Comienza tu ministerio 5: Requieres conocimiento
Youtube: pendiente
VII. Ingredientes para tu Miniterio (Pr.29:18)
1. Ideas
2. Recursos Humanos
3. Conocimiento, Sabiduría
Para tu ministerio, necesitas conocimiento acerca del cómo funcionan las cosas y el cómo se hacen. El conocimiento es básico para ejercer un buen liderazgo (Pr.8:11,14-16), de hecho, todo esfuerzo efectivo lo requiere. El conocimiento y la práctica producen seguridad, pero nuestra inexperiencia nos hace sentir temerosos y titubeantes cuando nos vemos ante el reto de emprender algo nuevo. ¿Significa esto que no podremos ejercer nuestro liderazgo porque no tenemos experiencia? No. Cada nuevo nivel al que el líder avanza es un terreno desconocido en donde los retos sobrepasan su experiencia y sus previos conocimientos, lo que lo obliga a reanudar el proceso de aprendizaje para afrontar esta nueva fase. Así que la falta de experiencia, no es algo exclusivo del joven, es algo característico de todos los líderes que están en continuo crecimiento. Lo importante es que sepas como extraer ese conocimiento que requieres de tu entorno.
- De otros líderes: el Rol de Mentores, Maestros y Asesores
- Mentores y Maestros (Mt.10:25)
El mentor funge como un entrenador: te pide cuentas, te pone retos y metas, te enseña lo que sabe, te ayuda y te prepara para que crezcas y te desenvuelvas dentro de un área con excelencia. Los mentores son muy importantes porque establecen un modelo a seguir y una relación personal que estimula el crecimiento. Pero no te puedes limitar a lo que él te da, necesitas asesores y consultores. (mi ejemplo con COMPA) - Asesores y Consultores (Pr.24:6; 11:14; Nm.18:13-27)
Los asesores son muy útiles porque son personas que conocen muy bien una determinada área y te pueden dar todo el consejo e información que requieres sobre ella. Hay asesores que te enseñan cómo conseguir patrocinios, cómo hacer negociaciones exitosas, cómo hacer una revista, etc., etc. La manera más fácil y rápida de adquirir experiencia es extrayéndola de quienes la tienen. En palabras de Robert T. Kiyosaki: Encuentre a alguien que haya hecho lo que usted quiere hacer. Invítelo a almorzar. Hágale preguntas sobre algunos tópicos de información, pequeños trucos del negocio… (mi ejemplo con librería Castillo) - Miembros del equipo (1Co.6:5)
No tienes que saber todo tu, basta con que te rodees de gente que sepa y cubra tu ignorancia en esa área. Toda la idea y el propósito de un equipo o de un cuerpo es esta misma. (mi ejemplo en la UDEM)
- Mentores y Maestros (Mt.10:25)
- De libros y clases: conocimiento teórico (Jos.1:8; 2Ti.4:13)
La experiencia y el conocimiento que obtienes de los mentores y asesores también lo puedes conseguir de los libros. Muchos libros contienen los conocimientos y secretos que muchos grandes líderes han usado para tener éxito en lo que hacen, así que estos vienen a ser una forma de mentor y asesor impersonal al cual puedes consultar cada vez que lo requieras. Hay infinidad de libros que te proporcionan el conocimiento que necesitas para alcanzar y realizar de la forma más eficiente tu visión. Las clases y cursos que se imparten en las escuelas por lo general proveen del tipo de conocimiento teórico que los libros proporcionan (a diferencia de los asesores y mentores que es un conocimiento vivencial de primera mano). - Por ti mismo: Sentido común, práctica y en base a ensayo y error (Is.28:23-29; He.5:14)
Hay dos maneras de aprender: por el consejo y conocimiento de otros o por los chipotes de uno. Siempre procura obtenerlo de la primera forma. No empieces de cero cuando puedes empezar a partir de la experiencia de otros. Ahorra tiempo, dinero, esfuerzo y topes contra la pared. Por otro lado no siempre podrás acudir a asesores, mentores o libros a que te faciliten el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, en los casos en los que seas pionero en algo, el conocimiento que necesitas lo tendrás que obtener en la práctica (sobre la marcha), haciendo uso de tu sentido común, y en base a ensayos y errores. Pero no temas, todos tenemos que pasar en algún punto por eso - Peligros del conocimiento obtenido de otros:
- Aprender los vicios, errores y limitaciones de otros (Mt.23:15)
Hace años, a los nuevos ingenieros de la división de lámparas de la General Electric, les encargaron, como broma, la tarea imposible de congelar las bombillas por dentro. Un novato nada tímido llamado Marvin Papkin, no sólo encontró una manera de congelar las bombillas por adentro, sino que inventó un ácido para grabar que dejaba diminutos hoyuelos redondeados en la superficie en vez de agudas depresiones. Esto fortalecía cada bombilla. ¡Nadie le había dicho que no podía hacerse, así que lo hizo! (John Maxwell)
- Aprender los vicios, errores y limitaciones de otros (Mt.23:15)
- Falta de apoyo y backup
- Busca apoyo de alguien mayor o reconocido
El reconocimiento y apoyo de los adultos (y de la gente en general) es más fácil de obtener cuando consigues el respaldo de tan siquiera un adulto u organización que gocen de una trayectoria reconocida o destacada. Cuando consigues esto tu proyecto obtiene la misma confianza de la que goza la persona u organización que te está respaldando. - Se profesional y fiel en lo poco
A muchos jóvenes no se nos toma en serio, porque no tomamos en serio las cosas que hacemos. Por eso, mucho más que los adultos, los jóvenes tenemos que olvidarnos de las chambonadas y mediocridades y debemos ser profesionales en todo lo que hagamos. Profesionalismo es el dominio con excelencia de un área. - Se firme en tus convicciones
Como jóvenes inexpertos tendemos a ser muy inseguros en nuestras convicciones y en lo que queremos. Esta inestabilidad de convicciones también provoca que no se nos tome en serio. Como comentamos anteriormente, la gente no esta dispuesta a seguir a una persona que no tiene la certeza de que su causa (su visión, sus convicciones) vale la pena el sacrificio.Para ganarte el respeto y el apoyo de la gente más grande, debes tener convicciones firmes, y estar dispuesto a luchar y sacrificarte por ellas. La oposición, la derrota y la adversidad probarán su firmeza.
- Busca apoyo de alguien mayor o reconocido