dueño de Todo
- El determina a quien perdona y a quien no
- El determina a quien se le dará vida, y a quien se le dará destrucción.
- Y él lo determinó: todo el que se arrepienta y crea en el evangelio, se le dará vida.
- Con esto destruyó al que tenía el que tenía el imperio de la muerte
- Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo— (He.2:14)
- Satanás era señor de la humanidad pues el primer hombre en su desobediencia, se sometió a Satanás y se convirtió en su esclavo junto con toda su descendencia (pues todo el que hace pecado es esclavo del pecado -Jn.8:34). Encadenados, atormentados por sus demonios, llevaba a la humanidad, junto con él al lago de fuego. Satanás sabía que de acuerdo a la ley de Dios el alma que pecare merecía morir, y eso era lo que le daba derecho legal, por eso el acusador argumentaba delante de Dios: “por tu ley, ellos y todo lo que les pertenece merece ser destruido”. Así que ahí toda la humanidad encadenada a él, como reos para destrucción… Pero en eso llega el Mesías y se interpone en su camino y le dice: “He comprando a los reos que estaban bajo tu dominio: pagué el precio, pagué su muerte” Satanás y sus demonios se quedan en shock cuando el Mesías le quita la cadena por la que jalaba a todos sus presos. Luego voltea y dice a los reos: “Las reglas cambian: ahora yo decido quien muere y quien no… por ley debían morir pues quebrantaron la ley… ahora solo morirán solo los que no crean en mi”. Luego voltea hacia Satanás y sus demonios, y les dice: Por cierto, también los compré a ustedes… ahora yo soy su Señor, y como tal yo y mis redimidos nos haremos cargo de ustedes.
La verdadera iglesia acepta a Jesús como el Mesías, como el hijo de Dios, como el Señor.
La iglesia reposa sobre esta concepción de Jesús, y exhibe esta reverencia, este temor, esta devoción por el que nos compró.La iglesia: reconoce y se somete al Señorío de Cristo
- el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido. (Ef.5:23-24)
- El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia (Col.1:18)
- para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. (1Co.8:6)
- Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos. (Ef.4:4-6)
- Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. Pero Pedro y Juan replicaron: ―¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! (Hch.4:18-19)
- –y busca la recompensa que Jesús ofrece
La falsa iglesia no (la prostituta, la infiel)
- ¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo? (Lc.6:46)
- Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (Mt.7:22-23)
- –y busca la recompensa que este mundo ofrece.
La iglesia invita que vengan a someterse al Señorío de Jesús
- Por medio de Cristo, Dios nos ha dado a nosotros, como apóstoles, el privilegio y la autoridad de anunciar por todas partes a los gentiles lo que Dios ha hecho por ellos, a fin de que crean en él y lo obedezcan, lo cual dará gloria a su nombre. (Ro.1:5)
- La verdadera fe implica un arrepentimiento, un cambio de Señorío, un cambio de reino: dejas tu ser el rey, y Jesús viene ahora a reinar.
- A los que lo aceptan voluntariamente, encontrarán amnistía…. a los que no, comoquiera doblarán sus rodilla y lo confesarán como el Señor.
Y da la advertencia: Con él no se juega
- Que no te engañe su apariencia humilde y despojada de la primera venida… él es de temer.
Sométanse al hijo de Dios, no sea que se enoje y sean destruidos en plena actividad, porque su ira se enciende en un instante. ¡Pero qué alegría para todos los que se refugian en él! (Sal.2:12) - Es ante el que todos darán cuenta.
- El no va por el mundo mendigando a la gente rogándoles que lo acepten como el Señor. No, sino por amor y misericordia se anuncia y proclama el evangelio para que no sean destruidos.
- Así que les dijo: «Un hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser coronado rey y luego regresar… Pero sus súbditos lo odiaban y mandaron tras él una delegación a decir: “No queremos a este por rey”… »A pesar de todo, fue nombrado rey. Cuando regresó a su país, mandó llamar a los siervos a quienes había entregado el dinero, para enterarse de lo que habían ganado… En cuanto a esos enemigos míos que no querían que yo fuera su rey, tráiganlos y ejecútenlos aquí mismo en mi presencia” (Lc.19:12, 15, 27)
- Que no te engañe su apariencia humilde y despojada de la primera venida… él es de temer.
Resguarda y anuncia su identidad, y su autoridad (y no le disminuye nada)
Esto es lo que significa creer en que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, el Señor.Proclama a Jesús como el único salvador del mundo, fuera del cual no hay salvación
- No buenas obras
- No sincretismo ni ecumenismo
Adora al Mesías pues reconoce su divinidad
- No da culto a nadie mas
- No le roba su gloria
- No hace concesiones con otras religiones
Se somete a su autoridad pues lo reconoce como el Señor de todo (escuchan su voz)
- No Tradiciones
- No mandamientos de Hombres