Evangelismo 7: Perspectiva y Advertencia



Youtube: https://youtu.be/LZa0tqXCW6o
Perspectiva y Advertencia
  1. Discerniendo los Tiempos
    1. Tiempo de Gracia, Tiempo de Juicio
      1. El rechazo de Israel, la aceptación de Gentiles
        • A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (Mt.10:5-6)
        • El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (Mt.15:24)
        • Luego Isaías se atreve a decir: «Dejé que me hallaran los que no me buscaban; me di a conocer a los que no preguntaban por mí.» En cambio, respecto de Israel, dice: «Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo desobediente y rebelde.» (Ro.10:20-21)
        • Entonces fijaron una fecha, y ese día mucha gente llegó al lugar donde Pablo estaba alojado. Él explicó y dio testimonio acerca del reino de Dios y trató de convencerlos acerca de Jesús con las Escrituras. Usando la ley de Moisés y los libros de los profetas, les habló desde la mañana hasta la noche. Algunos se convencieron por las cosas que dijo, pero otros no creyeron. Después de discutir entre unos y otros, se fueron con las siguientes palabras finales de Pablo: «El Espíritu Santo tenía razón cuando les dijo a sus antepasados por medio del profeta Isaías: “Ve y dile a este pueblo: Cuando ustedes oigan lo que digo, no entenderán. Cuando vean lo que hago, no comprenderán. Pues el corazón de este pueblo está endurecido, y sus oídos no pueden oír, y han cerrado los ojos, así que sus ojos no pueden ver, y sus oídos no pueden oír, y su corazón no puede entender, y no pueden volver a mí para que yo los sane”. Así que quiero que sepan que esta salvación de Dios también se ha ofrecido a los gentiles, y ellos la aceptarán». (Hch.28:23-28)
        • A la semana siguiente, casi toda la ciudad fue a oírlos predicar la palabra del Señor. Cuando algunos judíos vieron las multitudes tuvieron envidia; así que calumniaban a Pablo y debatían contra todo lo que él decía. Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valentía y declararon: «Era necesario que primero les predicáramos la palabra de Dios a ustedes, los judíos; pero ya que ustedes la han rechazado y se consideran indignos de la vida eterna, se la ofreceremos a los gentiles. Pues el Señor nos dio este mandato cuando dijo: “Yo te he hecho luz para los gentiles, a fin de llevar salvación a los rincones más lejanos de la tierra”». Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y le dieron las gracias al Señor por su mensaje, y todos los que fueron elegidos para la vida eterna se convirtieron en creyentes. Así que el mensaje del Señor se extendió por toda esa región. Luego los judíos provocaron a las mujeres religiosas influyentes y a los líderes de la ciudad, e incitaron a una turba contra Pablo y Bernabé, y los echaron de la ciudad. Así que ellos se sacudieron el polvo de sus pies en señal de rechazo y se dirigieron a la ciudad de Iconio. (Hch13:44-51)
        • Si cualquier casa o ciudad se niega a darles la bienvenida o a escuchar su mensaje, sacúdanse el polvo de los pies al salir. (Mt.10:14)
        • Luego Jesús les contó la siguiente historia: «Un hombre plantó una higuera en su jardín, y regresó varias veces para ver si había dado algún fruto, pero siempre quedaba decepcionado. Finalmente le dijo al jardinero: “Llevo tres años esperando, ¡y no ha producido ni un solo higo! Córtala, solo ocupa espacio en mi jardín”. »El jardinero respondió: “Señor, dale otra oportunidad. Déjala un año más, y le daré un cuidado especial y mucho fertilizante. Si el año próximo da higos, bien. Si no, entonces puedes cortarla”». (Lc.13:6-9)
      2. Aun después del rechazo, hay una segunda oportunidad, en medio de la dificultad.
        • Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. (Ro.11:25)
        • Entonces regresaré a mi lugar, hasta que reconozcan su culpa y se vuelvan a mí. Pues tan pronto lleguen las dificultades, me buscarán de todo corazón (Os.5:15)
      3. Por eso la predica y la apologética debe ser con mansedumbre y humildad
        • Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad (2Ti.2:25)
        • No se pierde la esperanza sino hasta el último aliento (aplican restricciones).
    2. Conforme nos acercamos al rapto las conversiones serán más difíciles.
      1. En los tiempos de Jesús
      2. En nuestros tiempos
        • El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. (1Ti.4:1-3)
        • Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!… Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución; pero los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados.(2Ti.3:1-9,12,13)
        • Ustedes, queridos hermanos, recuerden el mensaje anunciado anteriormente por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá burladores que vivirán según sus propias pasiones impías.» Éstos son los que causan divisiones y se dejan llevar por sus propios instintos, pues no tienen el Espíritu. (Jud.1:17-19)
        • Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos. (2Ti.4:3-4)
        • … Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio. (2Ti.4:4)
  2. Como responderán a tu mensaje (Mt.13:3-918-23):
    1. Semilla que calló en el camino = Rechazo
      1. Se ofendan (Jn.6:61)
      2. Te odien (Jn.7:715:19)
      3. Te persigan y maltraten (Jn.15:19Mt.5:11)
    2. Semilla que calló en tierra rocosa = Falsa Conversión
    3. Semilla que calló entre espinos = Falsa Conversión
    4. Semilla que calló en buena tierra = Verdadera Conversión
      1. Te escucharán, serán discipulados (Jn.15:20)
  3. Evangelismo con familiares y amigos íntimos: el poder de tu testimonio
    1. Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras,al observar su conducta íntegra y respetuosa. (1Pe.3:1-2)
    2. ¿Acaso ustedes, esposas, no se dan cuenta de que sus maridos podrían ser salvos a causa de ustedes? Y ustedes, esposos, ¿no se dan cuenta de que sus esposas podrían ser salvas a causa de ustedes? (1Co.7:16)
  4. Advertencia: el fuego evangelístico se puede perder (2Ti.1:6)
    1. Ideologías
      1. Universalismo:
        tiene orígenes hinduistas, y cree que gente de otras religiones podrán obtener la vida eterna siendo fiel a sus creencias y a su conciencia. Su moto favorito: “No es posible que Dios envíe al infierno a la gente que nunca escuchó de él”. Lo que dice la Biblia: Hch.17:22-3126:15-18Ro.1:18-32Ro.2:12-16Ef.2:11-18Hch.4:121Ti.2:51Jn.5:11-12Jn.17:3Jn.8:24Mt.19:25-26Os.4:6.
      2. Relativismo:
        El cristianismo no es la verdad absoluta, es tu verdad y el camino para ti, pero no para todo el mundo. Dios se manifiesta de diferentes formas en las diferentes religiones. Lo que dice la Biblia: Ro.2:2,16Mr.16:15-16Ap.14:62Ts.2:9-12Ap.13:3-414:9-11
      3. Hipergracia:
        No es necesario una vida regenerada, no necesitas arrepentimiento, Dios va a mandar al infierno solo a los muuuy malos, basta un cristianismo nominal. Los que afirman lo contrario se les acusa de legalismo. Lo que dice la Biblia: Jud.1:4Ap.2:46203:315–19
    2. Tu situación espiritual
      1. Si estás mal espiritualmente no tendrás compasión
      2. Otras prioridades periféricas centradas en ti mismo (Mt.13:221Jn.2:16):
        1. Mejorar su condición de vida actual,
        2. Éxito personal,
        3. Obtener más cosas,
        4. Saturamiento con los asuntos de esta vida (1Co.7:29-352Ti.2:4)
    3. Por situaciones técnicas (Hch.1:8)
      1. Falta de capacitación o comisión (Ro.10:14-152Co.2:163:5)
      2. Pena, miedo al qué dirán (Ro.1:16)
      3. Falta de práctica

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1