Sanidad Interior 7: Llenando el Vaso



Youtube: https://youtu.be/esAfo8aEimk
  1. Recapitulación del proceso de Sanidad

    1. Descarga el dolor (quitar la pus). Jesús lo hizo Sal.22Sal. 62:81Sa.1:15,18; La.2:19
    2. Cancelas la deuda (perdonas), (aplicas antiséptico) (Mt.6:14-15)
    3. Recibir la consolación (haces la operación: acomodas y ajustas las partes dañadas)
    4. Dar Gracias, Alabanza (cierras la herida) (1Tes.5:18)
    5. *Tiene que hacerse un hábito
  2. La realidad de nuestro vacío

    Recuerda que de poco sirve sanar tu vaso, sino atacamos el problema del vacío que tiene y que solo Dios puede llenar
    1. Vacío emocional: 5 necesidades emocionales (sesión 3)
    2. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. (Jer.2:13)
    3. —Si tan solo supieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva…Cualquiera que beba de esta agua pronto volverá a tener sed, 14 pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna. (Jn.4:10-14)
  3. ¿Cómo llena Dios el vacío?

    ¿No eres cristiano? ¿no tienes tu tiempo devocional? ¿no caminas en santidad?
    1. Necesitas recibir al Espíritu Santo

      1. Es a quien Dios utiliza para hacernos sentir su amor
        1. ¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. 39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía. (Jn.7:37-39)
        2. el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. (Ro.5:5)
      2. El cual se recibe al recibir la salvación (creer en el Evangelio)
        1. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. 14 Este garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria. (Ef.1:13-14)
        2. ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. (1Co.6:19-20)
        3. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
      3. ¿Cómo se recibe la salvación?
        Jesús fue a Galilea para proclamar el evangelio del reino de Dios. 15 Decía: «El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepiéntanse, y crean en el evangelio!» (Mr.1:14-15)
        1. Tienes que arrepentirte: rendir tu vida (tus sueños, tu forma de pensar, tus tradiciones, tu hablar, tu actuar) a su Señorío.
        2. Creer en el Evangelio: Dios se hizo carne en la persona de Jesucristo, murió por nuestros pecados y resucitó al tercer día para darnos perdón y vida eterna.
    2. Necesitas desarrollar una comunión con Dios

      1. La llenura se busca diariamente
        1. Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? (Sal.42:1-2)
        2. Sácianos cada mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de alegría hasta el final de nuestra vida. (Sal.90:14)
        3. Hazme oír cada mañana acerca de tu amor inagotable, porque en ti confío. Muéstrame por dónde debo andar, porque a ti me entrego. (Sal.143:8)
        4. Sin embargo, la fama de Jesús se extendía cada vez más, de modo que acudían a él multitudes para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades. 16 Él, por su parte, solía retirarse a lugares solitarios para orar. (Lc.5:15-16)
        5. Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. (Mr.1:35)
        6. De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia… A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:18)
        7. Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. (Sal.23:5)
        8. Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:1-5)
      2. Cómo tienes comunión con Dios
        1. Lectura de la Biblia
          …Tendrá esa copia siempre consigo y la leerá todos los días de su vida. De esa manera, aprenderá a temer al Señor su Dios al obedecer todas las condiciones de esta serie de instrucciones y decretos. 20 La lectura diaria impedirá que se vuelva orgulloso y actúe como si fuera superior al resto de sus compatriotas, y también impedirá que se aparte de los mandatos en lo más mínimo.  (Dt.17:19-20)
          1. Ahorita tal vez lo ames por decisión, pero al conocerlo fluirán las emociones por este Dios tan maravilloso que tenemos.
        2. Oración
          Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor». (Sal.27:8)
          1. Oración de De trabajo
            En un nivel lidias con los asuntos del trabajo y las faenas propios de los roles: oración intercesora
          2. Oración para tu deleite
            En otro nivel se centra en los dos, en disfrutarse, en intimar: oración devocional
            • Lo único que le pido al Señor —lo que más anhelo— es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo…Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor». [A mi corazón le pides buscar tu rostro, y yo, Señor, tu rostro busco.] (Sal.27:4,8)
            • ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Te deseo más que cualquier cosa en la tierra. (Sal.73:25)
            • Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad. (Sal.84:10)
            • Confía siempre en él, pueblo mío; ábrele tu corazón cuando estés ante él. ¡Dios es nuestro refugio! (Sal.62:8)
            • Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor (Lm.2:19)
        3. Adoración
          Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Jn.4:23-24)
          1. Tengo contra ti, que has dejado tu primer amor (Ap.2:4)
          2. El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente (Stg.4:5)
          3. El amor con que me has amado esté en ellos (Jn.17:26Mt.3:17)
      3. Lo que estorba la comunión
        1. No ponernos a cuentas con Dios
          1. Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará.(Is.59:2)
          2. Si no hubiera confesado el pecado de mi corazón, mi Señor no me habría escuchado. (Sal.66:18)
          3. Ya le pedirán auxilio al Señor, pero él no les responderá; esconderá de ellos su rostro porque hicieron lo malo.(Mi.3:4)
          4. Cuando levanten las manos para orar, no miraré;  aunque hagan muchas oraciones, no escucharé, porque tienen las manos cubiertas con la sangre de víctimas inocentes. (Is.1:15)
          5. Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de él por sus malos pensamientos y acciones (Col.1:21)
          6. Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente,dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. (1Pe.3:7)
          7. y perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros… Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados. (Mt.6:12,14-15)
  4. Características del vaso vacío

    1. Formas erróneas que usamos para llenarnos

      Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:1-3)
      1. Buscas satisfacerte con las cosas de este mundo
        No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:15-16)
      2. Por medio de placeres
        No tienen, porque no piden. Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros?
      3. Buscando la aprobación humana
        Sin embargo, hubo muchos que sí creyeron en él —entre ellos algunos líderes judíos—, pero no lo admitían por temor a que los fariseos los expulsaran de la sinagoga, 43 porque amaban más la aprobación humana que la aprobación de Dios. (Jn.12:42-43)
      4. Buscar la alabanza de la gente
        Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención [para que los demás los admiren]. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa. (Mt.6:1, ver Mt.6:523:5)
      5. Posición o Estatus
        Como parte de su enseñanza Jesús decía: ―Tengan cuidado de los maestros de la ley. Les gusta pasearse con ropas ostentosas y que los saluden en las plazas, 39 ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes. (Mr.12:38-39)
      6. Títulos
         Les encanta recibir saludos respetuosos cuando caminan por las plazas y que los llamen “Rabí” (Mt.23:7)
      7. Dinero
        Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían depositar su confianza en Dios, quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. (1Ti.6:17-18)
      8. Comparaciones
        Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? (1Co.3:3-4)
      9. Manipulación
        Cuando crees que te va a satisfacer aquello que quieres: cosas, un estilo de vida, etc.
        Al populacho que iba con ellos le vino un apetito voraz. Y también los israelitas volvieron a llorar, y dijeron: «¡Quién nos diera carne! ¡Cómo echamos de menos el pescado que comíamos gratis en Egipto! ¡También comíamos pepinos y melones, y puerros, cebollas y ajos! Pero ahora, tenemos reseca la garganta; ¡y no vemos nada que no sea este maná!»…Moisés escuchó que las familias del pueblo lloraban, cada una a la entrada de su tienda, con lo cual hacían que la ira del Señor se encendiera en extremo… ¡Hazme ese favor y ahórrame esta miseria! (Nm.11:4-6,10)
    2. Síntomas de un corazón vacío

      Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. (Ga.5:19-21)
      1. Envidia (celos)
        Como adquieres tu sentido de valor comparándote con los demás, resientes cuando alguien más sobresale o le va mejor que a ti
      2. Egoísmo
        Como tienes un vacío emocional así que solo vez para ti, para satisfacer tu necesidad sin considerar la de las demás.
      3. Enamoramientos enfermisos
        La mayoría de los “enamoramientos” (cuando la persona está clavada con otra), son en realidad sólo “hambre emocional” (combinada con la sexual) siento satisfecha con esa persona de la que se está enamorada. Por lo mismo es egoísta e irresponsable: se enfoca en las necesidades y deseos de uno y no considera las del otro, y lleva a tomas de decisiones necias. El único aspecto importante que considera es satisfacer ese urgente deseo (hambre emocional). Siente que no puede vivir sin la persona que “ama”, cae en obsesiones.
      4. Desamor
        Cuando “se acaba el amor” en el matrimonio, es una señal de que se estaba usando a la pareja para satisfacerse emocionalmente. El amor se acaba cuando sale a relucir la incapacidad de satisfacción emocionalmente en el cónyuge. Este “amor” no es verdadero amor sino el “enamoramiento” mencionado arriba. El verdadero amor, se trata de dar, no de recibir y tiene las características de (1Co.13:4-7)
      5. Orgullo
        Como obtienes tu sentido de valía con medios artificiales (posición, estar en lo correcto, títulos, dinero), entre más tengas de eso, pierdes piso. Te crees mejor que los que no tienen ese elemento que te da valor.
      6. Sectarismos (divisiones)
        Como adquieres su sentido de valor por “pertenecer” o “seguir” a tal o cual grupo o persona, tienes que marcar una división y un desprecio a los que no forman parte de tu grupo.
      7. Rencillas
        Personas con el vaso vacío son como la gotera continua (Pr.27:15), nada les satisface, todo les molesta.
      8. Posesivo
        Se desarrolla esta característica cuando buscas satisfacer tu vacío por medio de alguna persona.
      9. Idolatría
        Cuando alguien o algo te está supliendo tus necesidades emocionales, eso se convierte en lo que más amas en la vida (idolatría: Ef.5:5)
      10. Avaricia
        Es una forma que usamos para satisfacer nuestro vacío: por medio de cosas materiales, posesiones, dinero.
      11. Soledad
        La soledad es como se expresa esa hambre emocional… cuando la distingues sabes que es tiempo de buscar a Dios (es Dios llamádote)
      12. Sentimiento de inferioridad
        Cuando usas comparaciones para obtener tu sentido de valoración es normal que te sientas menos ante personas que “crees” son más valiosas o importantes por lo que tienen.
      13. Sentimiento de inseguridad
        Cuando el vaso está vacío, se puede expresar también con un sentimiento de inseguridad que se busca compensar de una u otra forma.
      14. Promiscuidad
        Muchas personas caen en promiscuidad por querer suplir el afecto físico de la forma incorrecta.
      15. Manipulable
        Las personas fácilmente manipulables muchas veces es por tener el vaso vacío: hacen lo que sea con tal de recibir algo de aceptación, valoración, amor.
  5. Proceso de Rehabilitación

    1. Toma tiempo

      1. No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. (1Ti.3:6)
      2. Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales.[a] Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo?
    2. Cambio de hábitos

      1. Aprender a pasar tiempo con Dios, y tiempos de calidad.
      2. Desarrollar el hábito de la lectura Bíblica y la oración
      3. Tratar a otros como más importantes que a ti.
      4. Congregarte, servir.
    3. Cambio de Mentalidad

      1. Aprender a ubicar tu sentido de valor en Dios, y la herencia que tienes
        Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio, y que había salido de Dios y a él volvía; así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura… (Jn.13:3-4)
      2. Verte como Dios te ve
      3. Ver a otros como Dios los ve
      4. Ver tus circunstancias como Dios las ve
    4. Situaciones dolorosas (He.12:5-6), despojo (Lc.18:18-30)

      1. Si te satisfacías con tus amigos, Dios propiciará el rechazo de ellos
      2. Si te satisfacías con las cosas materiales, Dios propiciará un quebrantamiento económico en tu vida o que vengan malas consecuencias por ello: “se han causado muchas heridas dolorosas.” (1Ti.6:10)
      3. Si te satisfacías alguna relación: la ruptura en la relación o la ausencia de esa persona
      4. Si te satisfacías comparándote: prosperará y/o levantará a otras personas
      5. Si te satisfacías con tu ministerios: te lo quitará
      6. Te satisfacías con tu imagen: Dios será tu obstáculo para que lograrla lo que quieres.
      7. Tentado a satisfacerte con la aprobación de la gente: Dios te traerá rechazo.
      8. Para que no pierdas piso por los títulos, Dios permitirá oprobio.
      9. Si te satisfacías por lo grande o famoso de tu ministerio…
      10. Si te satisfacía tu trabajo…
    5. La meta: tu madurez

      1. Que experimentes la Plenitud en Dios (no en las cosas o circunstancias)

        he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
      2. Que hagas de tu relación con Dios esa plenitud

        Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:7-9)¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Te deseo más que cualquier cosa en la tierra. (Sal.73:25)
      3. Que conozcas y aprendas a ver el amor de Dios en cualquiera que sea tu circunstancia

        ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. (Ro.8:35-37)
      4. Que produzcas los frutos del Espíritu

        Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa…el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. (Ga.5:16,22-23)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1