Mente Renovada 7: Aminorar efectos negativos



Youtube: https://youtu.be/rEEM-KkRqrc
  1. Recapitulación

    1. Sabemos ya como cambiar y administrar nuestros pensamientos
    2. Sabemos que todas las cosas operan para nuestro bien
    3. Que aunque nuestros sueños se vean frustrados, sus propósitos para nuestro bien se cumplen
    4. Encontramos sentido al dolor, sufrimiento, al pecado actual.
    5. Tenemos una perspectiva eterna de las cosas que nos lleva a menospreciar esta vida por lo que vemos a futuro
      1. Al final de todo es que obtienes la mejor herencia: Dios
    6. ¿Significa que no es necesario contrarrestar los efectos del pecado pues al final de cuentas nos ayuda, nos bendice, desata nuestro propósito? o como diría Pablo: "¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde?" (Ro.6:1)
      1. ¿No vamos a ser prudentes para esquivar la decisiones pecaminosas de otras personas porque al final de cuentas desata nuestro propósito?
      2. ¿Persistiremos en nuestros errores al final de cuentas también desata nuestro propósito?
      3. ¿No buscaremos aminorar los efectos del pecado en el mundo pues al cabo esperamos algo mejor en el cielo?
  2. La condicionante: Amas a Dios sobre todas las cosas

    Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  (Ro.8:28)
    1. Si amas a Dios querrás Guardas sus mandamientos
      1. Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. (Jn.15:14)
    2. Si quieres hacer lo que Dios manda, eres Salvo
      1. —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron. —La única obra que Dios quiere que hagan es que crean en quien él ha enviado —les respondió Jesús. (Jn.6:29)
      2. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. (Hch.17:30-31)
    3. Si eres salvo, entrarás en un proceso de Santificación (de mejora continua)
      1. a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro (1Co.1:2)
      2. pues la voluntad de Dios es vuestra santificación (1Ts.4:3)
      3. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos (Ef.4:22)
      4. Porque si ustedes viven conforme a ella [naturaeza pecaminosa], morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. (Ro.8:13)
      5. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen. (2Co.3:18)
      6. Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. (1Co.3:1-3)
    4. Proceso de Santificación que se manifiesta en fruto
      1. Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor por todos. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2Pe.1:3-11)
    5. Fruto que puede obstaculizarse por distractores
      1. Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. (Mt.13:22)
      2. Durante el viaje a Jerusalén, Jesús y sus discípulos llegaron a cierta aldea donde una mujer llamada Marta los recibió en su casa. 39 Su hermana María se sentó a los pies del Señor a escuchar sus enseñanzas, 40 pero Marta estaba distraída con los preparativos para la gran cena. Entonces se acercó a Jesús y le dijo: —Maestro, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme. 41 El Señor le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.42 pero sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará. (Lc.10:38-42)
  3. Aminorar los efectos negativos del Pecado

    1. Conocimiento/sabiduría
      1. Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios [ignorantes] sino como sabios, 16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. 17 Por tanto, no sean insensatos, sino entendidos de cuál es la voluntad del Señor. (Ef.5:15-17)
      2. Por eso, desde el día en que lo supimos no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios 11 y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder. (Col.1:9-11)
      3. Ay de ti si piensas que ya sabes todo:
        1. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.(1Co.8:2)
        2. Así que presten atención a cómo oyen. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento; pero a los que no escuchan, se les quitará aun lo que piensan que entienden (Lc.8:18)
        3. «Presten mucha atención a lo que oyen. Cuanto más atentamente escuchen, tanto más entendimiento les será dado y se les dará aún más. 25 A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento, pero a los que no escuchan, se les quitará aun lo poco que entiendan». (Mr.4:24-25)
      4. Conocimiento de: En el discipulado tocamos temas básicos para las áreasa más elementeles de la vida.
        1. Principios para el Matrimonio
        2. Principios para las finanzas
        3. Educación de los hijos
        4. Tu propósito, tu ministerio (como conocerlo, empezarlo, desarrollarlo)
        5. El tema sexual
        6. Fundamentos de la fe
        7. Liberación y lo que abre puertas
        8. Tener relaciones armoniosas
        9. Conducir tu negocio
    2. Práctica 
      1. Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:11-14)
      2. No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. 23 El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo 24 y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es. 25 Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla. (Stg.1:22-25)
    3. ¿Porqué es tan importante?Su ausencia causa destrucción
      1. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
      2. Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz. 21 Clama en las esquinas de calles transitadas; a la entrada de la ciudad razona: 22 «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? 23 Respondan a mis reprensiones, y yo les abriré mi corazón; les daré a conocer mis pensamientos. 24 Como ustedes no me atendieron cuando los llamé, ni me hicieron caso cuando les tendí la mano, 25 sino que rechazaron todos mis consejos y no acataron mis reprensiones, 26 ahora yo me burlaré de ustedes cuando caigan en desgracia. Yo seré el que se ría de ustedes cuando les sobrevenga el miedo, 27 cuando el miedo les sobrevenga como una tormenta y la desgracia los arrastre como un torbellino. 28 »Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me encontrarán. 29 Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! 33 Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal.» (Pr.1:20-33)
      3. La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye. (Pr.14:1)
      4. Los sabios son dignos de honra, pero los necios sólo merecen deshonra. (Pr.3:35)
      5. El necio será sirviente del sabio. (Pr.11:29)
      6. Los sabios tienen riquezas y lujos, pero los necios gastan todo lo que consiguen. (Pr.21:20)
      7. Consecuencias negativas:
        1. Problemas financieros (mi caso)
        2. Problemas maritales
        3. Problemas con hijos rebeldes y que te averguenzan
        4. Problemas perturbación (mi esposa)
        5. Problemas de esclavitud
    4. Por eso: búscala más que las riquezas
      1. Elijan mi instrucción en lugar de la plata  y el conocimiento antes que el oro puro. Pues la sabiduría es mucho más valiosa que los rubíes. Nada de lo que uno pueda desear se compara con ella. (Pr.8:10-11)
        1. ¿Qué buscas más? ¿El dinero o el conocimiento? Muchos llegan a enriquecerse, pero a costa de sus familias, ministerios y salud... obtuvieron dinero mas no sabiduría.
      2. ¡Mis dones son mejores que el oro, aun el oro más puro; mi paga es mejor que la plata refinada! (Pr.8:19)
        1. Hay cosas que el dinero no puede comprar pero la sabiduría sí (una familia en armoniosa, paz)
      3. Los que me aman heredan riquezas; llenaré sus cofres de tesoros. (Pr.8:21)
        1. Fíjate que las riquezas las manejan como una añadidura, una consecuencia de buscar el reino (sabiduría, a voluntad de Dios)
  4. Cierto no estamos en un estado de "perfección"

    1. No sabemos todo: siempre habrá errores por ignorancia La difrencia: Como no nos paramos sino que vamos avanzando en el conocimiento de Dios y su voluntad, los corregimos y los capitalizamos.
    2. Tenemos naturaleza pecaminosa: siempre habrá errores por debilidad La diferencia: Como amamos a Dios, nos levantamos y desarrollamos persistencia y un mayor amor por Dios
  5. Haz que valga la pena

    Muchos Cristianos por si ignorancia vivirán vidas miserable en esta vida, y en la que sigue (Dios no les dará ninguna recompensa por lo que sufrieron).
    1. Si vas a sufrir: que sea por causa de justicia... si es por tu pecado,  ¿que recompensa tendrás?
      1. Pero ¿cómo pueden ustedes atribuirse mérito alguno si soportan que los maltraten por hacer el mal? En cambio, si sufren por hacer el bien, eso merece elogio delante de Dios. (1Pe.2:20)
      2. Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos.... Recuerden que es mejor sufrir por hacer el bien —si eso es lo que Dios quiere— ¡que sufrir por hacer el mal! (1Pe.3:17)
    2. Si estas siento afectado por las decisiones pecaminosas de otros, que no se porque tu las provocaste por imprudente pues si es así ¿que recompensa tendrás? No tendrás ninguna recompensa sino hasta que aprendas de ese error.
      1. La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego. (Pr.15:1)
    3. Si cometes errores o caes en pecado: que haya arrepentimiento y capitalización de la experiencia... de otro modo ¿que gloria te daría tales cosas? El sabio sufre las consecuencias pero las capitaliza, el necio también sufre las consecuencias pero las desperdicia.
      1. Si no capitalizas tus caídas, estás actuando como un necio.
      2. ¿En qué ta ha ido mal? Ya estudiaste el tema para saber qué fue lo que lo ocasionó, sino no te has levantado. porque siete veces podrá caer el justo, pero otras tantas se levantará; los malvados, en cambio, se hundirán en la desgracia. (Pr.24:16)
    4. No seas sabio en tu propio conocimiento
      1. Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. (Pr.3:5)
      2. Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio. (1Co.3:18)

Entradas más populares de este blog

Formación Pastoral 15: Interpretación correcta de la Biblia

Mente Renovada 5: Visión espiritual

Preparando a la novia 4: las cartas de Jesús parte 1