La iglesia 12: congregarse, sin excusas



Youtube: https://youtu.be/sDJ7x0CovwY

1. Porqué surgió

3. Su profesión de fe

4. La esposa de Cristo

4. Un nuevo pacto

5. Pecadores Redimidos

6. Su Propósito

7. Iglesia local

8. Disciplina eclesiástica

9. Autoridad

10. El manejo del dinero en la iglesia

11. La iglesia perfecta

  1. Recapitulación

    Estamos llegando casi al final de esta serie… que ha resultado muy importante. Ha roto paradigmas y ha enseñado el modelo de cómo deben ser las cosas. Hay mucho más que decir, pero no podemos extendernos en este tema, pues hay otras cosas que tocar.
    1. Porqué surgió; Su profesión de fe; La esposa de Cristo; Un nuevo pacto; Pecadores redimidos; Su propósito; Iglesia local; Disciplina eclesiástica; Autoridad; Manejo del dinero en la Iglesia.
  2. ¿Congregarse o no congregarse?, he ahí el dilema

    No entendemos lo que significa congregarse ni su importancia.
    1. Abusos con los medios actuales: cultura de la comodidad y la flojera (hedonista)

      Creemos que el ver/escuchar predicaciones en linea es congregarse, o que puede sustituirlo.
      1. “Veo el mensaje desde mi casa”
      2. “Escucho los podcasts”
      3. “Iglesia virtual”
      4. Comodidad, flojera: “agusto con el climita y acostado de mi casa”, “está muy lejos”, “me levanto tarde”, etc.
    2. Abusos con las megaiglesias (congregarse mal): cultura del entretenimiento-consumo

      Creemos que el ir a la iglesia es congregarse. No se trata de ir (“ya cumplí”), sino de ser iglesia.
      1. Van “consumen” la alabanza, la predicación, saludan y se van… sin integración, sin hacer comunidad, sin ser pastoreado.
      2. Los grupos en hogares funcionarían… si hubiera un pastoreo bíblico.
    3. Creer que juntarte con cristianos para cualquier cosa aplica: cultura de la ignorancia

      1. Creen que el congregarse es cualquier reunión con otros cristianos: ven el congregarse como el juntarse con sus “cuates” cristianos.
      2. Con congregarte, no me refiero a un tiempo de diversión, esparcimiento o de comida con otros creyentes —algo que, por cierto, es muy bueno que suceda—, sino a las reuniones periódicas que tienes con un grupo pequeño de creyentes para rendir culto a Cristo y para edificarse en la fe, bajo el pastoreo de un líder calificado por la Biblia.
    4. Abusos de Líderes y/o congregantes: cultura de la inmadurez

      1. “Cristianos solitarios”: pretenden vivir su vida cristiana solos, muchos por problemas que han tenido con líderes y/o congregantes.
    5. Situaciones como las anteriores hacen que el mandamiento de “congregarse” sea muy poco practicado hoy en día

  3. La razón del mandato de congregarse correctamente

    Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25):
    1. El caminar cristiano no fue diseñado para hacerse solo

      1. Interdependencia
        El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables (1Co.12:21-22)
        1. Necesitas de otros en tu caminar
        2. … y ¡otros necesitan de ti!
      2. Pastoreo de líderes que te llevan a madurez
        Acuérdense de sus pastores, que les comunicaron la palabra de Dios. Consideren cuál fue el resultado de su estilo de vida, e imiten su fe… Obedezcan a sus pastores, y sométanse a ellos; porque ellos velan por sus almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. (He.13:7,17)
        1. El pastor te conoce y tu lo conoces: corrección, exhortación (ánimo), enseñanza, ejemplo a seguir.
        2. Razón por la muchos no vienen.
      3. Pastoreo corporativo: amonestándoos y exhortandoos unos a otros, animándonos
        La palabra de Cristo habite ricamente en ustedes. Instrúyanse y exhórtense unos a otros con toda sabiduría (1Co.3:16).
        Mis amados hermanos, si alguno de ustedes se aparta de la verdad y otro lo hace volver,20 pueden estar seguros de que quien haga volver al pecador de su mal camino salvará a esa persona de la muerte y traerá como resultado el perdón de muchos pecados. (Stg.5:19-20)
        1. Ministerio de la exhortación
        2. No es una función solo del pastor
      4. Necesitas pulirte y madurar con las relaciones: hierro con hierro se forja
        El hierro se pule con el hierro, y el hombre se pule en el trato con su prójimo. (Pr.27:17)
        Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos (Ro.15:1)
        1. Se espera que haya problemáticas (las cuales exponen las deficiencias, las cosas que hay que cambiar).
        2. … se espera que te lleven a madurez (frutos del Espíritu)
      5. Necesitas servir al cuerpo: “¿que sucede cuando os reunis?”
        Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
        ¿Qué concluimos, hermanos? Que, cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia. (1Co.14:26)
        Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. (He.10:24)
        1. Testimonios, revelaciones.
        2. impartirles un don para fortalecernos en la fe
          Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca; 12 mejor dicho, para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos. (Ro.1:11-12)
        3. Hay cristianos que podrían enriquecer la reunión… pero están acostumbrados a la cultura del consumo, que solo van a recibir.
    2. Amor a los hermanos: añoranza de estar con ellos por el amor y aprecio que se les tiene para rendir culto juntos a Cristo.

      1. El amor, que es señal de un verdadero nacimiento de nuevo, se imparte presencialmente y se muestra en la iglesia.
        1. Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. (1Jn.4:7-8)
        2. Si amamos a nuestros hermanos creyentes, eso demuestra que hemos pasado de muerte a vida; pero el que no tiene amor sigue muerto. (1Jn.3:14)
        3. Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. (1Jn.1:3)
        4. Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. (Jn.13:34)
        5. Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente. (Ro.12:10)
        6. Al obedecer la verdad, ustedes quedaron limpios de sus pecados, por eso ahora tienen que amarse unos a otros como hermanos, con amor sincero. Ámense profundamente de todo corazón. (1Pe.1:22)
        7. Por último, todos deben ser de un mismo parecer. Tengan compasión unos de otros. Ámense como hermanos y hermanas. Sean de buen corazón y mantengan una actitud humilde. (1Pe.3:8)
        8. Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. (1Pe.4:8)
      2. Añoro verlos
        1. Por lo tanto, mis amados hermanos, manténganse fieles al Señor. Los amo y anhelo verlos, mis queridos amigos, porque ustedes son mi alegría y la corona que recibo por mi trabajo. (Fil.4:1)
        2. Amados hermanos, después de estar separados de ustedes por un breve tiempo (aunque nuestro corazón nunca los dejó), hicimos todo lo posible por regresar, debido a nuestro intenso anhelo de volver a verlos. (1Ts.2:17)
        3. Algo que siempre pido en oración es que, Dios mediante, se presente la oportunidad de ir por fin a verlos. (Ro.1:10)
        4. Tengo muchos deseos de volver a verte porque no me olvido de tus lágrimas cuando nos separamos. Y me llenaré de alegría cuando estemos juntos otra vez. (2Ti.1:4)
      3. Disfrutar
        1. …luego de disfrutar de la compañía de ustedes por un breve tiempo, podrán ayudarme con lo necesario para mi viaje.(Ro.15:24)
    3. Hay una bendición especial

      1. Bendición y Vida eterna
        ¡Qué bueno es, y qué agradable, 
        que los hermanos convivan en armonía! Es como el buen perfume que resbala por la cabeza de Aarón, y llega hasta su barba y hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío del monte Hermón, que cae sobre los montes de Sión. Allí el Señor ha decretado para su pueblo bendición y vida eterna. (Sal.133:1-3)
      2. La presencia de Cristo está en medio
        Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:20)… Jesús se pasea en medio de las iglesias (Ap.2:1)
        1. No importa que no haya multitudes… Cristo vuelve cada reunión importante por su presencia. Y es por su presencia que debe tratarse como algo especial, con toda solemnidad y reverencia.
      3. Episodios de bendición y poder
        1. Apariciones de Jesús
          Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. ―¡La paz sea con ustedes! 20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Al ver al Señor, los discípulos se alegraron. 21 ―¡La paz sea con ustedes! —repitió Jesús—. Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes. 22 Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: ―Reciban el Espíritu Santo… Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. (Jn.20:19-24)
        2. Pentecostés
          Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. (Hch.2:1-4)
        3. Tiembla la tierra tras la oración como congregación
          Después de esta oración, el lugar donde estaban reunidos tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo. Y predicaban con valentía la palabra de Dios. (Hch.4:31)
      4. Edificación de la fe
        1. 11 Pues tengo muchos deseos de visitarlos para llevarles algún don espiritual que los ayude a crecer firmes en el Señor. 12 Cuando nos encontremos, quiero alentarlos en la fe pero también me gustaría recibir aliento de la fe de ustedes. (Ro.1:10-12)
    4. Impedirles la congregación: un castigo

      ¿qué anhelo, qué amor entrañable no se daba entre los creyentes que el cortarles de la comunión era considerado un tremendo castigo que ocasionaba una profunda tristeza en el castigado (1Co.5:13 y 2Co.2:5-11)?
  4. ¿Porqué no dejaban de congregarse a pesar del peligro y del sacrificio?

    1. Dispuestos a morir antes dejar de congregarse

      A lo largo de la historia tu vez a cristianos que arriesgaban, no su comodidad, no sus recursos, ¡sino su vida misma! para reunirse con otros hermanos con este propósito. Tienes a los cristianos teniendo su reunión en las catacumbas con la condena de muerte sobre sus cabezas si eran encontrados por los ejércitos romanos en algunas de las cuevas; a los cristianos del medievo reunidos en sótanos o escondidos en el bosque, corriendo riesgos para tener sus convocaciones como iglesia a pesar del peligro de muerte por la santa inquisición; o a los creyentes que se reunían para adorar en silencio, sin sonido alguno, para no ser denunciados ante la policía secreta de la unión soviética. Hoy en día en Iran, y oro paises arabes, cristianos han sido metidos a la cárcel y duramente torturados por tener sus reuniones.
    2. ¿Porque le teme tanto Satanás a las reuniones de cristianos que luche tanto por destruirlas? ¿que sabe él que nosotros no?

      El sabe que un cristiano que se congrega es un cristiano vivo, que se nutre y que causará destrucción en el reino de las tinieblas
    3. Pero en occidente, hoy en día:

      una agente de seguros cristiana que no se estaba congregando, y cuando la abordé en cuanto al tema me comentó sinceramente: “¡es que el domingo es mi único día de descanso!”. Con este comentario te puedes dar cuenta que ella, obviamente, valoraba más su descanso que la voluntad de Dios. Digo, y no se quedaba todo el día en la cama… sino que eventualmente en el día salía con su novio y sus amigas (no cristianas) a disfrutar el día —aspecto que te habla que había poco o nulo amor por la iglesia (el cuerpo de creyentes), cuando la Biblia dice que si amamos a nuestros hermanos creyentes, demuestra que hemos pasado de muerte a vida (1Jn.3:14), y que una señal de que andamos en luz es que “tenemos comunión unos con otros” (1Jn.1:7). Sólo imagínate ¿qué anhelo, qué amor entrañable no se daba entre los creyentes que  
  5. Razones por las cuales no se congregan muchos hoy en día.

    1. Hedonismo: amor a los placeres y comodidades

      1. “¡es que el domingo es mi único día de descanso!”
      2. No asisten a las comidas de compañerismo “porque quiero comer un un restaurant mas ‘nice'”
      3. No asisten porque prefieren quedarse en la comodidad de su casa
      4. No quieren incomodarse con las travesías y todo lo que implica
    2. Egoísmo: no hay amor por los hermanos

      1. No los extraño, no hay el amor
      2. Prefiero a mis amigos del mundo
      3. Prefieres otras cosas.
    3. Apatía: no hay amor ni interés por las cosas de Dios (falta de amor por Dios)

      1. No interesa crecer en la fe
      2. Toma a poco las cosas de Dios.
    4. Cobardía: temor del hombre más que de Dios

      1. No querer problemas con amigos o familiares (o la bulla).
    5. Una falsa conversión o un enfriamento espiritual

      1. Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado. (1Jn.1:7)
      2. El cortar la comunión era considerado un tremendo castigo que ocasionaba una profunda tristeza en el castigado (1Co.5:13 y 2Co.2:5-11). Si el abstenerte de la comunión con los hermanos no produce esta tristeza… algo está mal, profundamente mal.
  6. Excusas para congregarse

    1. “No tengo recursos para asistir”

      1. Te conseguimos raid o te pagamos el transporte, la iglesia te puede ayudar para eso.
    2. “No hay reunión de iglesia el día que descanso”

      1. Tenemos reunión: Lunes, Martes, Miércoles y Domingos. y otras iglesias en casa se reúnen Sábados y Jueves.
      2. Aún si no lo hubiera, hermanos que han estado en semejante situación han buscado células o reuniones en el día de su descanso, aunque sea de otras iglesias cristianas. Lo importante es no dejar de congregarse.
      3. Otros en cambio, han comenzado sus propias reuniones en su casa dedicando un tiempo a orar, adorar y compartir la palabra, al inicio asistiendo su propia familia, pero no dejando de invitar a otros hermanos para enriquecerse con los otros miembros del cuerpo de Cristo.
    3. “Es el único tiempo que tengo para estar con mi familia”

      1. Entendería esta escusa si la reunión durara medio día o un día completo… pero ambos sabemos que no es así.
      2. Debes poner ejemplo a tu familia, pues si ven que no vas a la reunión, ¿acaso no recibirán el mensaje de que la iglesia no es importante? Pero aún si no te congregas pero sí vas al cine o a otros lugares pues enseñas que esas cosas son más importantes.
    4. “Está muy lejos”

      1. A mi me tomaba dos horas en camión llegar a la iglesia todos los domingos,  dos horas de venida… lo mismo para la reunión de jóvenes.
      2. Cómo estaba tan lejos mi solución no fue dejar de congregarme, sino cambiarme de iglesia a una que estuviera mas cerca de mi casa… y así lo hice.
    5. “Trabajo también en el día de mi descanso”

      1. Hay gente que por crisis económicas que viven tienen que trabajar también en su día de descanso… uno esperaría que fuera una racha pues es Dios ordena un día de descanso (al menos que sea para trabajar para él, en cuyo caso podrías seguirías el ejemplo de Jesús trabajando los días de descanso).
      2. Muchas iglesias tienen sus reuniones fuera de horarios de trabajo, lo que facilita el que asistas saliendo de tu jornada laboral. Al fin de cuentas “es un refrigerio espiritual”.
    6. “Yo veo el mensaje desde mi casa”

      1. Ya establecimos que no se trata de escuchar ponencias y mensajes. Se trata de exponerte a la crianza que da una persona de más crecimiento espiritual, al pulimiento que se da entre hermanos (Pr.27:17), así como a la edificación que tú y otros miembros del cuerpo nos damos con los dones, testimonios y conocimiento que él ha dado a cada uno. Esto no se da a distancia.
    7. “Voy a una mega iglesia”

      1. Intégrate a una célula pues es lo más parecido a una verdadera iglesia.
      2. Cámbiate de iglesia
    8. “Todas las iglesias están por la calle de la amargura”

      1. La sesión pasada vimos como lidiar con la imperfección de las iglesias
      2. Si tienes las calificaciones que la Biblia establece y tienes la carga, comienza tu iglesia en casa
    9. “Se enoja mi familia si voy y no quiero problema con ellos” (esposa, hijos, hermanos, etc.)

      1. ¡No crean que vine a traer paz a la tierra! No vine a traer paz, sino espada. 35 “He venido a poner a un hombre contra su padre, a una hija contra su madre y a una nuera contra su suegra. 36   ¡Sus enemigos estarán dentro de su propia casa!”. 37 »Si amas a tu padre o a tu madre más que a mí, no eres digno de ser mío; si amas a tu hijo o a tu hija más que a mí, no eres digno de ser mío. 38 Si te niegas a tomar tu cruz y a seguirme, no eres digno de ser mío. 39 Si te aferras a tu vida, la perderás; pero, si entregas tu vida por mí, la salvarás. (Mt.10:34-39)
    10. “Mis papás no me dejan”

      1. Hay cosas que no puedes ceder a la voluntad de tus padres: tu fe, tu adoración al Cristo y tu lectura de la Biblia.
      2. Si el congregarse es complicado porque eres niño y no tienes los medios, afirmate en la fe: tu tiempo con Dios es muy importante.
      3. Si padeces persecución, sin mentir, mantenlo en secreto, y ora por tus padres.
      4. Ten amigos cristianos con los cuales puedas edificarte en la fe, reúnete en secreto.
      5. Si eres mayor de edad: congrégate aunque haya castigo… pero no lo tomes como excusa para la rebeldía: vivirtela en la iglesia o ir a cuanto retiro, o llegar a horas inapropiadas.
    11. “Mi esposo no me da permiso de ir a la iglesia”

      1. A los demás les digo yo (no es mandamiento del Señor): Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. 13 Y, si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él… 15 Sin embargo, si el cónyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. En tales circunstancias, el cónyuge creyente queda sin obligación; Dios nos ha llamado a vivir en paz. 16 ¿Cómo sabes tú, mujer, si acaso salvarás a tu esposo? ¿O cómo sabes tú, hombre, si acaso salvarás a tu esposa? (1Co.7:12-16). 
      2. Te quedas con el para evangelizarlo, no para claudicar tu fe. Si él no quiere o no tolera tu fe y se va, no se lo impidas, en ese caso quedas libre.
      3. Que la problemática no sea porque te la vives en la iglesia y descuidas a tu familia y a tu esposo.
    12. ¿Que otra razón para no congregarte se te ocurre? “ya no aprendo nada”, “soy líder espiritual y ya no necesito de eso”, “no hay estacionamiento”, “no hay clima en la congregación”… en fin creo que podríamos encontrar muchas excusas. Sin embargo Dios nos da en su Palabra criterios para discernir si son verdaderas justificantes o no, y cuáles son las verdaderas intenciones del corazón (He.4:12)
    13. Si no hay una verdadera razón que justifique tu inasistencia, es solo un síntoma de un problema mayor en el corazón: examínate y lo corrígelo.
  7. Lo normal

    1. Uno esperaría que Dios pusiera esa convicción y fueras guiado por el Espíritu a ello, sin ser arreado por mi o por algún otro.

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1