Escatología 20: Nuestras Recompensas



Youtube: https://youtu.be/uLV8ahuQfeg
  1. Por eso Dios nos enseña a buscar las cosas de arriba

    1. Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria. (Col.3:1-4)
    2. No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban. 20 Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar.21 Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón. (Mt.6:19-20)
    3. ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. (1Co.9:24-27)
    4. Esto incluye a Dios mismo y nuestra cercanía con él
      Dios es la meta, la recompensa, la máxima bendición
      1. Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo (Fil.3:8)
      2. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.73:25)
      3. No temas, Abram. yo soy tu escudo, y tu muy grande recompensa (Gn.15:1)
      4. Así como mi Padre me concedió un reino, yo ahora les concedo el derecho 30 de comer y beber a mi mesa en mi reino, y se sentarán sobre tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel. (Lc.22:29-30)
    5. Pero también su recompensa
      1. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. (Ap.22:12)
  2. Nos anima a invertir esta vida para conseguir algo mejor, y eterno, a despreciar esta vida, y añorar la verdadera.

    1. Tienes que desear más la siguiente vida que la presente para producir fruto
      1. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. (Jn.12:25)
      2. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio la salvará. (Mr.8:35)
      3. Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros.19 De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera. (1Ti.6:18-19)
    2. ¿Pero que no dice la Biblia que debemos disfrutarla?
      Eclesiastés te escribe desde la perspectiva temporal, si solo hubiera esta vida y nada mas… Y tiene razón, la idea es disfrutar la vida, pero si no tienes en mira la vida eterna, llegas a estas conclusiones equivocadas y te pierdes del disfrutar la verdadera vida.
      1. Entonces llegué a la conclusión de que no hay nada mejor que disfrutar de la comida y la bebida, y encontrar satisfacción en el trabajo. (Ec.2:24)
      2. Así que llegué a la conclusión de que no hay nada mejor que alegrarse y disfrutar de la vida mientras podamos. Además, la gente debería comer, beber y aprovechar el fruto de su trabajo, porque son regalos de Dios.(Ec.3:12-13)
      3. Perspectiva temporal y con la muerte en la mira: También reflexioné acerca de la condición humana, sobre cómo Dios les hace ver a los seres humanos que son como los animales.19 Pues tanto las personas como los animales tienen el mismo destino: ambos respiran y ambos mueren. Así que las personas no tienen una verdadera ventaja sobre los animales. ¡Qué absurdo! 20 Ambos terminan en el mismo lugar: del polvo vienen y al polvo vuelven.21 Pues, ¿quién puede demostrar que el espíritu humano va hacia arriba y el espíritu de los animales desciende al fondo de la tierra? 22 Entonces me di cuenta de que no hay nada mejor para la gente que ser feliz con su trabajo. Ese es nuestro destino, y nadie nos puede traer de regreso para ver qué pasa después de que hayamos muerto. (Ec.3:18-22)
      4. También es algo bueno recibir riquezas de parte de Dios y la buena salud para disfrutarlas. Disfrutar del trabajo y aceptar lo que depara la vida son verdaderos regalos de Dios. (Ec.5:19)
      5. Entonces sugiero que se diviertan, ya que en este mundo no hay nada mejor para la gente que comer, beber y disfrutar de la vida (Ec.8:15)
    3. Con la perspectiva de la vida eterna, cambian las cosas… y podemos
      1. Reprender esa actitud
        Y si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo… ¿Y para qué nosotros a todas horas pondríamos en peligro nuestra vida? 31 Pues juro, amados hermanos, que todos los días enfrento la muerte. Esto es tan cierto como el orgullo que siento por lo que Cristo Jesús nuestro Señor ha hecho en ustedes. 32 ¿Y qué valor hubo en luchar contra las fieras salvajes —esa gente de Éfeso— si no habrá resurrección de los muertos? Y si no hay resurrección, «¡comamos y bebamos, que mañana moriremos!». 33 No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter».(1Co.15:19)
      2. Recordar las palabras de Cristo
        Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mt.16:24-26).
      3. Lo efímero de esta fase:
        Lo que quiero decir, hermanos, es que nos queda poco tiempo. De aquí en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran algo, como si no lo poseyeran; 31 los que disfrutan de las cosas de este mundo, como si no disfrutaran de ellas; porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer. (1Co.7:29-31)
      4. Y gozarnos en las pruebas y dificultades
        Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, (Stg.1:2)
      5. Podemos confiadamente sufrir en esta vida por hacer el bien
        De modo que, si sufren de la manera que agrada a Dios, sigan haciendo lo correcto y confíenle su vida a Dios, quien los creó, pues él nunca les fallará.(1Pe.4:19)
      6. Pues sabemos la tremenda gloria que nos traerá
        Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. (2Co.2:16-18)
    4. Pon tu mirada en la recompensa
      No tengan miedo, mi rebaño pequeño, porque es la buena voluntad del Padre darles el reino.33 Vendan sus bienes y den a los pobres. Provéanse de bolsas que no se desgasten; acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no hay ladrón que aceche ni polilla que destruya. 34 Pues donde tengan ustedes su tesoro, allí estará también su corazón.(Lc.12:32-34)
      1. Jesús (He.12:2Is.53:12)
        Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios. (He.12:2)
        Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. (Is.53:12)
      2. Pablo
        Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! 18 Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre. (2Co.4:17)Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.  (1Co.9:17)
      3. Abraham
        Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios… pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.  (He.11:8-10,15,16)
      4. Moises
        Fue por la fe que Moisés, cuando ya fue adulto, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón.25 Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los placeres momentáneos del pecado. 26 Consideró que era mejor sufrir por causa de Cristo que poseer los tesoros de Egipto, pues tenía la mirada puesta en la gran recompensa que recibiría.(He.11:24-26)
  3. La razón por la que lo seguimos y servimos:

    Una ambición Santa que glorifica a Dios
    1. Pedro le dijo: —Nosotros hemos dejado todo para seguirte. ¿Qué recibiremos a cambio? Jesús contestó: —Les aseguro que cuando el mundo se renueve y el Hijo del Hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes que han sido mis seguidores también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y todo el que haya dejado casas o hermanos o hermanas o padre o madre o hijos o bienes por mi causa recibirá cien veces más a cambio y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:28-30)
    2. el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad (Ro.2:6-7)
    3. ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. (1Co.9:24-25)
    4. Haberle traido gozo, alegría, agrado: Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. (Mt.25:23)
  4. Jesús viene con su recompensa

    Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
    1. Recompensas
      1. Resurrección la vida eterna (Fil.3:20-21)
        1. Cuerpo glorificado = super hombres
        2. No sufrirá daño de la segunda muerte
        3. Nueva identidad (tu Padre celestial te pondrá nombre)
      2. Gloria eterna (2Co.4:17-18Ro.2:6-71Pe.5:1-4)
        1. Vestimentas resplandecientes, renombre delante de Dios y los angeles
        2. Habrá categorías personas más importantes que otras
      3. La autoridad (2Ti.2:12Lc.19:17Ap.2:26-28Ap.19:8Mt.19:28)
        1. Coronas, ciudades y naciones para reinar
        2. Habrá grados de autoridad.
      4. Mansiones (Lc.16:9Jn.14:2-4)
        1. Tendrás propiedad o propiedades, en el reino y en el nuevo mundo
          Por eso, si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas? 12 Y, si con lo ajeno no han sido honrados, ¿quién les dará a ustedes lo que les pertenece? (Lc.16:11-12)
        2. Habrá gente más rica que otra por las riquezas y propiedades que se le dará.
        3. Serás ciudadano de la ciudad de Dios: la nueva Jerusalén.
    2. Imagina la escena:
      En el milenio: El Rey de reyes te coronó y  te asignó el gobierno de varias regiones. Te vistió de vestimentas reales llenas de gloria y honra. Ahora gozas de la posición más alta, derecho a los mayores lujos, y privilegios. En las juntas reales con Jesús, donde se discuten asuntos de gobierno ahora tienes el privilegio de asistir, participar, y opinar. En tu función de rey al ir a ver como va la situación en una de las provincias que gobiernas, sus pobladores y sus líderes no solo te tratan con el mayor de los lujos y privilegios, sino que tienen hasta un trono preparado para tu llegada y se inclinan en reverencia delante de ti. Ya no hay democracia, tu voluntad como rey es la ley. La autoridad y el poder que se te ha otorgado les hace tratarte con el mayor de los temores pues saben que, aunque eres clemente, en tu ira harás justicia sin titubeos. Ante rebeliones y revueltas en tu reino no necesitarás ejércitos para apagarlos… eres inmortal y tienes un cuerpo glorificado que te permite hacer proezas para destruir a los adversarios y hacer justicia.
  5. Muchos lo perderán

    1. Como habíamos visto: muchos solo salvarán sus almas, pero no tendrán las vestimentas para participar de la celebración, ni coronas, ni autoridad, ni posesiones… llevarán su vergüenza por la eternidad. Muchos trabajarán para aquellos que se les dio autoridad para gobernar. No participarán de las juntas de trabajo con Jesús, de hecho, lo verán muy poco. En las celebraciones y banquetes privados serán excluidos.
    2. Caso de Laodicea
      Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. 18 Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista. (Ap.3:17-18)
      1. Oro: las buenas obras que Dios preparó de antemano para ti
        1. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.(Ef.2:10)
        2. Sobre este fundamento, uno puede construir con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, paja y cañas; 13 pero el trabajo de cada cual se verá claramente en el día del juicio; porque ese día vendrá con fuego, y el fuego probará la clase de trabajo que cada uno haya hecho. 14 Si lo que uno construyó es resistente, recibirá su pago; 15 pero si lo que construyó llega a quemarse, perderá su trabajo, aunque él mismo logrará salvarse como quien escapa del fuego.(1Co.3:12-15)
      2. Vestimentas: las acciones justas
        1. Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.(Ap.19:7-8)
      3. Colirio (Vista): madurez y entendimiento espiritual
        1. ¿Es que tienen ojos, pero no ven, y oídos, pero no oyen? ¿Acaso no recuerdan? (Mr 8:18)
        2. Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen… Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. (1Co.2:6,14,153:1)
  6. ¿Cómo lo aseguras? ¿como la obtienes?

    El fruto que Dios espera de ti
    1. Devoción por Dios

      1. Es un fruto que espera
        1. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. (Ap.2:4)
        2. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente (Mt.22:37)
      2. Promete recompensa:
        1. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. (He.11:6)
        2. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. (2Ti.4:8)
        3. Los siervos que estén listos y a la espera de su regreso serán recompensados. Les digo la verdad, él mismo les indicará dónde sentarse, se pondrá el delantal y les servirá mientras están a la mesa y comen. 38 Puede ser que llegue en la mitad de la noche o durante la madrugada, pero cualquiera sea la hora a la que llegue, recompensará a los siervos que estén preparados. (Lc.12:37-38)
      3. El es la principal recompensa
        1. No temas, Abram. yo soy tu escudo, y tu muy grande recompensa (Gn.15:1)
        2. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo (Fil.3:8)
        3. Los que me aman heredan riquezas; llenaré sus cofres de tesoros. (Pr.8:21)
        4. Me digo: «El Señor es mi herencia, por lo tanto, ¡esperaré en él! (Lm.3:24)
        5. Aunque mi cuerpo y mi corazón desfallecen, tú, Dios mío, eres la roca de mi corazón, ¡eres la herencia que para siempre me ha tocado! (Sal.73:26)
      4. De ahí parte todo y toda bendición
        1. Te motiva tu amor por él… y esto produce
        2. Te llena para que seas motivado por amor y así puedas obtener las recompensas que el tiene
        3. Recompensará el grado de fervor y devoción que tuviste por él… pues se reflejará en el fruto que produces para él.
    2. Las buenas obras que Dios preparó para ti

      Dentro y fuera de la iglesia
      1. Es un fruto que espera
        1. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef.2:10)
        2. Porque estas cualidades [virtud, entendimiento (conocimiento), dominio propio, constancia (paciencia, perseverancia), devoción a Dios, afecto fraternal, amor para todos], si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. (2Pe.1:8)
        3. Hay una aportación que espera que realices dentro para edificación del cuerpo de Cristo
          Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef.4:11-12)
        4. Pero no está limitado a la iglesia, sino a donde quiera que estemos trabajando.
          1. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús  (Col.3.17)
          2. Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, 24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. (Col.3:22-24)
      2. Lo que quita la recompensa
        1. Si lo haces por amor al dinero, por amor a las cosas de este mundo (1Pe.5:2-4Mt.6:2413:22)
          1. Aquellos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros (Fil.1:17)
          2. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
          3. no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere (1Pe.5:2)
          4. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
          5. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
          6. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:15-16)
          7. Síntomas
            • Sacrificas tu devoción por Dios
            • Sacrificas tu servicio a Dios en otras áreas
            • Sacrificas tu crecimiento espiritual
            • Sacrificas otras ordenanzas de Dios (congregarte, etc.)
            • Muestras más entusiasmo y profesionalismo en un trabajo de paga que en el que haces “gratis” para Dios
          8. ¿Como puedes servir a Dios en los negocios?
            • Eres movido por amor a Dios:
              Buscas hacer las cosas bajo su dirección, bajo sus principios, tratando de agradarlo con lo que haces.
            • Eres movido por amor al prójimo
              Buscando sinceramente el beneficio de tu cliente, y relaciones ganar-ganar con todos los involucrados.
        2. Si lo haces para suplir tus necesidades emocionales con el hombre
          1. No lo hagan solo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de todo corazón la voluntad de Dios. Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre. (Ef.6:6-8)
          2. ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo. (Ga.1:10)
          3. ¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. (Mt.6:1)
          4. Síntomas
            • Recientes si no te lo agradecen
            • Te desanimas si no te lo reconocen
            • No te atreves a hacer lo que Dios te pide si implica verguenza o desaprovación
            • Muestras más animo en participar en algo grande y vistoso que en algo pequeño e “insignificante”
            • Si no es grande y vistozo, dejas de hacerlo.
        3. Si lo haces por obligación, con queja, de mala gana
          1. Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. (1Co.9:17)
          2. Háganlo con gusto, no de mala gana [no por obligación] ni por el beneficio personal  que puedan obtener de ello [ni por ambición de dinero], sino porque están deseosos de servir a Dios… Así, cuando venga el Gran Pastor, recibirán una corona de gloria y honor eternos. (1Pe.5:2,4)
          3. Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales, no solo cuando ellos los estén mirando, como si ustedes quisieran ganarse el favor humano, sino con integridad de corazón y por respeto al Señor. 23 Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, 24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. (Col.3:22-24)
            • Si no lo haces: hay castigo
              Un siervo que sabe lo que su amo quiere, pero no se prepara ni cumple las instrucciones, será severamente castigado. (Lc.12:47-48)
            • Si lo haces por obligación: no hay recompensa
            • Si lo haces por amor, de buena voluntad: hay recompensa
          4. Síntomas
            • Te tienen que forzar o rogar a que lo hagas
            • Lo haces quejándote o de mala gana o mediócremente (chambonamente)
        4. Hacerlo con los métodos incorrectos
          1. Maltratando/explotando a trabajadores
            Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo en el cielo, y que con él no hay favoritismos.(Ef.6:9)
          2. Malversando el dinero
            Entonces, si no son confiables con las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas riquezas del cielo? (Lc.16:11)
          3. Mediocremente o negligentemente
            el que es negligente en su trabajo es hermano del que destruye. (Pr.18:9)
        5. Si no persistes, conserves lo logrado, hasta el final
          1. Así que no pierdan la confianza, porque esta será grandemente recompensada. 36 Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. (He.10:35-36)
          2. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona (Ap.3:11)
          3. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones (Ap.2:26)
          4. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Ga.6:9)
          5. ―Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios. (Lc.6:62)
      3. Lo que la da
        1. Hacerlo por amor a Dios y al prójimo (motivación correcta)
          Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:1-3)
        2. Bajo sus principios
          Así mismo, el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según el reglamento.(2Ti.2:5)
          Queremos evitar cualquier crítica sobre la forma en que administramos este generoso donativo; 
          21 porque procuramos hacer lo correcto, no solo delante del Señor, sino también delante de los demás. (2Co.8.20-21)
      4. Lo que la aumenta
        1. Cuando es difícil
          Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. 10 Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo. Es cierto, vivimos en constante peligro de muerte porque servimos a Jesús, para que la vida de Jesús sea evidente en nuestro cuerpo que muere. 12 Así que vivimos de cara a la muerte, pero esto ha dado como resultado vida eterna para ustedes… nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! (2Co.4:8-17)
        2. Por obedecer cuando no hay resultados
          Él me dijo: «Israel, tú eres mi siervo y me traerás gloria». Yo respondí: «¡Pero mi labor parece tan inútil He gastado mis fuerzas en vano, y sin ningún provecho. No obstante, lo dejo todo en manos del Señor; confiaré en que Dios me recompense». Y ahora habla el Señor,  el que me formó en el seno de mi madre para que fuera su siervo,  el que me encomendó que le trajera a Israel de regreso. El Señor me ha honrado y mi Dios me ha dado fuerzas. Él dice: «Harás algo más que devolverme al pueblo de Israel.  Yo te haré luz para los gentiles, y llevarás mi salvación a los confines de la tierra». El Señor, el Redentor y Santo de Israel, le dice al que es despreciado y rechazado por las naciones, al que es el siervo de los gobernantes: «Los reyes se pondrán en posición de firmes cuando tú pases. Los príncipes se inclinarán hasta el suelo por causa del Señor, el fiel, el Santo de Israel, que te ha escogido». (Is.49:3-7ver Sal.126:6)
        3. Cuando cedes derechos por la causa
          ¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Pues que al predicar el evangelio pueda presentarlo gratuitamente, sin hacer valer mi derecho. (1Co.9:18)
        4. Cuando no sacrificas cosas que podrías tener
          todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. (Mt.19:29)
        5. Cuando no recibes reconocimientos, ni gracias
          Entrega tu ayuda en privado, y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:4)
        6. Cuando hay insultos, oposición, persecución.
          Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11)
        7. Cuando sufres físicamente por ello
          Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap.2:10)
          otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.  (He.11:35)
        8. Cuando das y no recibes o no te lo pagan
          serás dichoso, pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte, serás recompensado en la resurrección de los justos. (Lc.14:14)
        9. Cuando sufres la ofensa bajo la voluntad de Dios
          Pero yo digo: no resistas a la persona mala. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla. 40 Si te demandan ante el tribunal y te quitan la camisa, dales también tu abrigo. 41 Si un soldado te exige que lleves su equipo por un kilómetro, llévalo dos. (Mt.5:39-41)
        10. Cuando es para el cuerpo de Cristo
          Y si le dan siquiera un vaso de agua fresca a uno de mis seguidores más insignificantes, les aseguro que recibirán una recompensa». (Mt.10:42)
          Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.(Ga.6:10)
        11. Cuando te haces coopartícipe o apoyas de otro ministerio
          1. Si reciben a un profeta como a alguien que habla de parte de Dios, recibirán la misma recompensa que un profeta. Y, si reciben a un justo debido a su justicia, recibirán una recompensa similar a la de él. (Mt.10:41)
            Si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo, no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo. 11 Cualquiera que apoye a ese tipo de gente se hace cómplice de sus malas acciones (2Jn.1:10-11)
          2. Enséñales a los ricos de este mundo… que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. 19 De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera. (1Ti.6:17-19)
          3. Aclaración: solo Dios conoce los corazones… hay rachas que Dios permite para corrección, y otras para glorificación.
            Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:5)
      5. Una recompensa tranqui.
        Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:30)
        1. Recibes renombre
        2. Recibes buena paga
        3. Es fácil
        4. Hay privilegios y comodidades.
        5. Por eso:
          En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:3-5)
    3. Carácter, Santidad

      1. Amar… pero cuando es difícil.
        Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47 Si eres amable solo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. (Mt.5:46-47)
      2. Cuando sirves a quien no lo merece
        Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta». No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.(Ro.12:20-21)
      3. Cuando hacer lo correcto trae sufrimiento
        Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. (1Pe.3:14)
      4. Cuando muestras el carácter de Dios
        paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 
        No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
      5. Santidad… ser fidelidad
        1. Por eso, si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas? Y, si con lo ajeno no han sido honrados, ¿quién les dará a ustedes lo que les pertenece?(Lc.16:11-12)
        2. En una casa grande no solo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. 21 Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti.2:20-21)
  7. Ejemplos

    Te arruinan tus planes, tu sueños, tu ideales… y luego todavía ¿te dejas robar tu galardón? ¿sufrimiento de a dioquis?
    1. La esposa
      1. ¿Quien recibirá más recompensa: la que ama y atiende a un esposo fácil para amar: atento, caballeroso, detallista, amoroso, o la que sirve a un esposo carnal difícil de amar?
      2. “Me robaste mi sueño de la familia ideal y ahora quieres robarme mi galardón?… ¡Ah no… ahora no te vas, ahora te quedas para que te ame y te sirva!
      3. “Tienes a un esposo envidiable” y “y tu una recompensa envidiable”
    2. Compartir la palabra
      1. ¿Quien recibirá más recompensa: ambos se prepararon y lo hicieron para el señor, pero uno tuvo auditorio lleno, ovación y una buena ofrenda y el otro no tuvo asistencia de nadie?
      2. “Tienen envidia del megaministerio internacional famoso”
    3. Esposo
      1. ¿El esposo que recibe porras y apoyo de su esposa para hacer la voluntad de Dios o el que tiene una que le hace la vida de cuadritos?
    4. Los hijos
      1. ¿Padres fáciles o difíciles?
  8. Arrepentirnos

    1. Muchos han dado la patada a su galardón y lo han corrido de su casa
    2. Muchos han renunciado al servicio a Dios porque se han desanimado al ver pocos o ningún resultado
    3. Muchos han flaqueado porque no han valorado o apreciado su trabajo
    4. Muchos han estado sirviendo forzadamente o de mala gana.
  9. ¿Cómo se desarrolla el carácter/fruto del Espíritu?

    1. Puedes tener el Espíritu y no tener fruto
      Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales.[a] Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:1-3)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1