La Base Bíblica de la Trinidad

  1. Solo hay un Dios

    1. Un Dios: Declaraciones Explícitas

      1. AT: Dt.4:354:3932:392Sa.22:32Is.37:2040:1044:6-845:5,14,21,2246:9
      2. NT: Jn.5:44Ro.3:3016:271Co.8:4-6Ga.3:20Ef.4:61Ti.1:172:5Stg.2:19Jud.1:25
    2. Ninguno como Dios (en su esencia)

      1. Declaraciones explícitas: ex.8:109:1415:112Sa.7:221Re.8:231Cr.17:20Sal.86:8Is.40:18,2544:746:5,9Jer.10:6-7Mi.7:18
      2. Ser como Dios es una mentira del diablo: Gn.3:5Is.14:14Jn.8:44
      3. El hombre caído se volvió como “Dios” en el sentido de que solo tomó el saber por sí mismo lo bueno y lo malo, no en que se volvió divino. Gn.3:5
    3. Solo un verdadero Dios: 2Cr.15:3Jer.10:10Jn.17:31Ts.1:91Jn.5:20-21

    4. Todos los demás “dioses” son por lo tanto falsos dioses (ídolos), no dioses: Dt.32:211Sa.12:21Sal.96:5Is.37:1941:23-24,29Jer.2:115:716:201Co.8:410:19-20

    5. Demonios, no dioses, son el verdadero poder detrás de la falsa adoración: Dt.32:17Sal.106:371Co.10:20Ga.4:8

    6. Cómo los seres humanos fueron diseñados para ser “como Dios”

      1. La imagen de Dios indica que el hombre fue diseñado para representar a Dios y compartir su carácter moral, no que pueda ser Dios metafísicamente: Gn.1:26-275:11Co.11:7Ef.4:24Col.3:10
      2. Las meta de ser como Cristo tiene solo los siguientes aspectos:
        1. Compartir su caracter moral: 1Jn.3:2Ro.8:29
        2. Ser resucitado con cuerpos inmortales, glorificados como el suyo: Fil.3:211Co.15:49
      3. Participar en su naturaleza divina se refiere, otra vez, a la naturaleza moral (“habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia”) no en su naturaleza metafísica: 2Pe.1:4He.12:10; en cuanto al significado al significado de “participantes”, ver: 1Co.10:18,202Co.1:171Pe.5:1.
    7. ¿Son dioses los hombres exaltados o poderosos?

      1. La escritura nunca dice explícitamente que los hombres son dioses
      2. De los hombres poderosos explícitamente se dice que no son dios: Ez.28:2,9Is.31:32Ts.2:4
      3. Dios y el hombre son categorías opuestas y exclusivas: Nm.23:19Is.31:3Ez.28:2Os.11:9Mt.19:26Jn.10:33Hch.12:221Co.14:2
      4. Moisés fue “como Dios” pero no un dios: Ex.4:167:1
      5. Ez.32:21 habla de guerreros como “poderosos dioses” pero en contexto ves que así son considerados por sus naciones paganas, no por Dios o Israel. Ez.28:2,9
      6. El Elohim ante quien se presentaba el acusado en Éxodo, segurametne sí refiere a Dios mismo, no a jueces: Ex.22:8-9,28; compárese con Dt.19:17
      7. El uso de Elohim en el Sal.82:1, probablemente en refierencia a jueces malvados, y citado por Jesús en Jn.10:34-36, no se refiere que hombres realmente puedan ser dioses.
        1. Asaf (el autor del Salmo) no quiso decir “Aunque son dioses, ustedes morirán como hombres”, sino “les llamé dioses, pero morirán como hombres que es lo que realmente son”
        2. El salmista no está queriendo decir que jueces malvados eran verdaderos dioses como tampoco “hijos del Altísimo” (Sal.82:6)
        3. Así, es en tono irónico en el Sal.82:1 que llama a los jueces dioses. Ellos han tomado el rol de juzgar como Elhoim o dioses, y el mensaje de Asaf es que los “así llamados dioses” son meros humanos que morirán por el juicio del verdadero elohim (Sal.82:1-2,7-8)
        4. El pasaje de Cristo en Jn.10:34-36 no niega la interpretación anterior del Salmo 82
        5. Las palabras “La escritura no puede ser quebrantada” significa que la escritura no puede pasar sin hallar su máximo cumplimiento (Jn.7:23Mt.5:17). Así, Jesús está diciendo que lo que para los jueces del AT era ironía, él es en realidad; El hace lo que ellos no pudieron, y es lo que ellos podrían ser (ver el contraste de Adan-Cristo en Ro.5:12-21 y 1Co.15:21-22,45 por un uso similar en la escritura)
        6. La frase “aquellos contra los que vino la palabra de Dios” (Jn.10:35) muestra que la palabra era una de juicio ante los así llamados “dioses”, lo cual muestra que eran falsos dioses y no dioses en verdad
        7. Finalmente, estos hombres malvados no eran “similares a Dios” ni “divinos” por naturaleza, así de cualquier manera el uso de elohim para referirse a ellos debe entenderse como figurativo no literal.
      8. Aún si hombres fueran dioses (algo que no son), esto sería irrelevante para Jesús, pues Él era Dios como espíritu preexistente antes de la creación (Jn.1:1)
    8. ¿Los ángeles son Dios?

      1. La escritura nunca declara explícitamente que son dioses
      2. Espíritus demoniacos no son dioses, 1Co.10:20Ga.4:8; Así, por ser “espíritus poderosos” no hace a los ángeles dioses.
      3. Satanás es por lo tanto también un falso dios: 2Co.4:4
      4. Sal.8:5 no enseña que los ángeles sean dioses
        1. Sal.8:5 es parafraseado en Heb.2:7, no citado literalmente (compárese Sal.68:18 con Ef.4:8). En Sal.8:5, elohim ciertamente se refiere a Dios, no ángeles, ya que Sa.8:3-8 es paralelo a Gn.1:11:81:161:26-28. Nótece que el salmista está hablando del lugar exaltado del hombre en la creación mientras que en Hebreos habla del lugar inferior tomado por Cristo al volverse hombre. Así que en He.2:7 no puede interpretarse como una igualación de ángeles con dioses.
        2. Aún si He.2:7 implicara que los ángeles son dioses, en el contexto de He.1-2 estos ángeles serían aquellos falsamente exaltados por encima de Cristo: Nótece He.1:6 (el cual cita Sal.97:7, e cual definitivamente habla de “dioses” en el sentido de falsos “dioses”); y Col.2:16 y el problema de la adoración de ángeles.
      5. En todos los demás lugares en los salmos cuando hablan de ángeles, si se refieren como a dioses (o “hijos de los dioses”), son considerados falsos dioses: Sal.29:186:8-1089:695:396:4-597:7-9 (nótece que falsos dioses son llamados “ángeles” en la septuaginta); Sal.135:5136:2138:1; cf. Ex15:1118:11Dt.10:171Cr.16:252Cr.2:5
      6. Aún si los ángeles fueran dioses (que los pasajes anteriores muestran que no lo son), eso sería irrelevante a Jesús ya que él no es un ser angelical, pero el Hijo que es adorado por los ángeles como su creador, Señor, Dios: He.1:1-13
    9. Conclusión:

      1. Si solo hay un Dios, un verdadero Dios, y todos los demás dioses son falsos dioses, aún si el hombre o ángeles fueran dioses, y ni aún como Dios en naturaleza -todo lo cual la Biblia lo habla repetidamente y explícitamente- entonces debemos concluir que, efectivamente, solo hay un Dios.
  2. El Dios único es conocido en el Antiguo Testamento como Yahweh /Jehová  (“El Señor”)

    1. Textos donde se dice que Jehova es Elohim o “El” (su versión abreviada): Dt.4:354:39Sal.100:3; etc.
    2. Textos donde el nombre compuesto “Jehová Dios” (Yahweh Elohim) es usado: Gn.2:39:2624:3Ex.3:15-184:42Sa.7:227:25; etc.
    3. Solo un Yahweh/Jehova: Dt.6:4Mr.12:29
    4. Conclusión: Jehová es el único Dios, el único El o Elohim
  3. Dios es un ser único e incomprensible.
    1. Solo un Dios, por lo tanto, único: ver I. A.
    2. Ninguno es como Dios: ver I. B.
    3. No puede ser completamente comprendido: 1Co.8:2-3
    4. Dios solo puede ser conocido en la medida que el Hijo lo revele: Mt.11:25-27Jn.1:18
    5. Se requieren analogías para poder describir a Dios: Ez.1:26-28Ap.1:13-16
    6. Dios es trascendente, enteramente distinto y diferente al universo, como el carpintero es distinto a la banca que hizo.
      1. Separado del mundo: Is.40:22Hech.17:24
      2. Contrastado del mundo: Sal.102:25-271Jn.2:15-17
      3. Creó el mundo: Gn.1:1Sal.33:6102:25Is.42:544:24Jn.1:3Ro.11:36He.1:211:3
  4. ¿Es Dios una persona?

    1. Dios es un Dios (ver arriba), un Yahweh, un Señor (ver.II arriba), un Espíritu (Jn.4:24)

    2. Sin embargo, la Biblia nunca dice que Dios sea “una persona”

      1. La palabra “persona” que aparece en He.1:3 en algunas traducciones, en el original es hupostasis que que significa “sustancia” (He.11:1). Por otra parte en He.1:3 está hablando específicamente del Padre.
      2. Ga.3.20 habla de Dios como una parte entre Dios y el hombre, no una persona
      3. La palabra persona que aparece en algunas versiones en Job.13:8, en hebreo significa literalmente “sus rostros”
    3. El uso de pronombres singulares y plurales para Dios
      1. Más de 7000 veces se habla de Dios o se le refiere con pronombres singulares (Yo, Él, etc.); pero esto es apropiado porque Dios es un solo ser individual; así, estas formas singulares no refutan que Dios exista como tres personas, siempre y cuando estas personas no sean seres separados.
      2. Por lo menos tres veces Dios habla de o a sí mismo usando pronombres plurales (Gn.1263:2211:7), y una interpretación no trinitaria no podría explicar esos episodios.
        1. Una referencia de Dios y los ángeles es posible en Is.6:8, pero no en los textos de Génesis: en Gn.1:26 “nuestra imágen” es explicada en Gn.1:27, “en la imágen de Dios”; en Gn.3:22 “como uno de nosotros” es una referencia a Gn.3:5, “como Dios”
        2. El “plural literario” (posible, pero sin claridad, usado con Pablo) es irrelevante en textos en los que Dios está hablando, no escribiendo.
        3. El plural de deliberación (como en: “vamos a ver ahora…”) aparentemente no se presente en las escrituras bíblicas y no puede explicar Gn.3:22 (“como uno de nosotros”)
        4. El plural de “amplitud” o de “llenura” (el cual tal vez explique el uso de la forma plural de Elohim en el uso singular de la “Dios”) es irrelevante irrelevante en el uso de pronombres plurales y tampoco puede explicar Gn.3:22
        5. El “plural de majestad” es posiblemente presentado en 1Re.12:92Cr.10:9; y muy seguramente en Ez.4.18; pero ninguno de estos ejemplos son seguros, y otra vez, no puede explicar Gn.3:22; tampoco nada en el contexto del relato de Génesis nos sugiere que Dios esté siendo presentado particularmente como Rey.
    4. La unicidad de Dios (ver.III arriba) debería prepararnos para la posibilidad de un Ser divino que existe de forma única en una pluralidad de personas.
  5. El Padre de Jesucristo es Dios
    1. Declaraciones explícitas: Jn.17:31Co.8:6; etc.
    2. La Expresión: “El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”: 2Co.1:3Ef.1:31Pe.1:3
  6. Jesucristo es Dios
    1. Declaraciones explícitas
      1. Is.9:6; nota Is.10:21. Traducciones que lo ponen como “Héroe poderoso”, son inconsistentes con la traducción de Is.10:21. También nota que a): Ez.32:21 no está en el mismo contexto de Is.10:21 y b) habla de falsos dioses (ver. I.G.5. arriba)
      2. Juan 1:1 Si aún Dios fuera llamado “un dios” (como algunos argumentan), como solo hay un Dios, Jesús es ese Dios. Sin embargo la traducción “un dios” es incorrecta. Otros pasajes usando la misma palabra griega para Dios (theos) en la misma construcción siempre se traduce como “Dios”: Mr.12:27Lc.20:38Jn.8:54Fil.2:13He.11:16. En los Pasajes en donde ocurre un cambio de ho Theos (“El Dios”) a Theos (“Dios”) nunca implica un cambio de significado: Mr.12:27Lc.20:37-38Jn.3:213:3Ro.1:211Ts.1:9He.9:141Pe.4:10-11
      3. Jn.1:18. Los mejores manuscritos tienen “el único Dios” (monogenes, frecuentemente traducido como “unigénito”, que realmente significa “único en su especie”, “único”, aunque en el NT siempre es en el contexto de un hijo o hija). Aún si uno lo tradujera como “unigénito”, la idea no es un “dios engendrado” como opuesto de un “ingénito (no engendrado) dios”.
      4. Jn.20:28 comparar con Ap.4:11, donde la misma construcción es usada en el plural (“nuestro”) en lugar de singular (“mio”). Ver también Sal.35:23. Nota que la respuesta de Cristo indica que la declaración de Tomas no estaba equivocada. También nota que Jn.20:17 muestra que Dios era el Padre de Jesús (por su encarnación en hombre), pero las palabras “Dios mio” habladas por Tomás habladas en el mismo capítulo no significan algo menos que Jn.20:17. Así, lo que el Padre era para Jesús en su humanidad, Jesús lo es para Tomás (y por lo tanto para nosotros también).
      5. Hch.20:28: “La iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre”. Las versiones alternas (unas dicen “iglesia del Señor”) muestran que en el original querían efectivamente decir “Su propia sangre”, no “La sangre de su propio hijo” (pues de otra manera no hubieran pensado en cambiarlo). Así, cualquier otra interpretación son intentos de evadir la tremenda claridad y significado de este pasaje.
      6. Ro.9:5 Aunque gramaticalmente no es la única posible interpretación, por la consistencia con las formas de doxología en la Escritura, así como también la forma más fluida de leerse el texto, apoyan la identificación de Cristo como “Dios” en este versículo.
      7. Tit.2:13 Gramaticalmente y contextualmente, es una de los textos más fuertes que prueban la deidad de Cristo. La primera regla de nitidez, propiamente entendida, prueban que el texto debe ser traducido “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (i.e. la misma contrucción en Lc.20:37Ap.1:6; y otros muchos pasajes). Nota también que Pablo siempre usa la palabra “manifestación” en referencia a Cristo: 2Ts.2:81Ti.6:142Ti.1:104:14:8.
      8. He.1:8 la traducción “Dios es tu trono” no tiene sentido –Dios no es un trono, ¡Él es el que se sienta en el trono!, si quisiéramos que significara que Dios es la fuente de todo reino, pudiera decirse de cualquier reino angelical –pero Hebreos 1 está argumentando que Jesús es superior a los ángeles.
      9. 2Pe.1:1 La misma construcción es usada aqui como en Tit.2:13; ver los pasajes paralelos en 2Pe.1:112:203:23:18
      10. 1Jn.5:20 Nota que el más obvio antecedente para “este” es Jesucristo. También nota que la vida eterna es Cristo, así como puede verse en Jn.1:4
    2. Jesús es Jehová/Yahweh
      1. Ro.10:9-13 Nota que la palabra “pues” o “porque” la cual liga estos versículos en una idea. El “Señor” de Ro.10:13 debe ser el “Señor” de Ro.10:9 y Ro.10:12
      2. Fil.2:9-11, en el contexto, el “nombre que es sobre todo nombre” es “Señor”, eso es, Jehová
      3. He.1:10 Aquí Dios el Padre aborda al Hijo como “Señor” en una cita del Sal.102:25 (cf. Sal.102:24 donde la persona abordada es llamado “Dios”). Puesto que aquí el Padre aborda al Hijo como “Señor”, no puede ser explicado como un mero texto en el que una criatura aborda a Cristo como Dios/Señor en modo representativo.
      4. 1Pe.2:3-5 Este versículo es un cita casi exacta de Sal.34.8 donde “Señor” es Jehová. De 1Pe.2:4-8 es claro que el Señor de 1Pe.2:3 es Jesús
      5. 1Pe.3:14-15 estos versículos hacen una clara referencia a Is.8:12-13 donde el que hay que considerar santo es Jehová.
      6. Textos donde Jesús es llamado como “un Señor” (cf. Dt.6:4Mr.12:29): 1Co.8:6Ef.4:5; cf.Ro.10:121Co.12:5
    3. Jesús tiene títulos de Dios
      1. Honor: Jn.5:23
      2. Amor: Mt.10:37
      3. Oración: Jn.14:14 (texto debatido, pero en cualquier caso, es Jesús el que contesta la oración); Hch.1:24-257:59-60 (cf. Lc.23:3423:36); Ro10:12-131Co.1:22Co.12:8-10(donde el “Señor” debe ser Jesús cf. 2Co.12:9); 2Ts.2:16-17; etc.
      4. Adoración (proskuneo): Mt.28:17He.1:6 (cf. Sal.97:7); cf. Mt.4:10
      5. Servicio sagrado o religioso (latreuo): Ap.22:13
      6. Adoración Doxológica: 2Ti.4:182Pe.3:18Ap.1:5-65:13
      7. Fe: Jn.3:1614:1; etc.
    4. Jesús hace las obras de Dios
      1. Creación: Jn.1:31Co.8:6Col.1:16-17He.1:2Ap.3:14 (donde arche seguramente significa dominio); en “a través” y “en” cf. Ro.11.36He.2:10Heb.2:10Hech 17:28; también Is.44:24
      2. Sustenta el universo: Col.1:17He.1:31:11-12
      3. Salvación:
        1. En general: ver C.2 arriba
        2. Perdón de pecados: Mt.9:1-8Mr.2:1-12Lc.5:17-26; nota que Jesús perdona pecados no cometidos contra él.
      4. Todos ellos: Jn.5:17-29 (incluido el juicio, cf.Mt.25:31-462Co.5:10)
    5. Jesús tiene todo los atributos intransferibles de Dios
      1. Todos ellos: Jn.1:1Fil.2:6Col.1:152:9He.1:3
      2. Auto-existente: Jn.5:26
      3. Inmutable: He.1:10-12 (en la misma manera que YHWH), He.13:8
      4. Eterno: Jn.1:18:5817:5Col.1.17He.1:2
      5. Omnipresente: Mt.18:2028:20Jn.3:13Ef.1:234:10Col.3:11
      6. Omnisciente: Jn.16:3021:17; cf. Jn.2:23-24
      7. Incomprensible: Mt.11:25-27
    6. Jesús es igual a Dios
      1. Jn.5:18: Aunque Juan está explicando lo que los judios entendieron con las declaraciones de Jesús, el contexto muestra que ellos estaban en lo correcto: En Jn.5:17 declara ser exento del sábado al igual que su Padre, y en Jn.5:19-29 Jesús declara que hace lo mismo que el Padre y que merece todo el honor que el Padre.
      2. Fil.2:6: Jesús no intentó tomar reconocimiento por el mundo al ser igual que Dios, pero obtuvo ese reconocimiento al humillarse a sí mismo y ser exaltado por el Padre (Fil.2:7-11)
    7. Jesús es el Hijo de Dios
      1. “Hijo” en la Escritura puede significar el poseer la naturaleza de algo, ya sea literal o figurativo (e.g. “Hijo de Dios”, “hijos del trueno”, “hijos de desobediencia”, cf. Mr.3:7Ef.2:1)
      2. Usualmente cuando “hijo de” es usado en relación a una persona (hijo del hombre, hijo de Abraham, hijo de David, etc.) el hijo posee la naturaleza de su padre
      3. Jesús claramente no es el Hijo de Dios en forma literal, i.e. el no fue físicamente procreado por Dios
      4. Por otro lado, Jesus es claramente el Hijo de Dios en el sentido único (cf. “unigenito hijo”, Jn.1:143:163:181Jn.4:9) y en sentido de preeminencia (i.e. el término encaja más para Él que para cualquier otro).
      5. La Escritura declara explícitamente que el Hijo posee la naturaleza de Dios (cf. F. Arriba)
      6. Las continuas declaraciones de Jesús de ser el Hijo de Dios eran consistentemente entendidas por los líderes Judíos como una blasfema equiparación con Dios, un entendido que Jesús nunca negó: Jn.5:17-288:58-5910:30-3919:7Mt.26:63-65
      7. Jesús es por lo tanto por naturaleza Hijo de Dios, no la creación de Dios o el siervo de Dios, Jesús es el Hijo de Dios que se convirtió en en siervo por nuestra causa y para la gloria de Dios (Jn.13:13-1517:4Fil.2:6-11He.1:4-133:1-75:8; etc.)
    8. Objeciones
      1. Pr.8:22 Este texto no es una descripción literal de Cristo, pero una poética personificación de la sabiduría (cf. ver Pr.1-9, esp. Pr.8:12-21Pr.9:1-6), poéticamente hablando Dios “obtuvo” su sabiduría antes que cualquier otra cosa –i.e., que Dios siempre tuvo su sabiduría.
      2. Col.1:15 No significa que Cristo sea la primer creatura, pues Él es aqui presentado como el Hijo y el principal heredero del Padre (cf. Col.1:12), así “primogénito” aquí significa “heredero” (cf. Gn.43:3348:14-20Ex.4:221Cr.5:1-3Sal.89:27Jer.31:9); nota que Col.1:16 habla del Hijo como el Creador, no la creatura (cf.E.1, arriba)
      3. Ap.3:14 “Principio” (arche) en Ap. como título significa fuente o el qu “comienza”, i.e. el Creador (c.f. Ap.1:821:622:13); en las demás ocaciones Cristo es llamado arche en el sentido de “principado”, Col.1:18, cf. la versión plural, archai, en Col.1:162:10;  2:15; también en Lc.12:11Ro.8:38Ef.3:106.12; it.3:1; cf. Lc.20:20Jud.1:61Co.15:24Ef.1:21
      4. 1Co.11:315:28: Jesús está subordinado a Dios, pero como el Hijo al Padre; i.e., ellos son de la misma naturaleza, pero el Hijo es subordinado relacionalmente a Dios.
      5. Jn.20:17Ro.15:61Co.15:242Co.1:3Ap.1:63:12 Jesús llama al Padre “Mi Dios” porque él es todavía hombre así como Dios; nota la distinción entre “Mi Dios” y “tu Dios” en Jn.20:17 (i.e. Jesús nunca habla de “nuestro Dios” incluyéndose él con sus discípulos).
      6. Mr.13:32 La declaración de Jesús que no sabe el tiempo de su regreso es explicado por aceptar de forma voluntaria el humillarse y tomar forma de hombre (Fil.2:7); de hecho Jesús, como Dios, sabía todas las cosas (Jn.16:30), y después de su resurrección Él ya no se incluye en esa falta de conocimiento (Hch.1:6-7)
      7. Mr.10:17-18; Jesús no niega ser a Dios, simplemente está aseverando que no debe llamar a alguien “bueno” en forma indiscriminada, excepto a Dios.
      8. He.5:14 Jesús fue tentado, cf. Stg.1:3, pero nota que Jesús no podía pecar, Jn.5:19.
      9. Jn.1:18 Nadie a visto a Dios, pero han visto a Jesús. e.g., 1Jn.1:1-2; pero nota que ningún hombre puede ver a Jesús glorificado tampoco, 1Ti.6:16, y el ver a Jesús es ver al Padre, (Jn.14:9)
      10. 1Ti.1:17 Dios no puede morir, pero Jesús si, e.g. Fil.2:8; pero nota que nadie podía quitarle la vida a Jesús, no podía permanecer muerto y él se levantó así mismo (Jn.10:18Hch.2:24Jn.2:19-22)
      11. 1Co.8:6 El Padre llamado Dios, Jesús llamado Señor: pero aquí “Dios” y “Señor” son sinónimos (cf. 1Co.8:5; cf. también Ro.14:3-12 por un buen ejemplo de como “Dios” y “Señor” son intercalables); Además, este texto no niega que Jesús sea Dios, como tampoco que Dios es Señor (Mt.11:25) cf. Jud.1:4, donde Jesús es el único Señor.
      12. 1Ti.2:5 Aquí en teoría es distinto de Dios, pero Jesús es también distinto del hombre (caído), pero aún así es hombre; de la misma forma Jesús es distinto de Dios (el padre), pero aún así Dios.
      13. Dt.4:124:15-25; Dios no aparece en forma humana a Israel, para que no caigan en idolatría; pero eso no elimina la posibilidad de su aparición en forma humana después, ya que hayan aprendido a aborrecer la idolatría.
      14. En muchos textos Jesús es distinguido de Dios: El es el hijo de Dios, fue enviado por Dios, etc.; en todos estos textos “Dios” es usado como el nombre de la persona más comúnmente llamada Dios: i.e. el Padre.
  7. El Espíritu Santo es Dios
    1. Igualado con Dios: Hch.5:3-42Co.3:17-18
    2. Tiene los atributos unicos de Dios
      1. Eterno: He.9:14
      2. Omnipresente: Sal.139:7
      3. Omnisciente: 1Co.2:10-11
    3. Involucrado en toda la actividad de Dios
      1. Creación: Gn.1:2Sal.104:30
      2. Encarnación: Mt.1:181:20Lc.1:35
      3. Resurrección: Ro.1:48:11
      4. Salvación: Ro.8:1-27
    4. Como persona
      1. Tiene nombre: Mt.28:19; nota que aunque el “nombre” puede ser usado para una no persona, aquí en conjunción con el padre y el hijo, debe ser usado como persona.
      2. Es el “Consolador”
        1. Es “otro consolador”: Jn.14:16, cf. 1Jn.2:1; nota también que “Consolador” (parakletos) fue usado en griego siempre o casi siempre hablando de personas
        2. Es enviado en el nombre de Jesús para enseñar: Jn.14:26
        3. Llegaría, y daría testimonio: Jn.15.26-27
        4. Es enviado por Cristo para convencer de pecado, no hablaría de lo suyo propio pero departe e Cristo, glorificaría a Cristo, exhibiendo así humildad Jn.16:7-14
      3. Es el Espíritu Santo, en contraste con espíritus inmundos: Mr.3:22-30, cf. Mt.12:321Ti.4:11Jn.3:24-4:6
      4. Habla, es citado como hablando: Jn.16:13Hch.1:68:2910:1911:1213:216:620:2321:1128:25-271Ti.4:1He.3:7-1110:15-171Pe.1:11Ap.2:72:112:172:293:63:133:22.
      5. Se le puede mentir: Hch.5:3
      6. Puede tomar decisiones, juicios: Hch.15:28
      7. Intercede por los Cristianos ante el Padre: Ro.8:26
      8. El lenguaje “impersonal” usado con el Espíritu es paralelo al lenguaje usado para otras personas
        1. El Espíritu Santo como fuego: Mt.3:11Lc.3:16; cf.Ex.3:2-4Dt.4:249:3He.12:29
        2. El Espíritu Santo es derramado: Hch.2:172:33; cf. Is.53:12Fil.2:172Ti.4:6
        3. Ser lleno con el Espíritu Santo: Ef.5:18, etc.; cf.Ef.3:173:194:10
  8. El Padre, Hijo y Espíritu Santo son personas distintas
    1. Mt.28:19
      1. “El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”: el uso de artículo definido antes de cada sustantivo personal indica personas distintas al menos que sea explícitamente mencionado lo contrario, cf. Ap.1:172:82:26
      2. La opinión de que el “Padre” y el “Hijo” son personas distintas pero no el “Espíritu Santo” o que el “Espíritu Santo” no es ni siguiera una persona, o que los tres son diferentes oficios o roles de una misma persona, es una visión imposible por la gramática del texto (aunado a que en las Escrituras un “espíritu” es una persona, al menos que sea mostrado diferente por el contexto)
      3. ¿El nombre “singular” prueba que los tres son una persona? No. cf. Gn.5:211:1448:6; y especialmente Gn.48:16
      4. “Nombre” puede no ser un nombre personal pero un título: Is.9:6Mt.1:23; si se busca un solo nombre personal, el nombre compartido por las tres personas es “Yahweh” o “Jehová”
    2. Hch.2:38; y Mt.28:19
      1. Ninguno de los pasajes especifica que ciertas palabras tengan que mencionarse durante el bautismo, como tampoco en la Biblia se registra a alguien diciendo “Te bautizo en el nombre de…”
      2. Aquellos que eran bautizados en el nombre de Jesús (sea que se haya usado la fórmula “en el nombre de Jesús” o no) eran personas ya familiarizados con el Dios del AT.
        1. Judíos: Hch.2:52:3822:16
        2. Samaritanos: Hch.8:58:128:16
        3. Gentiles temorsos de Dios: Hch.10:1-210:2210:48
        4. Discípulos de Juan el Bautista: Hch.10:1-5
        5. Los primeros cristianos de Corinto fueron Judios y Gentiles temerosos de Dios: Hch.18:1-81Co.1:13
      3. La fórmula trinitaria de bautismo (si eso es lo que es Mt.28:19) fue dado en un contexto de comisión a los apóstoles de llevar el evangelio a “todas las naciones”, incluyendo a la gente que no conocían del Dios bíblico
    3. Dios el padre y el Hijo de Jesucristo son dos personas distintas
      1. Los saludos: Ro.1:71Co.1:32Co.1:2Ga.1:3Ef.1:26:23Fil.1:21Ts.1:12Ts.1:1-21Ti.1:1-22Ti.1:2Tit1.4Flm.1:3Stg.1:12Pe.1:22Jn.3
      2. Dos testigos: Jn.5:31-328:16-18; cf. Nm.35:30Dt.17:619:15
      3. El Padre envió a su Hijo: Jn.3:15-17Ga.4:41Jn.4:10; etc.; cf. Jn.1:617:1820:21
      4. El Padre y el Hijo se aman mutuamente: Jn.3:355:2014:3115;917:23-26; cf. Mt.3:17paralelos: Mt.17:52Pe.1:17
      5. El Padre habla al Hijo y el Hijo habla al Padre: Jn.11:41-4212:2817:1-26; etc.
      6. El Padre conoce al Hijo, y e Hijo conoce al Padre: Mt.11:27Lc.10:22Jn.7:298:5510:15
      7. Jesús aboga ante el Padre: 1Jn.2:1
    4. Jesús no es Dios el Padre
      1. Is.9:6 “Padre eterno” o “Padre de eternidad” significa eterno; compararlo con otros nombre formados con la palabra “padre”: Abialbon, “padre de fuerza” = fuerte (2Sa.23:31); Abiasaph, “padre de recolección” = recolector (Ex.6:24); Abigail, nombre de mujer, “padre de exaltación” = exaltador (1Cr.2:16)
      2. Jn.10:30
        1.  Jesús no dijo “yo soy el Padre” ni dijo “El Hijo y el Padre son una pesona”
        2. El primer pronombre plural esmen (“somos”) implica dos personas
        3. La forma neutral en la que “uno” (hen) es usado, implica unidad en esencia no unidad personal (cf. Jn.17:21-23)
      3. Jn.5:43 Jesus viene en el nombre de su Padre y eso no significa que sea el Padre porque tenía el nombre del Padre, pero que, mientras que otros vienen en su propio nombre (o su propia autoridad), Jesús no; Él viene en el nombre de su Padre (con la autoridad del Padre)
      4. Jn.8:1916:3 Ignorancia de Jesús es, efectivamente, ignorancia del Padre, pero eso no prueba que Jesús sea el que él llama “mi Padre”.
      5. Jn.14.6-11
        1. Jesús y el Padre son un ser, no una persona
        2. Jesús dijo que “Yo soy en el Padre”, no “Yo soy el Padre”
        3. El enunciado “El Padre es en mi”, no significa que Jesús sea el Padre; comparar: Jn.14:2017:21-23
      6. Jn.14:18 un hermano mayor adulto puede ocuparse de sus hermanos y así evitar que queden huérfanos sin padre.
      7. Col.2:9 No significa que Jesús sea el Padre o que Jesús sea una encarnación del Padre, más bien, el estado de ser Dios, la naturaleza de Dios, Jesús es completamente Dios, pero no la única persona que es Dios.
      8. El Padre y el Hijo están ambos involucrados en varias actividades: levantó a Jesús (Ga.1:1Jn.2:19-22), resucitó de los muertos (Jn.5:216:29-406:446:541Co.6:14), contesta oraciones (Jn.14:13-1415:1616:23), enviando el Espíritu Santo (Jn. 14:1615:2616:7), atrayendo gente a Jesús (Jn.6:4412:32), etc. Estos trabajos comunes prueban que los dos son Dios, pero no que Jesús sea el Padre
    5. El Hijo existió antes de su encarnación aún antes de la creación
      1. Pr.30:4;

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1