Desarrolla a tus líderes 3: Imítenme a mí



Youtube: pendiente

Ser modelo

  1. La importancia de ser ejemplo
    1. No basta:
      1. Que los ames y tengas fe en su potencial
      2. Que les des responsabilidad
      3. Que los capacites
      4. Que fomentes su independencia
      5. Que los disciplines y les pongas altas demandas
    2. El ejemplo:
      Imítenme a mí, como yo imito a Cristo. (1Co.11:1)
      Y ahora, amados hermanos, les damos el siguiente mandato en el nombre de nuestro Señor Jesucristo: aléjense de todos los creyentes que llevan vidas ociosas y que no siguen la tradición que recibieron de nosotros. Pues ustedes saben que deben imitarnos. No estuvimos sin hacer nada cuando los visitamos a ustedes. En ningún momento aceptamos comida de nadie sin pagarla. Trabajamos mucho de día y de noche a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes.  Por cierto, teníamos el derecho de pedirles que nos alimentaran, pero quisimos dejarles un ejemplo que seguir.(2Ts.3:6-9)
      —¿Entienden lo que acabo de hacer? Ustedes me llaman “Maestro” y “Señor” y tienen razón, porque es lo que soy. Y, dado que yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.(Jn.13:12-15)
      Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros.(Jn.13:34)
      1. Inspira
      2. Da autoridad
      3. Quita las excusas
      4. Provee un modelo real
  2. La brecha de madurez entre Discípulo
    Hay una brecha entre lo que sabes y los demás saben que si no reconoces y actúas en acorde a ello, puedes hacer a otros pecar.
    1. Me queda aún mucho más que quisiera decirles, pero en este momento no pueden soportarlo. (Jn.16:12)
    2. Sin embargo, cuando estoy con creyentes maduros, sí hablo con palabras de sabiduría (1Co.2:6)
    3. …no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo (1Co.3:1)
  3. Guarda tu testimonio: No hagas cosas buenas que parezcan malas o malinterpretadas.
    Tienes que considera no solo si es bueno o malo el comportamiento sino el mensaje que se transmite a los demás.
    1. Muchas veces Satanás quiere destruir tu liderazgo (tu influencia) haciéndote descuidar tu testimonio
      1. Fui entonces a la casa de Semaías, hijo de Delaías y nieto de Mehitabel, que se había encerrado en su casa. Él me dijo: «Reunámonos a puerta cerrada en la casa de Dios, en el interior del templo, porque vendrán a matarte. ¡Sí, esta noche te quitarán la vida!» Pero yo le respondí: —¡Yo no soy de los que huyen! ¡Los hombres como yo no corren a esconderse en el templo para salvar la vida! ¡No me esconderé! Y es que me di cuenta de que Dios no lo había enviado, sino que se las daba de profeta porque Sambalat y Tobías lo habían sobornado. En efecto, le habían pagado para intimidarme y hacerme pecar siguiendo su consejo. De este modo podrían hablar mal de mí y desprestigiarme. (Neh.6:10-13)
      2. En ese tiempo, algunos fariseos le dijeron: —¡Sal de aquí si quieres vivir! ¡Herodes Antipas quiere matarte! Jesús respondió: —Vayan y díganle a ese zorro que seguiré expulsando demonios y sanando a la gente hoy y mañana; y al tercer día cumpliré mi propósito. (Lc.13:31-32)
      3. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad (Jn.17:19)
    2. Dios defiende su fama (su reputación, su nombre) en las naciones.
      1. Pero Moisés trató de apaciguar al Señor su Dios. —¡Oh Señor! —le dijo—, ¿por qué estás tan enojado con tu propio pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto con tan gran poder y mano fuerte? ¿Por qué dejar que los egipcios digan: “Su Dios los rescató con la mala intención de matarlos en los montes y borrarlos de la faz de la tierra”? Abandona tu ira feroz; ¡cambia de parecer en cuanto a ese terrible desastre con el que amenazas a tu pueblo!… Entonces el Señor cambió de parecer en cuanto al terrible desastre con que había amenazado destruir a su pueblo.(Ex.32:11-14)
      2. Nuestros antepasados en Egipto no quedaron conmovidos ante las obras milagrosas del Señor. Pronto olvidaron sus muchos actos de bondad hacia ellos; en cambio, se rebelaron contra él en el mar Rojo. Aun así, él los salvó: para defender el honor de su nombre y para demostrar su gran poder.(Sal.106:7-8)
      3. Pues las Escrituras cuentan que Dios le dijo al faraón: «Te he designado con el propósito específico de exhibir mi poder en ti y dar a conocer mi fama por toda la tierra»(Ro.9:17)
      4. Yo, por mi parte, endureceré el corazón del faraón para que él los persiga. Voy a cubrirme de gloria, a costa del faraón y de todo su ejército. ¡Y los egipcios sabrán que yo soy el Señor!» (Ex.14:4)
      5. pero otra vez me contuve para proteger el honor de mi nombre ante las naciones que habían visto mi poder cuando saqué a Israel de Egipto. (Ez.20:14)
      6. ¿Y qué nación se puede comparar con tu pueblo Israel? Es la única nación en la tierra que tú has redimido, para hacerla tu propio pueblo y para dar a conocer tu nombre. Hiciste prodigios y maravillas cuando al paso de tu pueblo, al cual redimiste de Egipto, expulsaste a las naciones y a sus dioses. (2Sa.7:23)
      7. Por lo tanto, da este mensaje a los israelitas de parte del Señor Soberano: “Los llevaré de regreso a su tierra, pero no porque lo merezcan sino para proteger mi santo nombre, que deshonraron mientras estaban esparcidos entre las naciones. Mostraré cuán santo es mi gran nombre, el nombre que deshonraron entre las naciones. Cuando revele mi santidad por medio de ustedes ante los ojos de las naciones, dice el Señor Soberano, entonces ellas sabrán que yo soy el Señor. (Ez.36:22-23)
      8. Santificado sea tu nombre (Mt.6:9)
    3. Si Dios se restringe de hacer cosas buenas para que su nombre no sea deshonrado entre las naciones… ¿cuanto más nosotros?
      1. Por el contrario, propónganse vivir de tal manera que no causen tropiezo ni caída a otro creyente. (Ro.14:13)
      2. Es mejor no comer carne ni beber vino ni hacer ninguna otra cosa que pudiera causar que otro creyente tropiece. (Ro.14:21)
      3. En una palabra, no den lugar a que se hable mal del bien que ustedes practican (Ro.14:16)
      4. Tal vez crees que no hay nada malo en lo que haces, pero mantenlo entre tú y Dios. Benditos son los que no se sienten culpables por hacer algo que han decidido que es correcto. (Ro.14:22)
      5. No hagan tropezar a nadie, ni a judíos, ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. Hagan como yo, que procuro agradar a todos en todo. No busco mis propios intereses sino los de los demás, para que sean salvos(1Co.10:32-33)
  4. Casos:
    1. Comer carne sacrificada a los ídolos
      «Todo está permitido», pero no todo es provechoso. «Todo está permitido», pero no todo es constructivo. Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo.Coman de todo lo que se vende en la carnicería, sin preguntar nada por motivos de conciencia, porque «del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella». Si algún incrédulo los invita a comer, y ustedes aceptan la invitación, coman de todo lo que les sirvan sin preguntar nada por motivos de conciencia. Ahora bien, si alguien les dice: «Esto ha sido ofrecido en sacrificio a los ídolos», entonces no lo coman, por consideración al que se lo mencionó, y por motivos de conciencia. (Me refiero a la conciencia del otro, no a la de ustedes.) ¿Por qué se ha de juzgar mi libertad de acuerdo con la conciencia ajena? Si con gratitud participo de la comida, ¿me van a condenar por comer algo por lo cual doy gracias a Dios? En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios. (1Co.10:23-31)
      1. Al comer la carne que el incrédulo te dice que fue sacrificada, se hará la idea de que es correcto ir a los cultos de dedicación de dicha carne, pensará que apruebas dicha práctica.
    2. Te dicen “oye el proyector que te preste se lo compre a alguien que vende artículos robados”
      1. ¿Al usarlo a sabiendas no estás aprobando la práctica del robo y con eso dando un mal ejemplo a seguir?
    3. Quedarte a dormir en la casa de tu novi@
      1. Tu sabes que no van a hacer nada malo, tienes tienes experiencia dominando tus impulsos y tu cuerpo pero: ¿Al hacerlo no estas poniendo un ejemplo para que otros lo hagan indiscriminadamente? En un contexto en donde es normal dormir con tu novia ¿no transmites el mensaje de que estas haciendo lo mismo? ¿La demás gente sabe que “no están haciendo algo más”? ¿Es un comportamiento que pueda ser imitado?
    4. Escuchar música mundana en la radio
      1. Sabemos que tenemos la libertad de escuchar cualquier música que cumpla con el criterio de Fil.4:8 ¿No estas enseñando a tus hermanos menores en la fe que es correcto escuchar “cualquier música” que aparece en el radio? ¿O ni tu lo estas filtrando?
    5. La ropa que usas (demasiada corta)
      1. Tu no lo haces con ninguna intención mala, pero ¿no estas siendo de tropiezo para el sexo opuesto? ¿no transmites un mensaje a las hermanas más jóvenes en la fe (ellas no ven que tan provocativo ese, solo que es provocativo)? –que está bien vestirse provocativamente
    6. Malas palabras.
      1. Tal vez sólo asimilaste una o dos palabras que ya se están volviendo cada vez más aceptadas… pero en nuestro contexto no dejan de ser catalogadas como malas palabras, y si tu la usas ¿acaso no se inclinarían a pensar que también dices el resto de las malas palabras?
    7. Asistir a un antro.
      1. Tal vez fue un evento u ocasión especial, o a la disco… ¿saben que sabes escoger la mejor música? ¿sabrán que no bailas provocativamente o música que desagrade a Dios? ¿No te tacharán de la misma gente?
    8. Cantar en un evento de la iglesia Católica o Ecuménico
      1. Tal vez tu vas con la mejor intención para compartir el evangelio por medio de tu música, o incitar a que la gente adore a Dios… pero en realidad Satanás te está utilizando para validar y apoyar dicho movimiento, y para desviar a los pequeños en la fe.
    9. Tomar cerveza o vino entre amigos inconversos
      1. En su contexto inconverso al verte a ti tomando ¿sabrán que lo haces con medida?¿que no te pones jarras como ellos lo hacen? ¿les transmites el mensaje de que “tomas diferente”? y la gente que te ve tomando con ellos ¿no se inclinará a pensar que tomas igual que ellos?
    10. Te ven que entras al cine a ver una película con desnudos
      1. Tu sabes que vas a cerrar los ojos en esas escenas… pero ¿acaso lo saben los demás? ¿acaso no con tu asistencia no das tu aprobación a ese tipo de escenas ante aquellos que te ven asistir?
    11. Oye en la platica con otros sale que estas viendo “House of Cards”, “Sex and the City”
      1. ¿No indica que ves programas indiscriminadamente? Tal vez no esté “tan cargada” de escenas, pero lo está ¿no pones un estándar para los demás para que vean similares o peores? ¿no apruebas con tu participación dichas escenas?
    12. Cristiano practicando Yoga sin la meditación
      1. Al practicarlo, aunque sea solo por los ejercicios, ¿no estás dando tu visto bueno a la filosofía y la religión que eso conlleva?
  5. Casos guiados por el Espíritu
    1. Jesús comiendo con pecadores
    2. Oseas casándose con una prostitua
    3. Isaías predicando desnudo

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1